Desde Corea del Sur del Sur

Me he agenciado unos días de fiesta y me he ido de escapada -nunca mejor dicho- unos días, con destino a la ciudad de Busan, en el extremo sur de la península Coreana. Lo de la escapada lo digo porque he «huido» al país que se supone tiene el internet más rápido del mundo precisamente en una semana en la que se espera que en China internet vaya todavía peor de lo habitual, por el aumento de la censura que suele acompañar al aniversario de la matanza de Tiananmen (4 de junio de 1989). No es que viaje sólo por eso, pero bueno, mi portátil lo va a agradecer.

En fin, que estoy en Busan como digo, y sólo me ha dado tiempo de pasear la primera tarde por el centro de la ciudad. Busan es el puerto más grande de Corea del Sur y la segunda ciudad del país, así que es una especie de Barcelona coreana. Y tiene cierto parecido a Barcelona, de hecho, es muy montañosa y las casas de los barrios populares descienden por las laderas mientras en el puerto trabajan los pescadores y los mercantes.

Por lo demás, como es habitual en Corea, y más un sábado, todas las busanesas iban muy guapas y a la última moda, aunque la de éste anuncio o bien nos está haciendo una butifarra o maneja un código semiótico coreano muy distinto al que tenemos en España.

Sólo me ha dado tiempo en la primera tarde a caminar por la zona más comercial del centro, una calle sinuosa en la que había un rinoceronte enano que me ha encantado, no sé muy bien por qué.

Paseando por esa calle he visto un pirulí enorme en una colina colindante y me he acercado a ella para ver si se podía subir y ver desde arriba toda la ciudad, que es algo muy de turistas pero algo que me gusta hacer a todos los sitios a los que voy. La vista era magnífica, en efecto… (nótese lo que canta el edificio amarillo).

Pero lo mejor ha llegado poco después. Al atardecer, nubes y sol se han aliado para tener una puesta de sol espectacular.

Al bajar de la torre, he reparado en un poster que tienen en el que aparecen los países con mayor población del mundo, ordenados de mayor o menor. He visto que Corea del Norte (que por habitantes debería estar en la tercera columna) es «olvidada», pero Corea del Sur, en la segunda columna y que figura como «Corea» a secas (ninguna de las dos Coreas se alude a sí misma como la del norte o la del sur) tampoco se suma a sí misma a los coreanos que hay encima del paralelo 38. En fin, que la complicada situación coreana tiene consecuencias hasta en detalles tontos como éste.

Otra cosa que me ha llamado la atención de la Torre de Busan han sido sus baños (curiosamente, hace cuatro años también me hicieron gracia los WCs de la Torre de Seúl). En los retretes de la torre busaniana, fíjate tú en qué cochinadas me fijo, no hay dos tapas como en los retretes normales, sino tres, y así sirve también para orinal de niños pequeños. Como la idea se copie en algunas casas, más de una esposa va a enloquecer… Si ya es complicado que muchos maridos bajen dos tapas de la taza, imaginaos lo que pasaría con tres.

Otro detallito chorras que observé en la Torre de Busan es que los niños, para entretenerse mientras suben escaleras para llegar a ella, juegan a piedra-papel-tijera en los escalones. Cada vez que uno gana un lance asciende un escalón, repiten el juego una y otra vez subiendo poco a poco según lo que ganen, y el que llegue arriba del todo se proclama gran vencedor (si uno es muy bueno y su rival penoso, los competidores acabarán jugando muy alejados, uno arriba y otro abajo).

En resumen, que la Torre de Busan ha dado para muchas tontás, a ver qué veo en los próximos días que me llame la atención y a ver si lo mando desde Corea, que ahora que tengo internet digno de civilizaciones no prehistóricas hay que aprovechar.

1 Comment

  1. Enviado por Ergoth
    (Contacto Página)
    Me hace gracia ver que vieras jugar a «piedra papel dijeras». Se supone que es un juego coreano.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sí, fue muy gracioso… y una de las tres cosas debe decirse «bo» en coreano, porque al jugar se gritaban «barubarubó» o algo así.

    ~~~
    Enviado por Alex
    (Contacto Página)
    Efectivamente, piedra papel o tijera se dice «kai bai bo» (tijera, piedra, papel)

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    No se si es una ‘leyenda urbana’ o no, pero segun lei por ahi, el internet mas rapido del mundo, a nivel general, osea para todos los abonados se encuentra en Rumania. Se ve que artos de que se llevasen el cobre, decidieron cambiar todo el tendido nacional de linea telefonica a fibra optica…

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    ‘arto’ va con ‘h’, que dano a la vista.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Y dicen que los coreanos lo copian todo. Pues lo de la triple tapa del inodoro me parece un invento genial creo que deberían exportarlo.

    ~~~
    Enviado por Clara y Mariví
    (Contacto Página)
    Hola, soy Clara aquí con mi madre. Ya he conocido una ciudad de otro pais oriental. Lo de la chica de la butifarra menos mal que no pone el corazón. Me ha hecho mucha gracia el rinoceronte pequeño, ¿Esta hecho de oro? Ha sido muy bonita la puesta de sol. En la foto de la ciudad lo que mas ha destacado ha sido el edificio amarillo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Daniel: pues parece ser que tienes razón, Rumanía y algún otro país del este de Europa pueden presumir de tener los internets más rápidos del Viejo Continente.

    En este ranking que enlazo hay un ranking en el que Corea del Sur sale como número uno, pero puede ser que ya esté un poco anticuado:

    http://i160.photobucket.com/albums/t193/chinochano2/Neosubalbum2/IMG_1662.jpg

    En el siguiente enlace, creo que más actualizada, sale el ranking de TODOS los países, y Corea no está la primera pero se ve que es uno de los países donde la velocidad ha sido más regular. La mayoría de los que le acompañan en el top han estado peor en el pasado y ahora están mejorando.

    http://www.netindex.com/download/allcountries/

    José (Melilla): entre ellos y los japoneses dominan la alta tecnología del retrete, nos llevan años de distancia.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Clara y Mariví: no creo que esté hecho de oro, porque si no no duraría mucho en la calle… (o sí, quién sabe, que los coreanos igual son como los japoneses, que nunca se quedan nada ajeno).

    ~~~
    Enviado por eva
    (Contacto Página)
    Vaya, yo de pequeña también jugaba a piedra, papel y tijeras usando las escaleras para llevar cuenta del resultado, e igualmente el que llegaba arriba antes ganaba. Otro parecido entre Busan y Barcelona 🙂

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    de hecho, por lo que veo son ciudades hermanadas… y también hay hermanamiento Busan-Shanghai.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.