El agua inalcanzable

Una de las cosas que más me sorprenden de mi vida cotidiana en Pekín es lo difícil que resulta, para mí por lo menos, comprar algo tan normal y corriente como es el agua. Cada vez que se me acaba paso por los mismos quebraderos de cabeza, y sigo sin entender cómo se complica tanto un asunto que debería ser puramente rutinario.

Lo primero que hay que decir, para los que no lo sepan, es que el agua del grifo en China no es potable. Es algo que a los chinos no les molesta excesivamente, porque ellos hierven el agua antes de beberla y se la toman caliente, pero para los extranjeros es algo bastante fatigoso. De hecho, cada vez que aterrizo en Madrid, con su deliciosa agua del Canal de Isabel II, una de las primeras cosas que hago es ir a la cocina, ponerme boca arriba bajo el grifo y meterme entre pecho y espalda cinco litros de hachedoso sin vaso ni leches (bueno, estoy exagerando un poco pero es casi como lo cuento).

Para paliar la falta de agua potable en China, una posibilidad es comprar agua embotellada, y otra, mucho más popular, es comprarse un surtidor como los de las oficinas americanas…

…y, en vez de comprar agua embotellada, comprarla embidonada.

Como los bidones de 10 litros son algo pesados de llevar en el cesto de la compra, en China hay vendedores de estos bidones que cuentan con repartidores a domicilio en triciclo. Sufridos trabajadores que, cual butaneros, son capaces de llevar dos garrafas al hombro y subir los pisos que haga falta, algo muy importante teniendo en cuenta que en este país hay bloques de hasta siete u ocho pisos sin ascensor (sin ir más lejos, el mío).

Hasta aquí parece que el problema del agua en casa está solucionado, pero no estaría yo tan seguro. Para mí, por lo menos, los problemas empiezan entonces, o como decía al principio del artículo, cuando se me acaba un bidón y tengo que pedir otro por teléfono.

El primer problema es que muchos de los vendedores de agua no te quieren vender un bidón aisladamente. Para asegurarse el negociete, te obligan a comprar un vale por 10 bidones, que según vas necesitando vas canjeando. Empiezan los regateos…

¿Y qué pasa entonces? Pues que a lo mejor vas a pedir agua y justo la que quieres -no la que quieres sino la que te obligan a querer, porque has comprado un bonoagua de 10- se les ha acabado. Problemón, al menos para ellos. Entonces te preguntan «¿qué marca de agua quiere?» Pero a ver quién es el listo que se sabe marcas de agua de bidón… «¿Font Vella no tienen?» «¿y agua de Solares?».

Entre los problemas de comunicación en chino que tenemos los extranjeros y lo difícil que te lo ponen los aguadores, las conversaciones telefónicas para pedir agua suelen ser las más farragosas del día.

Pero el problema aún no termina… Todavía es posible que el repartidor de bombonas de butano, perdón, de bidones de agua, llegue a tu casa y se niegue a darte el agua que te lleva, porque NO ES DE LA MISMA MARCA que la del bidón vacío (porque esto es como las cocacolas, hay que devolver los cascos). ¿Qué hacer? ¿Sacarse un abono de 10 de todas las marcas de agua embidonada existentes?

En fin, que en China está tan difícil eso de beber agua que dan ganas de pasarse integramente a la cerveza.

1 Comment

  1. Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Yo problema con el chino no tengo, cogido el truquillo del acento del aguador… pero cuando yo no estoy mi companero no sabe chino… y entonces? pues para eso el aguador que es muy avispado, como la mayoria de los chinos, ya sabe que no hay muchos extranjeros en el fraccionamiento (ventajas de vivir lejos del centro, alguna tenia que haber, no?) que le pide agua… y el ya se lo maneja muy bien. Eso si, yo de vez en cuando le pego un chupe al grifo… y todavia no me he muerto. Yo creo que el mayor problema es el alto contenido en cal y eso por mucho que hiervas poco hace… igual ya he cogido hepatitis o cualquier otra cosa

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Lo unico que se me ocurre es que montes una depuradora en casa. Segun la publicidad quitan la cal y todo lo demás.
    Mientras tanto, tu lo has dicho ……. CERVEZA

    ~~~
    Enviado por Azu
    (Contacto Página)
    No creas, que en España tambien hay de esos dosificadores americanos.La verdad, que con el agua del Canal no haría falta, pero en mi empresa lo que hacen es que «rellenan»los botellones con agua del grifo¡Alucinante! Dicen que lo hacen por que utilizan el dosificador para que el agua salga fria.Miserables….
    Saluditos CHCH

    ~~~
    Enviado por DaRoiT
    (Contacto Página)
    A veces te venden bidones sueltos, aunque dudo de la procedencia. En la tiendecilla de debajo de mi casa en Guangzhou, me vendieron una garrafa de 18l de marca CestBon por 16 RMB!

    Aun estoy alucinando…

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    creo que los aguadores de tu barrio son un poco espabilaos!! en el mío nunca había oido eso de obligarte a comprar el bono! aquí compramos de una en una. Y ni idea de marcas, oiga, jajaja.

    Por cierto, esta noche es el concierto de Incubus (grupo americano) ahí al lado de tu casa!

