Dos avisos para navegantes

Destinados a aquellas personas que quieran viajar a China o desde China a otro lado.

Aviso número 1: Desde hace unas semanas, Pekín cuenta con una tercera terminal en su aeropuerto. La terminal, diseñada por el marido de la Doctora Ochoa, es chachi piruli, muy bonita y tal, pero con ella pasa lo mismo que con la terminal 4 de Madrid: que dificulta las cosas a los viajeros.

Las dificulta porque ahora hay que tener mucho cuidado con no equivocarse, a lo mejor el avión que de toda la vida te despegaba de la antigua terminal ahora lo hace desde la nueva, y si vas con el tiempo justo y te equivocas, igual lo pierdes…

Aunque se ha puesto en marcha un servicio de autobuses entre las terminales, es preferible que, antes de salir de casa, uno mire en la página web del aeropuerto de Pekín desde dónde sale su avión.

En general, cada aerolínea sale siempre de la misma terminal. Os paso una lista de las que lo hacen desde la terminal 3, pero ojo que esta lista puede cambiar en el futuro:

Shandong Airlines
Sichuan Airlines
Qantas Airways Limited
Qatar Airways
British Airways
Israel Airlines (El Al, que significa «hacia el cielo»)
Air China
Scandinavian Airlines
Austrian Airlines
Lufthansa Airlines
Asiana Airlines
Air Canada
United Express
All Nippon Airways
Thai Airways
Singapore Airlines
Finn Airways
Cathay Pacific Airways
Air Nippon
Hong Kong Dragon Airlines
Turkish Airlines
Emirate Airlines
Air Macau

Aviso número 2: Para entrar en China, se necesita visado, y este visado se suele obtener en el país de origen del viajero. Una opción muy frecuente, sin embargo, es sacarse el visado en Hong Kong, puerto libre en el que se puede entrar sin visa (basta el pasaporte) y donde es sencillo sacar visado para China (yo lo hice una vez).

Pues bien: MUCHO OJITO porque parece ser que ahora China tiene miedo de que le entre el Dalai Lama disfrazado de turista con bermudas, así que Pekín se ha puesto muy dura con las visas y ahora está bastante difícil sacarlas desde Hong Kong.

Si vas a venir a China, no esperes a llegar a Hong Kong para hacer la documentación necesaria, HAZLA EN TU PAÍS no vaya a ser que te quedes sin entrar.

Entre eso y el reciente anuncio de que Oasis Airlines (que hacía vuelos de bajo coste entre Londres y Hong Kong) está poco menos que en la ruina, la verdad es que viajar a China vía Hong Kong se ha puesto complicado.

Sobre los problemas con los visados, la verdad es que es muy triste. China ha reaccionado ante todo el follón del boicot y los apagamientos de antorcha poniéndose más dura con los extranjeros.

No me gusta nada decir «mira que lo advertí», pero es que es verdad: mira que lo advertí:

El boicot conseguirá lo contrario que se busca: Boicotear ahora mismo los JJOO no hará que China se vuelva más «buena», sino que la haría cerrarse en sí misma, al considerarse insultada por la comunidad internacional. Volvería a pensar que conspiran contra ella, y podría repetir el aislamiento político que tuvo durante décadas, al ver enemigos en todas partes. Es mejor que China no se cierre, sino que se vaya abriendo, porque es en los países abiertos donde pueden entrar las ideas democratizadoras, no en los cerrados.

1 Comment

  1. Enviado por Jonatan
    (Contacto Página)
    Lo de los visados de Hong Kong no podemos decir que tenga una relacion directa con lo de la antorcha y el boicot, de hecho el cambio de politica para los visados expedidos en HK empezo a cambiar desde febrero, llegando a cambiar dos veces, siendo ahora imposible conseguir mas de 1 mes.

    Respecto lo de Oasis, bueno, no veas que gracia, mi hermana y unos amigos tenian billete ya comprado, ahora estamos con reclamaciones y vacaciones jodidas….

    Un saludo!

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Somos esclavos del diseño. Hay que hacer las cosas muy bonitas y con mucho «DISEÑO», si despues resultan incomodas o poco practicas eso no importa.

    Con los aeropuertos se empeñan en hacerlos cada vez más grandes y sobretodo con mucho DISEÑO. Y lo que consiguen es que sean muy bonitos pero muy incomodos. Mayor perdida de maletas y a los viajeros nos hacen ir andando de avion a avion, cuando antes nos llevaban en autobus.

    De todas formas en el pecado llevan la penitencia, recuerdo que cuando empezó a funcionar la nueva Terminal T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, las compañias que no pudieron trasladarse protestaron por que tenian que seguir usando las antiguas.

