El barco de Nanchangquete

 

En el anterior post os comentaba algo sobre la provincia china de Jiangxi, una gran desconocida para la mayoría de los extranjeros, aunque comenté que es probable que muchos lectores de este blog hayan estado en su capital, Nanchang, ya que Chinochano es leído por muchos padres que adoptaron niños chinos y esa ciudad es uno de los más habituales centros de tramitación de estas adopciones.

Con muy contadas excepciones, las capitales de provincia chinas -como Nanchang- suelen ser ciudades bastante poco agraciadas, no porque sean pobres -que en muchos casos no lo son- sino por esa combinación de tráfico horrendo, caos urbanístico, paredes de mosaicos sucios, polución y ausencia de casco antiguo que casi todas comparten. Y todas con su miniTiananmen, explanada árida central (fea pero, eso sí, muy animada). En general son lugares donde no apetece pasar más tiempo que las horas previas al tren o avión de vuelta.

No obstante, estas ciudades «de provincias» (bueno, de provincias pero casi todas son más grandes que Madrid) a veces tienen pequeños reductos de interés. Changsha (capital de la provincia de Hunan), por ejemplo, es un lugar insulso, pero tiene una momia en su museo provincial cuya visión es una de las experiencias más interesantes que he vivido en China. Por ir a Lanzhou (capital de Gansu) tampoco creo que haya tortas en las agencias de viajes, pero las montañas desérticas que la rodean, y el río Amarillo que la atraviesa, le dan bastante gracia al lugar. Y así con muchas otras…

¿Qué podríamos salvar de la «quema» de Nanchang, una de esas ciudades chinas sin brillo? La verdad es que yo en ella estuve sólo una tarde, así que no podría hablar con mucho conocimiento de causa. Por ella pasa un río bastante grande, afluente del Yangtsé (el río Gan), así que supongo que sus orillas tendrán algún parque o paseo interesante, pero yo estuve ocupado en otra cosa y no pude ir a comprobarlo. También tiene una de las norias más grandes del mundo (noria que vi de lejos), pero a mí los tiovivos dejaron de interesarme en la adolescencia.

Lo que me impidió ir a la orilla del río fue la visita a un «monumento» que vi desde el autobús en el que llegué a la ciudad, monumento que por ahora, sin conocer demasiado Nanchang, es mi lugar favorito de esa ciudad:

Varado en medio de una plaza comercial de Nanchang se erige nada menos y nada más que un barco pirata de estilo europeo y tamaño bastante considerable. Un Cutty Sark en Extremo Oriente, lugar donde los bajeles antiguos no eran así (pero casi que da lo mismo).

A mí, como gran amante de los barcos de vela antiguos (no de los modernos, tristemente asociados a los millonarios y a la Familia Real) me pareció épico que los nanchangueses hayan decidido construir un pedazo de buque como ése en su ciudad.

Anduve varias horas hasta que llegué nuevamente al barco por el que había pasado con el autobús, y le hice más fotos que a ninguna otra cosa vista en Jiangxi esos días. Al final descubrí que era un restaurante-bar, y me entraron ganas de entrar pero estaba cerrado, no sé si temporal o permanentemente.

Me encanta cuando los chinos montan estas cosas, mezcla de «kitsch» y mentalidad de constructor faraónico.

Parece que lo de construir enormes pseudobarcos en tierra firme y china no es un vicio exclusivo de Nanchang, ya que hace unos días, el todopoderoso blog ChinaSmack nos sorprendía, una vez más, con una curiosa historia, la de una constructora de Wuhan (otra ciudad «provinciana», no muy lejos de Nanchang) donde se está construyendo un edificio con forma de portaaviones a tamaño real.

Esta curiosa edificación tiene importancia más allá de lo anecdótico, ya que hace años que los militares chinos se quejan de que China es una de las pocas potencias mundiales que todavía no tiene sus propios portaaviones, y piden una y otra vez que se construyan unos cuantos para su Armada. De momento, van a tener uno de pegolete en la cuenca del Yangtsé, ¿quizá un apoyo de un empresario a las ansias militares chinas?

1 Comment

  1. Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Oye pues no es mala idea, España tiene tradición en la construcción de grandes barcos militares, y el Principe de Asturias y su gemelo (Armada de Tailandia, no se el nombre) son buques made in spain. Hace poco Navantia (creo) ha fletado un nuevo buque portaaeronaves, que esta bastante bien considerado por la prensa seria. Puede ser una buena oportunidad para establecer relaciones más íntimas con China

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Ansias militares Chinas? Mmm lo del «China threat» es una doctrina oficialmente descartada por la autoridades Chinas… Mira que te van a invitar a tomar un te….

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    mientras no diga «ansias expansionistas y belicistas chinas» creo que el government no se enfadará.

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    genial XD la verdad es que si parece que tiene aficion a las mega construcciones XD por cierto, una pregunta…solo por curiosidad, Alguien sigue llamando Formosa a Taiwan por alli? es que a mi me sale y se rien de mi 😛 Saúdos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Los taiwaneses creo que lo usan a veces, como una forma «literaria» de llamar a la isla, no se olvidan de que eso significa «hermosa» en portugués. En China creo que no se usa mucho. En periodismo, seguimos escribiendo en muchos medios «Estrecho de Formosa», aunque los chinos cuando escriben en inglés lo llaman «Taiwan Straits»

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Gracias, reconforta ver que no soy el unico que lo usa. Saúdos

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.