Día uno de la era Xi

 

Hoy se elegirá a los «siete magníficos» que regirán el Partido Comunista, y por tanto a China, en los próximos 5 años (o 10, pues muchos repetirán mandato en el XIX Congreso de 2017, si la política china continua como hasta ahora). Hay unos 10 candidatos, y aunque los dos primeros están más que asegurados (Xi Jinping, Li Keqiang), de los otros quedarán por lo menos tres fuera. ¿Quiénes serán? Qué nerviosssss (nervios que me han impedido hasta dormir, estoy escribiendo esto a las 6 de la mañana). ¿Quedará fuera el «zar de Cantón» Wang Yang, como dice Xulio Ríos en su magnífico análisis del relevo político que se está viviendo? ¿No estará Liu Yandong, la única mujer en la contienda? Dentro de unas horas lo sabremos…

Los órganos del Partido se escogen de mayor o menor: primero el Comité Central, formado por más de 300 miembros. Después, todos ellos se reúnen y eligen, de entre ellos, al Politburó del Comité Central, formado por unas 25 personas. Más tarde se elige, de entre los miembros del Politburó, el Comité Permanente del Politburó del Comité Central, los siete magníficos a los que me refiero en el párrafo anterior. Hay épocas que son nueve, y a veces han sido sólo cinco, lo que sí parece fijo es que sea un número impar, quizá para que en caso de falta de consenso siempre haya un bando que domine sobre el otro.

Ayer ya se eligió el Comité Central, en la clausura del XVIII Congreso, y para la ocasión estuve en el Gran Palacio del Pueblo con el resto de periodistas. Nos trataron como a ganado: nos hicieron comparecer a las 8 de la mañana, pero hasta las 11 y media no pudimos entrar en la sala donde se celebraba la clausura. Entretanto nos tuvieron hacinados en pasillos, sin una mala silla en donde sentarse o un mal vaso de té con el que caldearse. Pero bueno, sobrevivimos…

Los medios ya han publicado muchas y buenas imágenes de este ceremonioso congreso, con cientos de delegados aplaudiendo al unísono con una gigantesca hoz y martillo de fondo… así que yo me centro en otros detalles con las siguientes fotos que tomé durante la visita:

La sala de plenos del Gran Palacio del Pueblo, una vez acabado el Congreso. Se habla mucho del lujo de este gran evento, pero los asientos de los delegados eran de skai pegajoso y baratillo (detalle especialmente dedicado a Kailing, que quería informe pormenorizado de estas cosas). Al ex presidente Jiang Zemin le pusieron un cojín que rompía la uniformidad y la incomodidad de los asientos. También tenía dos ayudantes para cuando se tenía que levantar, que ya está mayor el hombre.
Parece que el protocolo de estos congresos dice que los delegados pertenecientes a minorías étnicas no deben quitarse el sombrero durante las ceremonias…
…pero en cambio los generales sí.
El techo de la sala de plenos, que me paso mirando cuatro quintas partes de estas ceremonias dado su claro carácter hipnótico (y luego me paso el día bebiendo Estrella Dorada).
Patio interior del Gran Palacio del Pueblo, que nunca había visto en visitas anteriores. La única cosa buena de que esta vez nos obligaran a deambular a los periodistas por los pasillos es que vimos partes inexploradas del lugar.
Y finalmente pude cumplir mi sueño de hacerme una foto junto a la maceta gigante que han puesto en Tiananmen durante el Congreso. Imaginaos cómo debe ser la regadera…

POSTDATA: En la tarde posterior a la clausura, y también al día siguiente, las teles chinas publicaron una y otra vez la lista de miembros del nuevo Comité Central (¡más de 300!), repitiéndola cual letanía y sin apoyo gráfico alguno. Dejo constancia de ello con un pantallazo del televisor de mi oficina…

1 Comment

  1. Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Me encantó este Post;
    Creo que me quedé hipnotizado con la foto del techo de la sala de plenos.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    SKAY del Barato??????? Muy sesenteros me parecen en ese Gran Hall, eso o estan en epoca «Cuentame»

    ~~~
    Enviado por renovatiohistoria
    (Contacto Página)
    Enhorabuena, siempre grande, siempre original y siempre acertado. R3

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Curioso lo de los sombreros…

    El macetón me recuerda al perro florido de Bilbao, pero el de Bilbao sí que necesita regadera.

