¿Donde se nace, o donde se pace?

Recientemente asistí por razones de trabajo a una conferencia del Instituto Cervantes de Pekín que versaba sobre un interesante y aún no muy estudiado tema: los problemas de identidad que a veces afrontan los niños chinos -en su mayoría niñas- adoptados por padres de otros países. Un tema que concierne mucho a España, uno de los países que más niñas chinas ha adoptado en los últimos 20 años. Como muchos de los lectores sois padres adoptantes, he pensado que a lo mejor os podría interesar que comentara algunos apuntes de lo mucho que se comentó allí.

Por ejemplo, la conferencia sirvió para tratar una duda que algunos me habéis planteado en el consultorio veraniego, y también muchas veces antes a través de correos, pero que yo nunca he sabido responder muy bien: ¿Qué piensan en general los chinos del hecho de que padres extranjeros se lleven a algunas de “sus” niñas fuera del país?

En la conferencia, las preguntas de los asistentes y los comentarios de las conferenciantes fueron en la misma dirección al respecto: lo que más preocupa de ese hecho a los chinos es que las niñas que se van a otros países pierdan la cultura china. A ellos, como pueblo muy nacionalista que son, les gustaría mucho que esas chicas, a pesar de vivir en otros países, aprendieran chino y tuvieran cultura china.

Sin embargo, a decenas de miles de kilómetros, en una cultura tan diferente como la española, y donde lo chino es algo remoto y aún desconocido (por no mencionar la imagen negativa que se tiene muchas veces de China), no es fácil cumplir ese sueño de “culturizarse” de la civilización china, un sueño que comparten muchos padres adoptantes, y a veces también las propias niñas.

Una de las conferenciantes -Liao Yanping, que vive desde hace 20 años en España y estudia este problema de la identidad cultural de las niñas adoptadas- contó que no siempre las familias, y las niñas, afrontan la cuestión de la misma forma. Hay por ejemplo familias en las que la chica comienza a preguntarse por su origen chino y a interesarse por él cuando llega a la pubertad, cuando empieza a salir con chicos y las hormonas le piden saber más de su infancia (y es ahora cuando muchas de las chinas adoptadas están entrando en la adolescencia, así que es posible que esto vaya ocurriendo paulatinamente en muchas familias).

Pero en otros casos, la niña, por alguna razón u otra, rechaza la cultura china, quizá por la imagen negativa que le llega de ella (le cuentan que fue abandonada porque vivía en una zona pobre, ve malas noticias de China en el telediario, algún compañero de clase se mete con ella por su aspecto diferente, etc). También está el caso de chicas a las que sus padres ponen a estudiar chino desde pequeñas y que a veces, según Liao, acaban cansándose del idioma y lo rechazan, porque como contaba esta experta, la pedagogía que se usa en China para estudiar el idioma (repetir y memorizar a saco) choca con el sistema español (que prima la creatividad, el estudio con relajo). La chica, acostumbrada a la enseñanza española, no resiste mucho los métodos chinos (puedo entenderlo porque a mí también me ha pasado cuando estudié chino, y de hecho tengo la teoría de que los que han estudiado ciencias, más duras, valen más para el chino que los que estudiaron letras como yo).

Liao admitió en la conferencia que tampoco es una condición obligatoria que estas niñas se empapen de cultura china. Pueden ser felices con sólo la cultura del país que les acogió, si ellas no muestran interés tampoco hay que obligarlas. No obstante, ella, para aquellas familias y niñas que sí quieran conocer esa cultura china, tiene una editorial de libros para dar a conocer la cultura china a niños y adolescentes chinos adoptados.

En la conferencia también participó una española con muchos años de residencia en China, Jerònia Muntaner, que trabaja en la ONG La Mitad del Cielo ayudando a formar a niñeras para los orfanatos chinos. Una de las cosas interesantes que contó Jerònia es que quizá se tiene una visión excesivamente negativa de esos padres que abandonan a sus hijas en China. Según ella, los abandonos no se suelen basar en cruel desapego o en rechazo total a las niñas, sino en que los padres biológicos piensan que las niñas van a vivir mejor o a ser más felices en un orfanato, desde donde es posible que sean adoptadas por padres de un país más desarrollado. También hay que tener en cuenta, explicó, que muchos padres optan por el traumático abandono (sin que nadie les vea) en lugar de dar en adopción (dando la cara ante las autoridades y con los trámites adecuados) porque si dan en adopción se les prohíbe tener más niños, mientras que el abandono, aunque más duro psicológicamente para ellos y para las niñas, les permitirá en el futuro intentar tener otro vástago, quizá ese varón que muchas familias rurales desean.

