Dolor de cabeza (mamífera) para Christie’s

«La mejor forma de vengarse de un malvado es no parecerse a él».

     Proverbio ¿chino?

China, un país que por muchos años que pase aquí nunca dejará de sorprenderme -a veces en lo bueno, a veces en lo malo- acaba de lanzar hoy un órdago que nadie hubiera imaginado en un tema que ya se ha hecho famoso: las dichosas cabezas de rata y conejo subastadas por Christie’s. Compradas por Yves Saint Laurent (DEP), vendidas por su compañero Pierre Bergé, y reclamadas por China por haber pertenecido al Antiguo Palacio de Verano de Pekín, saqueado por franceses e ingleses en 1860.

Mis contactos de la semana pasada con los servicios secretos chinos estaban muy mal informados, porque ninguno de los que me apuntaron como posibles compradores de las cabecitas de bronce de la discordia ha sido al final el verdadero. El comprador -bueno, lo de comprador es un decir- es un coleccionista chino llamado Cai Mingchao.

Cai: en Francia lo buscan por fraude, en China ya le están haciendo estatuas.

¿Sorprendente? Pues no. No es la primera vez que un chino compra obras chinas robadas en el extranjero. Pero lo inesperado ha venido después: Cai ha dicho en rueda de prensa, para que le oiga todo el mundo, que no piensa soltar un duro a la casa de subastas, y es más, el Gobierno chino, al enterarse de esta decisión, la ha aplaudido.

Lo único que se me ocurre decir ante esta jugada de ajedrez de China es… bravo. Los chinos han logrado lo que querían: detener la apuesta, al menos momentáneamente. ¿Qué pasará ahora? ¿Le darán las cabezas al segundo que más había ofrecido? ¿Las volverán a subastar?

A los chinos yo creo que en realidad le da lo mismo. Son sólo dos estatuillas de bronce, y en realidad ya han logrado lo que querían: que la noticia se agrande cual bola de nieve y que quede claro su mensaje: nos sentimos robados, y a los ladrones es legítimo timarles. Podrá verse como una jugada un poco infantil, e incluso fraudulenta, pero efectista lo es, y mucho.

El gran error en todo este asunto creo que ha sido, y es cansino decirlo pero no por ello es mentira, lo poco que quiere conocer Occidente a China. Pero vamos a ver, hombres de dios, ¿a quién se le ocurre vender a bombo y platillo unas piezas que estaban en el Antiguo Palacio de Verano de Pekín? ¿Es que a nadie se le ha ocurrido investigar qué es ese palacio? No es un palacete cualquiera, es un símbolo para los chinos: tanto, que está en ruinas y así lo quieren dejar los chinos por siempre, pero no porque no lo puedan reconstruir, sino para que todos los que lo visiten recuerden el saqueo de Occidente a China en el siglo XIX. Subastar obras de allí con gran propaganda en los medios de comunicación -otras veces se hizo, pero con bastante más discreción- es darle a los chinos donde más les duele: en su patrioterismo, que puede que a nosotros nos cause risa pero existe. Sí, en efecto, los chinos son muy patrioteros y muy nacionalistas, y hasta que no los entendamos como son habrá roces con ellos siempre. He aquí las consecuencias… Hay que empezar a intentar evitar estos enfrentamientos tontos con China, porque «El Arte de la Guerra» lo escribió hace más de 2.000 años un chino. Y no habla sólo de conflictos bélicos…

Quizá uno de los grandes puntos de inflexión en este asunto lo causó Pierre Bergé, dueño de las cabezas que dan dolor de idem, quien dijo que le daría las piezas a China si mejoraba sus derechos humanos. Lo dijo una semana antes de la subasta. ¿Qué mejoras quería en ese tiempo, si es que decía en serio lo que salía de su boca? Y por regla de tres, ¿debemos por ejemplo dejar de entrar en el Museé d’Orsay hasta que Francia arregle los conflictos raciales en su colonia de Guadalupe? Defender los derechos humanos es bueno y muy loable, pero no se puede usar ese tema como excusa para cualquier cosa, porque el Gobierno chino lo considerará como lo que es: una razón de gato panza arriba para no plantearse el donar esas obras e intentar en cambio sacar dinero por ellas.

