Dorada Liaoning

 

Acabados los jota jota o o, me ha picado la curiosidad por saber de qué ciudades y provincias son originarios todos los medallistas chinos, y para ello he contado con la ayuda indispensable de una lista que ofrece la Wikipedia, con enlaces a las biografías de casi todos ellos.

Los resultados de este arduo e impagado trabajo han dado como resultado una interesante victoria regional en el medallero para la provincia china de Liaoning, como veréis:

 

Conviene aclarar que las medallas por división administrativa china no dan un número total igual al conseguido oficialmente por el país (100 medallas, de las que 51 fueron de oro, 21 de plata y 28 de bronce). Eso se debe a que en las medallas por equipos (voleibol, hockey, natación sincronizada, etc) le he dado un metal a cada uno de los componentes del equipo.

Al ver los resultados de la gráfica y el mapa, seguro que os asalta una pregunta:

¿El autor de este blog se aburre mucho?

Huy, perdón, no era esa la pregunta que quería poner, sino la siguiente:

¿Por qué en Liaoning tienen tan buenos deportistas?

El rendimiento de esa provincia, que no es de las más ricas de China ni mucho menos, es alucinante: si la comparamos con el medallero por naciones (una comparación que es sólo orientativa, porque el sistema de contabilidad no es el mismo) vemos que Liaoning tendría una posición incluso mejor a la de Italia, Francia o Japón. Ya no nos pongamos a comparar con España, a la que no sólo supera Liaoning, sino también otras tres provincias chinas (Jiangsu, Cantón y Hubei).

El dominio liaoningués en la lista no es flor de un día. China celebra cada cuatro años sus Juegos Nacionales, una suerte de Olimpiadas internas donde los deportistas defienden los colores de su provincia en diversos deportes, y Liaoning suele ganar en el medallero casi siempre. Repitamos la duda: ¿Por qué en Liaoning tienen tan buenos deportistas?

No tengo la respuesta a la pregunta, aunque sé que la gente de Liaoning tiene en China fama de buenos deportistas y aficionados al deporte. Su capital, Shenyang, es donde suele jugar la selección china de fútbol, porque allí es donde sabe que le van a animar mucho pese a ser una banda de mataos que nunca ganan nada. En Dalian, una de las ciudades de la provincia, es donde se encuentra el club de fútbol más importante de China, el Dalian Shide. Esa misma ciudad hasta tiene una plaza que en su centro tiene como monumento una pelota de fútbol gigante, como ya mostré hace tiempo, señal de la pasión deportiva de sus vecinos:

Aparte de eso, en Liaoning existen, por supuesto, algunas de las mejores escuelas deportivas del país, que forman a gente de su provincia pero también a algunas promesas de otros lugares.

Otra razón para que Liaoning esté arriba, al menos eso dicen los chinos, es el hecho de que muchos de los habitantes de esa tierra desciendan de los manchúes, un pueblo del norte de Asia hoy en día casi extinguido por haberse mezclado con los chinos a los que conquistó (la última dinastía china, los Qing, eran manchúes).

Esos manchúes eran en general más altos y fuertes que los chinos, más duros de pelar al vivir en un entorno más frío y agreste, y se cree que sus genes perviven en lugares como Liaoning, Jilin y Heilongjiang, las tres provincias del noreste de China que formaban antaño su territorio. Esta teoría, sin embargo, no explica por qué las medallas de Jilin y Heilongjiang son bastante más escasas que las de Liaoning, siendo que también son provincias bastante pobladas y con un nivel económico similar.

Aparte de la hegemonía liaoninguesa, el estudio del origen de los medallistas me ha enseñado otras cosas interesantes, aquí apunto algunas de ellas:

– El oeste de China, subdesarrollado económicamente respecto al resto del país, también muestra un pobre desarrollo deportivo: no sólo no ha habido, lamentablemente, medallas en los “remotos” Tíbet, Qinghai, Ningxia o Gansu, sino hasta en Yunnan, una provincia bastante poblada y muy visitada por extranjeros. También es una pena que no haya medallistas de la isla tropical de Hainan. Ya podrían tener por lo menos algún practicante de voley playa o de vela, que mar tienen mucho…

– No me he puesto a investigar mucho la etnia de cada deportista, porque ahí si me puedo volver loco, pero sí he encontrado por ejemplo que el único nombre “no chino” de los medallistas es el boxeador de etnia kazaja Hanati Silamu, que ganó un bronce. También dice la Wikipedia que otro boxeador, que en este caso logró el oro y tiene nombre chino (Zhang Xiaoping), tiene orígenes mongoles.