    ~~~
    Enviado por ChinaChamberi
    (Contacto Página)
    Yo me traje de Espana una jarra de plastico con filtro intercambiable. La marca es alemana, pero seguro que habra muchos mas tipos, buscando en la red. Como la mia las he visto aqui, pero pequenas y muy caras. Las jarras filtran rapido y con este agua preparas tes, cafes, sopas, lavas el arroz… Y para beber, lo que puedes hacer es hervir por la manana cantidad generosa de agua, y al volver del trabajo, ya enfriado, lo vas pasando por la jarra-filtro, llenando botellas para tu nevera. Los dosificadores de oficina son sucisimos, no los limpian en la vida y en la tele recomiendan que en casa se haga cada pocos dias. Habeis visto alguna Ayi en la oficina o en vuestras casas limpiando por dentro un aparato de esos??? Por lo que cobran, BUKENENG…!!! Ademas con lo de los bidones, vaya mareo cuando te preguntan si la quieres destilada, mineral, si esta marca o la otra, o cuando despues de un tiempo te la suben «fake», precintada en una de esas sucias fabricas ilegales…
    Salu2 ChinoChano

    ~~~
    Enviado por loft
    (Contacto Página)
    uy eso el agua…. Hace años que en Valencia venimos diciendo que en el futuro el motivo de las guerras no será el oro o el petróleo, sino el agua potable. Y deseo no ver nunca una Batalla por el Ebro por ese motivo.

    Comienza a ser un bien escaso…. y caro

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ya me contaréis que tal el concierto de Incubus… Sobre los filtros que comentáis, y lo de hervir el agua, deciros que lo he probado todo y nada me ha convencido. El agua hervida y enfriada en el frigo sabe fatal, porque yo creo que como nadie bebe la del grifo frío el Ayuntamiento no se preocupa en absoluto de su sabor. Y una vez tuve un bidón que en su boca tenía el sistema de piedrecitas que hace de filtro, pero tampoco sabía muy bien y a mí me costaba creer que con piedrecitas ya se fuera todo lo malo, aun sabiendo que en un embalse de agua potable también se hace así.

    En fin, que esto no acaba de arreglarse. Y ayer llamé a los aguadores, y 24 horas después sigo sin agua, parece que no me entendieron.

    ~~~
    Enviado por carmen
    (Contacto Página)
    Pues yo que voy a pasar el mes de abril en Pekín llevaré la maleta llena de botellas de agua.Me hace mucha gracia tu página.

    ~~~
    Enviado por Isidro Estrada (La Habana)
    (Contacto Página)
    Pues ya alguien lo ha dicho: eso de comprarte los 10 bidones viene siendo opcional. Me lo dijeron los propios expendedores cuando yo vivía en la zona de Yuetan Bei Xiao Jie, en 2007. Claro, me agregaban: si me compras los diez bidones te hacemos una rebaja de precios y además te regalamos un undécimo. Buena campaña promocional, ¿no?

    ~~~
    Enviado por jazmine
    (Contacto Página)
    Querido chinochano:
    Compartimos la misma cruz; Aca en Nicaragua tampoco te venden el agua si tu bidòn es de otra marca. Generalmente el agua mas sanita es la de mi ciudad, pero en verano no viene muy bien que digamos «el aguita del grifo». Asi que hay que pedirla a un solo distribuidor, que suele ser muy celoso y no te vende nunca mas si descubre que tienes otros provedores. O peor, se llegan a pelear si se encuentran en una misma casa.
    Pero asi es la vida.

    Ultimamente me estoy creyendo lo que solian decirme; que el agua embotellada o en bidòn que siempre compramos es la misma que sale del grifo.Quien sabe, no es muy cara que digamos y eso da como duditas.

    Chaito.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues aquí, cómo encima de todos los problemas que me ponen me la rellenen del grifo, es como para denunciarlos…

    Saludos desde mi tercer día sin agua en casa.

    ~~~
    Enviado por Pep
    (Contacto Página)
    Siempre es un consuelvo leer que personas con tantos años de experiencia como ChinoChano se siguen encontrando a diario con problemas de todo tipo. A mi, para esto del agua, me han dejado escrito un número de teléfono y la frase que tengo que decir. Aun no se nos ha terminado el bono, pero cuando llegue ese día las pasaremos canutas.

    Para mi, que sólo llevo una semana y dos días, China me continua asombrando cada día. Para lo bueno, para lo malo y para lo aparentemente estúpido.

    ¿Alguien puede explicarme que razonamiento hay detrás de la incorporación de la tecnología en este país? Parece aleatorio. En el bloque de pisos donde vivo, está lleno de sensores detectores de ruido para encender la luz a zapatazos, pero por otro lado en el ascensor hoy me he encontrado una mujer menuda que se dedicaba a pulsar botones.

    !¿¿!???

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo es que a pesar de estar muchos años aquí, vivo de forma similar a un recién llegado. Tengo la ventaja de saber un poco de chino, pero no el suficiente como para estar como pez en el agua. Todavía me pasa de todo.

    Lo de la alta tecnología lo tenía pensado comentar en algún post. Lo de la ascensorista es la vieja costumbre de crear cuantos más puestos de trabajo mejor, aunque muchos no sean muy útiles y estén mal pagados, con el fin de que hata menos paro. Consuélate pensando que la ascensorista suele también ser la portera de la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.