Deberes para mañana:
amistad chino-española

Este año, España celebra aniversarios que son múltiplos de cuatro tanto con China y Japón, pero no se confundan con los ceros. Con los nipones, España conmemora 400 años de lazos (y por ello ambas naciones de sol han lanzado el Año Dual España-Japón). Con los chinos España celebra 40 años de relaciones, aunque en este caso sólo se cuentan desde el momento en que los españoles las establecieron con el actual régimen comunista, la República Popular, pese a que antes ya las hubo.

Un paisano mío fue el primer embajador de España en la República Popular, y a la vez inspiró esta película (por cosas que hizo mucho antes).

No creo que el aniversario con los chinos se vaya a recordar mucho en España, país poco amigo de celebrar nada en estos tiempos austeros, pero en China sí, al menos a nivel institucional. Los chinos recuerdan mucho estas cosas, por aquello de que les costó varias décadas convencer a muchos países, desde Pekín, de que eran ellos los legítimos gobernantes de China, y no los que se refugiaban en Taipei desde 1949. Raro es el año en que no hay algún gran aniversario de este tipo con algún país, que se suele celebrar en Pekín con visitas de Estado, exposiciones, conciertos y esos rollos (bueno, no todo es rollo, que aquí hemos tenido al gran Julio Iglesias aprovechando la celebración).

No parece que China y España lleguen a este aniversario en el mejor momento de sus relaciones (al menos a un nivel de sociedades, porque sus gobiernos, como está mandado, se dedican grandes elogios mutuos). En España -al menos esa impresión me estoy llevando- la tradicional indiferencia que ha existido hacia China, cuando no animadversión, se ha exacerbado este año. No sé si exageraré, pero es posible que el caso Gao Ping, que explotó el año pasado y aún colea en el actual, haya jugado un importante papel en ello. Sumémosle el hecho de que la crisis ha agriado a una sociedad española con un carácter ya antes algo cerrado, y más hacia países que como China tienen fama ahora de «nuevos ricos» (aunque eso es mucho decir). España es en 2013, según encuestas internacionales, uno de los países con peor imagen de China.

En China no nos tienen a los españoles esa ojeriza (hay desconocimiento, pero éste no lo suplen, como en España, con displicencia), aunque sí que han calado las informaciones -creo que a veces un poco alarmistas- sobre la crisis en España, y los chinos a veces nos ven hasta con lástima (cuando, me parece a mí, nuestro nivel de vida todavía es bastante más envidiable que el suyo).

En fin, los dos pueblos estamos siendo víctima de unas imágenes un poco parciales que la lejanía distorsiona aún más, a las que a veces ayudan unos medios de comunicación para los que lo malo y alarmante siempre vende más.

Pero bueno, para compensar estas pesimistas reflexiones (igual me he contagiado de la negatividad de la crisis y me he pasado un poco con ellas), voy a conmemorar aquí ese 40 aniversario de relaciones con visiones optimistas, ilusionadas y con todo el futuro por delante.

Y es que, con motivo de la efeméride, se pidió a jóvenes chinos estudiantes de español, de entre 12 y 17 años, (en China hay unos pocos institutos de secundaria que ya enseñan el idioma del Manco de Lepanto) que dibujaran su visión de los 40 años de lazos entre los dos países.

El Instituto Cervantes de Pekín seleccionó algunas de las mejores obras, y las expone estos días en su salón de actos. Para los que no podáis ir a verlas, os muestro aquí algunas: a mí me parecieron un chute de buen rollo y buenos sentimientos. De paso, nos sirven para ver lo bien que dibujan los niños chinos, o sus padres si ha habido algún concursante tramposillo. Seguramente notaréis una importante influencia del manga japonés. Y los más observadores encontrarés un billete de 100 pesetazas.

La muestra todavía puede admirarse en el Cervantes pequinés, los que estéis por aquí y queráis verla.

1 Comment

  1. Enviado por Fernando
    (Contacto Página)
    No veo el billete ni a la de tres

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Me hace especial gracia en cuántos aparece el balón de fútbol (que yo hubiera reservado para Inglaterra). Cuando viajé a China, y la gente nos preguntaba de dónde éramos (no recuerdo ni cómo) y nosotros le decíamos que de «shibanya», solían dibujar un balón con gestos y darle patadas. Por eso no me ha extrañado verlo allí.

    Lo segundo que más gracia me ha hecho es lo de los tomates.