En plan curiosidad, Jerónia comentó también cierta “tensión” que se vive cuando las familias adoptantes españolas van de visita a los orfanatos con sus niñas, ya entregadas en adopción, y las cuidadoras de estos centros se enfadan un poco con los padres y van corriendo a buscar mantas y jerseys para abrigar mejor a éstas (lo cual a su vez molesta a los padres, que piensan que las niñeras les culpan de no cuidar bien a las adoptadas). Esto, explicaba la española, se debe a una diferente mentalidad cultural sobre cómo hay que educar a los niños. En España se prefiere al niño activo, juguetón y movido, por lo que la ropa con la que se lo viste no es tan gruesa ni pesada como la que pondrían los padres de China, donde se quiere un niño tranquilo, quietecito y un poco sumiso. Algo que se puede conseguir poniéndole esos abrigos y jerseis acolchados tan típicos del campo chino. ¿Es mejor o peor? Es diferente, cada cultura lo ve a su manera.

Bebés chinos abrigados e incluso atados para que no den guerra.

No suelo enlazar aquí a cosas que escribo para el trabajo, pero bueno, voy a hacerlo hoy por si me he dejado algo en el tintero. Mirad aquí a ver si hay algo más.

1 Comment

  1. Enviado por 山田鴉様
    (Contacto Página)
    A mi parecer, el mayor problema en cuanto a las identidades de cada individuo, al hecho de la necesidad de conocer de donde viene, el por qué de dicha situación y los llamados “problemas adoptivos” que se dan en España que es donde vivo, pienso que son más dados a la fuerza que realidades.
    Es decir, por experiencia se que muchos padres cuando adoptan a un niño/a se esfuerzan en esconderselo, cuando eso no funciona, le dicen que sus progenitores eran horribles y empiezan a pintarselo todo de la peor manera posible para que el mismo se niegue a intentar preguntar. Aunque del mismo modo, están programas televisivos que casi a diario nos muestran escenas melodramáticas “vendiéndonos la moto” de que cuando alguien que fue adoptado se reencuentra con sus progenitores aparece el amor filial supremo sobre todas las cosas.

    Opino que en España, al igual que en otros países, debería cambiar esa visión que se tiene de la adopción, y no verlo del modo negativo que se le tiene mayoritariamente.

    ~~~
    Enviado por alegret
    (Contacto Página)
    Hola

    Tengo una niña adoptada en China. Tiene ya 7 años y vino con uno y medio. Desde el primer momento la hemos inculcado el orgullo por su origen, por haber nacido dentro de una civilización tan brillante. Ahora presume de su “doble nacionalidad” española y china.

    Como curiosidad, te comento que desde hace un montón de tiempo llevaba buscando una bandera china. Lo más curioso es que en las tiendas de chinos me miraban como a un marciano o directamente pensaban que les estaba tomando el pelo. Por fin, la compré en Internet y y ahora ondea orgullosamente en el cuarto de mi hija.

    Por último, no consigo entender el “masoquismo” de esas familias que se empeñan en conocer los orfanatos. No me extraña que los chinos se mosqueen.

    Y es que entre las familias adoptantes hay gente por decirlo suavemente, muy peculiar.

    Enhorabuena de nuevo por tu blog.

    José Manuel.
    Oviedo

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    Creo que fue Tagore (no estoy segura) que dijo que las personas más felices del mundo eran las que vivían toda su vida donde habían nacido.
    No creo que se pueda generalizar, pero seguro que ahí dentro todos tenemos idealizado nuestro lugar de nacimiento (que es el mejor del mundo).
    Yo si tuviera una hija adoptada china (o de otro sitio) creo que le enseñaría toda la cultura de donde procede que pudiera, como una deuda, pero hasta yo me empaparía de esos orígenes suyos.

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Lo primero gracias por abordar el tema.

    Lo segundo responder a 山田鴉様 :
    hace ya muchos años que no se ve la adopción como algo negativo (alguno quedará que lo vea así, pero tiene que haber de todo, como en botica). Y lo que es seguro, es que a nuestras hijas nunca se les podrá negar la adopción, porque no tienen mas que mirarse en un espejo para ver que tienen unos rasgos diferentes.

    Mi hija ya tiene 8 años, y no le gusta que se hable mal de los chinos; le hemos inculcado (o al menos intentado), que tiene que estar orgullosa de su raza, de sus antepasados y de la cultura de la que proviene.

