Dos solos hijos

Carácter chino «hao» («bueno»). La parte izquierda simboliza a una hija, y la derecha a un hijo.

El régimen comunista chino ha tomado esta semana una histórica decisión, la de permitir a todas las parejas del país que tengan dos hijos si así lo desean. Desde principios de los años 80, la regla había sido un sólo hijo por matrimonio (una regla con muchas excepciones, pero regla al fin y al cabo).

Dicen que lo de esta semana es un acto simbólico más que otra cosa, que no habrá «baby boom» en el país porque en las ciudades chinas muchas parejas con un hijo ya se ven con dificultades para llegar a fin de mes, pero qué queréis que os diga, a mí me suena como a algo muy gordo. Desde pequeño me tenía muy intrigado esa extraña característica de China, la de que la mayoría de los niños chinos de mi edad no tenían hermanos, cuando yo tenía cuatro.

A lo largo de mis años en China, me he topado con algunos efectos de la política del hijo único. Una de las novias que tuve, por ejemplo, no conocía a una de sus hermanas: sus padres tuvieron una hija (su hermana mayor), decidieron volver a intentarlo para ver si conseguían niño aunque tuvieran que pagar una fuerte multa (nació entonces ella), y aún probaron una tercera vez, a la desesperada, para seguir intentando conseguir un chico. Volvieron a tener una niña, se vieron con tres chicas y el riesgo de una multa que les endeudaría de por vida, y la cedieron en adopción (o tal vez la abandonaron, no tengo muy claro el final de esta historia).

La chica con la que salí después de la citada en el párrafo anterior, ironías de la vida, había sido abandonada (por edad podría hasta haber sido la hermana perdida de la anterior, aunque no lo creo, eran muy diferentes de aspecto). Además, había sido adoptada en extrañas circunstancias, con papeles falsificados, y por dos parejas a la vez (se preciaba de tener dos padres y dos madres). Para ella, ser adoptada era algo que le avergonzaba y le parecía que al confesarlo a otras personas éstas la verían con peores ojos, cosa que no era verdad pero a ella le tenía algo traumatizada.

Los años dirán si la reforma de esta semana, que no es una liberación total de la planificación familiar en China pero al menos es un paso adelante, acaba con los millones de ocultos dramas que la política del hijo único ha creado en el país. El Gobierno chino ha dicho hoy que calcula que con el cambio en 2030 habrá 1.450 millones de chinos, 50 millones más de los que se preveían si se mantenía la política del hijo único. Para entonces, hubiera habido o no estos cambios, es casi seguro que China ya no será el país con más gente del mundo, y le superará la India con más de 1.500 millones de habitantes (ahora China ronda los 1.400 millones, e India aún no ha llegado a los 1.300).

Debatiremos mucho estos días si la política del hijo único fue buena o no para un país superpoblado como el chino (en un lado de la balanza está la reducción de la pobreza conseguida por el país, en la otra los abandonos de niñas o los abortos forzados). En todo caso, una China de «dos solos hijos» ya no será la misma que la que fue en los últimos 35 años, y todos tardaremos un poco en asimilar tan monumental cambio.

ACTUALIZACIÓN (3-11-2015): Me ha gustado el chiste que China Daily ha publicado hoy, por ochentero, así que lo incluyo:

1 Comment

  1. Enviado por AlfonsoFR
    (Contacto Página)
    Hay que tener en cuenta que la superficie de China es muchísimo mayor que la de India, con casi la misma población. Por no hablar de Bangladesh… Bueno, a lo que voy:
    Se supone que la política del hijo único (PDHU) impone una multa sobre los hijos extra. Así que interpreto la noticia de la siguiente manera: China ha mejorado mucho económicamente, el yuan se ha apreciado mucho últimamente (andaba ya a 6’9 por Euro), y el crecimiento se ralentiza, al tiempo que se hace más sostenible.
    Entonces resulta que de pronto el Estado se encuentra con un dinerito extra que puede invertir, y lo que decide es retirar la PDHU. A la mayoría de las parejas con más de un vástago, lo que les supondrá es dejar de pagar la «multa por fornicio». Pero como el poder de compra de los chinos también ha crecido, esta multa significaba cada vez menos para una familia china de clase media. Así que, el Gobierno les hace un favorcillo, que no supone tanto dinero, aprovechando para lavar su «cara» y quedar de PM.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Me parece una propuesta interesante, pero esa teoría implicaría que mucha gente se saltó la política en 35 años y hubo gran recaudación por ello, y yo no estoy tan seguro, muchos de los chinos de mi edad o más jóvenes son en efecto hijos únicos, parece que la política se cumplió bastante.

    En todo caso, como suele pasar en China, no hay datos oficiales de cuál porcentaje de chinos cumplieron o incumplieron la política (las debe haber, pero no se hacen públicas). Seguro que el Gobierno chino, antes de tomar su decisión, ha mirado muy bien sus consecuencias demográficas y económicas.

    ~~~
    Enviado por AlfonsoFR
    (Contacto Página)
    Bueno, muchos de mis amigos chinos de mi edad no son hijos únicos. Pero vamos, que tampoco creo que ninguna de nuestras muestras sea representativa del conjunto.
    Otro factor que también ha afectado, posiblemente más, es la tasa de reemplazo, que significa que no se puedan pagar las pensiones a los mayores. Hace ha tocado techo y lleva tiempo cayendo en picado.
    Así, que, como todo allí, al final es una decisión macroeconómica, que poco o nada tiene que ver con la sensibilidad familiar. De ser así, habrían levantado la restricción por completo.
    Aunque tampoco descarto que esto último pueda pasar en los próximos años si la hucha de las pensiones no remonta. O eso, o admitir inmigrantes a mansalva.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Desde luego, no tiene que ver con sensibilidades, de hecho el Gobierno chino no cree que se haya equivocado con los 30 años de política de control demográfico (por eso, de hecho, la mantiene con la moderación de que en lugar de un niño sean dos). Es posible que se levante por completo cuando, llegado cierto nivel de renta per cápita, estén seguros de que un levantamiento total no les producirá un Bangladesh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.