El fuwa disidente

Las cinco mascotas de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 son Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini: una carpa, un panda, una llama, un antílope tibetano y una golondrina.

Pero hoy he descubierto, en una pegatina adherida a un muro cerca de mi casa, a Naonao, el «sexto fuwa». Bueno, por el pelo que lleva, también podría ser el quinto Beatle…

No sé de dónde ha salido, y es la primera vez que lo veo, así que le he hecho una foto para que le echéis un vistazo y me digáis si alguno sabéis el por qué de su existencia.

Naonao viene de «nao», que significa algo así como «bullicioso», pero también «ruidoso». Lleva el pelo tazón típico de muchos chinos y chinas (ése que se obtiene cubriendo la cabeza con un bol y cortando lo que sobresale). Tiene dos objetos omnipresentes en Pekín: un móvil y un palo pinchado con manzanas silvestres, golosina que desde hace siglos dulcifica los crudos inviernos pequineses y de otras partes de China.

Sin tener ni idea de dónde ha salido este Naonao, lo considero una mascota que con su sencillo chándal y su aspecto de «normal» se opone a la tiranía de los cinco fuwas de colores brillantes. Además, pasa de dietas atléticas tomándose un dulce caramelo. Un rebelde, eso es lo que es Naonao.

Rebuscando en el Internet otras «disidencias» de las mascotas de Pekín 2008, me he encontrado otras interesantes propuestas. Un blog chino muestra una inquietante versión gotika de los cinco animalitos…

Otra web china pone a las mascotas las caras de conocidas celebridades del país:

¿Sabéis quiénes son? Parece que el primero es el cómico Zhao Benshan, la segunda la presentadora de televisión Ouyang Xiadan, el tercero el actor Ge You, la cuarta la cantante Han Hong y el quinto el también cómico Guo Donglin. Pero corregidme si estoy equivocado.

Otro blog destaca que el oso panda Jingjing, pese a ser la mascota favorita de los turistas a la hora de comprar un souvenir, es un poco violento, como se muestra en algunos dibujos en los que los fuwa practican deportes olímpicos…

Jonatan, autor del blog Yiwan Qianmi, aporta otra fantástica variación de las mascotas, aunque él la explica mejor que nadie:

Cuando se hizo el diseño original rápidamente salieron por internet 3 mascotas más: Yaya, Tingting y Dede.

La idea viene de un insulto que supongo es común en Beijing, «ni ya ting de», en caracteres 你丫挺的. Modificaron el saludo de bienvenida de 北京欢迎你 a 北京欢迎你丫挺的, lo que creo entender como un «Beijing te da la bienvenida, bastardo», o algún otro insulto de más peso que éste.

Lo de 丫挺的, sin querer alargarme mucho, viene de la antigüedad, refiriéndose a un hijo bastardo que un hombre hubiese tenido fuera de su matrimonio principal, con sus concubinas.

Yaya es un pato, Tingting una cometa, y Dede… ¡un taxi! Las tres cosas, muy típicas de Pekín.

Conviene recordar que recientemente Javier Mariscal calificó de «horrorosas» a las mascotas de Pekín, y dijo que el logotipo de 2008 no tiene personalidad. A mí no se me ocurren cosas mejores para definir el logo que él hizo para la candidatura de Madrid 2012:

1 Comment

  1. Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Si tiene razón Mariscal, COBI era un perro «Muuuu bonito»….(dice el, claro)
    Vamos, que a base de verlo llegamos a tolerarlo, pero recuerdo la primera vez que lo vi me parecio horroroso.
    «Musho diseño y mu modelno» pero horroroso, horroroso. Aunque cada uno que opine lo que quiera.
    Mirando esa pagina que citas de las declaraciones de Mariscal me he encontrado esto, sobre los nombres de la mascotas que si es verdad me parece genial:

    Cada uno tiene una sílaba de la frase «Beijing Huanying Ni», que significa «Pekín te da la bienvenida».

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si, en efecto, forman una frase.

    Ademas smbolizan los cinco anillos olimpicos, los cinco elementos de la filosofia china, cinco regiones chinas, y muchisimas cosas mas… Tienen detras mucha simbologia.

    En cambio, el Cobi, según el propio Mariscal, no era más que un perro que «se inventó cuando estaba fumao». O eso dice la leyenda…

    ~~~
    Enviado por mabel
    (Contacto Página)
    Pues a mí me gusta Naonao y no es que me disgusten los otros 5, eh?? pero este tiene un «punto» rebelde que está bien; ¿¿y de dónde ha salido?? porque yo allí no lo he visto por ninguna parte…
    Ahora, donde esté nuestro Cobi, esa especie de cosa que nadie sabía decir lo que era (creemos que de origen animal, pero yo no podría jurarlo…)que se quiten los pandas, las llamas y demás…¡estaría bueno!! maravilla de mascota aquella; Y qué suerte que todavía podemos disfrutar de alguna más, porque amenaza con repetir (aggggggggggghhhhhhhhhh; yo lo siento, pero no estoy de acuerdo con otro comentario que he leido; a eso no se acostumbra nadie!!!!)