    Fernando: si encuentras el Yuan, encuentras la peseta.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Si hicieran eso en España, seguro que estaban los dibujos llenos de ninjas, geishas, samurais y sinchanes.

    Sólo acertarían los hijos de chinos, y quizá los adoptados. Con suerte.

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Muy chulos los dibujos, tanto sus ideas como su realización. Me ha llamado en especial la atención uno en el que el Acueducto de Segovia se transforma en la Gran Muralla China, aunque hay varios de gran calidad.

    Otro gran artículo, sí señor. 🙂

    ~~~
    Enviado por Kailing
    (Contacto Página)
    @inconexo. No creo que sea como dices. Si se hace como en China, segun cuenta Chino Chano -jóvenes Chinos estudiantes de español de entre 12 y 17- pues seguro que saben bastante de China y no los tópicos, a no ser que sus profesores sean tan ineptos que les esten contando que shinchan es pekinés.
    Es mas, el hecho de que China sea desconocida (no solo en España) no se si es culpa de esos países o de la falta de soft power y proyección internacional de China en cuanto a cultura popular – imagen global, construcción de iconos. A nadie se le obliga a comer nada, pero si lo que presentan huele bien y tiene buen aspecto, seguro que hay mucha mas gente que lo prueba; si no presentan nada o su presentación no es cuidada… tengo que comermelo por obligación? La clave del soft power internacional es que no lo buscas o lo impones, te buscan.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Kailing: tienes parte de razón, a veces el Gobierno chino no ayuda a que la cultura (uno de los principales factores de softpower) se extienda. Pero tampoco debemos negar cierta responsabilidad de un Occidente cerrado y que busca nuevos enemigos.

    Tenemos, por ejemplo, el caso de los JJOO de Pekín. Allí hubo una enorme politización occidental, mientras China no comunistizó demasiado aquella competición. Fue una muestra importante de cerrazón de Occidente a un intento de acercamiento chino mediante soft power.

    Otro caso son muchas películas que se hacen en China, películas buenas, que cuando llegan a los cines de Occidente se encuentran críticas diciendo que sus directores son «perros del régimen». El caso de «Las Flores de Guerra» de Zhang Yimou es bien patente.

    Otro ejemplo: tras el Nobel a Mo Yan también hubo muchos intentos de denostarle, aunque es cierto que los más crueles vinieron de escritores chinos «huidos» a Occidente.

    En fin, que no es fácil.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    FJ: a mí también me gustó mucho el del acueducto-muralla. No es el más vistoso, pero quizá es la idea más original, todo un toque de genialidad del adolescente chino que ha tenido la idea.

    ~~~
    Enviado por Kailing
    (Contacto Página)
    Pues yo creo que las olimpiadas fueron un baño de buena imagen para China. El problema es que no puedes querer solo el softpower y no los pastelazos en la cara. Cuando Ronald Reagan fue a Madrid, en los 80, llegaba justo al salir del cole, que esta al lado de la NII. Aprovechamos a ver pasar la comitiva a toda velocidad, y lo que habia por todo el trayecto eran pancartas anti-americanas, Yankee Go home!, Yankies fuera de Torrejon! Fuera el Imperialismo Yankee! No a la OTAN!, gente abucheandole y gritando Yankee Go Home, manifestaciones antiimperialismo yankee, Sabina y su Yankee go home de Torrejon. Fue muy politizada su visita por la izquierda? Se lo merecia? Igual si, pero no se puede estar en cartelera y pedir que no haya criticas.
    Como dice un amigo mio, no me quejo del queso, sino de los agujeros. China deberia estar agradecida de los que la critican dentro y fuera, mientras sea critica constructiva. Cuando algo no tiene remedio no pierdes tiempo en criticarlo, es inutil y fatuo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    A ver, Reagan era un político, normal que sus acciones, como las de cualquier otro líder, se politicen.

    Lo malo es cuando se politizan cosas ajenas a la política, como una manifestación deportiva, un libro o una película.

    Lo malo en China es que mucha gente en el exterior no sabe discernir entre el régimen comunista y lo que no es régimen, todo lo meten en el mismo saco.

    En cambio, con EEUU, mucha gente odia la política exterior norteamericana y sin embargo adora las pelis de Hollywood o a Los Soprano (ya que hace unos días perdimos a su prota, lo menciono).

