¿Debe China olvidarse de Mao?
Respuestas de los lectores

Kaferu dijo:

Me parece que China no se va a olvidar nunca de Mao, tanto por cuestiones obvias como necesarias. Obvias porque, como buen dirigente de mediados del siglo XX, fue omnipresente, y eso es difícil de olvidar. Mao tuvo sus cosas buenas y sus cosas malas, tema en el que no voy a entrar, pero el presente de China es por lo que Mao fue, es su historia y su pasado. Todo pasado crea presente y futuro y una manera de superarlo es no olvidando. De la manera que sea, alabar las cosas buenas de Mao y aprender de las malas para que nunca se vuelva a caer en el error. Ni allí, ni aquí ni en ningún sitio, para eso debería servir la historia.

José Manuel dijo:

Creo que China debe dejar atrás la figura de Mao, creo que cuanto más se aleja de las políticas de Mao mayor es su crecimiento. El futuro de China pasa por una apertura absoluta, si quieres estar a la altura de los grandes, tienes que jugar a su mismo juego. Sin una apertura absoluta al capital extranjero, una libertad para las empresas extranjeras, China no podría seguir creciendo. Y todo esto empezó a darse tras Mao. No digo que él fuera directo responsable, pero cuando proponía una política de cultivo en una zona que era inviable y nadie le contradecía por miedo a represalias, eso es un error. Que trajesen plantaciones sanas y las pusieran por donde él pasaba para que pensase que su idea había sido un éxito es inconcebible. El coste cultural que ha supuesto la «revolución cultural» es algo incalculable.

Joaquín dijo:

Evidentemente, no se debe olvidar la historia, ni China, ni España, ni ningún país, y sobre todo no hay que olvidar a los tarados que nos gobernaron (no me refiero sólo a China), me refiero a todos los paises donde ha habido dictadores. Lo de que ese señor hizo cosas buenas, pues que se lo pregunten a los que murieron de hambre, en cárceles, asesinados por la sinrazón que reinó durante su época, provocaca por él durante su mandato, y os explicarán lo que puede hacer con sus cosas buenas.

1 Comment

  1. Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    La Historia no se olvida

    http://mochilerosenchina.blogspot.com/

    pero es historia, o debe ser solo eso

    ~~~
    Enviado por Yawar
    (Contacto Página)
    Coincido con Javier, la historia no debe olvidarse, hay que saber ver los errores y apreciar los aciertos.
    El comentario de Jose Manuel me parece penoso y lamentable.
    Cito a Wikipedia para saber qué se debe recordar.
    «Los críticos de Mao afirman que logró éxitos de gran importancia. Por ejemplo, antes de 1949 el índice de analfabetismo era del 80% y el promedio de vida de la población era meramente 35 años. A su muerte, el índice de analfabetismo había bajado al 6% y el promedio de vida se duplicó a 70 años. La población de China durante el periodo de Mao aumentó en 57% llegando a 700 millones comparado con la cifra de 400 millones que había permanecido constante entre las Guerras del opio y la Guerra Civil China. También dicen sus seguidores que bajo Mao China se deshizo de un siglo de humillaciones a las que le sometieron las potencias occidentales y surgió como una gran potencia mundial. También afirman que Mao logró la industrialización del país»

    ~~~
    Enviado por Yawar
    (Contacto Página)
    Quería agregar algo sobre el comentario de José Manuel, ya que me parece que sus ideas atrasan unos 20 años. Las medidas neoliberales (aperturas al capital transnacional, destrucción del estado, etc) ya se han aplicado en el mundo y los resultados fueron catastróficos. Escribo desde Argentina donde en los 90′ se aplicaron estas políticas que produjeron en el 2001 una crisis sin igual.
    Ahora bien, pensar que China debe abrirse a la voracidad de esos poderes económicos solo resultará en la destrucción de su economía y de su cultura.
    Por cierto: «si quieres estar a la altura de los grandes, tienes que jugar su mismo juego» … ¿Piensas, José Manuel, que EEUU, Alemania, Japón o Francia se han abierto al capital extranjero? Por supuesto que no, ellos protegen su economía.

