El curioso mundo de las Miss Mundo

Como mencioné de pasada en el anterior post, la nueva Miss Mundo es la china Yu Wenxia, un buen exponente de la belleza de las chicas del Dongbei (noreste chino) que fue elegida en una gala celebrada en los bordes del desierto chino-mongol de Ordos.

Yu es la segunda china que gana este concurso de belleza de origen británico, el más antiguo del “Grand Slam” de concursos de misses (los otros son el estadounidense Miss Universo, el japonés Miss Internacional y el filipino Miss Tierra).

La primera en lograrlo fue Zhang Zilin, en el año 2007, una chica también del norte de China, pero no tanto como Yu (Zhang es de Shijiazhuang, cerca de Pekín, y ya le dediqué en su día un post). Las dos ganaron con traje del mismo color azul cobalto, y tengo la sensación de que es porque se considera que ese color va bien con la belleza oriental (otras representantes de China también lo llevaron en estos concursos).

Las dos ganaron “en casa”, es decir, en galas de Miss Mundo celebradas en China, y es que el país asiático ha pasado de darle la espalda a los grandes concursos de belleza a mostrar auténtica obsesión por ellos. Con deciros que, en apenas 10 años de participación sistemática en estos concursos, el país asiático ha sido sede de seis ediciones de Miss Mundo y otras tantas de Miss Internacional.

Quién lo hubiera dicho hace apenas 20 años, cuando el Gobierno chino todavía consideraba estos concursos como un pasatiempo decadentemente occidental… pero las tornas pueden cambiar mucho.

Aprovechando la reciente victoria, me ha dado por buscar en los libros de Historia -¿libros de Historia? ¡Qué va, en Google!- la trayectoria que ha tenido China, o el mundo chino, en estos concursos de belleza. Y he descubierto cosas bastante curiosas…

En Miss Mundo, quizá el más famoso de estos concursos, o por lo menos el decano (tiene 62 añitos ya) la primera participación del mundo cultural chino provino, claro está, de Hong Kong, que por aquel entonces (1959) era colonia británica, como británico es el concurso. De hecho, ya había un concurso de Miss Hong Kong desde 1946, así que sólo hubo que enlazarlo con el internacional y listo. La primera hongkonesa en participar en Miss Mundo fue Michele Mok Ping-Ching, y sólo he encontrado una foto de ella, en la que no consigo apreciar demasiado su belleza, pero bueno, eran otros tiempos con otros valores estéticos.

Dos años después, en 1961 (un año más tarde que la primera participación española), llegaba la primera concursante china propiamente dicha, pero claro, no representaba a la China maoísta, sino a la República de China, la que estaba “refugiada” en Taiwán. La isleña Grace Li Shiu-ying fue la que tuvo el honor. Ved en la foto siguiente con qué orgullo luce la banda con la palabra “China” y el cardado a lo Marge Simpson.

No pudo comenzar mejor la participación china en Miss Mundo, ya que la graciosa Grace quedó en segundo lugar del concurso. En la foto siguiente aparece señalada con la flecha roja, flanqueando el “trono” de la ganadora (la británica Rosemarie Frankland). ¿Y sabéis quien es la de la flecha amarilla? ¡Pues Tita Cervera, que aquel año logró un tercer puesto!

Casualidades de la vida… En fin, el caso es que Taiwán durante las décadas siguientes ostentó la representación “china” del concurso, mientras en la China comunista no había demasiado interés en maquillajes o vestidos que no fueran el traje Mao para todos igual, chicos y chicas (eso sí, azul cobalto, que queda bien con la belleza oriental). La cosa empezó a cambiar, como todo en China, hacia los años 80, cuando el país se empezó a reabrir tímidamente al mundo. Se dice que el primer concurso de belleza en esa nueva China de Deng Xiaoping apareció en 1984 en Cantón (al lado de Hong Kong, claro), y tenía por nombre “Joven Belleza de la Ciudad de las Cabras”. Suena un poco raro, pero es que a la ciudad de Cantón se la apoda “ciudad de las cabras”. Cinco años después se creaba el premio “Modelo de la Ruta de la Seda”, que ha sido uno de los más prestigiosos del país (su ganadora a menudo se ha convertido en la modelo más famosa del momento).

En los primeros 90, quizá como consecuencia de la oleada de conservadurismo que debió haber en China tras la matanza de Tiananmen, hubo varios ataques públicos de las autoridades a esa moda de los concursos de belleza. En 1994, la Federación de Mujeres de Toda China, dependiente del Partido Comunista, declaraba públicamente que no apoyaba estas competiciones, y algo similar hacían chicas de universidades prestigiosas, convenientemente elegidas por el Gobierno.