    Eso es lo normal, separación entre política y cultura, y debería ser también así con China. Es verdad que hay política en todo, también en la cultura (para eso hay Ministerios de Cultura), pero politizar todo nos acaba volviéndonos tarumbas. Y ojo que en España, donde todo es «facha» o «rojo», también suele pasar, y también me revienta…

    ~~~
    Enviado por Clara y Mariví
    (Contacto Página)
    Hola chinochano, hace unas semanas que no te escribo pero es que al ver los dibujos le he dicho a mi madre que lo leamos.
    Algunos dibujos me han parecido muy chulos, pero solo que en uno parecía que CHINA y ESPAÑA estuvieran haciendo pulso. Tambien he visto el dibujo donde esta el equipo del BARÇA y el de CHINA (creo), pero creo que han puesto al PUJOL, por la melena y el flequillo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No es el Barcelona sino la selección española… aunque bueno, media selección es el Barça así que es fácil confundirse.

    Pero ya que lo has mencionado, le he echado un vistazo a ese dibujo y es fascinante… El detallismo es impresionante.

    Como tú bien dices, sale Puyol (con el dorsal número 5, el que suele llevar en la selección española)

    Pero además puedes ver a Iniesta (número 6) con sus típicas entradas de calvillo.

    A Xavi (número 8) como siempre, mal afeitao. A Xabi Alonso y Piqué (14 y 3) con su barba. A Ramos y Torres (15 y 9) con sus medias melenas…

    Por no hablar del anuncio en alemán al fondo, o de la «r» de «marca registrada» de Adidas…

    En fin, es increíble el detallismo. El genio del pintor, ya presente a cortas edades…

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Hay una diferencia muy grande en cuanto a la cultura exportadora de los norteamericanos y la de los chinos. Y no es que la cultura norteamericana no esté politizada (a su modo). Pasa que en Norteamérica hay mucha mas libertad de expresión que en China y eso hace que mucha de su cultura sea contestaría y autocrítica, algo que en China es escaso y excesivamente perseguido. Es cierto que hay películas chinas que se las cataloga excesivamente de propagandísticas tal vez sin merecerlo, pero también en muchos casos se pasan de lo propagandístico incluso por parte de directores que solían tener una visión crítica, o ver el papel patético que está teniendo el querido Jacky Chan.
    EEUU se la pasó haciendo películas sobre los malos japoneses que los atacaron “sin justificativo” en Pearl Harbor, y la imagen de Japón en Occidente no es para nada mala, caso contrario en China. No es difícil hacerse una mala idea de China, a mi me alcanzaron 10 meses nada más y supe que es peor a todo lo que había leído o escuchado, más allá de haber sido una experiencia muy enriquecedora al mismo tiempo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues eso ya es por gustos, porque a mí China me parece bastante mejor de lo que se escribe o dice de ella (en los medios). Como cualquier país, porque los medios suelen dar sólo los sucesos o los escándalos… Vas a los países y te encuentras con la aburrida normalidad de la que no se habla en los medios. Tampoco es malo hacerse una buena idea de China, si se tiene en cuenta que lo malo es excepción, no regla. Y en China como en Japón o en cualquier sitio…

    Sobre la cultura, creo que ya he comentado mi opinión en muchas ocasiones. Con China hay distinto rasero que con EEUU, tiena muros más altos. Creo que EEUU siempre lo tuvo más fácil para triunfar fuera no sólo por calidad (que la tiene) o falta de censura (una completa falsedad, EEUU censura mucho), sino porque siempre se la vio como de «los nuestros».

    ~~~
    Enviado por Txinatik
    (Contacto Página)
    ChinoChano, el otro día en CCTV News emitieron una noticia sobre el 40 aniversario de relaciones sino-españolas, y apareció cómo niños madrileños había hecho dibujos simbolizando esas relaciones entre los dos países. La misma actividad que tú describes desde el otro lado.
    Pues, los dibujos estaban muy bien, y no detecté ningún detalle japonés. Aparecían la Muralla China, osos panda, bambú, flores… Eso sí, creo que eran niños que estudian Chino, por lo que han sido educados sobre la cultura china.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Estaría bien poder echar un vistazo a esos dibujos también, si encontráis algún sitio donde se puedan ver por internet avisad…