China no conseguirá finalmente que por ahora vuelvan al país esas cabezas -que por cierto, a mí me parecen bastante feas- pero ha logrado probablemente algo mejor: recordar al mundo que 10 millones de sus piezas de arte fueron robadas por ingleses, franceses, estadounidenses, rusos, japoneses y muchos otros en los siglos XIX y XX, y se muestran sin el permiso de China en el Metropolitan de Nueva York, en el Louvre, en el British Museum. China violará derechos humanos, eso nadie lo pone en duda y todos queremos que se acabe YA, pero esos museos alargan un delito de más de un siglo, más pequeño que las violaciones de derechos humanos, pero delito al fin y al cabo, y delito internacional. Las piezas expoliadas deben volver a China. Y las griegas, a Grecia. Y ya que estamos, las que tiene Lérida, ¡a Huesca, leñe!

ACTUALIZACIÓN (29/4/2012): Cuatro años después, las cabezas por fin han regresado a China, con mucho menor ruido que el que provocó su subasta. Victoria de los chinos en el largo contencioso.

1 Comment

  1. Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Esperaba tu entrada sobre el tema, Chinochano 😀

    Cuando la nena me deje y vuelva a recuperar el uso de las dos manos, le haré yo también una estatua a Mr. Cai (aunque sea de plastilina).

    Me parece que tendrán que volver a subastar las piezas, porque probablemente la artimaña de Cai haya inflado artificialmente el precio final.

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Si china fuera realmente fuerte y poderoso, tendria que mandar un comando y robar todas las obras de arte de la pareja de YSL, llevarlas a china y luego subastarlas. Y que luego reclamen a los tribunales chinos. Es lo mismo que estan haciendo el payaso este frances. Y se les podria decir que se les devolveria sus obras (las cosas robadas no, por supuesto) cuando francia deje de oprimir a los corsos y les de la independencia. En definitiva, darle a probar su propia medicina al payaso este. Pero solo es un pensamiento…habra que ver como trafican con los expolio de la cultura china, al menos de momento.
    Es un tema sensible, a los españoles tambien les han sentado mal que el Oddysee se levara oro de un barco español y eso que no usaron la violencia para conseguirlo. Cada dia me caen peor los franchutes, ya nos tomaremos la revancha en algun momento. No hay que dejarse engañar por gentuza de tal calaña y menos darles dinero por comprar una cosas que es nuestra, eso es chantaja o secuestro

    ~~~
    Enviado por anicca
    (Contacto Página)
    Completamente de acuerdo contigo. Al oir la noticia este mediodia en el telediario, me he alegrado en el fondo y se me escapaba una sonrisa. Una jugada genial de Cai. Lo entendemos muy bien los que esperamos que regresen esos bienes de Lerida.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/02/cultura/1236020441.html

    Aunque si lo dice el mundo, seguro que es una conspiracion antichina o una mentira como siempre, no?
    A lo mejor tambien hay que decir bravo pq el gobierno ha permitido defrudar a un monton de gente que queria oir a unos desalmados antichina?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿qué te parecería, mi equino amigo, que los grupos de pop de todo el mundo gritaran «Euskadi Askatuta» en sus conciertos en España, con el único fin de darse publicidad?

    El mundo de la música comercial es así de tonto…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    por cierto, qué curioso que todos los grupos pop «pro democracia china» sean ya grupos de vejetes (Guns and Roses, Oasis) que hace 10 años estaban bien pero hoy en dia estan pasados de moda… Lo que hay que hacer para vender discos!

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Que hayan hecho ese concierto en favor del tíbet hace 11 años (no eran tan vejetes) y luego no te dejen hacer más conciertos en base a ese hecho es algo abominable ChCh… como también es el hecho de que no reparen el palacio. Si tanto aman a su cultura que no la usen para acusar al otro! Es como si yo digo: oh, quiero muchísimo a mi hija pero no le hago una operación que necesita porque así puedo acusar a la persona que le hizo estar así.
    Otra cosa es que los subastadores sean muy inteligentes, ahí ya no te lo discuto
    Saludos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Yo no he dicho que esté de acuerdo con la decisión china… en efecto, China censura demasiado, ¿alguien lo duda a estas alturas de la vida? Por supuesto que no estoy de acuerdo que se vete a una banda de rock por un concierto celebrado hace 11 años, es una chorrada como un piano…

    Pero también me parece una chorrada como un piano celebrar conciertos de apoyo a la independencia del Tíbet a miles de kilómetros del Tíbet, sin conocer profundamente ese problema, cuando estoy seguro de que a la mayoría de los músicos y asistentes a esos conciertos ese problema les trae al pairo. Igual que los conciertos de apoyo al conflicto samoano, vamos. No es una cuestión política, es una cuestión comercial. Y aún voy a tener que decirlo, porque la gente me malentienda… OJALA UN DÍA LOS TIBETANOS SEAN LIBRES PARA DECIDIR SU PROPIO DESTINO.

