Dos carácteres con carácter: 水 y 电

Hace un tiempo, alguien en Twitter nos retó a que dijéramos cuál era nuestro carácter chino o hanzi favorito, y yo sin dudar dije uno muy sencillo, 水 (shui), que significa agua.

Lo que me gusta de este carácter (o caracter, nunca me acuerdo de si esta palabra lleva tilde o no) es la gracilidad con la que se escribe en el papel: al trazarlo, me siento como un director de orquesta manejando una batuta, o como un sabio anciano efectuando un movimiento de taichi con la mano. Aclaro, para los no iniciados, que los carácteres chinos tienen que dibujarse con un orden de trazos muy estricto, no puedes elegir tú el que te dé la gana.

El carácter de agua no parece muy vinculado con el líquido elemento, otros hanzi chinos muy básicos sí que tienen más relación gráfica con su significado, aunque con imaginación uno puede pensar que es una salpicadura. En realidad, ¿cómo dibujar algo incoloro? Originalmente, los chinos trazaban una especie de corriente de río, que con el tiempo fue evolucionando hasta el carácter actual.

Hablando de corrientes, quería también mencionar otro carácter chino que también me gusta mucho, aunque por razones diferentes: 电 (dian), que significa electricidad.

En este caso el carácter sí se parece más a su significado: se asemeja a un campo (田) alcanzado por un rayo. En su forma tradicional (aún usada en Hong Kong), el carácter dian tiene encima el carácter con el que los chinos expresan por escrito la lluvia (雨), lo que da aún más pistas:

Pero lo que más me gusta de 电 es cómo contribuye, de forma casi poética, a formar otras palabras chinas muy comúnmente usadas:

(electricidad) + (hablar): 电话 (dianhua), teléfono.

(electricidad) + (cerebro): 电脑 (diannao), ordenador.

(electricidad) + (sombra): 电影 (dianying), película de cine.

(electricidad) + (ver): 电视 (dianshi), televisión.

(electricidad) + (escalera): 电梯 (dianti), ascensor.

(electricidad) + (piscina, estanque): 电池 (dianchi), pila eléctrica.

(electricidad) + (plataforma): 电台 (diantai), radio.

(mano) + (electricidad) + (cilindro): 手电筒 (shoudiantong), linterna.

(electricidad) + (informar): 电报 (dianbao), telegrama.

(electricidad) +  (vehículo): 电车 (dianche), tranvía.

¿Y tú? ¿Cuál es tu carácter chino favorito?

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.