    ~~~
    Enviado por pink
    (Contacto Página)
    -el último de los personajes es guo dong lin (no puedo escribir los caracteres, pero si pones esos pinyins en el baidu te salen los caracteres) es tambien un xiao pin yan yuan (xiao pin actor, xiao pin=monologos?)
    -ese corte de pelo de Naonao no creo que sea muy tipico chino hoy en dia, mas bien para los niños.
    -a mí me encanta las mascotas fuwa y el logotipo, no lo digo por ser china, sino que realmente me gustan. Aunque entiendo que pueda ser dificil para personas que no sepan chino entender el logotipo o llegar a gustarlo ya que el dibujo del logotipo es una persona corriendo y a la vez significa jing de beijing, y eso no creo que se consiga facilmente con otros idiomas. pienso que lo realmente importante no es solo el dibujo sino el significado que se quiere transmitir.

    ~~~
    Enviado por xiaoc
    (Contacto Página)
    Por una vez estoy con Mariscal, son horrorosos las mascotas de Pekin, aunque el Cobi no es de menos. No conoía a NaoNao, pero me ha encantao. A lo mejor pasa como todas cosas de ahora en china: Los politicos hacen una cosa, y los de pueblo hacen lo suyo. Si es asi, que viva el pueblo.
    Las cinco mascotas describe muy bien una realidad social china: poca imaginación, y demasiado simbolismo, vamos,como un señor mayor haciendo mudanzas. Es triste, pero asi es.

    ~~~
    Enviado por xiaoc
    (Contacto Página)
    ah, sobre el cartel de promoción de Madrid 2012, cuando por primera vez lo vi en los autobuses, creia que era un nuevo perfume que ha sacado Calorina Herrera.

    ~~~
    Enviado por Azu
    (Contacto Página)
    El «sexto» parece que lleva un pincho moruno en la mano….
    Saluditos CHCH

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano, creo que el segundo personaje es 欧阳夏丹 Ouyang Xiadan, presentadora de un programa en la CCTV-2 titulado 第一时间, pero no estoy seguro.
    Y pink tiene razón, el quinto elemento es 郭冬临.
    Un abrazo.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Yo tambien estoy con xiaoc… me parecen un poco insulsas las mascotas (no asi el logo), mucho simbolismo pero «prefabricado». Vamos que solo falta que a alguien le de por escribir, igual ya lo han hecho, un tratado sobre la metafisica armonica de las mascotas olimpicas…

    El naonao es el espiritu del pueblo chino… «dejate de historias y vamos al grano, que es lo que cuenta; lo importante es participar y divertirse!»

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Y pensando… su nombre es tambien muy rebelde:
    ÄÕenfadado o ÄÖruidoso o ÄÔcerebro o Ø« malo/estropeado£¨²»ºÃ£© o ÄÓobstruir/impedir … no es genial el chino? todos se leen nao… nanonao es fruto de la protesta subliminal popular… vamos una conspiracion judeomasonica.

    ~~~
    Enviado por Jonatan
    (Contacto Página)
    Hola ChCh, yo no sabia nada del naonao ese, pero cuando se hizo el diseño original rapidamente salieron por internet 3 mascosa mas, yaya, tingting y dede.

    La idea viene de un insulto que supongo es comun el Beijing, ni ya ting de, en caracteres 你丫挺的. Pues, modificaron el saludo de bienvenida de 北京欢迎你 a 北京欢迎你丫挺的, lo que creo entender como un «Beijing te da la bienvenida bastardo», o algun otro insulto de mas peso que este.

    Lo de 丫挺的, sin querer alargarme mucho, viene de la antiguedad, refiriendose a un hijo bastardo que un hombre hubiese tenido fuera de su matrimonio principal como de sus concubinas.

    Te dejo una imagen de la familia completa
    http://www.dl-cf.org/bbs/UploadFile/2006-1/200612119422054534.jpg

    Un saludo y perdon por las palabras malsonantes.

