El hormiguero humano

Los medios de Hong Kong han recordado las pasadas semanas el vigésimo aniversario del final de la Ciudad Amurallada de Kowloon, una especie de barrio sin dios ni ley que desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su demolición en 1993 se convirtió en sinónimo de hacinamiento, insalubridad y vicio. Un escenario casi de pesadilla, pero que sigue fascinando a los que dos décadas después se acercan a su historia. El periódico South China Morning Post le dedicó una fabulosa infografía que se diría inspirada en 13 Rue del Percebe -no en vano su autor es un diseñador español– que en parte os pongo aquí.

La Ciudad Amurallada de Kowloon era una barriada de Hong Kong que en los años 80 llegó a albergar unas 50.000 personas en 2,7 hectáreas (27.000 metros cuadrados), lo que convertía el lugar en uno de los más densamente poblados del planeta, con 1,9 millones de habitantes por kilómetro cuadrado. Para haceros una idea, el país más densamente poblado del mundo, Monaco, tiene 17.000 habitantes por kilómetro cuadrado. En la Ciudad Amurallada tocaban a unos 4 metros cuadrados por persona para vivir.

El lugar era una anomalía dentro de Hong Kong, que ya de por sí era anómala. Aunque desde el siglo XIX Hong Kong era posesión británica, la China Imperial estuvo autorizada a conservar un recinto amurallado en Kowloon (la parte penínsular de la ahora ex colonia), que durante unas décadas fue un fuerte militar chino enmedio de la colonia. En el siglo XX el recinto alternó épocas de control chino con otras en que los británicos se hicieron cargo del lugar, pero después de la Segunda Guerra Mundial acabó convirtiéndose en una tierra de nadie, un lugar donde no gobernaban ni chinos ni británicos. Como consecuencia de esto, se convirtió en un nido de mafias, o tríadas, como se suele llamar a las de Hong Kong. Al mismo tiempo, esta ciudad sin ley empezó a crecer hacia arriba, desenfrenadamente y sin arquitecto alguno que pusiera orden. En los 60 y 70 se convirtió en un inmenso bloque de bloques con multitud de fumaderos de opio, pisos de narcotraficantes y prostíbulos, cuyas «calles» interiores estaban iluminadas por lámparas fluorescentes porque a ellas no llegaba el sol, tapado por los cables y la basura enredada en ellos (con la excepción del patio interior que habréis visto en algunas fotos del principio). No es extraño que los hongkoneses llamaran al lugar «la Ciudad de la Oscuridad».

Dicen que la policía, los inspectores de sanidad y los cobradores de impuestos no se atrevían a poner un pie en ese lugar, aunque tras varias décadas siendo sinónimo de perdición acabó siendo «limpiado» por una serie de redadas que lograron acabar con muchas de las triadas que allí mandaban. En los 80 dejo de ser tan peligroso, aunque aún operaban allí muchas clínicas ilegales y dentistas sin licencia. Se mantuvo como un barrio humilde, incluso con un clima de buena vecindad -al estar tan hacinados, la solidaridad con el vecino se hacía casi obligatoria- que sus habitantes de entonces hasta recuerdan con nostalgia. Ah, el lugar estaba cerca de las pistas del antiguo aeropuerto hongkonés, así que los habitantes de los pisos más altos casi podían tocar los trenes de aterrizaje de los aviones, e imagino que soportarían un ruido ensordecedor de esos aparatos.

A mediados de los 80, cuando China y Reino Unido acordaron la devolución de Hong Kong, también decidieron conjuntamente acabar con la Ciudad Amurallada, sinónimo de caos y anarquía. A principios de los 90 se comenzó a echar a los vecinos del lugar con indemnizaciones, aunque, como suele pasar en China, no todos estaban de acuerdo con las que les ofrecieron, y más de uno se resistió a irse de allí. Algunos desalojos fueron violentos, como muestran algunas fotos de la época. Finalmente, entre marzo y abril de 1993 comenzaron las demoliciones, que terminaron definitivamente en 1994. En el lugar donde estaba este antro ahora hay un verdoso parque con algunos vestigios históricos de la época imperial china, y una maqueta en bronce de cuando fue un hormiguero humano.