– Por ciudades, el estudio me ha quedado bastante incompleto (muchas fichas de Wikipedia dicen sólo la provincia donde nació el deportista, no la ciudad), pero se puede destacar que las únicas ciudades que me salen con más de tres medallas son Tianjin (7), Shanghai (8), Qingdao (3), Pekin (9), Cantón (3) y la futbolera Dalian (3). Shanghai, que no se ha llevado muchos oros que digamos, es la ciudad natal de las dos mayores estrellas del deporte chino, pero ninguna de ellas se ha subido al podio: el baloncestista Yao Ming y el atleta Liu Xiang. Muy sintomático.

– Qué bonito es ver que el mejor deportista chino en Pekín 2008 (el gimnasta Zou Kai, que ganó tres oros) sea de la provincia de Sichuan, azotada este año por el terrible terremoto de mayo. Zou no nació exactamente en la zona del epicentro (Sichuan es muy grande), pero otra medallista china, la jugadora de hockey Chen Xiaoxia (plata) es de Deyang, la ciudad donde más muertos hubo. Buena actuación en general de los deportistas de Sichuan, y me alegro por ellos.

PD: Cuando hago “estudios” provinciales de este tipo, siempre me surge la duda de si incluir o no Taiwán, pues siempre hay riesgo de herir sensibilidades. En esta ocasión he tomado la decisión de no hacerlo, ya que los taiwaneses tienen un comité olímpico diferente y compiten bajo distinta bandera que los chinos (igual que los hongkoneses y los de Macao). Taiwán se llevó cuatro bronces, mientras que Hong Kong y Macao no cosecharon medalla alguna en Pekín 2008.

1 Comment

  1. Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Me parece que has hecho el calculo correcto con las medallas y me explico. Una medalla individual es una medalla pero solo una y una por equipo debería contabilizarse como una para cada uno de los participantes como realmente ocurre.
    En la entrega de medallas suben todos al podium, no solo el “cinco inicial” de baloncesto, sino todo el equipo, o los cuatro componentes del relevo de 4 x 100. etc.
    Visto lo cual te propongo un “pequeño trabajo” hacer la clasificación olímpica por países teniendo en cuenta esta premisa y a ver que sale.

    Y por último, aunque no se si ya lo has comentado, hemos ganado los que nos oponíamos al Boicot

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    Efectivamente, me hice ESA pregunta. Pero, mire por dónde, le ha salido un artículo de lo más interesante.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Jose: buf, es un trabajo arduo… ¡son miles de medallistas! Si alguien lo hace por mí, mejor.

    Lo que si estoy pensando es hacer el mismo “estudio” pero con las medallas de EEUU, según el Estado de la Unión de cada atleta… ¿Alguien se atreve?

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Te has pegado un buen curro, no se me habia ocurrido hacerlo y mira que es interesante.
    Con respecto a lo de Taiwan, Hong Kong y Macao, has tomado una buena decision aunque tomar la otra decision tambien hubiera sido correcto, bajo mi opinion, claro.
    Por cierto, Macao no pertenece al COI, aunque ahora quieren ingresar para poder disputar (o intentarlo, claro), los JJOO de Londres, es una pena, podian haberlo hecho para estos juegos.

    Un abrazo.

    ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    Muy grande, Chinochano, increíble. Me ha gustado mucho. Es un post de lo más interesante.

    Respecto a las minorías étnicas, creo que Xue Haifeng, de la etnia Xibo, ganó la medalla de bronce por equipos en tiro con arco. Al parecer los Xibo eran los mejores arqueros del Imperio en tiempos remotos y ahora están volviendo con fuerza.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Dani: fíjate qué curioso, una tradición secular que ayuda a llegar a los Olímpicos. También sé que los daures del norte de China juegan mucho al hockey sobre pradera, pero no sé si eso les ha llevado a la selección nacional de ese deporte.

    Sak: ya me sonaba lo de Macao, gracias por la aclaración, voy a corregirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.