El curriculum de todos -experiencia profesional en China-

Como imagino que le ha pasado a mucha gente, me he emocionado esta semana al ver el nuevo anuncio de Campofrío (tan magnífico como el del año pasado), en el que los humoristas españoles, comandados por Fofito, intentan inyectar algo de optimismo a un país que este año ha perdido gran parte de su amor propio. El payaso de la tele, ayudado por la flor y nata de la comedia española (aunque se echó de menos a su tío), redacta el curriculum vitae de España, para ver si con él podemos encontrar un futuro mejor, tras el negro presente que estamos teniendo. Éxitos deportivos, premios Nobel, Oscars… Fofito intenta recordarnos que en el país se han hecho grandes cosas. «Y el tren de alta velocidad, que se lo hemos vendido a los chinos», le recuerda uno de los Morancos.

Me parece que el tren de alta velocidad chino (que la próxima semana estrena una de sus líneas clave, la que unirá Pekín y Cantón) no tiene mucha tecnología española, pero si Fofito necesita experiencias profesionales en China para engordar el CV, yo le puedo asegurar que España aquí ha hecho cosas dignas de reseñarse, aunque su presencia en términos comparativos con otros países europeos aún sea pequeña. Recordemos algunas, así por encima…

Por ejemplo, siempre me ha resultado muy llamativo que en España apenas se hable de la empresa de alta tecnología nacional Indra, que en China ha tenido actuaciones muy importantes. Muchos pilotos chinos, por ejemplo, han aprendido a volar con los simuladores de vuelo que la compañía española tiene en ciudades como Pekín. Indra también ha aportado su saber tecnológico en el control del tráfico de algunas de las grandes metrópolis chinas, tanto el aéreo (aeropuertos) como el de las carreteras o el de los metros que van por debajo. Es una labor muy poco publicitada (tanto en España como en China) pero silenciosamente importante.

También es importante la labor de otras grandes firmas españolas como Ferroatlántica o Gamesa, sobre todo en la industria de las energías alternativas, tanto la solar como la eólica. Las dos tienen fábricas en este país, que cooperan en la lenta y esperemos que progresiva extensión de las energías verdes en el contaminado gigante asiático.

No daré nombres porque la comunidad española en China es pequeña y seguro que alguno se sentiría olvidado, pero los «exiliados» en este país ya han hecho cosillas interesantes. Arquitectos españoles han diseñado ciudades enteras en este país, y algunos en el pasado hasta dejaron edificios para la historia, como los de Abelardo Lafuente en el dorado Shanghái de principios del siglo XX (a él sí que le nombro porque hace casi un siglo que falleció).

En China hay cocineros y hosteleros españoles que en ciudades como Pekín o Shanghái han abierto restaurantes de gran éxito, y que a veces son lo más «trendy» del momento. También hay muy buenos periodistas (somos uno de los países con más reporteros en Pekín, de hecho) que cada vez están explicando mejor este país, no sólo con sus artículos, sino también con libros.

A veces somos un pueblo derrotista, o quejicas, o demasiado impulsivos, pero en China estamos escribiendo alguna buena línea para el curriculum, y con los años habrá más.

PD: Si alguna compañía mencionada quiere agradecer la mención en especie, acepto chorizo, jamón, chóped, turbinas eólicas, simuladores de vuelo, controladores de semáforos o… ¿qué fabrican los de Ferroatlántica? Los simuladores no los suban a mi casa que ocuparían mucho, en el jardín ya me va bien.

PD2: Hasta el próximo post, si Qutzealcoatl quiere…

1 Comment

  1. Enviado por Manuela
    (Contacto Página)
    Estupenda entrada!
    UN ABRAZO DESDE MURCIA ESPAÑA.
    FELIZ NAVIDAD!!

    ~~~
    Enviado por MadEnHangzhou
    (Contacto Página)
    Lo siento, pero me sigue pareciendo poquísimo para todo lo que podíamos haber hecho, sobre todo en comparación. Y el anuncio de Campofrío, en fin, pongámonos serios: el deporte es un logro incomparable a las empresas de coches alemanas, por poner un ejemplo. Pero bueno, para que no sea todo malo, hay que decir que la implantación de Inditex en China es admirable.