    Pero lo que está claro, es que se están criando en la cultura occidental, y lo único que podemos hacer es darles a conocer la cultura china, y si quieren, aprender el idioma; pero nada más mientras vivan aquí.

    (Sigo).

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    También decir que mi hija todavía no es consciente del tema del hijo único y las consecuencias que tiene, tanto en el abandono de las niñas, como el problema actual de los hombres que no tienen mujeres para poder formar familias. Aunque ahora están promoviendo las adopciones nacionales, y parace ser que con bastante éxito.

    Fuera de tema. Para contestar al primer contertulio, he copiado su nombre, y me ha aparecido en caracteres chinos, supongo que cuando ha escrito él no ha aparecido como debía.

    ~~~
    Enviado por isabel
    (Contacto Página)
    Mi hija sabe que nació en China, sabe que es de raza asiática, pero tiene muy claro qu ella es española. Porque la china es una nacionalidad, no una raza, y a nosotros no nos permitieron que la conservara (deseábamos que tuviera doble nacionalidad). Otra cosa es que procuramos que conozca todo lo posible sobre su país de nacimiento, y nos esforzamos en que sobre todo conozca todo lo grandioso y positivo que tiene. Pero ella tiene muy claro que es española, una española de raza asiática. Además, ya se sabe que los de Bilbao nacemos donde queremos.
    Por cierto, lo de la ropa es totalmente verídico. A nosotros nos paraban por la calle para intentar arropar a nuestra hija, ¡con más de 30 grados de temperatura! Cuando nos la dieron llevaba tres jerseys, y el termómetro marcaba 31 grados. Todas las niñas chinas que conozco sólo tienen una cosa en común: no soportan dormir tapadas. Y no me extraña. Mi hija desde luego ahora mismo es doña calores.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Con todo el respeto a la labor de los padres que han escrito aquí, tampoco creo que haya que pasarse de frenada.

    Yo, que soy atrevido por hablar sin ser padre, explicaría todo a mi hipotético hijo adoptivo sobre su origen, le inculcaría que no tiene motivos para sentir ningún tipo de vergüenza y le mostraría su cultura y su lengua, tanto por que sentirá curiosidad, como porque puede ser una ventaja para él.

    Ahora, inculcarle nacionalismo no me parece lo correcto. Y tener una bandera de China en el cuarto me parece muy pasado de rosca, de nuevo con todo el respeto.

    Yo no le enseñaría a ser chino ni español, sino a ser un individuo único, equilibradamente alejado de ese camelo que son las naciones y nacionalismos. Su puesto entre dos culturas es una situación ideal para que pueda abstraerse y reconocer que hay tanto mérito en ser chino como en ser español: ninguno. Que tenemos que ser capaces de vivir una vida alejados de patriotismos y otras propagandas malsanas, libres de verdad para ser quienes quieran y no lo que estrechos estereotipos te piden.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Inconexo: ¿Cómo que no tiene mérito ser español?

    TÍO QUE HEMOS GANADO ER MUNDIÁ

    YOSOYAPAÑOAPAÑOAPAÑÓ

    Ni es un orgullo ni algo que ocultar… Cada uno que piense lo que quiera de ello, y tener una bandera sólo da vergüenza en España, no en otros países (aunque desde lo del Mundiá, da menos vergüenza).

    ~~~
    Enviado por Luisa
    (Contacto Página)
    Hola, tengo dos hijas nacidas en China. Quiero y hago todo lo posible porque se sientan orgullosas de ser como son y eso incluye el hecho de ser de una etnia diferente, ambas son Han. Estamos en una asociación cultural chino-española y llevo a la mayor a clases de chino, en parte porque quiero que esté en contacto con su cultura de origen y en parte porque si sabe chino e inglés le puede ayudar en su futuro profesional. En cuanto al tema de sus padres biológicos, les hemos hablado a las dos con normalidad del tema, explicando el posible porqué e incidiendo en el hecho de que las dejaron en sitios donde las iban a encontrar enseguida (puerta del orfanato y puerta de un banco) y no en medio del campo o en un contenedor. En cierto modo es lo que ellos pensaban que era mejor para mis hijas y les doy las gracias por darles esa posibilidad. Mi hija mayor dice que es mitad china y mitad española incluso físicamente (yo le digo que quiero igual a su pie chino que a su pie español).

