¡Eh, que falta mi voto!

¿Pero qué es eso de dar ya por cerrados los resultados electorales? Yo mandé mi voto por correo el pasado miércoles, y teniendo en cuenta que las cartas de China a España tardan unos diez días en llegar, todavía no estará escrutado. ¿Y si hemos votado todos los residentes en el extranjero a la Alternativa Motor y Deportes qué pasa, eh?

El caso es que no sé si mi voto va a ser válido, porque tuve que mandarlo dentro de un sobre de los correos chinos, que sólo permiten mandar cosas en sus paquetes y sobres. Por tanto, desde fuera no se sabe si es un voto o qué es.

Hubiera tenido la opción de votar en el consulado, pero la carta con las papeletas y el certificado del censo, ineludibles para ejercer el sufragio, me llegaron dos días antes de que se cumpliera el plazo para poder hacerlo así (el 2 de marzo). Encima llegaron un viernes, cuando ya daba por hecho que se habían olvidado de mí y ya ni me preocupé de si me llegaba la correspondencia electoral. Un suspenso total a los servicios de correos, no sé si los chinos o los españoles, por hacerme llegar tan tarde las papeletas, a mí y a todos los residentes en Pekín. Y eso que estamos en la capital, a los españoles que vivan en otras ciudades chinas más remotas ni les llegaría a tiempo para votar por correo…

Lo que sí me llegó con bastante antelación, hace unos 15 días, fue propaganda electoral de Zetapé, en la que me contaba que el Gobierno socialista había hecho en la última legislatura mucho por los españoles que vivimos en el extranjero, entre otras cosas la posibilidad de que recibamos más ayudas «al retornado» cuando decidamos regresar a España. En cualquier caso, si lo ha hecho se le ha olvidado informarnos mejor de ello, no es por nada. Pero bueno, me lo creeré, lo celebraré y espero que, como decía en esa carta, siga teniéndonos en cuenta e intentando mejorar nuestra situación.

Una de las cosas que no estaría mal que se consiguiera es que España y China firmen convenios que nos permitan tener sanidad gratuita en el país asiático, de la misma forma que muchos chinos se benefician de la seguridad social española. Y cotizar en ésta última mientras estamos en otros lares.

Sobre las ayudas al retornado mencionadas, aquellos que estéis «exiliados» como yo, no os olvidéis de informaros de pedir esas ayudas al volver a la madre patria, porque encima pasados escasos días éstas caducan y luego ya no te las quieren dar.

1 Comment

  1. Enviado por La domi
    (Contacto Página)
    Yo que vivo en el extranjero próximo, también recibí las papeletas por los pelos para enviarlas por correo, en las municipales anteriores.
    Esta vez me han llegado con el tiempo razonable. Eso si, como a ti,la propaganda de ZP y MariAno me llegó con tiempo suficiente para la reflexión.
    Salud Chinochano!

    ~~~
    Enviado por Eva_Lin
    (Contacto Página)
    Respecto a lo de seguridad social.Solamente nos beneficiamos los chinos que estemos cotizando,eso de ir al médico porque tienes algo raro de la alergia ten en cuenta q solo te vera si estas dado de alta y cotizando,porque sino t puede ver pepito el de los palotes.
    Y lo mas indignante de todo es haber nacido en España,Haber estado viviendo toda tu vida aqui y aun asi te ponga miles de trabas y tres años de espera para tener nacionalidad….

    Un beso Chch!

    ~~~
    Enviado por antonio
    (Contacto Página)
    Hola ChCh,

    Que son esas ayudas a la vuelta? Sabes donde puedo encontrar mas informacion?

    Ah, Y gracias por ponerme un enlace desde tu paginon.

    ~~~
    Enviado por Lorena
    (Contacto Página)
    Pensaba que yo era la única afectada e indignada. Yo sigo esperando la documentación para votar, llegará? no llegará? En las municipales, la recibí dos días después de las elecciones! Eso sí, la duda de si no tendrían mi dirección ya no existe: la propaganda de ZP llegó a tiempo.

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    yo, al igual que Lorena, sigo esperando que me lleguen los papeles para votar… eso sí, tampoco me ha llegado propaganda, qué raro. En cambio a mi compañera, que vive en la misma resi y fuimos juntas a apuntarnos al consulado, si le llegaron los papeles de votar!

    ~~~
    Enviado por Macarena Esteban
    (Contacto Página)
    Hablando de la Sanidad ¿podrías contarnos un poco cómo funciona la sanidad china para los extranjeros?

