El blanco manto

Ha nevado en Pekín. En años anteriores, por casualidades de la vida, nevaba en días que tenía libres, así que pude darme un paseo por la ciudad y hacer fotos de «Tiananmen con nieve», «el Palacio de Verano con nieve», «la Gran Muralla con nieve» y otros lugares archiconocidos de la ciudad pero con inusual aspecto nival.

Esta vez, sin embargo, no ha habido la misma suerte y me ha tocado la nevada en día de trabajo. así que sólo he podido hacer una foto de «lo que se ve desde mi oficina con nieve».

En mis siete inviernos sufridos en Pekín nunca había visto nevar en enero. Según el calendario chino, lo normal es que haya una pequeña nevada en noviembre y una gran nevada en diciembre. Sólo dos, ni más ni menos. En enero, el frío es ya tan intenso que no puede nevar.

Será el cambio climático, será el Niño, será la Niña o será que el cielo llora por la negra suerte de Gallardón. El caso es que en este invierno ha habido una nevada bastante considerable en diciembre y ésta más pequeña.

Aunque Pekín es un lugar bastante frío, no nieva demasiado, porque es una estación muy seca. Cuando nieva, se suele formar un pifostio en el tráfico bastante grande, porque si ya en días normales la cosa se atasca, con las nevadas ni te cuento. Hay más choques, los autobuses viejos petan y se quedan parados en medio de la calle parando todo el tráfico, en los accesos a la ciudad hacen falta cadenas y nadie las tiene…

En las afueras montañosas de Pekín hay alguna que otra estación de esquí, pequeñas y algunas de ellas con nieve artificial. Incluso hay pistas de esquí cubiertas, dentro de edificios. Alguna vez me ha picado la curiosidad por ir, pero en fin, si siendo de Huesca ya no fui a esquiar mucho a las estaciones pirenaicas, para qué meterse en una pista de risa cerca de la Gran Muralla.

De todos modos, sí que esquié una vez en China, aunque no en Pekín sino en Heilongjiang, más al norte. Fui con una delegación de periodistas de todo el mundo, incluida gente de países tropicales que nunca había visto la nieve. Recuerdo que fue muy bizarra la llegada a la estación de esquí: desde el autobús hasta el edificio de la estación propiamente dicha, la gente del pueblo cercano se puso en fila para hacernos un pasillo de bienvenida, y mientras pasábamos, nos aplaudían y bailaban con abanicos de colores

Era un poco raro, porque ¿qué narices habíamos hecho nosotros para merecer un aplauso, si acabábamos de llegar y éramos unos desconocidos? Pero bueno, también fue emocionante.

También fue interesante el detalle del soldado que «vigilaba» el remonte, qué trabajo más desagradecido…

Esa zona donde esquié quiere organizar unos JJOO de Invierno en el futuro, con sede en Harbin, la capital provincial. Su problema, aparte de que las pistas están bastante lejos de la ciudad y no son muy grandes, es el frío, un tanto excesivo incluso para ser invierno (hasta 40 bajo cero).

De todas formas, Harbin fue candidata a los de 2010 (donde no pasó el primer corte, como le ocurrió a Jaca) y por lo menos consiguió la Universiada invernal de 2009. No se sabe si los harbineses lo intentarán nuevamente en los JJOO de 2018, pero por si acaso un coreano avispado ya ha comprado del dominio.

1 Comment

  1. Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    Lo de diciembre fue una nevada considerable?? pero si fue bastante caquilla!! Yo creo que hoy ha nevado más! Y sí, he visto un autobús estropeado :_D

    ~~~
    Enviado por asun
    (Contacto Página)
    Es increible que haga tanto frio en invierno y luego los veranos no sean un poco mas suaves, porque el calor del verano es casi insoportable, si no fuera por la belleza del pais.¿Es cierto que nunca hay oficialmente más de 40º porque al gobierno chino no le interesa que se sepa?

    ~~~
    Enviado por mmariomm
    (Contacto Página)
    No sabía eso de los 40º no és interesable (se dice así? XD) para el gobierno? Por aquí en el Sur el verano pasado se superaron los 40º.. seguro..

