Educadas protestas

Ya hubiera sido raro que durante mi estancia en Madrid no me encontrara con alguna protesta por la crisis que vivimos y las medidas de austeridad… Ayer fui a la mani por la educación, y le pude ver el toque chino a la protesta, ya que unos manifestantes iban disfrazados de dragón oriental, muy propio en este año

Además, hubo algunos comunistas en la protesta, aunque no muchos…

Os paso alguna imagen más de la protesta, que aunque supongo que los españoles estáis ya muy acostumbrados a ellas, para mí, que vivo en Pekín, son algo relativamente nuevo.

La protesta no pasaba por la Gran Vía, pero la cortaron al tráfico durante ella, así que la calle ofrecía una estampa digna de la famosa escena de «Abre los Ojos»…

Sobre el tema educativo, puedo hablar brevemente de la situación de China… es curioso porque yo pensaba que los chinos irían paulatinamente acercándose a la situación española, pero al final va a ser al revés.

En China una clase de 50 alumnos es algo más que normal. La enseñanza es gratuita durante la primaria (creo que seis o siete años) pero en la secundaria superior creo que ya hay que pagar, y mucho. Para tener primaria gratis, además, no puedes emigrar, porque sólo con el «hukou» (permiso de residencia local) de un lugar tus hijos tienen derecho a ello, y conseguir un «hukou» de un sitio diferente al de tu origen es complicadísimo.

Las familias chinas, que veneran la educación como sinónimo de buen futuro para su hijo y para ellos también, ahorran mucho para los estudios, y a veces se endeudan. En consecuencia, el hijo está muy presionado, sobre todo en la adolescencia, para sacar buenas notas. En China el fracaso escolar es un dramón familiar.

Hay becas, no muchas pero hay, y en muchos casos se dirigen a estudiantes rurales brillantes, que si no tendrían imposible llegar a la enseñanza superior. Conozco algunos amigos que vienen de pueblos muy pequeños y humildes pero gracias a estas ayudas, en función siempre de las notas, cambiaron literalmente de mundo, porque entre el campo y la ciudad de China hay una enorme brecha.

El sistema educativo chino es un poco adocenante: lo normal en las clases (podéis verlo en la película de Zhang Yimou «Ni uno menos») es que el profesor diga una frase que quiere que memoricen los niños, y luego estos la repitan. Así durante horas. No se valoran demasiado la creatividad o el salirse del grupo. Confucionismo y comunismo coinciden en adoctrinar para igualar a todos lo más posible.

Aunque las universidades son un gran negocio, parece que las familias tienen asumido que hay que invertir mucho para que sus hijos vayan a uno. Más o menos sólo uno de cada cinco lo podrá hacer…

Ir a la universidad hace años era la diferencia entre acabar siendo rico o pobre, pero ya no. Ahora son muchos los graduados que no encuentran trabajo, y la situación se va tornando un tanto angustiosa, algo que algunos achacan a la excesiva proliferación de universidades con fines más de negocio que de real necesidad social. En fin, que los problemas en la educación están en todos los países, no creo que los chinos protesten en las calles con tijeras gigantes, pero tampoco es que estén encantadísimos con la situación de las aulas.

1 Comment

  1. Enviado por Yolanda Lesmes Martinez
    (Contacto Página)
    Que disfrutes de tus vacaciones y, por una vez y sin que sirva de precedente, voy a pedir que esta entrada tuya no llegue, al menos, a los que gobiernan este país nuestro; no vaya a ser que quieran copiar a China justo en esto, como hacen cuando algo está mas barato en España que en Europa, pero nunca hablan de la diferencia de sueldos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    está la cosa muy malita, sí…

    ~~~
    Enviado por Carlos
    (Contacto Página)
    Siempre me pareció muy curioso cómo los españoles hablan de «Europa» como algo distinto de España. ¿Será que en el fondo nunca se sintieron parte de ella? Porque si yo, como sudamericano, llego a decirle a un español que no es europeo, creo que me dirá de todo menos bonito, pero sí he oído muchas veces a los españoles referirse a «Europa», como en el comentario de Yolanda.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Dices ‘tus hijos’, creo que solo el primero tiene derecho a educacion basica gratuita, despues a pagar tocan.

    ~~~
    Enviado por Isidro Estrada
    (Contacto Página)
    En China ya ni la primaria es gratuita. Es decir, en papeles, aparece como tal, pero cuando la dirección del cole te empieza a colgar cobros por esto y por aquéllo, te da lo mismo que pagar matrícula. O más. Y eso es viejo…así fue con mis dos hijos en Pekín.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Carlos: en algunos casos (por ejemplo, en la forma de hacer política o de llevar la economía) somos claramente africanos. Eso lo tenemos más que asumido.

    Daniel: creo que no, pagas multa al nacer pero el resto es igual para todos…

    Isidro: pero a lo mejor es por ser extranjero…

    ~~~
    Enviado por chorizo_de_españa
    (Contacto Página)
    Si, somos tan africanos que les copiamos hasta las protestas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    hombre protestar no está mal… si se hace civilizadamente, está bien ver lo cabreado que está un colectivo o una sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.