    ~~~
    Enviado por Moonnight
    (Contacto Página)
    Frankly, I’m quite impressed by his speech. He does not have the official tone like previous leaders. I wish him and China best in the next 10 years …..Sorry for my chinglish ; ) CHCH—-

    ~~~
    Enviado por Carlos
    (Contacto Página)
    Y el infaltable Audi negro, jeje.
    Una pregunta, ¿qué es Skay?

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Por cierto, esa maceta parece de flores transgenicas o algo asi… si llega a ser un dia nublado-mierblero pekines, creeria que iban a devorarte en cualquier momento, son florizombias.

    ~~~
    Enviado por Angie
    (Contacto Página)
    Interesante blog…lo suelo mirar, pero nunca me había animado a comentar…
    Curioso lo de los sombreros

    ~~~
    Enviado por Juan
    (Contacto Página)
    Descubrir blogs como los suyos es siempre un placer. Una pregunta al respecto, las elecciones que se han realizado son referentes al partido comunista pero no al gobierno. Tengo entendido que estos últimos se celebra en Marzo y que de allí sale el elegido el Vivepresidente, quién probablemente sea el siguiente presidente después de Xi. Alguna idea? Muchas gracias de antemano!

    ~~~
    Enviado por Ivan
    (Contacto Página)
    ¡Qué sensación la de verte por primera vez! jaja

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ya me he puesto bien pequeño para que no se me distinga mucho (y para mostrar el tamaño de la maceta). En todo caso, este año hasta he salido cantando en este blog…

    Juan: en marzo se celebra el pleno anual de la Asamblea Nacional Popular, el Legislativo chino, y allí se aprobará y elegirá todo el Gobierno: presidente, primer ministro, vicepresidente, viceprimeros ministros, ministros… Xi Jinping ascenderá de vicepresidente a presidente, y Li Keqiang de viceprimer ministro a primer ministro, entre otros cambios. No creo que el vicepresidente que salga de 2013 llegue a ser presidente en el futuro, será alguien de transición, como lo fue Zeng Qinghong en la primera etapa de mando de Hu Jintao (del 2002 al 2007, después se retiró).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sobre el futuro presidente de China tras Xi, es decir, más allá del 2020, muchos Rappels mediáticos apuntan a Hu Chunhua, el favorito de Hu Jintao. Como ahora ha llegado al poder Xi, del ala de los conservadores, lo «lógico» según los entendidos es que tras él llegue un reformista, del ala de Hu Jintao (quien de reformista en realidad tuvo poco), y por eso muchos apuntan a Hu Chunhua. Pero la verdad, me parece un poco esquizofrénico el afán de todos los medios por intentar saber quién va a gobernar dentro de 10 años, ¡centrémonos en el presente y basta de bolas de cristal! En 10 años puede pasar de todo… Ya me imagino a South China Morning Post investigando en las salas de maternidad de toda China en busca del sucesor del sucesor del sucesor del sucesor de Xi Jinping… no me parece serio.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sobre el resto… el skai es el plástico que suele cubrir los sofás y sillones más baratos del mercado. Voy a cambiar la Y por la I, por cierto, que creo que queda mejor.

    ~~~
    Enviado por Juan
    (Contacto Página)
    Muchas gracias por responder. Es verdad que es difícil situar a alguien para 2012, pero pienso que el candidato que ha propuesto es un hombre con serios posibilidades. Cumplirá 59 años para entonces, además de haber salido de 中国共产主义青年(Liga de la Juventud Comunista de China) que es precisamente el nuevo foco de poder en China tras el paso de HuJintao por allí.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    posibilidades las tiene todas, pero… ¿y la de cosas que pueden pasar en cinco años? Creo que está bien hacer futurología de vez en cuando, pero tampoco estar semanas y semanas con ello, como algunos medios (que por otra parte han hecho grandes coberturas de la transición, como por ejemplo el South China Morning Post). Creo que lo importante es el presente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.