El Blues del APEC Blue

Se ha demorado unos días tras los grandes fastos, pero finalmente el smog ha regresado a Pekín con fuerza.

Así se ve la ciudad hoy desde la oficina.

No ha habido sorpresas, las medidas para conseguir unos cielos azules durante la cumbre del APEC funcionaron pero sólo los días de la cumbre en sí. A buen seguro acabaremos echando de menos aquellos días de “APEC Blue”, como se ha dado en llamar a ese tiempo sin contaminación (como algunos comentaristas explicaron aquí y en Facebook, la expresión “APEC Blue” ha empezado a ser usada por los chinos como sinónimo de falsedad).

Esperemos que no tengamos que esperar hasta 2016 (año en el que China será la sede de la cumbre del G20, según se ha sabido también estos días) para volver a ver un firmamento tan azulado.

El caso es que ya casi tenemos en Pekín nostalgia de los días del APEC, y por eso creo que la siguiente canción (que si entráis desde Facebook no vais a ver, mejor entrad directamente al blog) viene que ni pintada. Recordad que no es una copia de The Mamas and The Papas, sino un homenaje…

No hay que ser Shekspir para entender la letra, pero por si acaso la pongo, que con tanto gorgorito igual no se entiende.

All the leaves are brown and the sky is grey
I’ve been for a walk on a Beijing’s day
I’d be safe and warm if I was in APEC
APEC summit dreaming on such a Beijing’s day

Putin was in town, he was in Yanqi Lake
Well Obama was in town as well, he was in Yanqi Lake,
Xi Jinping and Abe were also in Yanqi Lake
APEC summit dreaming, on such a Yanqi Lake

All the leaves are brown and the sky is grey
I’ve been for a walk on a Beijing’s day
I’d be safe and warm if I was in APEC
APEC summit dreaming on such a Beijing’s day
APEC summit dreaming on such a Beijing’s day

Los mencionados gorgoritos están hechos con una app para hacer karaokes con desconocidos -qué gran invento- que se llama Sing, pero también os pueden salir parecidos si al cantar os pasáis el dedo por los labios.

1 Comment

  1. Enviado por Manuel Alcaide
    (Contacto Página)
    He leído tu artículo y me gustaría saber si el smog es permanente durante todas las estaciones del año. Hace unos años (2005) visite la ciudad de Pekín en junio y no note gran contaminación. El próximo 2 de abril de 2015 visitaremos de nuevo Pekín, estaremos en la ciudad unos 7 días. En estas fechas suele haber problemas de contaminación, debemos tomar alguna medida especial.
    Enhorabuena por tu blog.
    Un saludo y gracias

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Hay meses mejores y peores de smog: en general cuando más hay es en enero y en febrero, cuando la calefacción está a tope, y en julio y agosto, cuando hay mucha humedad en el ambiente y ésta se mezcla con la contaminación. Pero ello no quita que pueda haber en otras épocas del año, depende un poco de la presión atmosférica, que haya o no viento, etc. Creo que abril es un buen momento para venir, aunque tampoco puedo garantizar 100 por 100 que te libres de algún día contaminado.

    Por cierto, cruzo los dedos pero llevamos dos semanas de tiempo muy bueno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.