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    ChCh, por lo que deduZco del texto ¿es posible dar un niño en adopción? ¿Las autoridades, asistentes sociales o como quiera que sea, los reciben y no pasa nada? Otra cosa: ¿qué pasa si descubren a alguien dejando un bebé en un lugar público?
    No sé si sabes que las adopciones en China están tan lentas tan lentas, que yo lo llamaría “paro técnico”. De hecho,si nosotros presentásemos solicitud en octubre 2010, al ritmo que van asignando, nos asignarían un hijo o hija dentro de 32 años, concretamente, en 2042. Eso tiene que tener una explicación, y a mí se me ocurren varias, pero que no me satisfacen, ni siquiera juntas. Por un lado, China ya no es, ni muchísimo menos, un país en desarrollo. Creo que ya han llegado y están mirando qué hay más allá. Seguramente el desarrollo económico ha empeorado las diferencias sociales, y los ricos sean más ricos y los pobres más pobres. Pero esos ricos, que sólo han podido tener un hijo biológico, pueden adoptar tantos como quieran (SIGO, LO SIENTO:)

    ~~~
    Enviado por Rollo y Tostón
    (Contacto Página)
    (PERDÓN, ES QUE ES MI TEMA) Como decía, supongo que la adopción nacional está funcionando bien, pero sería interesante que alguien del país lo confirmara, alguien que no fuera “parte” del proceso. Por otro lado, tengo la impresión (fundada más bien en rumores, por eso hago la consulta) de que no todos los orfanatos están autorizados para adopción internacional, porque tienen que reunir determinadas condiciones, o hacer papeleos farragosos, que quizá la Dirección de los centros no está dispuesta a hacer. Lo que, calculadora en mano, no me cuadra de ninguna manera es que en un país tan superpoblado como China, encima con una política que castiga económicamente las familias de más de un hijo (salvo excepciones ya exlicadas por ti) no tenga niños en los orfanatos pasando año tras año a la espera de unos padres.
    Otra pregunta: ¿es legal el aborto en China? ¿Es gratuito? ¿Es accesible?
    Y ya me callo hasta el año que viene (y España va bien, y no hay crisis, sino desaceleración)

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    CHCH: Lo de que es sólo en España es un mito. En Japón la bandera del puntazo se ve sólo en muy contadas ocasiones ya que fuera de organismos oficiales evoca imágenes de época muy vergonzosa para ellos.

    En el otro extremo del globo, nuestra piel de toro, sin embargo, está empezando a desaparecer esa vergüenza que decías, y muchos se han olvidado de recoger las banderas que sacaron durante el mundial.

    Personalmente, no tengo ni orgullo ni vergüenza de ser español, ya que no tengo mérito ni culpa de mi lugar de nacimiento. Aunque no lo comparta, puedo comprender cierto nivel de orgullo por tu tierra, pero me dan escalofríos las exaltaciones nacionales exacerbadas, españolas o chinas, ya que creo que no conducen a nada bueno.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Lego y Tostón: no sabía lo de los 32 años, ¡impresionante! Vamos, que se acabó realmente lo de las adopciones chinas, aunque por aquí me comentan que este año aún se ha visto a parejas adoptando, ¿será que hace unos pocos años aún no era así?

    Por lo que se dijo en la conferencia, sí, se puede dar en adopción en China, pero es una elección arriesgada para los padres, les cuenta ya como el “hijo único” y no podrán tener más.

    En cuanto al aborto, es legal y accesible, pero no creo que gratuito, considerando lo mal que está aquí la sanidad. Ah, y en algunos lugares remotos ha sido hasta forzoso para parejas que tuvieron un segundo embarazo, afortunadamente no es algo generalizado porque imagina qué barbaridad.

    Inconexo: lo dicho, ni chauvinismo ni vergüenza, todo con moderación es correcto. Soy español, sé que vengo de un país muy bello, con uno de los mejores climas del mundo, y me siento afortunado por ello, sin tener por ello que menospreciar lo de China o lo de otras naciones.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    y de vez en cuando, en lo deportivo, se puede desbarrar un poco, siempre que no se rompan estatuas ni farolas…

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    ChCh, para que la gente no se me “bote” al cuello, explico de dónde saco mis números siniestros. Están asignando en este momento aquellos expedientes o soliitudes que entraron en China en Mayo 2006. Han tardado algo más de un año en “avanzar” dos meses. Redondeando de forma optimista, tardarán 24 años en asignar los cuatro aos que van de 2006 a 2010. No sé si me he explicado, pero me interesa, porque es un tema delicado y que puede desmoralizar a mucha gente. Son cálculos teniendo en cuenta que se mantenga el ritmo actual, que no tiene por qué (aunque tampoco hay nada que indique lo contrario). Bueno. Y hasta aquí mi “andar pisando huevos”.

