El Chancho chino

 

Saludos a todos y feliz festividad de los Barcos Dragón… Yo estoy precisamente en Cantón, el lugar donde más barcos dragón de éstos hay, pero sólo he visto unos cargados en un camión. Más adelante os pasaré fotos de este viaje.

Hoy voy a hablar de un tema que uno de los lectores, Reinaldo (de Chile) me ha propuesto tratar en varias ocasiones, un asunto relacionado con la historia de su lugar: el famoso -allá en Chile- chancho chino.

Reinaldo me comentó, porque yo no tenía ni idea, que en el Chile de principios de los años 70, cuando gobernaba Salvador Allende, los chilenos recibieron ayuda humanitaria de China… En concreto, los chinos se hicieron famosos en Chile por mandar unas latas de carne de cerdo similares, por no decir iguales, al spam (la carne de lata americana, no el correo basura).

Aquella carne enlatada se conoció nacionalmente como «el chancho chino», y hoy por hoy es un recuerdo de años difíciles, algo así como la leche en polvo estadounidense para los españoles de la posguerra. Hay incluso grupos de Facebook chilenos llamados «yo también comí chancho chino» o cosas similares. Googleando en busca de fotos del chancho chino de marras me he encontrado a gente mostrándolo con orgullo, (¿o cachondeo?). Aunque no sé si se trata del producto de antaño o una imitación actual…

A mí, de esta historia -que sólo conozco, como digo, por lo que me comentó Reinaldo- me sorprende sobre todo que China, en plena Revolución Cultural y con un caos interno de mil pares de pelotas, tuviera todavía estructura y dinero como para mandar ayuda humanitaria a otros países. Es como si en aquellos años se hubiera paralizado todo… ¡menos el chancho chino!

También me llama la atención que Chile, un país grande y me imagino que con mucha ganadería (y si no, al lado tiene los enormes rebaños de vacas argentinas) tuviera que pedir carne de las antípodas del planeta. ¿Tan mal estaban las cosas? ¿O es que tiene todo esto que ver con los problemas de abastecimiento que, según algunos historiadores, crearon los EEUU para derribar el gobierno de Allende y aupar a la dictadura de Pinochet?

Por cierto, ya que de Pinochet hablamos, comentaré que un amigo chino que trabajó en Chile me comentó que el Gobierno chino siempre tuvo buena relación con Pinochet, algo curioso teniendo en cuenta el caracter antiizquierdista del general Augusto… ¡Supongo que es una muestra del cacareado pragmatismo chino!

En fin, eso es lo poco que sé del chancho chino, y las reflexiones que me han motivado, pero espero que algún comentarista chileno nos cuente más cosas y nos aclare algo más las relaciones entre China y los distintos gobiernos chilenos. Yapo.

1 Comment

  1. Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Lo que yo he escuchado en clase y leido, es que Mao queria mostrar al mundo el progreso de China, y visto que hacia dentro estaba todo atado y bien atado en lo que se refiere a prensa e informacion sobre las hambrunas, no escatimaron en ayuda a paises del tercer mundo o de ideologia comunista (los summer camps con los teutones orientales). Son famosas las exportaciones a Rusia de Trigo y otros alimentos esenciales a cambio de tecnologia o acero… en los momentos mas criticos del Gran salto adelante, cuando hubo mas muertes que nacimientos y la poblacion llego a decrecer.
    El dia que se pueda investigar toda esa etapa historica 1949-1979 sin problemas, la comprension de China y el maoismo dara un gran salto adelante. Ni siquiera en el 60 aniversario se dijo nada de esa epoca mas alla de un (es)tupido velo y la clasica propaganda. 60 aniversario de la fundacion de la Republica: en 1979 Deng Xiaoping inicia el proceso de reforma y apertura… Esto… y los 30 años anteriores?

    ~~~
    Enviado por reinaldo
    (Contacto Página)
    muy agradecido por publicar un tema que quedó en el tintero por varios años, en mi humilde opinion el espaldarazo chino llegó a mi país para evitar problemas de abastecimiento creados durante esa época por desordenes politicos y la «ayuda» de la CIA, aun recuerdo a Collin Powell en una entrevista, cuando aun gobernaba bush jr. que el apoyo al golpe de estado en mi país era algo de lo que EEUU no podía enorgullecerse, y junto con eso muchos documentos de la CIA aclaran la participacion del país yanquee en las multiples dictaduras sudamericanas.

    gracias por publicar el articulo, un abrazo!!.

    ~~~
    Enviado por Magali
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano!

    Primero que todo te quiero agradecer porque me entretienes mucho con tus prosas blogueras que leo siempre. Es primera vez que mando un comentario y es que soy muy floja para escribir, pero me he sentido en la obligación de contribuir con este post, ya que soy chilena… así que… bueno po’… aquí mi comentario.

