Diez razones de peso (mosca) para que Pekín y Washington no se peleen

 

Su Santidad Obama ha llegado hoy a Pekín para extender su mensaje de paz y felicidad. Obama hablará algo de economía (cooperar juntos contra la crisis), cambio climático (que China se implique más en la lucha, a ver si así EEUU puede luchar menos) y un poquito, pero sin grandes alharacas, de derechos humanos. El mensaje central de todo, imagino, será que EEUU y China, aunque tengan múltiples roces (Tíbet, derechos humanos, espionajes militares e industriales, comercio desequilibrado, Irán, Corea del Norte y, por encima de todo ello, Taiwán) seguramente se llevarán mejor en el siglo bipolar que se avecina de lo que se llevaron EEUU y la URSS. Al menos ésa es la idea…

Obama, de todos modos, no debe preocuparse demasiado, ya que no parece que la futura relación entre las dos superpotencias (si es que China se convierte en una y EEUU se mantiene como otra) vaya a ser tan tensa como la que en tiempos tuvieron la Casa Blanca y el Kremlin Rojo. Muchas razones apuntan a ello, pero este blog ha decidido escoger las 10 más extrañas. Allá van:

1 – Pekín y Washington tienen una diferencia horaria de 12 horas. Cuando el presidente Hu Jintao duerme, Obama trabaja, y viceversa. ¿Cómo te vas a llevar mal con alguien al que raramente vas a pillar despierto?

2 – En una hipotética guerra -dios no la quiera- un misil estadounidense programado para llegar a Pekín, al que se le cruzaran los cables, podría estallar en la ciudad estadounidense de Pekín. Del mismo modo, un misil chino programado para llegar a Manhattan podría equivocarse y caer en la réplica de la Gran Manzana que hay en la capital china. Demasiado complicado, mejor no iniciar hostilidades.

3 – China tiene un KFC en cada esquina, y un McDonalds cada dos. En EEUU también son omnipresentes los restaurantes chinos con reparto de rollitos primaverales a domicilio. Estas embajadas gastronómicas bilaterales harán lo que haga falta para que sus negocios no se arruinen por un quítame allá esos submarinos.

4 – Si las superproducciones de acción que saca Hollywood son un reflejo -como dicen algunos conspiranoicos- de la propaganda bélica estadounidense, la última gran obra del género «desastres» que ha sacado la Meca del Cine, un peliculón que recomiendo encarecidamente llamado «2012», revela que algo está cambiando en la forma que los directores -ergo, el Pentágono- tienen de ver China. No os puedo contar más, vedla y veréis que China ha dejado de ser el malo de la película.

5 – Los chinos llaman a EEUU Meiguo (美国), «el país bello«, hooooombre, que detallazo… ¿cómo os vais a enfadar con ellos luego, Obama y sucesores?

6 – Una Guerra Fría con bloques como los que hubo en la época EEUU-URSS sería un caos, porque hay países que son amigos de ambos o enemigos de ambos. Pakistán, por ejemplo, es viejo aliado tanto de Pekín como de Washington. Con Japón, China no se lleva muy bien, y aunque nipones y estadounidenses mantienen buena relación, el recuerdo de Hiroshima supongo que estará presente en muchos japoneses. Rusia tiene tiranteces tanto con EEUU como con China (reclamaciones territoriales, preocupación rusa por la migración china al país, etc). India, que no tiene precisamente un idilio con China (da cobijo al Dalai Lama, no han acordado aún sus fronteras), no tiene con EEUU grandes problemas, pero sí los tiene con el gran amigo americano de la zona, Pakistán. En resumen, sería un jaleo.

7 – Ambos pueblos comparten una característica cultural que los une con fuerza: sus turistas gritan como si en ello les fuera la vida, allá por donde van. Esto, que puede resultar molesto en otros lugares, puede conseguir que los visitantes estadounidenses se sientan como en casa en China, y viceversa. Y no te vas a liar a lanzar bombas al país donde más a gusto estás…

8 – Los hijos de los mandatarios chinos están casi todos estudiando en Harvard y Yale para ser unos hombres de éxito en el futuro. La familia es lo primero: nada de llevarte mal con el país donde están tus churumbeles.

9 – Es habitual que a nivel de países, como pasa con las personas, los gobiernos más «abusones» se metan con los que son más pequeños que ellos. Pero resulta que China y EEUU tienen prácticamente el mismo tamaño, hasta el punto de que no está claro cuál de los dos es más grande -en extensión de tierra- que el otro. Esto anularía la ley social de que «el pez grande se come al chico».