    ~~~
    Enviado por Vanessa (Spanish graciosilla)
    (Contacto Página)
    Me gusta que abordes este tema, y saber que en china se preocupan por ello… Yo no soy madre, sino tía, y creo que sin agobiar al niñ@, se debe fomentar y explicar en la medida de lo posible su cultura, sus valores, y como va el mundo.. aprender chino es una buena baza para el futuro.. aparte que, quizás, algun día quieran volver ya sea para investigar o simplemente para conocer su tierra… mi sobrina me pregunto el otro día si yo la podía acompañar, cuando ella fuera mayor, a China, porque quiería ver su orfanato y la ciudad donde nació….

    Nosotros fuimos unos de esos “masocas” como dicen por ahi, que visitamos el orfanato… fue duro pero creo que necesario.. por lo menos sé que mi sobrina estuvo en un buen sitio, conocimos a sus cuidadoras… el director tenia una cara de malo de pelo china… jajajajajjaja.. también llevamos mantitas, comida, leche.. etc.. para las nenas que se quedaban… (sigo)

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    y lo que nunca olvidaré… conocí a dos niñas un poco mayores.. colgué sus fotos en internet, y al poco sus nuevos padres contactaron conmigo, diciendome que eran sus niñas, me agradecian poder conocer su “antes” y me mandaron fotos con sus nuevos hermanos,.. ¡¡fue tan emocionante!! por EEUU andan las dos… dice que recuerdan de nosotros que les dimos galletas de chocolate… XD
    sinceramente, cada vez que me acuerdo me tiembla el alma, pero valió la pena..

    Lego y Pulgón, jooo.. tan mal van?? yo estoy desconectada desde que llego mi segunda sobrichina.. pero tenia esperanza de un día yo…. XD

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    El problema no es que sean nacidos en China y de otra raza, el problema es la adopcion. El niño adoptado puede sentirse raro y tener muchas preguntas y los padres tiene que explicarle claramente sus origenes.

    Por cierto, no me parece bien esa “obligacion” que se ha creado en Cataluña de que los padres tienen que decirselo antes de los 14 años. Si, “deben” decirselo antes de esa edad pero convertirlo en una obligación creo que es entrar en la intimidad de la familia.

    Hay un libro que se llama “HIJOS DEL CORAZON” o algo asi que trata muy bien este tema.

    De todas formas opinar de este tema sin conocerlo personalmente es muy aventurado. La familia que se plantea una adopción no es una decision frivola como piensan algunos, no solo es cuetión de dinero, es cuestion de mucho tiempo y muchos tramites. Y en el caso de China aunque tardan mucho son muy serios en todo el proceso.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    @CHCH… por lo de logar remoto para lo de los abortos forzosos te refieres… a un pequeño pueblo de Hebei a meros 300Km de Beijing.
    En principio las mujeres que ya han tenido un hijo tienen que ir cada tres meses al ginecologo (igual no hay medico, pero el puesto del ginecologo -centro de salud familiar y femenina lo llaman-) no falta, hasta en lugares realmente remotos. Si en esos tres meses la mujer ha quedado embarazada se le practica la extraccion del feto (comunmente conocido como aborto). Si tiene suerte y no se descubre… pues a los seis meses, en general y salvo draconianas excepciones, se puede tener, con pago de multa correspondiente, eso si.
    Un amigo de Chongqing (hoy 27 años) me comentaba que a su padre despues de que el naciera (el segndo varon) le hicieron la vasectomia… voluntariamente obligado.
    Que conste que yo estoy a favor del control de natalidad, pero hay formas y formas. Ademas el gran culpable fue nuestro amigo Mao y su creencia en el invencible poderio numerico del pueblo Chino… primero animarles y luego a cortarles.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Como Chino Chano dice, no es gratis… pero para los estudiantes hay 50% descuento en algunos sitios…

    http://www.sfgate.com/blogs/images/sfgate/sfmoms/2009/08/27/abortion_ad623x362.jpg

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    This article may shed some light on the situation.

    http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/11/10/AR2009111013891.html

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Y ahora comentando el blog (como se ha llegado al tema del aborto?), yo creo que uno es de donde se pace, somos lo que comemos. Muchos de los Chinos que huyeron a Taiwan en 1949 cuando volvieron tras la apertura de los 90… duraron poco alli, era la misma China (bueno no tanto, ROC vs PRC), pero no lo mismo. La China que ellos habian dejado y estaba en su memoria habia desaparacido. Ellos tambien habian vivido en otra China -en el sueño de que era la China libre, la autentica China, pero no, no era lo mismo. Si eso le ha pasado a unos refugiados en un pais culturalmente cercano a China (mas que ningun otro), que no va a suceder a los que estan mas lejos. Los famosos ABC, ABT, ABK, ABJ son intentos de mantener unas identidades que en el fondo pueden dejarte en tierra de nadie, ni lo uno ni lo otro. Que curioso que no hay American Born Spanish, or Mexican, or German. Si emigraramos a EEUU les diriamos a nuestros hijos (con pasaporte americano) que son Españoles Nacidos Americanos?

