El fútbol es así, y además es chino

La bola sigue corriendo en los campos sordafricanos (porque supongo que deben ser sordos, si no no entiendo cómo pueden soportar sus horribles vuvuzelas), aunque ya ha caído, con polémica arbitral, la inventora del fútbol, Inglaterra. Bueno, inventora según ellos, porque los chinos, como siempre, dicen que fueron ellos los que inventaron el fútbol.

Hombre, quizá me haya pasado un poco, porque el fútbol moderno actual sí que parece ser que nació en la campiña inglesa, pero lo cierto es que uno de los primeros deportes de la historia que se jugó con los pies se inventó en lo que hoy es China: el cuju. La FIFA misma lo ha dicho en alguna ocasión, que el cuju es el antepasado más antiguo del balompié.

El cuju, que literalmente significa «dar patadas a una pelota», se jugaba ya hace 2.000 años en China, y aunque las variantes del juego fueron diversas a lo largo de los siglos, parece ser que principalmente consistía en conseguir, tocando el balón con los pies u otras partes del cuerpo que no fueran las manos, que una bola pasara por un agujero practicado en una red o tela que se colocaba en lo alto. Vamos, que los goles estaban más complicados que ante un combinado de jugadores italianos, griegos y suizos entrenados por Clemente y Capello.

Actualmente este deporte se juega a modo de exhibición en algun acto turístico o publicitario, aunque parece ser que hay un museo dedicado al cuju en la ciudad de Linzi, que hace 2.000 años era una de las más importantes de China y es considerada por los chinos un poco como la cuna de su fútbol patrio.

Yo he visto dos veces jugar al cuju. La primera de ellas, en la mismísima Gran Muralla, en un acto de promoción del Mundial de 2002, en el que participaba China. Al acto acudieron el Rei Pelé, que jugó un poco a este tatarabuelo del fútbol y la verdad es que no le pegó mal, incluso metió algún gol.

La segunda vez fue en una ciudad llamada Xuzhou, esta vez sin estrellas futbolísticas que valieran, pero sí armado de una cámara digital con la que pude hacer algunas fotos del juego, que os pongo a continuación.

1 Comment

  1. Enviado por Oriol
    (Contacto Página)
    Lo más curioso es que hay mujeres… Eso dice mucho de los chinos

    ~~~
    Enviado por communpro
    (Contacto Página)
    Pero… y se pueden mover bien con tanta seda en las pantorrillas? Normal que no se clasificaran xD

    ~~~
    Enviado por alejandro
    (Contacto Página)
    Communpro: no creo que se muevan mucho, sino mira las fotos haha (esperando confirmación de Antonio que es el que vio el partido con fotos.

    Por cierto qué pasará en los vestuarios???

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    En lo que yo vi, no se movían demasiado, la verdad, estaban muy estáticos. Era como una exhibición de toquecitos. Supongo que en los partidos de verdad, hace 2.000 años, irían menos emperifollados (perdón por la expresión).

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    Las zapas eran Feiyue?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    en las fotos sí, pero en la dinastía Han llevaban Adidas.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    Estos son mas «cool» que Beckham.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    En la dinastía Tang, en cambio, firmaron acuerdo con Meyba.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: En esta vida no hay imposibles, quién iba acreer que España iba a realizar la gesta histórica más grande de su historia,futbolísticamente hablando, ganen o no la final, la selección hizo mucho y llegaron muy lejos, gracias a Vicente del Bosque que se hecha de ver que este hombre tiene un olfato para estas cosas, algo que sus antecesesores no hicieron o hasta ahí les dió la pólvora, ¡Bravo por Vicente y sus muchachos!.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bravo por ellos, aunque también por los muchos y muchos equipos que se quedaron a las puertas. También le guardo mucho cariño a la España de Miguel Muñoz, a la de Camacho, a la de Clemente, a la de Luis Suárez, y me da pena que no llegaran un poco más lejos de lo que lo hicieron, porque también eran buenos equipos. Les faltó algo de suerte, creo yo.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH:Es posible pero pienso, que no era el momento, es como CR, hubo un gran alboroto y fiesta por nuestro primer mundial ese inolvidable Italia 90, donde a muchos nos han brotado las lágrimas de alegría, hasta el presidente de la república de ese tiempo que ahora está en la cárcel por corrupto, Rafael Calderón Furnier, lloraron de felicidad, en esos días escuchaba los gritos de mis padres y a los vecinos por los partidos de CR, y fueron recibidos como «héroes» por lo que lograron, como te digo, el momento a los españoles no les había llegado hasta ahora, para todo hay un tiempo, y el tiempo es de Dios y no de uno.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Recuerdo que a los ticos los entrenaba entonces Milutinovic, que años después entrenó a China cuando fue al Mundial. Un gran trotamundos: Nigeria, Arabia Saudí, Jamaica, Honduras… Ahora parece ser que está en Serbia otra vez, como ayudante de Antic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.