    ~~~
    Enviado por Clra
    (Contacto Página)
    No puedo ni imaginarme que el tráfico se complique más aún. Es algo que siempre me ha llamado la atención … !Qué caos! Nosotros nos desplazábamos en un minibus y siempre temí por nuestra integridad. Horrible. Tuve ocasión de ver un grupo de 8 ó 10 obreros que llevaban a hombros (si literalmente a hormbros) una especie de … no se eran como raíles de tren o algo así larguísimos. Iban el fila india atravesando las avenidas. Eso si, por el semáforo. Increible. Hasta les hice una foto y aprovechamos que ellos pasaban para cruzar detras y así protegernos un poco. Para nosotros cruzar una avenida sin subterráneo era de auténtico estres. Los que vivimos en ciudades del tipo Salamanca nunca nos acostumbraremos al mogollón pero menos aún en esas circustancias tan perentorias. Lo que no recuerdo es si fué en Pekín o en Shangcha (Hunan) ¿se escribe así?,
    Saluditos, Clara.

    ~~~
    Enviado por Fernando_Zaragoza
    (Contacto Página)
    Que curioso, el año pasado nevó el 30 de diciembre, no fue mucho lo suficiente para que nuestro vuelo de vuelta a España se retrasase unas horas y no llegásemos a tiempo para tomar el de Helsinki a Madrid. Eso día fue el del atentado de ETA en la T4…

    ~~~
    Enviado por Hilarion
    (Contacto Página)
    ¿Que te hicieron pasillo? A nosotros en una ciudad cuyo nombre ni llegué a saber en la provincia de Henang, al bajar del autobús para estirar las piernas y aliviarnos en algún servicio, nos hicieron corro y las mujeres corrían a buscar a los niños para traerlos y que nos vieran. Ahora sé lo que sienten los osos panda del Zoo de Madrid.

    Sobre los 40º, oí que estaba relacionado con la ordenanza laboral de allí. Creo recordar que si se pasaba de esa temperatura los trabjadores tenían derecho a algún tiempo extra de descanso en el mismo centro de trabajo.

    ~~~
    Enviado por Spela
    (Contacto Página)
    Hola chinochano:) muchas gracias por tu respuesta y el link… aún no puedo creer como es posible que apareciera en la lista de mi blog héroe!!!
    Es muy divertido eso de ˝los paises pollo˝:) me había avisado mi profesora de chino que China tb esta en forma de pollo…sin embargo yo no lo podía discernir …después vi a ese diseńo fenomenal en tu blog y de repente todo se aclara..:)

    Jeje, todavia guardo el artículo sobre los copos de nieve que aparecieron en Pekín el verano pasado mientras yo estaba situada en el 火炉 de la provincia Anhui…lo puedes leer AQUÍ

    besitos de Eslovenia*

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Spela: un blog que está en chino, inglés y esloveno a la vez, y escrito por alguien que habla español, es de inclusión obligada en mi blog, y más desde que los lectores me descubristeis esa similar morfológica entre China y Eslovenia.

    Hilarion: bueno, lo del corro es muy habitual, a mí me lo hicieron en muchos lugares, por ejemplo en la plaza principal de la ciudad de Tangshan (la ciudad del terremoto).

    Fernando Zaragoza: huy que escalofrío…

    clra: La capital de Hunan es Changsha. Lo del tráfico en China es bastante caótico, y parte de la culpa la tienen las autoescuelas, que prácticamente te regalan el carnet. A ver si se ponen un poco más duras, no pido los niveles imposibles de España pero sí algo más de entrenamiento a los estudiantes.

    Asun, Mmariomm: no sabía lo de los 40º, puede ser porque no recuerdo que en Pekín hayamos tenido nunca esa temperatura o superior. Hay que decir, no obstante, que en verano China no tiene tanto sol como España.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Marta: creo que la de diciembre fue más intensa que la de esta semana, aunque sí es verdad que duró menos tiempo. No sé, preguntaremos a Paco Montesdeoca.