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    El título de la entrada, por cierto, me recuerda a la que me dijo mi padre antes de que emigrara (a Madrid, no salí del país).

    La tierra de uno es la que te da de comer.

    ~~~
    Enviado por –
    (Contacto Página)
    Kailing, por mucho qué os empeñéis Taiwán es China, o mejor dicho, todos los taiwaneses, menos los aborigenes son chinos. Repasad la historia de Formosa y os daréis cuenta de que todos sois colonos. Si de verdad queréis la independencia dejad de hablar mandarín o min-nan y comenzad por las lenguas australes de una vez, y ya está, hombre.

    Y legalmente el taiwanés es chino, de la República de China. Nada de Repúblicas Populares, pero chinos si.

    ~~~
    Enviado por alegret
    (Contacto Página)
    Hola:

    Soy el de la bandera y te aseguro que tengo muy poco de “nacionalista exacerbado”. Para mí, la bandera (en este caso, china) no deja de ser un símbolo del país del que proviene y dejaré a su libre arbitrio que esté orgullosa o no de su origen cuando sea mas mayor.

    No hay que darle mayor importancia; es una idea de un padre un poco “friki” todo hay que decirlo, pero que antepone el sentido común a cualquier otro

    ~~~
    Enviado por Taty
    (Contacto Página)
    No entiendo el comentario de Jose Manuel, que supone masoquistas a las familias que visitan los orfanatos, yo no pude visitarlo por problemas varios ,y toda información que pueda conseguir sobre mi hija, por dura que sea es bienvenida, es mas, a veces se oyen verdaderas barbaridades de los orfanatos que no corresponden a la realidad,mi hija en lo “básico” ha estado bien cuidada .
    Y nunca agradecere lo bastante a las familias que visitaron el orfanato y me enviaron videos y fotos de mi hija para poder rellenar esos 9 meses antes de reunirnos.

    ~~~
    Enviado por Xavi
    (Contacto Página)
    Una pregunta que no tiene nada que ver con esto: ¿Tenías alguna noción de chino cuando llegaste a Pekín? ¿Cuánto te costó adquirir una destreza aceptable en el idioma?

    Enhorabuena por el blog.

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    soy Asturiana aunque he nacido en Bilbao. ¡ah!no, me he equivocado he nacido en Barakaldo, porque de aquella todos los que vivían en Bilbao solo podían ir a Cruces a dar a luz. Mi tía que nació en Zamora, pero siempre vivió en Bilbao, siempre me dice eso de “es que los de Bilbao nacemos donde nos da la gana”. Alguna vez que he ido al país Vasco alguien me ha presentado diciendo,
    -es española, como si fuera de otro país.
    A parte de eso mi hermana mayor nació en Barcelona porque coincidió que mi madre pasaba por allí, pero lo cierto es que ella no sabe nada apenas del lugar, ni se siente de allí. Todo esto sé que no tiene nada que ver con el tema, pero es lo que me ha venido a la mente al leer el post.
    En mi opinión personal considero que un tema es ser de raza asiática y otro ser adoptado/a y en estos casos se juntan las dos cosas y dependiendo de muchos factores las situaciones que se den pueden ser muy diferentes asi como la forma de abordarlo

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    @-: Por mucho que se empeñen los Chinos, Taiwan todavia no es China, no al menos PRC, y si hablar la misma lengua supone identidad de nacio, lo del ingles y el castellano expliquemelo usted. Y te recuerdo que segun la Republica Popular China, la Republica de China no existe, dejo de hacerlo en 1949, por lo cual por logica Taiwan no puede ser parte de China, pues no esta controlada por la Republica Popular China y esta no reconoce como estado a la Republica China. Solo reconoce la provincia de Taiwan, que por cierto dejo de existir en la Republica China hace ya varios años.
    Cuando la RPC reconozca la RC, entonces dire contigo que la logica esta de su lado. Hasta entonces a la logica absurda del gobierno Chino (es porque yo lo digo -como en genesis 1), ni caso.
    Si hoy hubiera un referndun en Taiwan acerca de la identidad nacional (libre, no con 1000 misiles apuntando -y se enfadan cuando compramos 4 barcos y dos malos aviones), dejaba en ridiculo a uno sobre la catalanidad en Cataluña.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Bueno, iba a seguir, pero no va por aqui el tema.

    asi pues ahi queda, y como dice una mayoria Taiwanesa silenciada en China, One China, one Taiwan.

