Desnuda reflexión

Hace dos años entrevisté para el curro a Ou Zhihang, un curioso «perionudista» que se dedica desde hace más de una década a visitar los lugares de China donde ha pasado algo importante (bueno o malo, desde los Juegos Olímpicos hasta las revueltas tibetanas y uigures) para retratarse a sí mismo en ellos desnudo mientras hace flexiones. De entrada suena un poco raro, pero ya sabéis, los artistas son así…

Aunque empezó con retratos en lugares turísticos y pintorescos, Ou ha ido evoucionando y ahora visita con su pompis lugares del país donde se han producido hechos que han dado mucho que hablar, convirtiéndose en temas de debates encendidos, rumores y controversias (y que muchas veces no son las noticias que más llaman la atención desde China en el extranjero).

En aquel entonces pensé en citarlo en este blog también, porque me parecía curioso, pero lo fui dejando, pasó el tiempo y me fui olvidando de Ou… Pero al artista le ha dado igual, él ha seguido haciéndose fotos en más y más lugares de China, con el culo al aire y ejercitando los músculos, y mostrando una admirable rapidez por llegar a los sitios casi antes que los reporteros. La semana pasada el blog Shanghaiist mostró algunas fotos de los ultimos meses para demostrarlo…

Aparte del valor artístico de sus fotos que en eso yo no me meto pues soy bastante iletrado en arte contemporáneo, es de admirar su ojo periodístico, y, también, lo que viaja este hombre… Todos los meses viaja las veces que haga falta para poder ir a lugares que a vaces son de lo más anodino, sólo porque en ellos ha pasado algo unos días antes… que por cierto, me parece más interesante de sus fotos precisamente eso, ver lugares que han sido noticia pero ya sin el interés del momento, pasado un tiempo, cuando todo ha regresado la normalidad. Lugares donde estuvo la atención nacional, y a veces internacional, pero vacíos en la obra artística, puesto que Ou imagino que hace las fotos a primeras horas de la mañana para que nadie lo vea en bolangas.

Bueno, veamos algunas de las últimas fotos que ha hecho este original artista, lo que de paso nos ayudará a recordar algunos hechos de la historia reciente de China, porque al tío no se le escapa nada…

Estadio de Shenzhen (por la Universiada del año pasado, con mucha polémica por su organización).

Este lugar a muchos os resultará familiar: es casi el sitio exacto, y con el mismo ángulo de cámara, donde se produjo el terrible doble atropello de la niña Yueyue, que conmocionó al país y dio la vuelta al mundo.

Lugar de Wenzhou donde se accidentó el tren de alta velocidad en julio del año pasado (¡qué tío, llegó antes de que retiraran los vagones siniestrados!).

Centro de la ciudad de Chongqing, donde «reinó» Bo Xilai antes de ser defenestrado hace un par de semanas.

Aquí Ou se la jugó, ¡en pelotas en plena Ciudad Prohibida! (por el robo que sufrió su museo el año pasado, que dio mucho que hablar).

Metro de Shanghái, donde el pasado año hubo un polémico accidente, cuando el país aún sacaba chispas por el siniestro ferroviario de Wenzhou.

Sede de la Cruz Roja, por el escándalo de Guo Meimei, que puso en tela de juicio ésa y otras organizaciones benéficas en el país.

1 Comment

  1. Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Lo siento, no puedo resistirme a pensar que esto es lo que llaman «la verdad desnuda»… 🙂

    ~~~
    Enviado por Omar Dario
    (Contacto Página)
    XD que gracioso xD

    ~~~
    Enviado por Juan
    (Contacto Página)
    Ou, en catalán, huevo. Nunca mejor dicho. ¿Es este Ou 欧?

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Bueno… ahora CHCH裸袒裸露

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Dices:»es de admirar su ojo periodístico, y, también,..».Pues pensaba que acabarías diciendo:»… y también su ojete trasero que siempre muestra en las fotos.»
    Je,je, perdona, pero no he podido evitarlo, pero la ocasión lo propiciaba.

    ~~~
    Enviado por Juanjo
    (Contacto Página)
    El del comentario anónimo anterior,(el del ojete),soy yo.Se me había olvidado identificarme y no me gusta quedar como anónimo.Prefiero que se sepa que los comentarios son míos para bien o para mal.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Así me gusta… no me seáis Anonymous!

    Podríamos dejarlo en que tiene «ojete periodístico»

    Juan: creo que su nombre en chino es 欧知行

    ~~~
    Enviado por Aves
    (Contacto Página)
    Como artista esta como una cabra.Ahora,es muy original en su temática jeje.

    Me pregunto si le habran detenido o encarcelado.Si bien no le han pillado al momento en pelota picada xD,despues mas tarde al hacerse famoso por sus fotos en Internet lo vea alguna autoridad y zas.Aunque quizas podria alegar que es photoshop 😉

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues mira, cuando le entrevisté me dijo que él era muy poco antisistema, que él siempre buscaba amigarse con las autoridades para no tener problemas… que estando en China veía necesario estar de buenas con las grandes esferas si quería expresarse a su gusto. En este sentido, él se mostraba en contra de la corriente enfrentacionista y desafiante de Ai Weiwei, al que conocía personalmente y en el que coincidía quizá en cuanto a ideas pero no en cuanto a métodos.

    ~~~
    Enviado por Mongo
    (Contacto Página)
    Pues tiene unas posaderas bastante bonitas

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    A mí lo que me parece bonito es el palabro «posaderas», que hace tiempo que no lo oía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.