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    “Lo malo es excepción, no regla”, en parte estaría de acuerdo si no considerara que las excepciones ahí son por demás numerosísimas proporcionalmente hablando y no solo por el hecho de que casi todo en China es numerosísimo. Yo fui a China con la idea de lo que me estaban vendiendo, “un país en desarrollo que iba a ser la alternativa al desgastado primer mundo”, incluso fui para la EXPO, nada de empezar por el peor agujero. Siempre me horrorizó, y es algo que ya comenté, todo el dinero que se gasta en estupideces y el agua del grifo no es potable ni siquiera en las ciudades Top.
    Que en EEUU haya mucha más libertad de expresión que en China no quiere decir que la libertad de expresión sea total, absoluta.
    A lo que iba yo es, que no me parece que el cine chino o la cultura de allá que se logra exportar, no levante suficiente interés por la “catalogación” que se le da a las cosas chinas por los medios. Tiene que ver con la falta de una identificación directa, pasa lo mismo con el cine japonés que no es precisamente taquillero fuera de Japón. Lo único que logró cierta aceptación internacional es el anime. El problema del cine chino es que (a diferencia del japonés por ejemplo) en muchos casos no puede seducir ni a aquellos que están más abiertos a consumir algo diferente o que incluso se toman la molestia de buscarlo. Y la razón en gran parte es por su vacuidad artística. El único que se salva así de palomita, es Jia Zhang-Ke.
    Por otro lado los norteamericanos son los reyes del marketing, es uno de los poquísimos países donde la industria del cine se sostiene sin subsidios del Estado. El único país que logra exportar su cine de manera arrasadoramente comercial.
    Vos siempre hablás de cómo los medios Occidentales alineados en menor y mayor a EEUU, se la pasan hablando mal de China y bla bla. Y tampoco es así, yo he visto montones de veces informes y documentales, cómo en la CNN, sobre los avances de China y su “era” a futuro. Con un tratamiento llevado a comprender la situación del país, señalando y apostando por todo lo bueno que tiene, criticando lo malo pero sin dejar de ser comprensivo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Cuánto polemizamos… en fin, vayamos por partes.

    Bueno, Expos las ha habido en muchos países, no es una idea China. La Expo 2010 fue el mismo caos de colas, gigantismo y barroquismo de otras Expos, sólo que multiplicado por 20, por las ganas que tenía China de impresionar y por ser su primera vez. Tampoco hay que darle muchas vueltas a ella. Yo escribí varios artículos sobre ella (están aquí) y también la puse algo a caldo, pero no por ser china, sino porque el concepto de las Expos, en general, está ya un poco en decadencia.

    En EEUU hay mucha censura, tanto en el cine como en los libros, pero nos lo han sabido envolver muy bien. No hay nadie que se pase la vida haciendo una lista de todo lo que censura en EEUU, cosa que en China o en otros países no occidentales sí se hace.

    También es falso que en EEUU no se subvencione el cine. Al menos eso decía el director de la Academia de Cine española en una entrevista que leí.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Por otro lado, estoy contigo de acuerdo en que China, como Japón u otras culturas no occidentales, se enfrenta a barreras culturales que dificultan su entrada en Europa. Pero China, a diferencia de Japón, se enfrenta a barreras políticas, además de las culturales normales y lógicas. Que cualquier película con éxito en China sea vista bajo sospecha en Occidente y calificada como «del régimen» es un ejemplo de esa barrera.

    En cuanto a CNN, pues te reconozco también que tienes razón, no es especialmente satanista con China. Es posible que haya mejorado algo la imagen china. Pero en España, por ejemplo, no ha sido así, y a los estudios que enlacé me remito. En España la imagen que los medios dan de China sigue siendo bastante negativa, aunque no se obvien los éxitos económicos (que en parte también son visión negativa, pues dibujan a China como un «nuevo rico» y eso no gusta).

    Y Jia Zhangke no está mal, pero en Occidente no lo conoce más que una minoría.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    ChCh hablemos con propiedad:
    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/ayudas-al-cine-del-liberalismo-americano-al-proteccionismo-europeo
    No se que tanta explicación con lo de la EXPO, que solo lo mencioné al pasar.
    No puedo hablar de como es la prensa española, no la consumo, lo único que consumo de España es el Jamón. Pero también consumo la BBC y es uno de los medios importantes más imparciales que he visto.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Ahh Jia Zhang-Ke lo conoce una minoría por que el tipo hace cine para la minoría. Otros que hacen también cine para la minoría, no los conoce ni el loro.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Intereconomía no es precisamente el medio más fiable de España… Roza la ultraderecha. En todo caso, sí, es la idea que todo el mundo tiene, que el cine estadounidense es libre cual ave alada, pero el otro día leí una entrevista al director de la Academia de Cine española y él decía que el cine estadounidense es el más subvencionado del mundo. Supongo que él sabrá de cine.