    ~~~
    Enviado por silencio
    (Contacto Página)
    Hola!
    Te invito a que participes en el concurso de mi blog: http://www.silencioencadenado.blogspot.com
    Además tú tienes experiencia en esto de ganar concursos.

    ~~~
    Enviado por Iván SanMar
    (Contacto Página)
    En España, ahora hay gente que se pregunta, deberiamos olvidarnos de Franco?

    Mi respuesta es NO,es historia, y la historia nunca debe olvidarse.
    Pero no por ello debemos acondicionar nuestra vida al pasado, es vivir el presente, sin olvidar el pasado, esperando un buen futuro.

    Lo que si que tendrian que olvidar los chinos, y en general el mundo, es la ideologia de Mao, no tuvo ni tiene exito, y ya se ve actualmente que el mejor sistema politico, aunque es muy imperfecto es la democracia.

    Espero que muy pronto los chinos pro comunistas abran los ojos, y se den cuenta, de la realidad.

    ~~~
    Enviado por jose manuel
    (Contacto Página)
    En respuesta a Yawar, yo no soy precisamente un defensor del liberalismo, y no conozco Argentina como para responderte a eso, pero sí te puedo decir sobre tu pregunta que EEUU, Alemania, Japón o Francia son de las primeras economías en el ranking de economías libres, es decir, que puede invertir cualquier capital, nacional o extranjero. Voy a dejar un link con el ranking, Argentina por ejemplo está ahora en el puesto 108 y Chile, que tubo como impulsor de su modelo económico a uno de los principales defensores del liberalismo (Friedrich Hayek) está en el puesto 8. Es fácil hacer una relación viendo el puesto que ocupa un país en esa lista y el nivel de vida de la población, que hay una relación causa-efecto entre la libertad de la economía del país y el bienestar de la población económicamente hablando, así como la riqueza del propio país. Aunque hay casos como el de EEUU en que hay mucha libertad económica pero el reparto de la riqueza no es tan igualitario como en europa o japon.

    ~~~
    Enviado por jose manuel
    (Contacto Página)
    http://www.heritage.org/research/features/index/countries.cfm

    ~~~
    Enviado por kaferu
    (Contacto Página)
    Pero, ¿a costa de qué se han enriquecido esos países? ¿Tanto ahora como en el pasado? ¿Qué significa exactamente el libre-mercado y qué repercusiones tiene?

    Observemos la situación actual del mundo, tan sólo un instante y la respuesta acudirá a nuestra mente en un momento.

    En fin, el mundo es muy complejo.

    ~~~
    Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    Comparto que la democracia es el mejor sistema de gobierno, siempre y cuando haya una equilibrada distribucion de poderes que funcionen en una armonia competente. El capitalismo, el libre comercio, las sociedades basadas en el consumo, dejaran secuelas que a las generaciones futuras les seran muy dificiles de revertir. Sin lugar a dudas una de las principales: la crisis alimentaria. Precios muy altos para los productos mas necesarios. En cuanto a los paises de Latinoamerica, es un tema diferente de tratar, ya que los paises que componen el Mercosur se ven obligados a restringir el libre comercio, a fin de proteger las industrias nacionales.

    ~~~
    Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    En este momento Brasil lidera la region, y esa es una muy buena noticia, porque se trata de un pais con 180 millones de habitantes, donde mas de la mitad viven por debajo de la linea de pobreza. Quizas Chile puede ocupar el puesto numero 8 en el ranking de economias abiertas, y hasta ser el mejor amigo del ALCA, pues creo que con 14 millones de habitantes los indices de pobreza son mas controlables. Argentina, es otro tema, porque lo que aun no podemos controlar son los indices de corrupcion. Pero definitivamente, los paises que componen el Mercosur no son la tierra prometida para los capitales extranjeros que pretenden grandes ganancias a costa de mano de obra barata y contaminacion, aunque de todas formas los hay. Hoy todo, o casi todo se fabrica en China. Algunos obreros chinos tienen un salario de 800 yuanes (un poco mas de 100 dolares). Como hace una persona para vivir con este dinero, y ademas ayudar economicamente a los padres y abuelos?

