¿Domingo de Ramos? ¿en China? ¿en diciembre? ¿de noche?

Al volver a casa, me he encontrado hoy con una curiosa estampa en la calle donde vivo: un montón de quinceañeras, portando ramos de color verde, a las puertas de la popular y nada ruidosa discoteca Tango.

La larga cola, que alcanzaba sus buenos 50 metros, le daba un aire espectacular a la ya de por sí espectacular fachada del Tango, discoteca que con sus luces en la entrada y ayudada por el restaurante de al lado consigue que mi calle sea una de las más extravagantemente iluminadas de la ciudad.

Preguntando me he enterado de que estas jóvenes venían a ver una actuación de Zhou Bichang, una de las cantantes más famosas de China.

Lo de los ramos lo entendí, pero sólo a medias. Eran verdes jade porque las fans de Zhou Bichang -también conocida como Bibi- usan siempre ese color, y creo que se debe a que la sílaba «bi» del nombre de la cantante, puede significar escrita con otro caracter chino «verde jade».

Lo que ya no entiendo muy bien es por qué los ramos, y por qué todos de la misma planta. A lo mejor Bichang significa «ramo de la planta XXXX», pero ya no lo puedo asegurar, y no he entendido muy bien lo que las adolescentas me han explicado. Como en otras ocasiones, si alguien de vosotros puede ayudarme a resolver el misterio, se lo agradezco.

Zhou Bichang fue en 2005 la subcampeona de «Super Girl», la versión china de concursos de cantantes tipo «Operación Triunfo». Ella, como las otras finalistas, se hizo con un fiel grupo de fans, que la adoran, visten sus colores y abominan de las otras participantes de ese concurso (especialmente la que lo ganó, Li Yuchun, que es igual de famosa y sale hasta en los sellos de correos).

Zhou Bichang, al igual que Li Yuchun, no es la típica cantante guapa: su cara es más bien normalita (de hecho, puedo ver en el grupo de las fotos de arriba muchas chicas que se parecen a ella, aunque no sé si a propósito o por pura coincidencia).

Podría contaros algo más de esta especie de Chenoa china, pero como tampoco he oído mucho su música, creo que me limitaré a enlazaros con el vídeo de una canción suya, para que la oigáis y juzguéis.

Oyéndola, me parece sosa y que canta sin fuerza alguna, pero bueno, si Bibi tiene tantas fans, por algo será.

PD: Mientras escribo esto, oigo un ruido terrorífico, desgarrador y ensordecedor desde mi ventana: es Zhou Bichang, que acaba de llegar a la discoteca entre los gritos histéricos de sus fans.

1 Comment

  1. Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Ya está. Voy a preparar mi carrera hacia el estrellato musical chino. Dame 3 meses, CHCH.

    PDT: Ya te digo si son raros los daneses.

    ~~~
    Enviado por Mielina
    (Contacto Página)
    A primera vista hubiese dado la impresión de un linchamiento.

    Me alegra que no fuera así.

    No sé por qué, pero Super Girl parece niño.

    Saludos.

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    Más que las chenoas, Son las Tamaras chinas.
    aorijia me apunto, ¿hacemos un duo?

    不改变, 不改变, 不改变
    拉拉拉拉拉

    ~~~
    Enviado por anoncia
    (Contacto Página)
    En realidad se sabe mucho sobre China .Realmente apreciado eso.No como muchos extranjeros en China, que casi no saben nada de China, pero que se llaman a sí mismos «Zhongguotong» o «escritor».
    Lo que llevar a los aficionados es la de «damai» en chino, que también se puede escribir como «大卖», que significa «caliente vender». Pero su nombre no contiene ninguna relacionada con ese sentido.

    ~~~
    Enviado por anonciaa
    (Contacto Página)
    Y ella fue a hacer una promoción para sus dos nuevos álbumes «now» y «wow»
    Un saludo

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    Por qué va vestida de esa manera Zhou Bichang? es que juega al rol?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Marta: tomé la foto más extravagante que encontré de ella, pero normalmente no va vestida de Dragonesymazmorras.
    ¿Ya has averiguado lo del helicoptero que se queda parado 24 horas en el cielo? Encontré algo de información en http://www.physicsforums.com/archive/index.php/t-50285.html

    anoncia: gracias por la información. Quizá con esa planta, llamada «grandes ventas», los fans querían expresar el deseo de que su ídolo tenga mucho éxito con sus nuevos discos. Suena lógico, ¿no? Lo que ya no sé es por qué esa planta se llama «grandes ventas», ni cuál es su traducción al español. ¿Alguien lo sabe?

    Mielina: ¡Menos mal que no era un linchamiento! En la puerta de la disco no se suele linchar a nadie, aunque hay que decir que a veces alguna pelea que otra sí que la hay.

    hnh, Aorijia: ¡buena suerte en vuestra aventura musical!

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    La planta es damai, 大麦, cebada. Un saludo. Y Feliz Navidad!!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    aaah… entonces, llevan un ramo de damai (cebada) porque desean que su ídolo tenga grandes ventas (damai).

    Si es que a veces, China tiene su lógica…

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    jajajaja, viste lo del helicóptero? porque aquí en tu página no dije nada, no? xD

    Algo me explicaron pero no me quedó muy claro. Con la página esa que me has dicho ya me he enterado de que no, que seguiría girando a la par que la Tierra por no sé qué aburridas normas de la física (no sé absolutamente nada de ciencias, soy totalmente analfabeta en ese aspecto y me fastidia bastante). Así que gracias, jajaja. Pero no podré realizar mi sueño de despegar de España en helicóptero y aparecer en Cuba o algo así xD

    ~~~
    Enviado por pink
    (Contacto Página)
    Me gusta más Jane Zhang y canta muchísimo mejor en ingles que en chino, aunque eso es un poco raro…

    ~~~
    Enviado por pink
    (Contacto Página)
    Jane tambien canta las peliculas de ‘The return of condor heros’ y ‘the banquet’

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    recordemos a los lectores que Jane Zhang fue la que quedó tercera en el concurso en el que Bibi quedó segunda. Y era la más guapa del triunvirato Li Yuchun-Bibi-Jane Zhang

    Marta: es que si funcionara así, al pegar un salto en el aire, si el salto durara, digamos, un segundo, aterrizaríamos en un lugar alejado un kilómetro del sitio donde habíamos iniciado el salto, dado que la Tierra rota a una velocidad de 1 kilómetro por segundo. Qué vértigo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.