El fin del mito de la indiferencia

 

El terremoto de Wenchuan dejará una cicatriz terrible en China. Para empezar, ha convertido el «glorioso» año olímpico 2008 en un año desgraciado, como lo fue 1976 con su terremoto de Tangshan (una pena para mí, pues es el año en que nací, además apenas una semana después de ese terremoto).

Poco podremos sacar en positivo de este horror, aunque yo, al menos, algo me llevo: la confirmación de que los chinos no son tan indiferentes como nuestros prejuicios occidentales piensan. Sufren todos con este terremoto, y lloran en público, y abrazan a las víctimas, los que las tienen cerca. Vale, siguen sin estar dispuestos a bailar una sevillana en medio de la plaza de Tiananmen, pero están llenos de sentimientos y los muestran al que sabe verlos.

Ver a todo el mundo apelotonado en torno a una pantalla gigante en la calle, llorando de tristeza o de alegría por ver cómo han rescatado a alguien vivo. Ver a la gente diciendo a sus amigos, «si vas a la zona del terremoto, por favor dale esta bolsa de comida al que veas más necesitado». Esas cosas han demostrado, y ojalá se queden en la memoria de la gente, que los chinos sufren tanto o más que nosotros, pese a que «sean muchos y todos iguales» y les adjudiquemos cierta frialdad.

Entre eso y la apertura de las zonas afectadas a la prensa, o la buena disposición a recibir ayuda internacional, creo que, al menos, la fama de China y los chinos, por los suelos hace tan sólo un mes, está subiendo muchos enteros.

1 Comment

  1. Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    ChiChano, sabes algo de Liangping / Chongqing? supongo que será una de las ciudades afectadas, pero no encuentro información. Y en Anhui?
    (pinche en el enlace de tu post anterior, pero a la sexta foto lo tuve que quitar) estoy en varias listas de correos y foros sobre los orfanatos de estas ciudades, y están todos locos por saber algo más. Mucha gente tiene a sus niñas esperando por ellos en orfanatos. De momento sé que los orfanatos de Chongqing SWI, Chengdu y Yibin están bien, pero sólo eso.
    gracias

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    parece que ya tengo algo:
    «Liang Ping orphanage reported that no people were injured. However, there is an inner wall that collapsed and cracks in a couple of buildings where the children reside. The children are all in safe places.»

    ~~~
    Enviado por Valenciano
    (Contacto Página)
    Vanessa en la pág. de Rumor queen ,pone información individualizada de los orfanatos de la zona.

    http://chinaadopttalk.com/

    Chongqing: Safe (HTS, OCDF, and an agency)

    Liangping SWI : Children are Safe (OCDF, Parent, and agency). Reports of serious structural damage. (2 Agencies)

    Saludos.

    ~~~
    Enviado por Ozú
    (Contacto Página)
    Gracias CHCH, gracias por tu información, aquí en España con el mundo, el país y las cadenas de TV con sus prejuicios sobre China estaban formando una dictadura de información. Aunque con los últimos acontecimientos se están cambiando las cosas.

    ~~~
    Enviado por Jose de alicante
    (Contacto Página)
    por mi que no a cambiando mucho ozú,hoy estaban criticando la politica de un solo hijo en china,ya que muchas personas de sichuan han perdido a su hijo!!como si fuera el gov culpable de estas muertes!!
    y otra cosa que queria destacar es que en las noticias chinas no a salido ninguna condolencia,ni ayuda por parte de españa,y eso que fue el año de españa en china hace casi nada.
    un poco feo no creen?
    yo como español me averguenzo del gov que tenemos

    ~~~
    Enviado por ozú
    (Contacto Página)
    Bueno, de condolencias no sé, pero sí que ha salido en noticias chinas de que España es uno de los primeros paises en ofrecer ayuda.

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Para Jose de Alicante, mira…
    aqui
    aqui
    aqui
    aqui
    aqui
    aqui
    aqui…..

    ~~~
    Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    Cuando un número deja de ser simplemente eso y se convierte en alguien con rostro, con sentimientos, con una historia de vida, es difícil mantener ciertos prejuicios, sobre todo los que se dan por tener un absoluto desconocimiento de la otra parte. Yo también pienso lo que tu, que de esta amarga experiencia algo positivo se puede sacar.

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    Muchísimas gracias Valenciano!!

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    A mi personalmente siempre me han parecido mas sentidos que la gente de occidente. Más apasionados y mas exagerados en muchas cosas que tienen que ver con los sentimientos.

    les cuesta exteriorizar y son mas tímidos y por eso también mas sufridos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    nuevamente mil perdones por no contestar todos los comentarios, estos días estoy en Sichuan, debido al terremoto claro, y no tengo mucho tiempo ni energía… Perdonad que no os haga RÉPLICA (chiste de sismólogos, aunque las réplicas no me hacen ninguna gracia).

    Sobre lo que dice Ozú, no veas las ganas que tiene n los sectores más sinófobos de la prensa de decir que China no quiere ayuda extranjera. Lo que darían ellos por decirlo, y empezar con que el Gobierno chino es muy malo… El acoso y derribo de algunos contra China no tiene justificación, tiran a dar, y además aquí les da lo mismo, eso sólo sirve para que los chinos estén más unidos que antes. Que les den morcillas a ciertos neocons…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.