El Chino de la Historia: resultados

Doy por terminado el concurso para escoger al chino de la historia, que se ha montado en este blog como versión humilde de los concursos que hubo para elegir al español de la historia (ganó Juan Carlos I, que como todos sabemos descubrió América, pintó las Meninas y escribió el Quijote),el portugués de la historia (ganó el el dictador Salazar) o el alemán de la historia (ganó el canciller Gromenauer, quiero decir, Adenauer).

Con el 100 por 100 de los 256 votos escrutados (lo siento, los que haya después no me valen) el ganador del trofeo al chino más importante de la historia es…

CONFUCIO

El filósofo ha obtenido 71 votos, el 28 por ciento del total. Un portavoz de los descendientes de Confucio, que son varios cientos de miles de chinos, ha contactado con este blog para dar las gracias por el premio y avisar de que el año que viene se van a presentar a las generales, en vista del éxito que tienen entre los hispanohablantes.

En segundo lugar se queda…

BRUCE LEE

Quien gracias al anuncio de «Be water, my friend» recuperó en España una popularidad que nunca debió haber perdido, cuando repartía yoyas allá por los años 70. Con 42 votos, equivalentes al 16 por ciento del total, Bruce se ha llevado una merecida plata.

En tercer lugar, ¡a un sólo voto! aparece

MAO ZEDONG

Quien pese a ser un icono pop -gracias a Andy Warhol- y a estar todavía de cuerpo presente en Tiananmen, no ha hecho valer su condición de favorito, logrando sólo 41 votos y siendo adelantado a ultimísima hora por Bruce Lee. Otra vez será, Zedong.

Los diplomas olímpicos (puestos cuarto a octavo) se los llevan cinco conocidos chinos:

LAO TSE

(el padre del taoísmo, que obtuvo unos nada despreciables 26 votos)

DENG XIAOPING

(el padre de la reforma y apertura, dueño de 13 votos)

SUN YAT-SEN

(el padre de la China moderna, 9 votos)

JACKIE CHAN

(el padre, o por lo menos uno de los padres, del cine cómico de kung fu, y el único de los ocho aquí nombrados que está vivo, muy vivo. 8 votos)

QIN SHIHUANG

(construyó la Gran Muralla, el ejército de Terracota, fue el primero que unificó China, y sólo le dieron 7 votos al pobre emperador. ¡Desagradecidos!)

En la sección de comentarios de la encuesta me señalaron que me había olvidado de incluir a algún que otro candidato. Aparte de los de risa (Chu Li el de Falcon Crest, Fu Manchu, Chun Li la de Street Fighter, el chino de los flanes, el chino cudeiro, etc) se me reprendió por no haber puesto a la cantante Faye Wong y el ex primer ministro Zhu Rongji, así que valga esta breve mención para compensarlo.

Una última pregunta, para ver si la sección de comentarios se me llena de polémicas…

¿Debería haber incluido al Dalai Lama (nacido no en el Tíbet, sino en la vecina provincia china de Qinghai) como uno de los candidatos? ¿Se hubiera llevado algún voto?

1 Comment

  1. Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    jajajaja mira que te gusta la polémica. Te van a nominar para censurarte.

    ~~~
    Enviado por Arena
    (Contacto Página)
    hola, no sé si has leído alguna vez mi blog. Pero por si acaso te lo he puesto. Sólo tengo 10 años. Eh, a sí, me parece una buena idea que escribas cosas sobre china. Es muy interesante!

    ~~~
    Enviado por Sparkyman
    (Contacto Página)
    Lo de Confucio era de esperar. O él o Lao Tse, aunque sólo sea porque son los chinos más universalmente conocidos (con permiso de Bruce Lee, claro).

    Lo de que Juancas fuese seleccionado por el público de un «pograma» de la tele como el español de la historia… En fin, yo hace años que no veo la tele por algo. La relevancia de Juan Carlos I en la historia reciente de España es innegable, pero España tuvo más historia que la Transición, o que la Guerra Civil, aunque algunos no se lo crean.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    mmmm Es que el Tibet del pueblo tibetano no es solo lo que el Gobierno de la Republica Popular China reconoce como Region Autonoma del Tibet. Se extiende por las regiones circundantes a este y norte… y de hecho algunos de los templos Lamas Tibetanos mas famosos se encuentran en Qinghai y otras provincias limitrofes.

    ~~~
    Enviado por mmariomm
    (Contacto Página)
    Ya sé que no posistes a Faye en la encuesta porqué sinó el resultado era obvio xDDD. Luego le explicaré las razones por el messenger para que no se enfade xDDD.

    ~~~
    Enviado por piradaperdida
    (Contacto Página)
    jajaja lo del chino cudeiro es imperdonable ^_^

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    hnh: espero que no! Que yo los quiero mucho…

    Arena: si ya escribes todo eso con 10 años, de mayor vas a ser novelista… Mejórate de la otitis!

    Kailing: sí, Qinghai es al Tíbet algo parecido a Navarra para el País Vasco (salvando las muchas, muchas, muchas distancias, que nadie se me enfade). Quizá ese es el gran tema que divide a chinos y tibetanos, pues los segundos piden que, vale, de no ser independientes, por lo menos que se unifique la provincia de Qinghai con la región del Tíbet (y ese gran Tíbet siguiera siendo chino).

    mmariomm: vale, tú dejame a buenas con ella que no quiero que se haga mala idea de mí.

    piradaperdida: bueno, creo que me olvidé de la sabiduría oriental de los locutores de Humor Amarillo, qué craso error.

    Sparkyman: pues sí, a lo mejor si hubiera sido el español de los últimos 30 años, tiene un pase (aunque yo hubiera votado a Indurain). Pero de toda la historia… andevamosallegar.

    ~~~
    Enviado por elniniodecristal
    (Contacto Página)
    yo sí que lo hubiera puesto, si es chino es chino, ahora eso sí no creo que muchos chinos hubieran votado por él. lo de faye wong sí que ha sido chungo, pero no haber puesto a Andy Lau es peor, sobre todo si pones a Chan Kaige o a al adobe de Chow Yun-Fat…digo.
    un saludo

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Un resultado que cabía olerse.

    Yo tuve que sujetarme la mano para no votar a Jay Chou, y conseguí votar a Sun Yat-Sen (además de todas sus proezas, tiene un mausoleo bien bonito en Nanjing).

    No ha lugar que te tortures con el Dalai Lama, aunque quizá sí tenía cabida al lado de los taiwaneses/chinos americanos de la encuesta. Habría sido una bomba de encuesta (no va con segundas).

    Saludos, ChCh y seguidores de Confucio

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Aorijia: sí, hubiera sido un tanto controvertido, con estas cosas hay que andarse con ojo… como poner a Sabino Arana de candidatos a español de la historia (salvando las distancias, que siempre las hay).

    niniodecristal: es que con los actores -no actrices- chinos me pierdo un poco (parece que me fijo poco en ellos), por eso me cuesta tanto hacer la prometida lista de actores masculinos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.