    También da la impresión de que la noticia ha salido para tapar la euforia china por el tema de las cabezas… ¿no?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Alejandro: ¿seguro que quieres que rehagan el palacio? Mira que las reconstrucciones chinas tienen un tufo a carton piedra…

    ~~~
    Enviado por An 安
    (Contacto Página)
    Total y llanamente de acuerdo, cada can con a sua cadela, como dicen por aquí,si se dejase gestionar sus recuersos y se alludase a peroteger su arte a quien le corresponde, mejor nos iría. Saúdos e apertas

    ~~~
    Enviado por woshi xinrenwang
    (Contacto Página)
    europa ve antes paja en el ojo chino, que minga en ojo propio…
    en china no se respetan los derechos humanos… claaaro que no, y en estados unidos sí? en españa también? francia, demás países…. trabajo con la policía y con el ministerio fiscal, y en mi opinión, la justicia española es una mierda que favorece a los delincuentes, en serio.
    y por cierto, habrá que invadir lérida para recuperar los tesoros oscenses. Y nosotros tenemos que ir al pueblo de al lado porque llevan un siglo con nuestro jesús en su iglesia y no lo quieren devolver. Alguien se apunta?

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    En ese caso ChCh mejor que no lo reconstruyan y que hagan lo que este hombre hizo para reconstruirlo VERDADERAMENTE pero igual tengo mucha fe!
    Por otra parte totalmente de acuerdo en que grupos que hacen conciertos benéficos ni siquiere han estado en el Tíbet en unos disturbios ni saben casi sobre el conflicto… es como si yo ahora me pongo a apoyar la independencia de Transnistria sin saber nada de la realidad de allí ni sentir nada por la gente de allí.
    woshi vas a hacer una rebelión clerical contra la iglesia del pueblo de al lado?? haha

    ~~~
    Enviado por woshi xinrenwang
    (Contacto Página)
    alejandro, sabes cuál es la gracia? que vivo en el pueblo saqueador, y paso la mayor parte del tiempo en el saqueado. Soy chino, nací en españa, pero tengo un corazón valenciano xD.
    creo que vamos a ir al pueblo de al lado para recuperar a nuestro jesús( conste que soy ateo, pero con dos cojones)

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Soy Chino o soy han, xinrenwang? Yo es algo que todavia no lo tengo muy claro con los que han nacido fuera de China. Chinos son los que tienen la nacionalidad China, Pais, que como recuerda la constitucion, esta formado de multiples grupos etnicos, uno de ellos, mayoritario, los han. Asi pues cuando dices que eres Chino te refieres a que tienes el pasaporte y la nacionalidad (raro si naciste en España, pues mis amigos Chinos suelen tener hijos alemanes, franceses y españoles) o a que eres de etnia Han? Si eres Chiñol (soble nacionalidad Chino y español) tambien vale que te autodenomines Chino

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Mi querido amigo Chch, ya hay grupos que gritan Euskadi Askatuta y hay grupos que gritan Catalunya lliure y hay grupos que gritan Bierzo ceibe y hay grupos que gritan Amnistia Internacional…creo que todos los grupos gritan algo hasta Parchis gritaba «dejaremos nuestras aulas los deberes y lecciones y entre todos pasaremos una buenas vacaciones…» Seguro que el que Parchis cantase eso, lo entiendes. Entonces que hay de malo en que se reclame otras cosas? Oasis no le pega un tiro a nadie en la nuca ni los que dicen Euskadi askatuta…los terroristas con pasamontañas o con uniforme militar son los que asesinan. Y que ellos prohiban un concierto y tu lo justifiques, lo rebatas o dudes de mi parecer es un insulto a la inteligencia humana.

    Woshi xinrenwang, nadie dijo nada de Europa o Usa, que mania!! para eso esta http://yankeechano.obolog.com/

    ~~~
    Enviado por woshi xinrenwang
    (Contacto Página)
    tnx caballo, vi esa página y me olvidé de la dirección, llevo buscándolas varios días.