    ~~~
    Enviado por alejo
    (Contacto Página)
    Paradójicamente, y no es para menospreciar la labor española, pero esos contratos de Indra los negoció y llevó acabo un argentino.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    El tren de AVE creo que se ha vendido a los Saudies.

    ~~~
    Enviado por Experiencia en China
    (Contacto Página)
    A mí me ha gustado el vídeo, hay que levantar la moral,… luego he visto el vídeo de Sergio Ramos hablando en inglés y me ha dado el bajón.
    Aquí va otro vídeo de todo lo que hacemos los españoles en el mundo.
    http://www.youtube.com/watch?v=GQ6nP5yl4TI&feature=player_embedded

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    El de Sergio Ramos no esta tan mal, se le entiende… si salgo yo con el balon si que te da el bajon… o te mueres (de verdad) de la risa.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No os veo muy convencidos… bueno, al que no le levante el ánimo el anuncio, pues nada, al menos se intentó.

    Sergio Ramos puede hablar mal hasta el español, pero si mete penalties a lo Panenka en semifinales de Eurocopa, todo se le puede perdonar.

    ~~~
    Enviado por Pacou
    (Contacto Página)
    La España de Campofrío nos hundirá en la miseria:

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Espana-Campofrio-hundira-miseria_6_81601844.html

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    He leído un poco del artículo (hasta cierto punto porque es un tarugazo bastante largo) y lo veo, sinceramente, muy aguafiestas. Ver de forma tan negativa un anuncio tierno y optimista me parece, sencillamente, muy amargo… y muy español, también. Y el título, horroroso… Con esa mentalidad, sí que nos hundiremos en la miseria.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ostras, estoy leyendo en Twitter lo que la gente dice tras ese artículo… poco más que decir que es un anuncio del PP y que lo que quiere es aborregar a la gente…

    Alucino como un pepino, ¿cómo la gente puede ser tan oscura? Veo que, en efecto, como dice el propio artículo, la gente tiene un trauma colectivo. Me imagino a Martin Luther King en España dando su discurso «I have a dream», al día siguiente lo crucifica la opinión pública.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Eso de «vuelve, a casa, vuelve, por Navidad»… este año mejor casi que no… que entra la depre. Mejor mandar los regalos por transferencia bancaria.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    huy, que no lo pongan, que los indignados igual boicotean a El Almendro por conformista y por fomentar la mansedumbre… pues anda que la gente no está sensible ni nada, ven un anuncio irónico y optimista y por poco no salen con antorchas a la calle.

    ~~~
    Enviado por Richard
    (Contacto Página)
    A mi el anuncio me ha gustado mucho, y el final «Cómo están ustedes? fenomenal.
    Yo pensé que era el único emocionado. Igual me estoy poniendo un poco «fofito». Soy de los nacidos en los 70.
    Las segundas lecturas siempre las habrá, y si es de cierta prensa que busca y rebusca para anunciar su super hallazgo noticioso…serán infinitas. Pero los gustos son como el c… cada uno con el suyo.

    Casi se me enciende el espíritud consumista y pensé en comprar algo de Campofrio para «pagarles» el anuncio, pero aquí en Chaozhou (Guangdong) donde estoy trabajando, no se encuentra ni choped chino.

    Saludos a todos y si hay alguien cerca avise, que se agradece mucho poder hablar castellano.

    Felices Fiestas Chinochano (y al resto de la peña)…QUE NO SE ACABÓ EL MUNDO…todavía.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Yo entiendo que haya gustos para todo, y si a alguien no le gusta el anuncio, pues claro, no pasa nada…

    Lo que me preocupa es que ya sea una actitud mayoritaria, como he visto en los foros «guais» de siempre, Meneame y Twitter. A veces el tono de la mayoría que veo en esos dos lugares me enerva, en serio. Confío en que sólo sean la mayoría allí, y no en el resto de la sociedad, porque tienen una forma de pensar retorcidísima a veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.