10 – Aunque el himno oficial chino es la Marcha de los Voluntarios, el no oficial, lo que verdaderamente suena en todas partes del gigante asiático, es la música del saxofonista de Seattle Kenny G, particularmente su disco de canciones chinas. Atacar la patria de este americano con corazón chino es sencillamente impensable para el Ejército de Liberación Popular.

1 Comment

  1. Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    Las relaciones chino-estadounidenses son realmente demasiado importantes, tan importantes que ciertos eruditos estadounidenses formularon la idea irrealista de cambiar el “G-8” por el “G-2” y también el concepto de “Chimerica”. Tanto el ex presidente Bush como el actual presidente Obama han expresado: Las relaciones chino-estadounidenses son las más importantes relaciones bilaterales en el mundo. La importancia de las relaciones chino-estadounidenses origina principalmente en dos puntos: En primer lugar, los estrechos vínculos entre ambos países en los terrenos económico, comercial y financiero ya han llegado al grado de “tú tienes algo de mí y yo, algo de ti”, son parecidos a hermanos siameses, de modo que si cualquiera de las partes piensa hacer un corte, no tiene remedio para no dañarse a sí misma. Esto se debe a que Estados Unidos es el más grande país desarrollado y China, el más grande país en vías de desarrollo, de manera que es demasiado fuerte la intercomplementariedad de los dos países en los distintos terrenos. Por ejemplo, la General Motors, que ha quedado en un estado peligroso, sólo obtiene ganancias en mi pais China; otro ejemplo es la Corporación Boeing, ¿acaso podría soportar el precio de perder el mercado chino? Los grupos de desempleados y las capas sociales pobres de Estados Unidos, si no tuvieran las mercancías chinas de buena calidad y precios bajos, ¿cómo pasarían este “invierno riguroso”? Por su parte, los chinos tampoco podemos desprendernos ahora de Microsoft, Intel y otros productos estadounidenses de alta y nueva tecnología. A juzgar por el terreno financiero, si China vendiera en gran cantidad bonos de Estados Unidos, la economía estadounidense probablemente quedaría inmediatamente en quiebra y, entre tanto, para la propia China, los logros no recompensarían las pérdidas.

    Hablando por la seguridad global, la desnuclearización de la Península Coreana no puede desprenderse de China que promueve la paz y el diálogo; y en la formación de la configuración de seguridad en Asia Noroiental o de la Comunidad de Asia Oriental, China será un participante indispensable. Ni la lucha antiterrorista, los esfuerzos por prevenir la proliferación nuclear ni el combate contra los piratas pueden desprenderse de la colaboración de China, ni mucho menos para enfrentar los desafíos globales como el calentamiento climático, la conservación ambiental, la seguridad energética y la prevención y control de las enfermedades.

    Por esto, tanto para el rescate de la economía global y la superación de la crisis financiera como para garantizar la paz y seguridad mundiales, se necesita que China y Estados Unidos lleven a cabo una efectiva cooperación constructiva.

    ~~~
    Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    Según los medios occidentales parece que Obama ha ido a China a leerles la cartilla a los chinos sobre los malos que son, y a sermonearles para que se apunten a la excelencias de los valores occidentales. Que arrogancia que desfachatez, cualquier chino con un poco de sentido común y patriotismo habrá terminado del Obama hasta arriba. Cuando fueron los católicos a conquistar China. Entonces se hizo famoso un refrán entre los chinos que decía un cristiano más un Chino menos. También fueron los ingleses a llevarles nuestra sacrosanta civilización, y colgaron en su barrio residencial de Pekín el cartel de: prohibido el paso a perros y a Chinos. Más vale China que es una cultura de gran paciencia