    ~~~
    Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    Pues no olvidar a Mao, y abrir la economia, le ha permitido a China, ser el coctel perfecto para los capitales extranjeros. Y mientras todo el mundo habla de derechos humanos, de la libertad del Tibet y de la prensa, que hay sobre los derechos de los trabajadores, la vivienda digna, las cargas sociales, los seguros de salud y de vida, la seguridad previsional, o no son estos derechos subjetivos inalienables a las personas como entes suceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones. Que dice la OIT y todos los paises que la componen respecto a esto? Creo que hay mucha diferencia en ser una economia abierta en un pais pobre, que en un pais desarrollado. En un pais pobre implica permitir la explotacion y la contaminacion por parte de los grandes capitales, en un pais rico, quizas la inversion en servicios o marcas y patentes, porque no me imagino la instalacion de una pastera de celulosa en Paris, con una autorizacion para evacuar los desechos y residuos en el Sena.

    ~~~
    Enviado por Yawar
    (Contacto Página)
    José Manuel, ¡me citas un ranking de la ultraconservadora y claramente derechista Heritage Foundation! Me tiene sin cuidado ese listado. Igualmente curioso el segundo lugar ocupado por Singapur, el 8° por Chile, y el 12° por Estonia…
    En Chile el programa económico que tu defiendes fue llevado adelante por el dictador Pinochet y sus «chicago boys» Esa dictadura tiene en su haber 3000 asesinados, 35000 torturados, 1000 desaparecidos y 200000 exiliados. El «milagro chileno» sólo generó aumento de la pobreza y más desigualdad social.
    Se cae de maduro que la postulada «libre circulación de capitales» sólo beneficia a los grandes capitales transnacionales de las grandes potencias. Circulan a su conveniencia. Excelente el ejemplo de fabiana y la improbable instalación de una pastera de celulosa en Francia, al borde del Sena.

    ~~~
    Enviado por jose manuel
    (Contacto Página)
    Primero de todo aclarar que he dicho que yo no defiendo especialmente el liberalismo, segundo que estoy de acuerdo con Fabiana, eso sólo pasa en países sin libre mercado y cuyas únicas leyes son las que un gobierno dictamina a dedo y talonario, como china, por eso nunca estará en Francia, los votantes no lo permitirían. Tercero no he defendido el régimen dictatorial de Chile, sino que he citado su política económica, la cual ha sido un éxito pues es uno de los países con mejor economía de sudamérica ahora mismo. Y si conoces otras fuentes y datos no dudes en ponerlas, siempre estoy abierto a aprender y rectificar. Yo no digo la verdad, digo mi opinión, que sea la verdad o no, ya no lo se, pero intento basarlo en datos y los muestro. Tampoco quiero hacer una discusión de esto en el blog de terceras personas. Mis disculpas a chinochano.

    ~~~
    Enviado por Yawar
    (Contacto Página)
    Es verdad que la discusión puede dar para más. Lo que decía de Chile es que dictadura y política económica fueron de la mano (en Argentina fue igual) y el resultado fue pésimo.
    Pero tal vez desvirtuemos el tema que nos plantea Chinochano.
    Saludos!

    ~~~
    Enviado por maria
    (Contacto Página)
    yo creo que no hay k dar importancia a un tema tan absurdo komo este, ya que incluso los propios chinos me refiero de las generacions de aora ni siquiera se acuerdan de mao. el exo de que si hay k acordar o no a mao a la mayoria de los xinos les importa poco, de verdad os lo digo, lo que realmente nos preocupa es nuestro bolsillo, que se llene…

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    es muy fácil ponerse a ver las cifras de «la era Mao» pero creo que él NO es quizá el que impulsó las medidas económicas sino las locuras sociales… así que opino que Mao es alguien para olvidar. No así algunos logros del PCCh como lo de recuperar la dignidad para china e intentar llevar una economía planificada pero con la cabeza y no con la guerra.

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Digoooo, que es alguien para olvidar como política pero para recordar como algo a no seguir

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues parece que ha dado de sí el debate… Yo creo que China debería abandonar, si no a Mao, esa retórica comunista que le hace algo impopular ante Occidente. No por agradar al exterior, sino por agradarse a sí mismo. Pero eso sí, dejar el cuadro de Mao en Tiananmen, que es un icono, y sus museos en Shaoshan, que son muy divertidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.