El año de la vacu,
de la vacuna luna luna lu

Se acaba el año 2021, el año de la gran vacunación global, que aparentemente fue menos malo que 2020, por sus menores confinamientos y cancelaciones, aunque las cifras de COVID nos dicen lo contrario: hubo el doble de contagios y de muertes este año que el pasado. No obstante, sin vacunas seguramente todo habría ido mucho peor, vista la facilidad del virus para contraatacar con nuevas variantes.

Cada año tengo por costumbre hacer un resumen de las principales noticias de China, aunque si os digo la verdad, estoy un poco cansado de que este post de repaso sea uno de los menos leídos cada año (seguramente por su coincidencia con las vacaciones, o quizá porque soy un peñazo) y al mismo tiempo sea uno de los que más tiempo me cuesta escribir. Por lo tanto, este año voy a intentar ventilarlo con imágenes de esas que dicen más de mil palabras, y enlaces a cosas que ya he contado y no creo que haga falta volver a contar.

VACUNACIÓN EN CHINA: China tuvo sus propios fármacos para la inmunización (Sinovac, Sinopharm, CanSino…), que administró en el país y en regiones como África, Latinoamérica o Asia.

AUMENTO DE LAS TENSIONES CON EEUU: Joe Biden continuó la agresividad de Trump hacia China, aunque más centrada en los derechos humanos que en el comercio. El mal vinagre entre Washington y Pekín quedó especialmente patente en la caliente reunión de la fría Alaska.

¿DÓNDE ESTABA PENG SHUAI?: La desaparición de la famosa tenista china semanas después de decir que un antiguo jerifalte comunista le había forzado a tener relaciones sexuales trajo muchísima polémica, y ésta aún no ha terminado.

ORIGEN DEL VIRUS: Otra arma con la que EEUU pinchó a China, este año con sorprendente apoyo de la OMS: Washington promovió a cualquier precio la teoría del origen del virus en un laboratorio.

AUKUS POR LA CULATA: Más tensiones Washington-Pekín, en este caso por un pacto EEUU-Australia-Reino Unido que al final a quien más molestó fue a… Francia.
…Y MÁS TENSIONES, Y MÁS, Y MÁS… : El boicot diplomático a Pekín 2022, la «cumbre de la democracia», la utilización de un conflicto tan viejo como el de Taiwán para añadir mal rollo… No acabaríamos nunca, pongámoslo todo en un mismo epígrafe.
EL FIN DEL HONG KONG QUE CONOCÍAMOS: Detención de activistas, cierre de periódicos, retirada de estatuas sobre Tiananmen… China, de forma lenta pero inexorable, castiga al territorio por las protestas de 2019.

CIEN AÑOS DE COMUNISMO: Celebrados en China con una gigantástica ceremonia en Tiananmen, un discurso de Xi y promesas de hacer suyo el siglo XXI.
Y 20 DE CONSUMISMO: Al mismo tiempo China conmemoró el vigésimo aniversario de su ingreso en la OMC, que seguramente tiene más consecuencias en el país actual (y en el resto del mundo) que lo del comunismo.
LA RUTA DE LOS ELEFANTES: La noticia más simpática del año en una China a la que normalmente le toca protagonizar titulares antipáticos la protagonizó una manada de 15 elefantes que marchó libremente durante semanas por la provincia de Yunnan, seguida por cámaras aéreas en todo el mundo.
OSCAR PARA UNA PEQUINESA: No se celebró mucho en China, pero una directora pequinesa, Chloe Zhao, ganó el Oscar por «Nomadland», una película igual de aburrida que si fuera de Terrence Malick. También ha realizado una de Marvel que me da miedo ver.
EVERGIVEN Y EVERGRANDE: Nada que ver una cosa con la otra, salvo el parecido en el nombre, pero es buena excusa para juntar en un párrafo al buque taiwanés que atascó durante días el Canal de Suez y la inmobiliaria china que amenazó con atascar la economía mundial si se arruinaba.
LIBERAD A MENG: El regreso a China de Meng Wanzhou, la jefa de Huawei, después de tres años de detención en Canadá fue lo más parecido que en el país asiático han tenido al retorno de Tarradellas a Cataluña. Me refiero al fallecido político, no al fuet.
LA MUERTE DE UN GRANDE: China despidió con honores de Estado al «padre del arroz híbrido», Yuan Longping, quien salvó con sus descubrimientos millones de vidas dentro y fuera del país.
De esto me acordé al hacer memoria sobre una China que tengo lejos físicamente pero cerca en mi corazón, y que este año siguió estando bastante cerrada al exterior con eso de la política de «cero COVID» que impera en muchos países de Asia Oriental y el Pacífico. China volvió a acaparar titulares, aunque seguramente muchos, al pensar en cosas venidas de Asia en 2021, tendrán en la mente otras.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.