Sin embargo, fue en ese mismo año, 1994, cuando una chica de la misma China, no de Taiwán, decidió casi por cuenta propia viajar ese año a Sudáfrica, donde se celebraba la final de Miss Mundo, y hacer que la República Popular tuviera, por primera vez, una representante china en el concurso. La joven sureña (unos enlaces de Google dicen que de Shenzhen, otros dicen que de Anhui) se llama Pan Tao, y sólo he encontrado dos fotos en las que sale, pero en ninguna podemos hacernos demasiada idea de su belleza. Una es ésta…

… y otra es la foto oficial de todas las concursantes, en la que Pan aparece señalada también con flecha roja, aunque también podría haberos indicado fácilmente quién era si os hubiera dicho sencillamente “la del moño”. Aunque igual no es un moño, sino una ilusión óptica…

En esa edición de 1994 también había representante taiwanesa, así que comenzó a formarse el típico lío que, en cualquier evento u organización internacional, se forma cuando un taiwanés y un chino se cruzan en el camino. Hasta entonces, Taiwán había participado con el nombre de “República de China”, pero en el historial de 1994 ya aparece como “Taipei chino”, eufemismo que China obliga a Taiwán a lucir en Olimpiadas, selecciones nacionales de cualquier deporte y otros saraos. Sin embargo, como la participación de Pan Tao fue flor de un día (en los años siguientes China no mandó representante) Taiwán se relajó y sus bellas volvieron a lucir la banda de “República de China” o la de “Taiwán”.

Esto se terminó con el cambio de milenio, cuando China, decidida ahora sí a abrirse al mundo por todos los caminos posibles (Olimpiadas, Expos Universales y, por qué no, concursos de belleza) empezó no sólo a presentar modelos a todos estos concursos, sino también a pagar grandes sumas para organizarlos (lleva 12 galas ya, como he mencionado al principio). En 2001 envió su primera representante “profesional” a Miss Mundo, con todo el respeto a la aventurera Pan Tao, y un año después China comenzó su participación en Miss Tierra, Miss Internacional y Miss Universo, no fallando desde entonces a ninguno de los cuatro.

Con esta entrada a saco en los concursos de belleza, llegaron también las presiones del Gobierno chino para que los organizadores de estos concursos no dejaran participar a Taiwán (ni como “República de China” ni como “Taiwán”), o lo hicieran con el mencionado eufemismo de “Taipei chino”. Hay que tener en cuenta, no obstante, que en estos concursos muchos territorios participantes no son estados independientes, y por ejemplo en 2009 el premio de Miss Mundo se lo llevó la representante de Gibraltar, Kaiane Aldorino.

En fin, el caso es que la presión fue tal que en el concurso de Miss Universo de 2003 a la representante de Taiwán, a última hora, le obligaron a cambiar la banda de “Taiwán” que llevaba puesta por la de “Taipei chino”. La polémica trajo cola en la isla, y la joven, Chen Szu-yu, que dijo haberlo pasado muy mal por el incidente, posó en algunas fotos con las dos bandas, la original y la que impusieron los chinos.

Desde entonces, la participación de Taiwán en estos concursos ha bajado bastante de intensidad, y es intermitente… China intenta convencer a modelos taiwanesas para que representen a la isla en la competición Miss Mundo China (su ganadora es la que después va a Miss Mundo) pero no hay demasiado entusiasmo por ello.

Ya veis todo lo que puede dar de sí un mundo aparentemente tan venial como el de los concursos de misses… ¡Al final está lleno de detalles políticos y polémicas, como las Olimpiadas! Por cierto, que este año hubo en China una graciosa controversia en torno a un concurso de belleza en Chongqing (la ciudad de donde se dice que son las chinas más bellas).

Tras todo el rollo histórico, no queda otra que mostraros imágenes de las chinas que han participado en Miss Mundo desde 2001, para que vosotros juzguéis, si queréis, cuál os parece más bella, y de paso nos pongamos de acuerdo en si las chinas más bellas son las de norte o las del sur. Despleguemos la pasarela…

2001: Bing Li (Jiangxi, sur). Quedó en el Top 5. Bing Li inauguró la participación “oficial” de China y también los trajes de azul cobalto. Aquí la vemos enseñando pienna…
2002: Wu Yingna (Hainan, sur). Quinta clasificada.
2003: Guan Qi (Jilin, norte). Tercera clasificada, en el primer Miss Mundo celebrado en China.
2004: Yang Jin (Chongqing, sur). Quedó en el Top 15.
2005: Zhao Tingting (Pekín, norte).
2006: Duo Liu (Pekín, norte).
2007: Zhang Zilin (Hebei, norte). Miss Mundo 2007.
2008: Mei Yanling (Liaoning, norte).
2009: Yu Sheng (Anhui, sur).
2010: Tang Xiao (Liaoning, norte). Quedó en el Top 5.
2011: Liu Chen (Heilongjiang, norte).
2012: Yu Wenxia (Heilongjiang, norte). Miss Mundo 2012.

1 Comment

  1. Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Controversia? yo diría polémica… lo siento, no a la invasión del inglés en el castellano.
    Menos la miss mundo del 2007 creo que las otras son bastante normales.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    madre mía, llevamos unos posts en que esto más que la sección de comentarios parece la fe de erratas… no sé, yo suelo usar controversia como sinónimo de polémica, para no tener que poner siempre “polémica”… algo controvertido, algo polémico… Y el castellano está invadido por decenas de lenguas desde hace siglos…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Y, sin que sirva de precedente, la RAE me apoya…

    http://lema.rae.es/drae/?val=polemica

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    En cuanto a las chicas, mis favoritas son, por este orden… 2012, 2007, 2002, 2008 y 2005. Las otras también me parecen normalitas, aunque bueno, si me pidieran salir yo encantao.