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Es un tema apasionante.

    Creo que el fondo del asunto es que será el niño el que, al crecer, tome las riendas del asunto. Y el de la identidad de un crío en una adopción interétnica es de gran complejidad. En EEUU tienen también mucho recorrido con este tema, por ejemplo con los adoptados de Corea, ya adultos, y hay miles de blogs y foros de “adoptees” en los que se puede leer sobre la cuestión identitaria.

    Al crecer en España en una familia española, recibirá la cultura española y quizás “fragmentos” de la cultura china que le permitirán reconstruir su puzzle vital, si es que así lo decide. Cuántas piezas del puzzle tenga dependerá de sus padres al 100%.

    De cualquier manera, crecerán en una familia interracial en un país donde no hay mucha mezcla, y se jartarán de oír comentarios sobre la dicotomía de su aspecto físico/la cultura que han recibido. Mucha gente verá en ellos su etnia y no su individualidad.

    (quizás siga, quizás no)

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    (pues… ¡sigo!)

    Creo que es clave que la sociedad se muestre más empática y abierta y deje de poner piedras en la mochila de estos niños con comentarios impertinentes, a menudo delante de los niños (pongo ejemplos, por si no me explico bien: asociar adopción con caridad, o con compra, o con envío de mercancías por paquete exprés), siempre con la puñetera “buena intención” que hace que parezca que uno debe digerir doblada la falta de luces del que suelta esas cosas.

    Mejor lo dejo, que no es mi tema pero me cabreo igual.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    como se han tratado tantos temas ya me pierdo un poco, así que iré a lo fácil y responderé la pregunta directa de Xavi.

    Cuando llegué a Pekín sabía decir cuatro cosas y tenía leves nociones de gramática china (o de su ausencia), ya que fui a unas clases semanales de chino. Pero no se puede decir que supiera chino de verdad, sólo que me había iniciado en él. Tener algo de soltura me costó tres años aquí, aunque los dos primeros no estudié mucho, fue el tercero, que dediqué sobre todo a aprenderlo, el que me fue bien. No obstante, insisto en decir, como muchas veces he dicho, que tengo un nivel de chino muy básico, como de niño.

    ~~~
    Enviado por –
    (Contacto Página)
    kailing, os empeñéis o no, los taiwaneses sois chinos, o han, como prefieras, y te repito, en todo caso colonos de Taiwán, nada de taiwaneses autenticos, esos son los aborígenes de la isla, en todo caso. Yo ni soy chino de la RPC ni de la RC ni de HK ni de Macao, ni de Cuenca, ¿pero por qué sigues la lógica de unos y no la de otros?.

    En cuanto a lo del inglés y el castellano explícamelo porque no he entendido ni jota. Y te repito, One China, One Taiwan, One lo que quieras, pero dejad de hablar el mandarín y el min-nan y a parlar las lenguas aborígenes, no os confundan con chinos, home.

    Y en cuanto a la cuestión identitaria catalana, deja que te diga, por mucho qué esté fragmentada la sociedad catalana que Cataluña ya era Cataluña antes de que los Ming mandaran a los primeros colonos a la isla. ¿O los han taiwaneses aparecieron en Formosa por la gracia divina de Buda?.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    de todos modos creo que Kailing no es ni chino ni taiwanés, bueno quizá de sentimiento pero no de nacimiento…

    ~~~
    Enviado por joaquín
    (Contacto Página)
    Soy padre de una niña, adoptiva, nacida en Guandong hace 10 años, y ya hace 9 que está con nosotros.

    No creo que haya recetas magistrales para este tema, sólo que el resentimiento no lleva a nada bueno.

    Me explico, me recuerda un poco a los de la Generalitat de Catalunya, preguntando en la segunda entrevista de seguimiento, si le habias dicho a la niña que era adoptada… Narices que es como hablar con la pared, si voy así si que le voy a crear un trauma…

    Los niños ya preguntan, cuando llega el momento, y entonces hay que explicarles, y si no preguntan, es que pasa algo y hay que afrontar el problema, pero he visto a padres explicando a niños de año y pico explicarles que eran adoptados y me parece de risa, ahora repito que no hay recetas magistrales.