    Como no viví en la época de Allende, ni de Pinochet… les pregunté a mis padres. Les pareció muy gracioso y recordaron sin nostalgia (por el horrible sabor) el famoso Chancho Chino enlatado. Efectivamente, en la época del gobierno de Allende, hubo sin explicación, un terrible desabastecimiento que hizo surgir una red de mercados negros a los que el gobierno tuvo que arremeter a través de la importación de productos extranjeros, principalmente del lado rojo del planeta de ese momento.

    ~~~
    Enviado por Magali
    (Contacto Página)

    Chile fue el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con China (en el año 1970), y desde ahí las relaciones no se han mermado, incluso en el gobierno de Pinochet.
    (Como dato freak, en el plebiscito del ’88 para votar Sí o No a la continuación de la dictadura, tuvieron que sacar del aire un Spot publicitario, del Sí que siga la fiesta de Pinocho, en el que se mostraba un asqueroso cerdo al lado de una lata de Chancho Chino, para demonizar al adversario).

    En los gobiernos concertacioncitas que le siguieron, con Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet se acrecentaron y fortalecieron las relaciones diplomáticas, y por supuesto, comerciales con China. Y nuestro actual gobierno de derecha, no para de ser lambiscón con los chinos, y es que práctica y técnicamente Chile existe gracias a China, nuestro principal socio comercial; nos compra casi todo el cobre que producimos y, toda mi ropa, las pantuflas que tengo puestas y el té que estoy tomando, son chinos.

    ~~~
    Enviado por Magali
    (Contacto Página)

    Ah, y aunque vivo en un pueblito bien rústico, ya tengo diez amigos chinos que han emigrado hasta acá a poner sus negocios con cositas muy muy baratas.

    En síntesis, Chile es China, con la diferencia que no hablamos chino, somos muy flojos para el trabajo y no comemos con palitos.

    Una pregunta porcino-china:
    Hay un chancho muy famoso en Chile, se llama chancho Juanito, lo venden en casi todas partes y es la mascota de una banda que se llama Chancho en Piedra. Me tinca que es chino. Aquí el link para que lo veas:
    http://www.chanchojuanito.com/galeria/

    ¿Qué dices?

    Ya po’ que estí’ bien po’
    Chaito ^_^

    (Y me salieron tres tiradas de comentarios, realmente me inspiré, jajá)

    ~~~
    Enviado por Isidro
    (Contacto Página)
    Sí, Chinochano, llevas razón, tristemente, con eso de «el pragmatismo chino». A pesar de que el Gobierno de Allende fue el primero en Sudamérica en establecer relaciones diplomáticas con China, eso no pesó mucho para que a los diplomáticos de la Unidad Popular les cerraran la representación en Pekín poco después del golpe de Pinochet. Los dejaron, literalmente, en la calle. Luego, en los 80, se produjo el recibimiento a Jorge Videla, entonces dictador de Argentina y furibundo anticomunista, por todo lo alto, también en Pekín. China cerraba los ojos a los desmanes de la Operación Cóndor, que sembró de muertes y desapariciones a buena parte de la América Latina. Oscuras memorias de la Guerra Fría.

    ~~~
    Enviado por reinaldo
    (Contacto Página)
    interesantes opiniones de mis compatriotas, y es cierto lo que dice Magali, Chile compra toneladas de cosas desde china y al mismo tiempo se exporta al lejano país del oriente (desde aca estas lejos, vamos) aunque honestamente lo ultimo creo que es algo universal, no por nada se le llama la fabrica del mundo =).

    habria que ver al chancho juanito, a mi tambien me tinca que es made in china, aunque habría que explicarle a don antonio la historia del cerdito aquel por estos lados, tan pero tan famoso =).

    ~~~
    Enviado por Pablo Ampuero
    (Contacto Página)
    Este es mi momento.
    «Más malo que chancho chino» Es una típica frase de nuestro país. El aporte entregado por la China comunista a Chile se dio en el contexto de colaboración entre «desalineados». Chile recibió chancho y entregó leche. Era la política de retribución versus compra. A ver si me animo con un articulo para mi blog y para China-files este semestre…

    ~~~
    Enviado por Xiaolu
    (Contacto Página)
    ¡Hombre estás por «el pueblo»! ¿Te quedarás mucho? Supongo que vienes acompañado o con prisa, pero me hace ilusión tenerte tan cerca (soy tu fan 999 en facebook, a mi mujer la hice la 1000…¿o era 800?).

    Estoy hasta arriba pero ya me leeré tu entrada tranquilamente, tengo un colega aquí de Chile, muy majo, que me confirmará lo que cuentas.

    Un abrazo y buena estancia (húmeda, ¿eh? Jejeje)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Xiaolu: sólo estuve la semana pasada, muy de paso… pero me lo pasé muy bien.

    Gracias a los chilenos y no chilenos por sus aportaciones en el post…

    ~~~
    Enviado por Dany
    (Contacto Página)
    El tema era que Allende propicio un estado de las cosas aberrante y luego politicamente los chinos y los sovieticos mandaban alimentos para ayudar al regimen lo de eeuu es falso pues los empresarios fueron los que cerraron sus empresas antes que se las quitaran

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.