Dedicado al nuevo Blasillo (Blasilla)

 

Mi año de blasillato finaliza hoy (bueno, quizá ayer). Melisa Tuya, periodista del diario 20 Minutos, ha obtenido el premio Blasillo de este año por su blog En busca de una segunda oportunidad, con el que ha salvado las vidas de muchos perros y mascotas abandonados.

Como miembro del jurado en esta edición, le doy mi más sincera enhorabuena a Melisa Tuya, cuyo blog, desde que conocí su existencia, me pareció una iniciativa encomiable.

He de decir que en China jamás he visto un perro vagabundo o abandonado. Eso no quiere decir, me temo, que no abandonen aquí los perros, seguro que también ocurre. La verdad es que ignoro completamente cómo es la situación aquí, si sacrifican a los perros, si hay perreras… Igual es cuestión de investigar.

En homenaje a la nueva Blasilla, dedico el post de hoy a las dos razas de perros chinos más conocidas de China: el pequinés y el chow chow.

El pequinés es el perro más abundante en Pekín. Obviamente, diréis algunos. Pues a mí antes de venir aquí no me parecía tan obvio: siempre pensé que los pequineses no eran realmente de Pekín, al igual que pensé que las hamburguesas no eran de Hamburgo. Bueno, que me estoy liando.

Una razón de su abundancia en Pekín es que el pequinés es un perro pequeño, y que en las grandes ciudades chinas sólo está permitido tener perros de esos tamaños. De hecho, muchos chinos apenas se cruzan en la vida con perros grandes, y les tienen bastante miedo. Los perros grandes suelen estar en el campo y son usados como guardianes, lo que aumenta la fama de perro grande=perro fiero.

Al pequinés en chino se le conoce también como «shizi gou», que se podría traducir como «perro león». De hecho, los leones que danzan en las fiestas de Año Nuevo chino tienen más aspecto de perro pequinés gigante que de león, o esa impresión me da a mí.

Según wiskipedia, el pequinés, la mascota favorita de los antiguos emperadores, es un perro cabezón y celoso, «del que no se debe esperar que acuda cuando le llaman». Un soberbio, vamos.

El chow chow, internacionalmente conocido por la canción de los Mojinos Escozios Déjame que te acaricie el chow chow, no es tan abundante en Pekín, pero alguno que otro se ve, por la misma razón de que es un perro pequeño.

Su nombre en chino también tiene algo que ver con los leones: «songshi quan», que podría convertirse al español en algo así como «perro león hinchado». Vamos, como un pequinés al que se le ha hinchado con una bomba de bicicleta (metafóricamente hablando, por favor que nadie lo intente).

Del chow chow la friskipedia dice que es una de las razas de perro más antiguas que existen, una de las primeras evoluciones del lobo. Y que se cree que llegó a China con las invasiones mongolas, pueblo nómada que ya lo tenía como animal de compañía.

Hay otro perro que podría destacar aquí, que es el mastín tibetano, aunque tal y como están las cosas con el Tíbet, igual me encuentro con 180 comentarios de pro-chinos y pro-tibetanos reclamando su soberanía por esta raza de can… Bueno, me arriesgaré.

Los mastines tibetanos son animalillos que suelen correr libres por los pueblos del Techo del Mundo, sobre todo cerca de los templos, ya que los budistas creen que ésta y otras razas perrunas son animales de buena fortuna (he oído incluso decir que son reencarnaciones de personas, pero no estoy seguro de ello). Pese a su supuesta bondad, a veces son semisalvajes, así que hay que tener cuidado con sus mordiscos.

Chow chows, pequineses y mastines tibetanos saludan desde aquí a Melisa Tuya, le felicitan y le agradecen el mucho bien que ella y su blog han hecho por toda la raza canina.

1 Comment

  1. Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Desde aquí mi enhorabuena a Melisa.

    Y gracias ChCh por tu buen humor. Me encanta como escribes.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Pues no sé creo que mejor que no te de por investigar ese tipo de cosas.

    http://youtube.com/watch?v=GDFcs4fb1uc

    es bastante triste. Ya sé que no puedes ver youtube, pero bueo para cuando puedas. Para los demas solo decir que el video puede herir la sensibilidad y todo eso.

    ~~~
    Enviado por Francisco Dans
    (Contacto Página)
    Hola CHCH!!
    Genial artículo, fantánstico. De verdad, después de la entrada sobre el Tíbet y la del boicot de los Juegos Olímpicos, había ganas de leer algo más alegre, con tu estilo de siempre.

    ~~~
    Enviado por Melisa Tuya
    (Contacto Página)
    Muchísimas gracias, me siento honrada y totalmente abrumada desde ayer. Procuraré llevar la blasillez con tanta honorabilidad como tú (y nuestros anteriores predecesores).

    Cuando estuve por los arrozales de Guilin, hace ya tres veranos, me ofrecieron como agape si así lo quería una especie de cruce de shar-pei al que me había parado a acariciar. Lo juro.

    Muchos besos,

    Melisa

    ~~~
    Enviado por fernando García
    (Contacto Página)
    Antonio, la blasillez no se pierde nunca. Un blasillo es para toda la vida. Lo que sucede es que por suerte aumentan los blasillos a razón de uno al año. La pena es que para tener, por ejemplo, diez blasillos, hay que esperar diez años. Huesca te recuerda con cariño.