    ~~~
    Enviado por Rodolfo. (Argentina)
    (Contacto Página)
    Me parece d una muestra de humildad increible esa mezcla de festejo y reverencia que hacen algunas personas frente a los deconocidos,en Argentina lo somos pero en alg lugares hay tanta inseguridad que en lugar de salir a recibir a otros paisanos se guardan en sus casas por miedo, en provincias del norte si salen a tu encuentro es para venderte algo o pedirte dinero.La inseguridad (Mas en las grandes ciudades)nos ha hecho desconfiados hasta de nuestros vecinos.En esas provins del norte la temperatura en verano llega a 50°Cent en verano, y la nieve solo la conocen en fotos,solo los que tienen dinero para unas vacaciones hacen 4000 kms y llegan a la Patagonia,allí, buscando trabajo conocí la nieve. Es contradictorio:el miedo y la amistad conviven en mi pais,yo estoy en Rosario y aqui se festeja el dia de la Amistad (20/7)de forma masiva, una semana antes no quedan reservaciones en bares y rest. Las fotos «aéreas» de Pekin son muy lindas, ojalá tenga la suerte de conocer allí. Un abrazo

    ~~~
    Enviado por reinaldo
    (Contacto Página)
    un frio increible, aca solo he llegado a sentir -5 bajo cero, asi que si me someten a nieve moriria ahi mismo.

    se ve curioso pekin con nieve, siempre los extranjeros vemos fotos con mucho sol (y gente) pero verla nevada es raro, y se ve aun mas gris que otras fotos que vi de pekin en tu blog.

    un punto aparte, me gustaria que opinaras sobre la avalancha de automoviles chinos en europa y latinoamerica, y lo digo porque ya que vives alla tal vez puedas derribar el mito de la baja calidad de los automoviles made in china (de marcas chinas se entiende), ya que en sitios de internet he leido comentarios muy negativos de gente que nisiquiera se ha subido a estos autos, que son algo mas baratos que los occidentales o japos, y cumplen con normas de ambiente sin problemas (al menos los mas menos 8 modelos que han ingresado a chile hasta 2007), y por el echo que en europa se persiga judicialmente a estos fabricantes de coches.

    eso seria mr chino chano!!!!

    ~~~
    Enviado por brujilda
    (Contacto Página)
    Nos fuimos de Pekin el día que empezaba a nevar,creo que el 30 o 31 diciembre, por la mañanita temprano; pero hasta entonces nos chupamos bajo cero a diario, en fin…. nada para los que somos de las planicies castellanas. En lo referente al tráfico caótico y la falta de respeto absoluto a los derechos del peatón, cruzar las calles (bueno, eso aquí, allí son avenidas) se convertía en una aventura. Desconozco a qué convención obedecen los conductores, pero no vimos más que dos choques en Shanghai y de golpe en matrícula, y eso que íbamos de autobús a taxi (éstos merecen capítulo aparte). Nos sorprendió más que, a pesar de la anarquía total hasta en las mínimas reglas de conducción, no oías pitazos, ni insultos y menos un me bajo y te arreo, sino un hieratismo digno de Nefertiti. Aquí, por menos de muchas cosas de las que vimos, se c… en tu madre y te parten la cara si se tercia. Habrá que replantearse si el té verde es realmente excitante. Besitos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Rodolfo: y ojalá yo tenga la suerte de ir alguna vez a la Argentina y probar eso del Fernet…

    Reinaldo: casualmente, tengo preparado para la próxima semana un artículo sobre los automóviles en China. Muy pronto lo vas a poder ver, aunque en ál no voy a derribar ese mito de los autos «made in China» porque no entiendo mucho de mecánica del automóvil, así que no sé cuáles son buenos y cuáles malos. En cualquier caso, verás parte de tu sed de autos saciada.