    Sobre la etnia, soy han, pero parezco más koreano que han… eso me preocupa, supongo que será de comer jamón… pero está taaaan rico!!
    Nací en españa, pero me considero chino, siento la misma devoción por china que por españa… qué se le va a hacer…

    ~~~
    Enviado por woshi xinrenwang
    (Contacto Página)
    dios mío!!!
    http://blog.los40.com/files/0809-mar-03-cancion-oasis_.mp3

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    caballo bonito: pues qué quieres que te diga, no digo yo que deba prohibirse que unos chavales de Inglaterra se pongan a gritar viva el Tibet libre, viva la libertad de expresión, pero me parece que ellos ni saben lo que había en el Tíbet, ni lo que hay, y es mas, creo que no les importa, y que sólo lo hacen por darse publicidad. Por lo demas, que griten lo que quieran, a ver si un día de éstos algún grupo chino se hace famoso y se va a gritar Free Ulster o algo así por los conciertos de Londres, ya ves tú qué problema.

    Cuando se cuentan las detenciones y maltratos de abogados o peticionarios en China, los periódicos nunca las publican, pero esta gran tontería sí sale por todas partes. Pues qué le haremos, ¿verdad?

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Si, es negativo que el gobierno chino cancele un concierto porque Noel Gallagher hace doce años asistiera a uno pro-independencia tibetana, pero a nadie puede sorprenderle, el Estado Chino es soberano y puede decidir, como cualquier otro Estado por otra parte, a quien deja o no entrar, y quizás, digo sólo quizás haya más cosas detrás, quién sabe.

    kailing, que yo sepa, según la constitución de la República Popular China nadie puede tener doble nacionalidad, o la china o la del otro país, donde hayas nacido o la hayas adquirido. Y yo si creo que te puedes sentir chino aún no teniendo la nacionalidad, seas han, tibetano, uigur, hui, mongol, etc, etc…, total, todos son chinos, ¿no?.

    Alejandro, en cuanto a la reparación del palacio, yo sinceramente prefiero que se quede así, es mejor ver algo tal y como es que no hacer una reparación superflua para que todo se vea más bonito, vamos, es mi opinión, claro, yo gastaría ese dinero en otras cosas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Eljueves.com dixit:

    China veta a Oasis
    «Somos más de Blur», justifican las autoridades de Pekín

    Oasis no podrá actuar, como tenía previsto, en Pekín y Shangai. Las autoridades chinas han prohibido la venta de entradas y revocado la licencia del grupo inglés para tocar (y cantar) en el país.

    ¿El motivo aducido? El apoyo de Noel Gallagher a la causa del Tibet en 1997. «Si quieres tocar en China, debes ser un poco más tolerante en lo que respecta a ignorar los Derechos Humanos», declara el presidente Hu Jintao. «Además», añade pacientemente, «estamos sufriendo dificultades a causa de la crisis, y no podríamos permitirnos el gasto de remodelar los destrozos que seguramente causará Gallagher. ¿Y si le da la ventolera y se lía a cabezazos con la Gran Muralla? ¿Y si nos rompe la Ciudad Prohibida? ¡Todavía la estamos pagando! Nada, nada, sustituiremos a Oasis por Melody, que ahora está libre, y asunto arreglado.»

    ~~~
    Enviado por woshi xinrenwang
    (Contacto Página)
    no! melody no!!!

    ~~~
    Enviado por Kuaile
    (Contacto Página)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_radical_vasco

    http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?p=97147

    Todos fuimos radicales en la juventud.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Fíjate que ojalá hubiera rock radical tibetano, seguro que sonaba muy guapo y hasta me compraría algún CD para ver cómo sonaba.

    Pero que el pop mainstream americano y británico homenajee al Tíbet ya no me parece tan auténtico, la verdad. Creo que con sus conciertos supuestamente contestatarios le hacen la cama a los intereses estratégicos de sus gobiernos, y eso es muy poco contestatario.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    y volviendo al tema de la subasta, que es el que quería yo tratar aquí, y como diría John Wayne, ¡que vienen los indios!

    http://es.noticias.yahoo.com/9/20090303/tso-los-objetos-de-gandhi-se-subastaran-64bc860.html

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    qué bueno lo del jueves!!! ^^ éso sí que es amor por el humorrr

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.