    ~~~
    Enviado por reinaldo ugarte
    (Contacto Página)
    mis mas sinceras felicitaciones a la ganadora del blasillo, apenas acabe de escribir aqui marchare al blog aquel a ver su noble iniciativa.
    aca en chile podriamos copiarles, crear un premio al estilo blasillo, tal vez el botellon de vino, o las variedades campestres (chicha piñeo y demases jejejeje).

    vamos espero que tengas la oportunidad de obtener otro premio, tu blog es exelente y aunque no siempre vengo a postear he leido ya el 90% de las entradas que has escrito.

    nunca mencione el articulo sobre los autos chinos, esta muy bueno!, por cierto que aca este año seran entre 8 y 10 marcas made in china, asi que re lei el articulo para actualizar el contexto, se ven buenas maquinas, de echo se venden como pan caliente por estos lados.

    un saludo señor chinochano y que sigan siendo de la misma exelente calidad este gran blog.

    ~~~
    Enviado por brujilda
    (Contacto Página)
    Acabo de felicitar a la «blasilla» doblemente porque esto de la protección animal en España necesita además de «pasta» e implicación de los políticos, el aliento y la manita en la chepa que este premio representa. Estoy encantada porque además (¡por fin!) trae a colación (creo que no lo habías tratado antes) uno de los temas por mí más esperados y por el que siento mucha curiosidad: los perros en China.

    ~~~
    Enviado por brujilda
    (Contacto Página)
    Anónimo: El enlace escalofriante que apuntas pertenece, si no me equivoco, a Taiwan. Hace ya mucho hubo muchas críticas a este país(e incluso boicots a productos allí fabricados)por reportajes de este estilo; algo parecido sucedió con Corea en el Mundial, más que por comer carne de perro, por los métodos crudelísimos con los que se les mataba (consideraban a mayor maltrato, mayor calidad de la carne, cuando está probado que es todo lo contrario) Sin embargo, con la caña que dimos, recuerdo que vas investigando en internet y te encuentras que también esos países malos,malísimos con los bichos cuentan con iniciativas particulares (¡cómo no!, aquí también siempre particulares)similares a la premiada Melisa Tuya (tienes nombre de protagonista de novela de Lucía Etxeberria, gran defensora también de los animales).
    Aprovechando la coyuntura: ¿te animas Chinchano a promover la investigación?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Apoyo las iniciativas en defensa de los animales, pero de momento voy a centrar mi inusitado activismo en la lucha contra el boicot olímpico. Creo que los perros ya tienen una magnífica defensora que es Melisa Tuya, y seguro que ella apoyará esa investigación.

    Sobre comer perros, sé que en Occidente puede parecer cruel, pero en Corea es una costumbre y es muy difícil quitarla. Volveríamos al lío de siempre: los coreanos se enfadarían porque en el extranjero les dijeran lo que hay que hacer, etc etc. Son ellos los que han de decidirlo.

    Melisa Tuya y Fernando: ya me contaréis que tal el congreso de este año, y a ver si hay suerte y esta vez podéis tener allí a Forges.

    ~~~
    Enviado por Francisco Dans
    (Contacto Página)
    Sobre el que los coreanos se coman a los perros: en Corea no van por las calles robando perros callejeros para acabar en los restaurantes. Como hacemos aquí con las vacas, los cerdos, las gallinas, los pollos… ellos crían a los perros para vender su carne. A mí me parece tan respetable el que allí coman perros como el que aquí comamos vacas.

    ~~~
    Enviado por Brujilda
    (Contacto Página)
    En China también se come perro,más en zonas del Sur y más en invierno,por la cualidades que le atribuye la medicina china.Es más cara que el pollo o cerdo,por lo que si alguien va a China,que no se crea que le van a dar perro por cerdo.Es posible que si alguien quiere probarla,le resulte difícil en según qué zonas.
    Respecto a comerla o no,allá cada cual:no he dado mi opinión,simplemente he explicado una situación que se dio en Corea y Taiwan,precisamente porque,puestos a boicotear ya hay gente que advierte de boicots por esto(Paul McCartney lo pidió hace tiempo por las pieles de perro y gato con las que en China -y otros países- se fabrican muchos artículos) A España nos boicotean también por las corridas de toros y otros maltratos varios.
    No estoy de acuerdo con algunos boicots lanzados desde la comodidad, el estereotipo y la falta de información. En ese sentido iba mi comentario.
    Sigo convencida de que con o sin boicots, China hará unos JJOO inolvidables.

    ~~~
    Enviado por Brujilda
    (Contacto Página)
    Y como me interesa mucho el tema chuchos, me fijé mucho en ellos: da para un post «perrillos tuneados». Es verdad que perros grandes no se ven (en Shanghai vi un pastor alemán tan cachas como su amo y¡suelto! y en un monasterio cuatro en unas jaulas grandes, muy cuidados ¡enormes!) Ahora bien, los pequeñitos: los pequineses, lulús, etc… los llevaban enfundados en vestiditos de colorines, de punto hecho a mano o con alegorías varias. Ví muchos de razas muy caras y muy raras (el único galgo chino crestado que he visto al natural lo ví en Pekin) y gente con aspecto muy humilde con sus perrillos vestidos en la cesta de la bici.
    La peli (que recomiendo) «Memorias de China» de Xiao Jiang arranca con un accidente protagonizado por un perrillo.
    Por último, visto en Pekín ¿alguien sabría decirme por qué algunas personas llevan un cartón y lo colocan en el suelo para que el perro se siente encima?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues nunca me había fijado en lo del cartón, me fijaré a partir de ahora. Igual es para que haga allí sus necesidades…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.