Dinero, sucio dinero

 

Todos echamos de menos las monedas de 25 pesetas con agujero. Este post quiere ser un homenaje a ellas, y también a quienes las ataron a cordeles para intentar engañar a las cabinas telefónicas.

En la China antigua, las monedas tenían un característico agujero cuadrado, como las de la foto que inicia este post. Sin embargo, esta costumbre se ha perdido en las monedas chinas modernas, que por cierto, se ven bastante pocas. Y tienen unos valores bastante birriosos, casi no sirven para nada (exceptuando la de un yuan).

Aunque las monedas de agujero cuadrado han desaparecido de la circulación, todavía perduran a través de los logotipos de muchos bancos chinos.

Por ejemplo, en uno de los más famosos y antiguos, el Banco de China:

O en el Banco de Construcción de China, otro de los más importantes:

(Que por cierto, se parece sobremanera al logotipo de la COPE)

Otros grandes bancos cuyos logotipos recuerdan a las antiguas monedas chinas son el Banco Comercial e Industrial de China y el Huaxia Bank:

Por otro lado, hay un rascacielos de la ciudad china de Shenyang, en el noreste, que tiene forma de moneda china antigua:

Ya que hablé de bancos chinos, me gustaría contaros algo sobre ellos. No mucho, porque el mundo de las finanzas se escapa de mis conocimientos…

Lo primero que hay que saber es que el Banco de China, que he citado antes, NO es el banco central chino, no emite monedas y billetes ni decide los tipos de interés. El banco central y emisor es el Banco Popular de China:

Sin embargo, el Banco de China SÍ emite billetes en la región especial de Hong Kong, donde otros dos bancos locales también pueden hacerlo. Vaya lío…

Por otra parte, en China hay cuatro grandes bancos comerciales estatales: tres que ya he citado (el Banco de China, el Banco Comercial e Industrial de China y el Banco de Construcción) y un cuarto, el Banco Agrícola de China. Su logotipo también recuerda a las monedas antiguas, aunque de forma más sutil, pues las mezcla con espigas cerealeras:

El «quinto en discordia», un poco más pequeño que estos cuatro, es el Banco de Comunicaciones:

Además hay decenas de pequeños bancos locales. Pekín y Shanghai, por ejemplo, tienen los suyos:

Todos los bancos son estatales, aunque las cosas van a cambiar a partir del año que viene, en el que podrán a empezar a operar libremente los bancos extranjeros. Estamos esperando con impaciencia su llegada, porque los bancos chinos son lo más burocratizado de la burocratizada sociedad china. Operaciones como anular una libreta, cambiar dinero a euros y cosas similares son tan complicadas, que dan ganas de mandar a freir espárragos a la banca china, guardar el dinero en un calcetín y esperar a que en Pekín abran una sucursal de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja para meter por fin el dinero en un lugar donde las cosas sean sencillas.

1 Comment

  1. Enviado por Sinohispania
    (Contacto Página)
    Tras varias visitas por la capital de Liaoning me entero ahora de que «el edificio redondo de Shenyang» era por la forma de la moneda, llamandolo asi a lo pueblerino, como «la casa grande de Zaragoza».
    Por cierto coincido en que sacar dinero de un banco chino es muy burocratico, incluso ahora te piden una fotocopia del pasaporte, con lo que ha empeorado la situacion. Eso si, tambien has de admitir que en otros ambitos los chinos son mucho menos burocraticos, por ejemplo con los matrimonios, que es casi como en Las Vegas, un dia te casas y al siguiente ya te puedes divorciar.

    ~~~
    Enviado por Namida
    (Contacto Página)
    Ya lo creo que las monedas chinas se ven poco! De echo, en dos semanas que llevo aquí todavía no las he visto, e incluso he llegado a pedir que me dieran el cambio en mondedas para poder verlas y no tenían!

    Espero poder verlas antes de volver jeje.

    Por cierto, aunque no es el mejor sitio para ello, ¿Por qué ha habido hoy un terremoto de 5.1 grados en no sé que escala y todavía no hay imágenes en televisión de la zona del epicentro?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Lo de las bodas y divorcios no lo sabia Sinohispania, pensaba que era mas complicado. Aunque en el caso de los divorcios, creo que los suegros ejercen bastante de burocracia paralizadora.

    Namida: En Shanghai y alrededores hay mas monedas que en Pekin, no se por que. A lo mejor vas a tener que ir alli para ver algo diferente a los cochambrosos billetes de un yuan.

    ~~~
    Enviado por Adrián Martínez
    (Contacto Página)
    Y a 2014 supongo que ya no todos los bancos serán estatales, ¿no?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Hay varios privados, pero los grandes siguen siendo propiedad del Estado (y me parece bien, visto lo visto en la crisis de Occidente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.