    ~~~
    Enviado por coque
    (Contacto Página)
    Cobi, no estaba mal, creo que se adelantó a su tiempo. al principio no me gustaba pero al final creo que todos le cogimos cariño.
    Las de Beijing muy al gusto chino, coloristas y recargadas

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    Bueno pues particularmente a mi me han gustado las mascotas, pero más aún su simbología. Yo no sé chino razón por la cual jamás se me habría ocurrido lo de la frase «Pekín te da la bienvenida». Esto confirma lo que siempre he pensado, que en China nada es porque sí, siempre hay alguna razón para esto o para lo otro. Quizá no me comprendáis pero espero otra hija china y cuando se avecinan asignaciones desde nuestros foros intentamos explicarnos … ¿porqué, cómo han hecho esto, porqué cortan aquí? Nuestra mentalidad occidental nos impide la mayoría de las veces comprender (o quizá es que algunas de las cosas no tienen explicación, que también podría ser). En fin … esa es otra historia.
    Naonao para mi es ya la pera limonera. !La representación de pueblo, del sentir popular! Pues me parece fenomenal, con dos … Bien hecho, quizá no sea carpa, ni golondrina … pero es bonito también.
    AH! A mi el logo de Madrid 2012 me gusta. Claro, conciso, preciso, sencillo …
    Clara.

    ~~~
    Enviado por natxo
    (Contacto Página)
    Pues parece que los Fuwa olímpicos también tienen líos legales. Nada más y nada menos que con Keroro y su banda….
    http://www.normaeditorial.com/blogmanga/blog/?p=75
    Enhorabuena por el blog

    ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    Las mascotas la verdad es que son un poco ñoñas, aunque el significado que traen con ellas es increíble (hay que ver lo mucho que se lo han currado en cuanto a simbología -cinco regiones, animales, fases… ). El logo me parece buenísimo, inapelable. De los mejores símbolos que he visto nunca. Supongo que alguna gente lo considerará muy chino (bueno, ya va siendo hora de que nos acostumbremos a otras visiones del mundo).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Muchas gracias por ayudarme a descubrir los 5 fuwas celebritis, ahora lo voy a cambiar.

    Y también a Jonatan por su aportación fantástica, que voy a colocar de inmediato en el post.

    Natxo: sí, oí hablar de ese caso, pero no creo que se parezcan demasiado, si acaso en el color (pero si por colores fuera, a lo mejor hasta el grupo Parchís pdoría también denunciarlos, ¿no?).

    Sobre Cobi, del que habéis hablado, a mí siempre me gustó, yo creo que también al principio, y Mariscal en esa época era un gran dibujante de comics que me alegro que saliera elegido. Pero su logo de 2012 es infame, y me parece increíble que se meta con el de Pekín 2008, que es fantástico y le da mil vueltas al suyo. Esto, evidentemente, es una opinión subjetiva, como subjetivo es el arte, así que cualquiera puede disentir de ella…

    Azu: pues los pinchos morunos también son algo muy chino (a nada que está uno en China ya sabe por qué)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ah, y entiendo que las mascotas os parezcan kitsch, lo son un poco, pero hay que pensar que son palosniños, como las poesías de Gloria Fuertes. Se trata de vender muñequitos de ellos, no de colgarlos en los museos, ¿no?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pink: pues en mi oficina, de tres chinas que tenemos, dos llevan el pelo tazón! Pero bueno, tal vez tengas razón, quizá es un corte más para niños.

    ~~~
    Enviado por chino manila
    (Contacto Página)
    Coincido con Mariscal en lo de las mascotas pekinesas: más que horrorosas son horrendas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, a ver qué es lo que hacen en Manila cuando ellos organicen los JJOO… que ellos también son algo horterillas.

    ~~~
    Enviado por Elo
    (Contacto Página)
    Hola!! Oye me gusto muchisisimo esa entrada de las mascotitas del mundial! esta buenisimo…(ademas que me ayudo en mi investigacion para arte!!) JEJE
    Bueno me despidoo!!^^
    Elo
    ps. Porci te interesa la direccion de mi blog es: elocinstales.blogspot.com
    Chaupp!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    te visito…

    Por cierto, que seis meses después de escrito este post, todavía quedan en la pared aquella algunos restos de la mascota alternativa que puse al principio (aunque ya queda poco, snif).

    ~~~
    Enviado por paola
    (Contacto Página)
    me parece q es un insulto a los juegos olimicos el q creo estas 3 mascotas de verdad no tiene nada en la cabesa vamos ya ha madurar y a dejar las estupideses de no estar deacuerdo con las mascotas selecionadas y sus nombres me parece muy de verdad muy imaduro el q iso esas 3 nuevas mascotas y el insulto de bastardo q le dio a continuacion si no tiene oficio busq uno sin mas nada q decir y con mucha furia
    PAOLA ANDREINA

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    Hombre, tanto como un insulto… es una simple parodia, a ver si no vamos a poder reírnos un poco de las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.