    Macarena

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Por vuestros votos no os preocupéis, que se tendrán en cuenta.

    Que yo sepa, se contabilizarán cuando lleguen, siempre y cuando la salida del país de origen fuera antes de la fecha límite.

    En las primeras elecciones, el escrutinio final era de madrugada, y además decían que faltaba de contabilizar el voto de los emigrantes, que aunque no solían ser suficientes para cambiar el resultado, sí que había que tenerlos en cuenta para saber los votos de cada partido político.

    ~~~
    Enviado por Haiming
    (Contacto Página)
    A mí me llegó el sobre a tiempo, aunque in extremis, para ir a la embajada antes del 2 de marzo, pero mandé mi voto por correo (el martes o el miércoles, no lo recuerdo bien) porque aquel día no podía ir a la embajada. Lo que no me llegó fue eso que decís de la propaganda de ZP y Rajoy, supongo que por haber llegado aquí hace tan poco tiempo y no estar residiendo de forma estable.

    ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    A mí me llego el voto una semana antes del 2 de marzo, así que tuve bastante tiempo para ir al Consulado. No tuve «la suerte» de recibir la propaganda de ZP o Rajoy.

    ~~~
    Enviado por ALEXANDRA
    (Contacto Página)
    Tal vez un poco fuera de contexto el comentario, pero también debería de ayudar a los inmigrantes en españa!!!

    8 de cada 10 brasileños son regresados en el aeropuerto!!!! y 1 de cada 10 mexicanos!!!!!!!

    si no, que le copien a los estadounidenses, solicitas tu visa y si no te la dan pues no te vas!!!! y no como en españa, que tu compras tu billete de avion, y en pleno aeropuerto de barajas te suben al primer avion de regreso a america (no importa q tu seas de mexico, te regresan a estados unidos o cualkier otro pais de este lado)

    X q nos piden 70 euros diarios!!!!, reservaciónes de hotel, carta de invitacion…..

    No es por nada pero luego llegan muchos españoles con 2 pelas en la bolsa y empiezan a trabajar en las panaderias y se quedan!!!!

    aki tambien vienen ilegales, les gustarias q tambien los regresaramos!!!!??????

    ~~~
    Enviado por keiso
    (Contacto Página)
    Eva Lin, si yo hubiera nacido en China, ¿Me podría hacer chino?

    Creo que el trato entre ciudadanos de distintos paises debería ser reciproco.
    Por ejemplo, yo obligaría a todos los chinos que abren negocios en España a tener socio español, como obligan en China a los extranjeros.

    Y por cierto, la asistencia sanitaria de urgencia en España es gratuita y universal. Por supuesto, si tienes un catarro y estas ilegal, pues o vas a urgencias de hospital o clínica y estamos obligados a darte asistencia.

    Yo me puse malisimo con gastroenteritis en Beijing y casi sin saber como me llamaba me fuí a un hospital, y lo primero que tuve que hacer es pagar, con la tarjeta de crédito en la boca.

    Que malos, malos somo los españoles….

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    antonio: las ayudas al retornado hay que pedirlas en el INEM. Informate en sus oficinas, si es que no están en la hora del café.

    Macarena: no sé si comenté algo sobre el tema en http://youtube.com/watch?v=tIu8YORfvVA
    pero bueno, lo puedo retomar otro día. Básicamente, para atendernos en los hospitales chinos, o pagamos por consulta (precio que varía en función del hospital) o nos compramos un seguro médico privado (de Mapfre o alguno similar) que te puede cubrir en China.

    Lo de China con los extranjeros y la seguridad es un poco injusto. Cierto es que solemos cobrar más que los chinos, pero yo me dejo un 10 por ciento de ese «enorme» sueldo en impuestos para los chinos, y no saco absolutamente nada de ello, no me dan nada de nada. Lamentable.

    Pero en el tema que comentan Eva-Lin y Keiso, diría que es difícil que chinos y españoles tengamos siempre el mismo trato, hay que reconocer que nuestra diferencia de rentas lo pone difícil.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Lo que comenta Alexandra suena grave, aunque la verdad es que desde China no lo había oído. ¿Es cierto ese maltrato? Yo pensaba que éramos más hospitalarios… Ahora, decir que EEUU trata bien a los que entran, me cuesta creerlo, cuando yo entré me preguntaron hasta cuestiones personales, el interrogatorio más duro que me han hecho en la vida.