    ¿Tener yo mal concepto de los padres biológicos de mi hija? Dios me libre de juzgar a nadie que ni tan siquiera conozco, si los conociera les daria las gracias.

    ~~~
    Enviado por –
    (Contacto Página)
    No tengo ni idea de si kailing es chino, taiwanés o klingon. Pero con lo del rollo de Taiwán a rellenar titulares, ¿cuando surgió la “identidad nacional” taiwanesa?, ¿en tiempos de los Ming, el colonialismo japonés, la dictadura de Chiang Kai-sek / Jiang Jieshi o el empute al retirarle el asiento la ONU gracias a sus “amigos” los estadounidenses?. Ya qué no nos dejan ser “chinos” vamos a ser taiwaneses (y anti-chinos de paso).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Imagino que todas las identidades nacionales surgen con intereses creados…

    ~~~
    Enviado por –
    (Contacto Página)
    ¿pero en el caso de Taiwán cuando?, ¿por qué?, ¿por quién?.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Imagino que en la época de dominio japonés, con el fin de que los taiwaneses se desapegaran de China, aunque eso sí, con buenos argumentos (inversiones niponas en el país, se construyeron muchos edificios, mejoraron el nivel de vida, etc). Quizá lo que los japoneses querían era “niponizar” Taiwán, pero más bien lo que consiguieron es que algunos taiwaneses tomaran conciencia de no ser chinos… ni japoneses.

    ~~~
    Enviado por –
    (Contacto Página)
    Si, esa es una de las teorías, no sé si la correcta, fue antes o después, aunque yo me imagino que el salvajismo de Chiang puedo tener algo que ver también.

    No sé, en otro caso de colonialismo como el hongkonés, los chinos de HK no dejaron, salvo casos excepcionales, de sentirse chinos. Otra cosa, ojo, es sentirse ciudadano de la RPC o comunista o masón. Aquí la cuestión es que Formosa es China guste o no, repito China, no la RPC, ese es el Estado que gobierna y mañana podría no hacerlo.

    Y si no, como he dicho, a no hablar mandarín ni min-nan y derivados, y a darle toda la capacidad de decisión a los aborígenes, que a esos si que nadie les ha preguntado nada.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sobre el tema de la lengua, lo que vi cuando estuve en Taipei y vi la mani independentista es que ellos en las pancartas razonaban: también EEUU hablaba inglés y se independizó de Reino Unido. Lengua no es igual a Estado: un país puede tener muchas lenguas, y una lengua se puede hablar en muchos países.

    ~~~
    Enviado por –
    (Contacto Página)
    Los independentistas en conjunto, salvo excepciones, utilizan la historia como les da la gana, y las lenguas ya ni te digo, a su interés. De eso, en España se sabe mucho. Ponen como ejemplo el caso de EEUU pero no otros, ¿por qué?. Cada caso independentista es diferente aunque compartan similitudes en ciertos aspectos. ¿O acaso tiene algo que ver el contexto, tanto histórico, político, etc… de la independencia de EEUU con el de Taiwán?.

    Yo me refiero a radicales que detestan todo lo que suene a chino, pero siguen utilizando el idioma (o idiomas chino), no olvidemos qué el mal llamado taiwanés no deja de ser el idioma de Fujian con variaciones.

    ~~~
    Enviado por Deme
    (Contacto Página)
    Estaba deseando que trataras este tema, doy mi opinión de padre adoptivo, en los días que estuvimos en China (hace 2 años), tenia las dos sensaciones, una de que los chinos pensaban que nos llevábamos a sus tesoros y otra gratitud, sobre todo cuando una señora muy bien vestida, en el mercado de la seda, me dijo “Thanks”, eso me emociono, no lo olvidare, en realidad estaba pensando que los agraciados eramos nosotros.
    Mi hija sabe que nació en China, que es española y del Hércules, pero aun no tiene 4 años.
    Me preocupa como contarle cuando llegue el momento, porque estaba sola en China (de eso se acuerda mucho) y que no tenga la sensación de ser una victima de un sistema político, quizás cuando se lo cuente este haya cambiado.
    Viendo como es mi niña, pienso que o le encantara aprender la cultura China o quizás este tan occidentalizada que sera una curiosidad el saber de su país de origen.
    Gracias por el articulo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues enhorabuena a tu hija por la paliza del otro día al Barcelona (equipo del que me he hecho simpatizante desde que España ganó el Mundial).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.