    Pero como resulta que las terminales antiguas son mucho más comodas que la nueva, ahora en su publicidad ponen que ellos «NO USAN LA T-4».

    Ya veremos que pasa por ahi.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Apoyo a Jonatan en lo de los visados de HK. A mediados de enero 2008 que me saque el mio ya habian eliminado el multiple de 6 meses, quedando reducido a multiple tres meses (mismo precio no obstante) En abril, la primera semana, fui a sacarme otro, y solo habia tres meses, doble y cada vez 30 dias (en realidad es un visado de dos meses) e igualmente al mismo precio que el multiple de seis meses. Decian que tras las olimpiadas iban a volver al regimen original. Mas que Tibet es el querer tener un mayor control sobre la gente que va a entrar en China durante Julio-Agosto.

    Me imagino, pues, que a partir de Julio los visados seran aun mas estrictos. Ha habido ciertas quejas por parte de la comunidad empresarial, pues dificulta las entradas y salidas de China al personal de Honkong, Taiwan, Corea, Japon…

    Y respecto al aeropuerto es muy simpatico, aunque alguna senyalizacion es deficiente. No obstante use la T2 y es genial, ahora hay poca gente, no hay que andar tanto y tiene de todo…

    ~~~
    Enviado por Belen
    (Contacto Página)
    Yo estuve en Hong Kong a principios de este mes, y me llevé la sorpresa de que desde el 28 de marzo sólo concedían visados de 1 mes. Además, el precio ha subido un montón; a mi me cobraron 750 dólares de HK por la broma.
    Menos mal que aunque sea pude pillar uno de los últimos vuelos de Oasis para hacer el viaje, y me salió por cuatro duros…
    Saludos!

    ~~~
    Enviado por Belen
    (Contacto Página)
    Perdón por esa H que se me ha colado en «a principios», ¡que alguien la quite, por favor!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    quitada…

    ~~~
    Enviado por mmariomm
    (Contacto Página)
    Por lo que me han dicho en la embajada China de Barcelona pone un cartel que solo se hace visados de 1 mes y una entrada :S. Ahora la gente que vaya a China y quiera ir a Hong Kong y volver va a tener que perder un dia haciendo un visado. Ir en esas condiciones de viaje turístico debe dar mucha presión.
    Yo el visado lo saqué el 17 de marzo y aun me lo dieron para un año más :D, y eso que ya estava montado el jaleo xD.
    Otra razón de que hagan eso creo es que hay muchísimos extranjeros viviendo en China con visado normal y sin estar registrados. Almenos por aquí ya nos están persiguiendo :).

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    la verdad es que menuda están liando con los puñeteritos juegos… en mi uni hay mucha gente que pretendía quedarse en verano aquí pero se van a tener que ir porque no les extienden el visado.
    Y a los que viven en las residencias buenas (yo vivo en la más barata xDD) los mandan a tomar por culo inmediatamente después de los exámenes porque vienen no sé qué americanos de unos equipos, o algo así…

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    pd. mira lo que acabo de ver en la web de la embajada.
    Para solicitar visados se necesitan los documentos correspondientes como lo siguiente se indica:
    Visado de turismo: formulario cumplimentado de solicitud de visado, una foto de carnet, pasaporte original, reserva de hotel en China y billete de avión de ida y vuelta.
    Visado de visita a parientes: formulario cumplimentado de solicitud de visado, una foto de carnet, pasaporte original, certificado de parentesco y billete de avión de ida y vuelta.

    Si yo viviera en un piso y mi novio o algún amigo viniera a visitarme y se quedara en mi piso en vez de en un hotel… no le darían el visado?? y qué es eso de certificado de parentesco??? por favor… se están pasando un poquito.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si, la cosa se pone fea…

    otra cosa hay que decir, que España con los chinos que piden el visado también es muy puñetera. Veamos la paja en la viga ajena pero el ojo en la… uy, que me lío.

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    La ultima frase que dices es cierta, de todos modos e decidido no ir de luna de miel a china, nada por chorradas de presión ni esas cosas, si no por que este verano, me da a mi que con los juegos olimpicos no va a ser el mejor momento 🙂 SAludos y abrazos 🙂

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    haces bien An, no es para nada el mejor momento para venir a China. Me encantan los JJOO, pero por un lado, tengo muchas ganas de que acaben para que se termine esta locura…

    ~~~
    Enviado por jose
    (Contacto Página)
    Si, creo que todos los que vivimos aqui estamos empezando a odiar los juegos de marras

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo los Juegos no, pero los prerativos ya me tienen agotado, ¡que son siete años, y ya aguantamos los siete de Barcelona! Por otro lado, todo el politiqueo alrededor… qué pesadez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.