    ~~~
    Enviado por Nika
    (Contacto Página)
    Trabajo en una oficina del INEM, y nosotros somos los que gestionamos las ayudas para el emigrante retornado. No son automáticas, hay que demostrar una serie de requisitos (por ej. rentas mensuales inferiores a 450€/mes) Si no me equivoco yo este subsidio no se ha modificado en la última legislatura (y si lo ha hecho ha sido de forma mínima) asi que no creo que ZP deba ponerse una medalla que no le corresponda (y no lo digo de mal rollo, que no soy de derechas, pero al Cesar lo que es del Cesar)

    Respecto a los funcionarios y el café, pues en fin, algún día os contaré mi ritmo de trabajo, en el que no me puedo levantar ni para ir al baño, donde me insultan y más de un parado me ha querido pegar (en nuestra oficina no hay guardia de seguridad y nos han dicho que no van a ponerlo porque «crea mala imagen») No todos los funcionarios somos iguales, y los que curramos en condiciones lamentables por menos de 1000€ agradeceríamos que no nos metierais a todos en el mismo saco.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Abochornado estoy… acepta mis disculpas por haber caído en el topicazo y haber generalizado demasiado. Creo que ZP en la carta que me escribió con tanto amor me contaba que sí ha habido modificaciones, pero si tú dices que no, será que se ha tirado el pegote. Yo ya me conozco estos gobiernos con sus subvenciones y ayudas, las publicitan mucho pero al final son un bluf, tanto las derechas como las izquierdas.

    ~~~
    Enviado por RJ
    (Contacto Página)
    Hoy dicen algo así por la radio «el voto desde el extranjero da un escaño más al PP…» Así que sí que se acaban con contar, aunque más allá de la fecha concreta de elecciones.
    ¡Saludos!

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    RJ, es que no todos los votos pueden estar antes de que cierren las urnas, ya que todos tienen la misma fecha tope para envíarlos, y no tardan todos lo mismo en llegar.

    Sobre el escaño al PP, provisionalmente se lo ha quitado a CiU; en cambio en Vizcaya, creo que puede perder uno a favor de los Socialistas; y acabo de leer que en Teruel el PSOE ha aumentado su ventaja sobre el PP.

    Así que como véis, aún no han terminado el recuento y se os tiene muy en cuenta.

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Estoy preparada para autoflagelarme virtualmente: No he podid— querido votar este año. Llamé con tiempo a la embajada en Oslo. Para poder ser registrada en el censo tenía que personarme allí durante el exiguo tiempo de apertura. Viviendo en el norte de Noruega, eso me supone 36 horas de tren (i/v), y una pasta en el billete… Pasé, y mira que me da rabia. Los líos con las papeletas y la inclusión en el CERA han sido bastante graves este año.

    Por cierto, en los medios españoles hay cada vez más y más tendencias antichinas. Tú y el de Un Tren Hasta Beijing sois los únicos periodistas que conozco que dan una de cal y otra de arena. Gracias por presentar dos caras de la moneda, ChCh.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, el periodismo a veces no tiene más remedio que contar ciertas cosas, a mí también me pasa en mi trabajo. La actualidad manda…

    Me alegro que los votos extranjeros hayan contado algo, aunque sea para dejarlo todo más o menos igual. A ver si en las próximas elecciones nos mandan las papeletas antes, que estábamos en vilo (aunque la verdad es que luego en las autonómicas y las municipales ya no mola mucho votar desde fuera).

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Hola otra vez, ChCh. Gracias por responderme y por añadirme a tu Facebook.

    Yo no digo que haya que falsear la actualidad, como puedes imaginar, pero me da miedo que se desate una tsunami de sinofobia con la connivencia de todos. Cada vez que en una de estas noticias se deja a los lectores comentar pueden leerse afirmaciones que (a mí al menos) me ponen los pelos de punta, como si los chinos (todos ellos) fueran la nueva lacra del s. XXI.

    Será que estoy muy sensibilizada con el tema. ¡No te molesto más!

    Besos y buena Semana Santa.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    El FaceBook aviso que apenas lo uso, no le veo mucha utilidad…

    La visión negativa que tiene China en el mundo es un hecho. No se puede negar. A veces se la ha ganado a pulso, otras no. Lo único que se puede hacer es contrarrestarlo de alguna forma, sin olvidar lo malo que hay en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.