    Con la Expo, me la mencionaste como ejemplo, así que yo la mencioné también… por eso salió en la conversación. Si la hubiera sacado a colación yo, ¡pero la sacaste tú! En todo caso creo que es un buen ejemplo de intento chino de «soft power», no me parece baladí.

    La BBC, grandísimo medio, pero a veces sí cae en una imagen de China excesivamente negativa. En general los medios europeos son más satanistas con China que los estadounidenses (quizá porque EEUU, al ser un país grande e importante internacionalmente, se sabe meter mejor en la piel de China).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    En cuanto a Jia Zhangke será muy bueno y muy mayoritario entre minoritarios, pero no me parece ejemplo de cultura china popularizable en Europa. Su cine es demasiado lento y opaco para la gran mayoría del público.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    No se cual es la postura ideológica de Intereconomía, fue el primer articulo que encontré sobre el tema. Pero curiosamente dice exactamente lo mismo que se decía en la Universidad publica donde yo estudiaba cine, que la verdad no tenía nada de Ultraderechista. Tal vez si hubiese seguido cursando, en años posteriores me hubiesen dicho que todo lo que me enseñaron era falso y me hubiesen mostrado el Grial que vos también tenés.
    Lo que se, es que la forma de subvencionar el cine por parte de los yankis, es con la quita de carga tributaria. A diferencia de muchos paises, que tenés que presentar el proyecto para que te aprueben el crédito del Estado. Que en términos de dinero, es más lo que pierde USA no haciendo tributar al cine, que lo que gastan otros países dando fondos, puede ser, que se yo. No soy contador, economista, ni periodista. Pero créeme que son mecanismos muy distintos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Es verdad, al leerte he recordado lo que decía este hombre en la entrevista: que en EEUU no es que se den subvenciones, sino que se eliminan impuestos al cine, lo que según él es básicamente lo mismo. Así que ya ves, ni Grial ni nada, estamos hablando de lo mismo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Te reproduczo el extracto de la entrevista:

    Pregunta: Para quien aún no lo entienda ni lo acepte: ofrezca una explicación convincente de por qué el Estado da dinero público a los productores de cine para que -en resumidas cuentas- redondeen las cifras de su negocio…

    Respuesta: Todas las cinematografías que conozco están subvencionadas… bueno, creo que la india no.

    P: Hombre, la de EE UU tampoco parece…

    R: Es la más subvencionada del mundo.

    P: ¿Puede explicarlo?

    R: Tienen un amplio sistema de exenciones fiscales: si invierten en cine, no pagan impuestos. Es igual recibir dinero que no tener que pagarlo.

    P: Ya, pero allí hay un intercambio de intereses, se buscan recursos privados, se acude a las sociedades de capital riesgo… es un modelo abierto y liberal, y el español es cerrado y proteccionista…

    R: Repito, Estados Unidos es absolutamente proteccionista con su industria cinematográfica y la subvenciona a fondo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Y te enlazo la entrevista completa, ya que estudiaste cine te puede interesar, a mí sin ser del sector me gustó mucho:

    Entrevista a González Macho

    Lo curioso de este señor es que preside la academia sin ser director o actor, que era lo habitual en esa institución. Él es un empresario puro y duro del cine, alguien que sabe de dineros en la industria. Es el fundador de los Cines Renoir, las mejores salas de Madrid, y reducto del cine en versión original que tan poco gusta en España y tanto me gusta a mí.

    Me gustó de la entrevista que decía que el halo sagrado con que se rodea a los actores es una idiotez. Que para estrellas, los cirujanos…

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    No es igual recibir dinero que no tener que pagarlo. Primero, por que para recibirlo en muchas ocasiones dependés directamente del organismo que evalúa tu proyecto y Segundo, hay una mayor manipulación en cuanto lo que podés mostrar o no, en vez de ir por la ley de dinero, la rentabilidad (mayor o menor, dependiendo de la envergadura del proyecto). Yo no terminé la carrera de cine, pero amigos si y te puedo hablar de lo mierdosa que es la industria del cine en Argentina. Y no por falta de producción, se produce bastante. Por problemas que tienen que ver con la dificultad de conseguir los fondos para financiar los proyectos, al no tener «contactos» en la politiquería de turno o por no representar valores «acordes» a la discursiva del Gobierno.
    Me cago en lo que dice ese tipo y me cago en lo que vos decís, si decís lo mismo. De todas formas gracias por el link.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no sé en Argentina, pero en España tu última línea suena un poco dura… pero en fin, yo no digo nada, lo poco que sé del tema lo sé por la entrevista con ese señor. Tendrás que discutir con él del asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.