Antes de la demolición, a unos artistas japoneses se les encargó dibujar la Ciudad Amurallada «por dentro», es decir, hacer un corte transversal imaginario a sus edificios y recrear con siluetas el increíble lugar. Su trabajo no es menos increíble: aquí lo tenéis pero demasiado pequeño para que lo podáis apreciar en toda su grandeza. En este enlace tenéis una pequeña parte de esa obra, os permitirá ver el trabajo de chinos que realizaron estos japoneses. La Ciudad Amurallada ya no existe, aunque si un día vais a la ex colonia británica y os alojáis en las Chunking Mansions, podréis captar algo de su atmósfera tenebrosa.

1 Comment

  1. Enviado por Juanjo Caudet
    (Contacto Página)
    Pues el dibujo del South China Morning Post parece un 13 RUE del PERCEBE, pero a lo bestia.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    en efecto… de hecho cuando pensé hace unos días en escribir este post ya tenía decidido que llevaría por título «13 Rue de Kowloon» o algo así, pero al final se me olvidó.

    ~~~
    Enviado por rastrapalo
    (Contacto Página)
    Cambialo, cambialo; que 13 rue del Kowloon es mucho mejor 😉

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, ahora que ya ha salido enlazado en Facebook, Twitter, Meneame… mejor no que si no rompo todos los links. Pero vamos, que a punto estuve.

    ~~~
    Enviado por nobleza baturra
    (Contacto Página)
    Me ha encantado este post. Quizás es porque de pequeño era fan de 13 Rue del Percebe.
    Un abrazo!

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Para los que no vivan en España creo que deberías aclara lo de 13 Rue del Percebe

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, voy a poner un enlace por si acaso… Aunque tampoco me quiero desviar mucho del asunto que nos atañe.

    ~~~
    Enviado por Leonardo
    (Contacto Página)
    Si mal no recuerdo hay inumerables pelis que hablan de esta ciudad o la cogen como ejemplo (aquella delirante de Kung Fu que ahora no recuerdo el nombre). Alguno puede citar ejemplos ?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    en la entrada de Wikipedia sobre el tema tienes varios ejemplos… creo recordar que alguna peli de Van Damme y a de Jackie Chan se adentraban en el lugar. Y yo cuando leo sobre este sitio me acuerdo siempre de los minutos iniciales de Gangs of New York, pero no sé si se parecen o no.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    La decadencia de Hong Kong me trae una nostalgia abrumadora.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Hong Kong -me parece, que nunca he vivido allí- siempre tuvo ese puntito decadente… Hasta en la novela «The World of Suzie Wong» (creo que la única que he leído en inglés, no me enorgullece decirlo), que está ambientada en los 50 o 60, hay mucha decadencia.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    parece ser que el gobierno de Hong Kong quiere borrar todo rastro de (pasada) decadencia. Por que esos edificios sucios y destartalados, que a mi me parecen fascinantes, los están tirando abajo a todos. En unas décadas, no va a quedar nada de ese Hong Kong que casi me atrapa.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, nunca se sabe porque no es fácil que todos los hongkoneses vivan en palacetes… Y es posible que muchos edificios ahora nuevos luego se vayan ajando y acaben siendo decadentes…

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Es que las nuevas torres de apartamentos nunca van a quedar «a la vista» tan decadentes como los viejos edificios de Kowloon. Además, para bien de los hongkongneses, se ganó mucho en desarrollo y calidad de vida, en las últimas décadas. Tranquilamente podría ser una de las ciudades mas avanzadas hoy en día, solo que a mi me apena como está cambiando su atmósfera.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ha sido portada de Menéame este artículo sobre ciudades amuralladas en el que, casi de sorpresa, sale la de Kowloon…

    http://io9.com/the-cities-that-live-behind-walls-488433980

    En Menéame (célebre agregador de noticias, para los que no lo conozcan) este tema de la Ciudad Amurallada de Kowloon ha sido bastante popular siempre, y de hecho yo conocí este especial lugar cuando, hace unos meses, otro artículo sobre el asunto fue portada también allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.