    De las 5 que elijo cuatro son del norte, así que están claros mis gustos…

    ~~~
    Enviado por Pablo
    (Contacto Página)
    Juzgando sólo estas fotos está claro que gana el norte. Aunque yo tengo una teoría absurda y nada científica: en el norte las guapas son mas guapas pero hay menos, mientras que en el sur hay más “guapillas”, menos espectaculares pero en mayor abundancia. Cantidad vs calidad. No sé vosotros que lleváis más tiempo por China qué opináis?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    secundo tu opinión… en el norte la que es guapa es muy guapa pero hay mucho callo malayo (con perdón de Malasia). En el sur no hay tanta modelo despampanante pero casi todas tienen algo.

    Se me olvidó decir que a la Miss de 2004, Yang Jin, la he pillado en una foto buena, pero si os llegó a poner las que había de cuando ganó Miss China… parece Liu Xiang (el vallista) con vestido de noche.

    http://www.tribuneindia.com/2004/20040914/w1.jpg

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Si me guío únicamente por las fotos publicadas acá, mi preferida es 2008: Mei Yanling
    Zhang Zilin también es muy bonita, pero tiene una belleza (al menos por la foto) que tranquilamente podría ser occidental. Lo cual no es malo, pero a mi personalmente me cansó la belleza occidental.
    De las chinas mediáticas me asesina la belleza de la actriz Tang Wei, que es exactamente mi tipo justo de mujer china ideal. Ella es de Zhejiang, que creo que se consideraría sur.
    En mi experiencia donde más vi chinas preciosas por habitante, fue en Taiwán.
    Luego en Shanghai. El poco tiempo que estuve en Chongqing, me pareció la ciudad más impresionante de China, en especial por el calor húmedo infernal, los rascacielos elegantes apiñados y edificios extrañísimos. Pero no vi tanta hembra bella allí.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    En realidad -opino- muchas chinas del norte del país tienen una belleza más “occidentalizada” que las del sur. Primero, porque al haber menos sol, su piel es más clara (aunque esto también pasa en zonas del sur muy nubosas, como Sichuan o Chongqing). Segundo, porque es una zona históricamente de paso de pueblos con más sangre caucásica, como los rusos, o los pueblos tungúsicos (manchús, por ejemplo). Esto hace a las chinas del norte más parecidas, por ejemplo, a las rusas, que son bien guapas también. O a las mongolas.

    En todo caso, la belleza del sur, que tiende a parecerse a la de tailandesas, vietnamitas, etc, también tiene su aquel… Yo con cualquiera que me toque me conformo vamos 🙂

    ~~~
    Enviado por Josema
    (Contacto Página)
    Si atendemos a los propios Chinos, todos fardan de tener las mujeres mas guapas en su provincia… legendaria es la fama de las de Sichuan, Zhejiang, etc.

    Yo por mi parte las mujeres mas guapas que conozco , con varios cuerpos de ventaja sobre el resto del peloton, las he encontrado siempre en el norte, y en concreto en Shenyang, no se si sera fijacion personal o es que alli realmente hay un vivero de señoras guapisimas. Tendre que investigar mas.

    ~~~
    Enviado por Guillermo
    (Contacto Página)
    Disculpa que te escriba en el blog pero te he escrito a tu correo y necesitaría una contestación a mi propuesta.
    ¿Podrías mirarlo?
    Gracias.

    ~~~
    Enviado por marcos
    (Contacto Página)
    Me gustaria saber un resumen en que se basan para elegirlas, por que todo bien con las chinas, japonesas, koreanas a todoas las encuentro muy guapas pero me quedo cien mil veces con una claudia schiffer o una valeria mazza.
    En fin me pica la curiosidad nomas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, en principio la belleza cuenta mucho, pero al menos en el concurso de Miss Mundo hay una especie de clasificación por puntos en diferentes sectores, a saber:

    – La miss que mejor desfila con ropa de altos vuelos

    – La miss que mejor desfila en bañador

    – La miss con mejores virtudes artísticas (normalmente cantando, pero este año por ejemplo Miss Filipinas sorprendió a todos con su dominio del beatboxing http://www.youtube.com/watch?v=VZ2dZKi_7Pg)

    – La miss que mejor usa las redes sociales

    – La miss que contesta mejor a preguntas absurdas del jurado en plan “¿qué sabes de Rusia?” o “¿cómo arreglarías en un día el conflicto palestino-israelí?”

    Se supone que cada una de estas cosas y alguna más da puntos, y la que más saca de todos es la ganadora, pero creo que esto es un poco opaco (por ejemplo, en Miss Mundo 2012 Miss México sacaba muchos puntos en todo, pero al final ni siquiera estuvo en el podio).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.