    Brujilda: bueno, en eso los «raros» somos los españoles, que tenemos carácter mediterráneo. No todos los países son así, ni en Asia ni en Europa…

    ~~~
    Enviado por Hilarion
    (Contacto Página)
    Sobre la forma de conducir en China, un compañero mío sostenía que era debida a que simultaneaban el código de la circulación de Honkong (británico) y el del resto del mudo. Esto es que les era indiferente circular por a derecha o por a izquierda, todo ello a la vez. Una experiencia única fue circular por una carrtera local de noche ¡Nadie encendía las luces! Sobre lo que dice Brujilda de que no se oyen bocinazos … será ahora. En la época en que iba por allí la algarabía de bocinas en cualquier ciudad era continua. Estaban roncas de tanto sonar; los chinos conducían con una mano puesta continuamente en el botón del claxón. En mi última visita allá por el 2000, en Pekín ya no se oían y en Zengzou, capital de Henan, que es donde solía yo parar oí que las iban a prohibir. Eso sí, es lo único que hacían: pitar. No se veían las riñas que se pueden ver aquí.

    Yo tampoco he visto nevar en Pekín, pero he pasado el mayor frío de mi vida. Tengo una foto del lago del Palacio de Verano helado.

    ~~~
    Enviado por ana
    (Contacto Página)
    Estuvimos en pekin en 2005,el 15 de febrero nevo,no pudimos salir del hotel,el dia 16 nos fuimos com pena a españa.
    me encanta tu blog.
    Ana

    ~~~
    Enviado por Macarena
    (Contacto Página)
    El día 9 marzo de1999 también cayó una buena en Pekín, yo alucinada porque creía que estabamos casi en primavera. En Hefei tres cuartos de lo mismo el 10 ó el 11 no me acuerdo exactamente otra nevada en condiciones. Volvimos a Pekín y un frío y una niebla que cuando fuimos al Palacio de Verano parecía una película de terror, cuando volvimos a este mismo palacio en mayo de 2004 fue totalmente diferente la luz y el sol hacía de este sitio una auténtica maravilla. Lo que puede hacer el ver las cosas de una forma u otra..

    En el 2001, el 8 de enero había un nevadon tremendo en Pekín, nos fuimos a Wuhan y allí el tiempo era aceptable, pero cuando volvimos a Pekín una semana más tarde la nevada seguía en las calles. El ir a la Ciudad Prohibida era jugarse la vida porque las rampas estaban completamente heladas y con los carritos de niños ni te cuento (esto lo vimos en fotos porque a nosotros ni se nos ocurrio el ir). La plaza de Tiananmen estaba llena de montoncitos de nieve como de un metro de altura que eran puro hielo y que no se cuanto tiempo pasaría sin descongelarse, desde luego nosotros nos fuimos de allí a fin de enero y seguían tal cual. En resumen que lo único que se podía hacer era dejar a las niñas en el hotel con su padre e ir de compras y eso gracias a la afición que tengo porque con –20º las piernas se te quedaban congeladas del todo, nunca entenderé como los vendedores del mercado de la Seda (todavía estaba en la calle) podían aguantar todo el día.

    Macarena (que no le importaría volver a Pekín aunque fuese a –40º)

    ~~~
    Enviado por fabi
    (Contacto Página)
    ojala puedas ir a Argentina, te va a encantar! y que bueno encontrar un paisano comentando, yo tambien soy de Santa Fe, pero de un pueblo pequeno del norte.

    ~~~
    Enviado por Dylis
    (Contacto Página)
    Qué bien que ha nevado en Pekín,muy chulo, muchos años no he visto la nieve de China,la echo de menos, sólo vuelvo en verano ya no hay nieve, y en España se nieve casi nunca, ademas la epoca festiva china es epoca de examen en España, jaja.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Hilarión: no creo que sea por eso, ya que muy pocos chinos han estado en Hong Kong, y muchos menos han conducido allí. En Hong Kong, por cierto, se conduce bastante mejor, pero hay que tener cuidado al cruzar que los autos -en su mayoría de lujo y potentes- van a toda leche.

    Macarena: en marzo, casi todos los años, hace un frío que te mueres. Y a veces en abril también. Sólo en mayo comienza a hacer un calorazo de cagarse (no hay término medio entre una cosa y otra).

    Dylis: bueno, si te vas al Pirineo sí que puedes ver nieve…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.