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Parece que el cartel ese es una licencia de Hollywood (u otra fabrica de suenos) tan fabula como lo de las ranas que no saltan si se les calienta el agua poco a poco… pero en fin habra que seguir diciendolo aunque no haya evidencia historica.
    Lo de los Catolicos a conquistar China… pues si, de 1850 a 1900, al compas de las Iglesias protestantes que fue quienes iniciaron el sistema… a raiz del Eurocentrismo etnico-cultural-filosofico fruto de nuestra querida Ilustracion (interesante ver los estudios antropologicos de la epoca).\
    Entre 1580 cuando entra Mateo Ricci a China (Canton) hasta 1850 la norma es el sufrimiento continuo de la minoria Catolica China a manos de la mayoria no Catolica, especialmente como chivo expiatorio de problemas e inestabilidades internas.
    Respecto a la conquista… la mayoria de la promocion de la Iglesia China se hizo desde los mismos Catolicos Chinos hasta el anyo 1850, ya que los sacerdotes extranjeros eran pocos y habitualmente expulsados.
    Sacerdotes: 1690:50; 1700:150; 1760:50; 1800: 30. Desde ese anyo y hasta 1850 los sacerdotes Chinos superan en numero a los extranjeros (40 en 1800, 80 en 1810).
    Persecuciones: movimiento anti cristiano de Shen Que 沈傕, 1746-1748, 1770’s, 1784-1785, 1804, 1814, 1818-20, 1827, 1836-45.
    Como dice Mao, busquemos la verdad en los hechos. Whitewashing los mas de 400 anyos de historia del Catolicismo Chino desde Ricci hasta hoy por los 50 anyos desde 1850 a 1900 es como juzgar los 60 anyos de la RPC desde los 10 anyos de la Revolucion Cultural, desgracia, si, pero con limites temporales.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    La razon mas importante es la primera, solo es cuestion de dividirse el trabajo. Mientras uno duerme el otro vigila el mundo. Obama es el Presidente del Mundo mundial y China el Vice (pero pronto le va a tocar ser primero)

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    Entre otras muchas cosas a nivel economico, lo unico que se le pide a China es que tb sea una potencia en lo social, ya que en eso es tercermundista, y eso no es para estar orgulloso.

    ~~~
    Enviado por Joaquín
    (Contacto Página)
    ¿alguien ha pensado en esto?
    EE.UU tiene una deuda de 2,3 billónes de dolares (2.300.000.000.000 $) a los comunista Chino. es decir si EE.UU tiene una población estimado de tresciento millones de persona (300,000,000) y tiene una deuda de 2,3 billónes de dolares es decir que cada ciudadano estadounidense tiene una deuda de 76.666 dolares a los comunista/capitalista china.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Javier: bueno, al final ha estado bastante moderado, ¿no? También el presidente chino le ha pedido que EEUU no sea proteccionista y tal. Yo creo que pedir es típico en estos encuentros, más bien lo que veo es que China y EEUU se han tanteado con timidez porque están en un momento crucial para sus respectivas Historias.

    kailing: me has dejado helado. ¿Las ranas sí saltan? Desde luego, no voy a comprobarlo, pero yo pensé que se quedaban dentro…

    Sobre el cartel «prohibido el paso a perros y a chinos», lo cierto es que no está claro si existe o no. Su presunta no existencia se basa en un reciente estudio de un periodista chino, así que tampoco es un caso cerrado.

    http://www.ihr.org/jhr/v15/v15n5p31_Weber.html

    Además, estuviera el cartel o no, lo cierto es que el parque de Huangpu de Shanghai (donde dice la «leyenda» que estaba el cartel) estaba realmente prohibido a los chinos. Hubiera signo o no, es un ejemplo de racismo.

    ~~~
    Enviado por Carlos Moreno
    (Contacto Página)
    Ahí le has dado. Aún tengo en mi mente las escalofriantes 3 horas que pasé en un KFC de Shanghai donde nos pusieron una única canción de Kenny G en bucle (¡durante 3 horas!).
    ¿Por qué no huí de ahí? Estaba diluviando, lloviendo a mares y tuvimos que esperar a que lloviera menos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    caballo: si te refieres a la sanidad y la educación, la situación más que tercermundista es de modelo estadounidense (sanidad y educación de pago a cambio de bajos impuestos). Una situación que el Gobierno chino se ha mostrado dispuesto a cambiar, eso sí, subiendo los impuestos. Creo que hay voluntad de cambio, pero, como en todo, no va a ser de hoy para mañana.

    China más que tercermundista es un país en desarrollo, emergente, que parece que va a mejor. Como siempre digo, no se trata de comparar a China con Finlandia, sino con la China de hace apenas 30 años. La mejora es innegable, e incluso comparando con la de hace 5 se puede notar. ¿Que sería mejor con una democracia totalmente capitalista? Pues probablemente, pero tenemos que jugar con las piezas que tenemos pues de momento no hay otras.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Joaquin: el que desde luego lo ha pensado es el Gobierno chino. Una de las formas de que EEUU sea suave contigo es hacer que dependa económicamente de ti. Tontos no son, desde luego.

    Carlos Moreno: y parece que no es sólo en China, hace un par de semanas estuve en Egipto y también oí al bueno de G en más de una ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.