El futuro de la España federal se juega en Macao…

Hoy, fiesta nacional de España, voy a meterme en camisas de once varas y voy a tocar el tema de los nacionalismos. Siempre desde un punto de vista chino, claro está.

Empecemos con una pregunta: ¿Se notan los nacionalismos catalán, vasco, gallego, en China?

Los chinos probablemente no tienen ni idea de su existencia, pero, en un país tan grande y en el que pasan tantas cosas, todo puede ocurrir…

Curiosamente, dos de las veces en las que estos nacionalismos han tocado tangencialmente a China, el escenario ha sido la hermosa ciudad de Macao, ex colonia portuguesa:

En esa maravilla de lugar, sin que los macaenses lo comieran ni bebieran, ha habido dos incidentes relacionados con la eterna pelea de las nacionalidades en España.

El primero, tan sonado que no hace falta que lo cuente demasiado, se produjo en octubre de 2004, durante un viaje de Maragall y el resto del Tripartit a China. Casualmente, esos días se celebraba el Mundial B de hockey sobre patines en Macao, en el que participaba la selección de Cataluña, que acabó ganando. La historia es muy conocida: Maragall, Carod-Rovira y el resto de la peña se fueron en viaje sorpresa a Macao, se hicieron foto con la selecció, en España unos se quejaron de que el viaje no estaba en el presupuesto, otros de que Cataluña fuera admitida en un torneo internacional…

Esos polvos acabaron llevando los lodos de Carod pidiendo boicot a Madrid 2012, otros pidiendo boicot al cava catalán… ya os está empezando a doler la cabeza, ¿verdad?

El segundo incidente, menos sonado porque en realidad no ha sido gran cosa, se ha producido también en torno a un acontecimiento deportivo macaense: resulta que Macao organiza estos días la primera edición de los Xogos Lusofonos, una especie de minijuegos olímpicos en los que participan deportistas de Portugal, Angola, Mozambique y otros países de habla portuguesa.

Bueno, pues resulta que ha habido sectores nacionalistas gallegos que se han quejado de que Galicia no fuera invitada, o más bien de que las autoridades gallegas no hicieran un esfuerzo por llevar allí a competir a sus mejores deportistas.

En fin, con todos estos líos, ya sólo queda que un año de estos Macao organice un campeonato de pelota vasca, aizkolaris y pedrolaris, por supuesto con polémica participación de Euskal Herria.

En Aragón, por cierto, tendríamos que estar atentos por si los macaenses organizan en alguna ocasión un campeonato mundial de tiro de barra.

(La última imagen que he puesto hoy procede de una web con un nombre muy gracioso, Aduaneiros sin Fronteiras, que todavía no sé si son nacionalistas o no, pero lo que sí parece es que se toman todos estos líos con buen humor).

1 Comment

  1. Enviado por Zhen Zhu
    (Contacto Página)
    No el gallego no es portugués, pero tienen una ligazón histórica y muchas similitudes linguisticas actuales. Hasta la edad media eran una única lengua.

    Para un gallego-lusista el gallego es portugués

    Chino Chano, enhorabuena por tu blog es estupendo, muy interesante y divertido, estamos enganchadisimos

    ~~~
    Enviado por Fernando
    (Contacto Página)
    Muy buenas!!mi más sincera enhorabuena por tu elaborado blog y por acercarnos un poco más a ese país tan éxotico y misterioso como es China.. Resulta que leyendo tu comentario de hoy me has hecho recordar la tremenda indignación que me causó lo del tema del hockey de hace ya un par de años. Por una parte politizar el asunto por gente a mi juicio tan impresentable como el señor Maragall o el despreciable Carod-Rovira es inadmisible..se supone que van a apoyar a su región,no a hacer campaña política entre una gente que ni pincha ni corta en este tema..de locos!! y por otra parte su asistencia se debería única y exclusivamente al fomento del deporte..sin más historias ni reivindicaciones de ningún tipo por su parte.
    El tema de las reivindicaciones de ciertos sectores nacionalistas gallegos con motivo de los minijuego lusófonos es digno de una buena chirigota gaditana..adónde estamos llegando por unos juegos de una importancia ridícula?? por cierto,que yo sepa el gallego no es portugués

    ~~~
    Enviado por xiurong
    (Contacto Página)
    Pues si que lo saben.

    De viaje en China, le acabe preguntando a la guia, Licenciada? en Castellano, lo del interrogante es por que me explico que de literatura nada y que sólo se centraban en el idioma en la universidad.

    A lo que ibamos, le pregunte que pensaba una chica tan democrata, siempre nos hacia votar en el bus donde queriamos ir, sobre el problema del Tibet y Taiwan, y me respondio: ¿Que problema?, son China como Catalunya y Euskadi son España.

    Jo que bien aleccionados pensé…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues sí, qué aleccionados, a lo mejor China acaba hablando de la “región autónoma de Catalunya” y de Euskadi vete a saber.

    Lo de los gallegos que protestaron por lo que me han dicho es una minoría muy minoría, pues muy pocos nacionalistas gallegos se sienten ligados nacionalmente a Portugal. Si quieren ser independientes de España, pues también de Portugal, lógico… Pero vamos, eso no es mi tema.

    y de lo de Cataluña, he leído no sé dónde que justo cuando Maragall estaba en China los de CIU grabaron el vídeo antitripartit… pero tampoco es mi tema…

    ~~~
    Enviado por la_pela_es_la_pela
    (Contacto Página)
    Cataluña maniobra de una forma o de otra para decir No al café para todos.

    Ah, pues muy bien, yo prefiero comprar Productos de otras CCAA, que lo necesitan más que catalonia para su desarrollo y no le echan tanto morro al asunto.

    Un pensionista catalán que no haya cotizado cobrará casi lo mismo que quien lo haya hecho en el resto de España

    http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=7325&edicio……

    Las prestaciones económicas a cargo de la Seguridad Social comienzan a fragmentarse territorialmente. Los 50.000 catalanes con derecho a percibir una pensión no contributiva -aquellas que se reciben aunque no se haya cotizado al sistema público de protección social- cobrarán un 25% más que el resto de beneficiarios con residencia en otras comunidades autónomas. Dicho en otros términos, mientras que en el conjunto del Estado -excluyendo a Cataluña- la pensión no contributiva media roza los 300 euros (301,55 en 2006), en Cataluña esta prestación no podrá ser inferior a los 375 euros

    La pensión mínima de jubilación para un ciudadano con menos de 65 años y sin cónyuge a cargo se sitúa en 435,12 euros, la misma cantidad que percibe una viuda con edad comprendida entre los 60 y 64 años. Si la viuda o el viudo tiene menos de 60 años, la cantidad a percibir es de 347,22 euros. Es decir, que en este caso la cuantía del nivel contributivo (después de haber cotizado el cónyuge un mínimo de 15 años) se sitúa ya por debajo de lo que se garantiza en Cataluña respecto al resto del Estado

    Un ejemplo. La pensión mínima de jubilación en el nivel contributivo para una persona con menos de 65 años para el año 2006 se fijó en 6.091,68 euros, pero tras la ley catalana un pensionista de esa comunidad que nunca haya cotizado cobrará 5.460 euros, lo que significa una diferencia de apenas 631 euros. O lo que es lo mismo, 45 euros al mes median entre haber cotizado y no haberlo hecho nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.