El Imperio del Centro Central

Anteayer hablé de los nombres en mandarín de ciertos países. Hoy recuerdo el nombre en chino de la propia China, el famoso “Zhongguo”.

中国

Donde zhong 中 viene a significar “centro”, y guo 国 “país”, así que unidos significan “país del centro”. Hoy me gustaría desvariar un poco en torno a esa idea, la de que los chinos, por lo menos durante siglos, se consideraron el centro del mundo (vamos, lo mismo que nosotros los europeos).

Esa idea, lógicamente, se contagia a los mapamundis chinos, que suelen ser así (este es el que tengo colgado en mi casa). Los japoneses también los usan de este tipo.

No sé si se verá, porque está muy borroso, pero esa cosa rosa y gorda que está casi en el centro, tirando un poco a la izquierda, no es España (que suele estar en ese lugar en los mapamundis europeos), sino China. Y en vez de cortar el Pacífico, cortan el Atlántico. Pero no les digáis a los chinos que son unos sinocentristas porque les sienta fatal.

Los chinos y japoneses no son los únicos que se rebelan contra la visión tradicional del mapamundi…

…y a veces los americanos también hacen mapas americocéntristas, aunque tengan que partir por la mitad Eurasia (China y Rusia sufren una salvaje mutilación).

Pero para rebeldes algunos cartógrafos australianos y neozelandeses, que se preguntan por qué el hombre siempre ha puesto en los mapas el norte arriba y deciden corregirlo.

Más ejemplos y curiosidades del tema aquí.

Hurgando en la Internet he llegado a encontrar a personas que todavía creen que la Tierra es plana (últimamente me estoy encontrando de todo). Que lo de las naves espaciales es un camelo y el centro del mundo es el Polo Norte. Lo más sorprendente de todo es que el logotipo de las Naciones Unidas es exactamente igual que el mapamundi que ellos conciben, con un Polo Sur que en realidad es un muro circular rodeando al mundo (y sube al firmamento).

Otro centralismo que llama la atención en China es el que hay en torno a Pekín. Pekín está más bien tirando al este del país, cerca del mar, pero para los chinos es el CENTRO, no sólo político, sino geográfico. Aunque haya que cargarse las nociones de proporción y geometría. Por tanto, todo lo que esté al oeste del Pekín es el “oeste” de China, aunque sea Xian (ciudad que sería más adecuado usar como centro geográfico nacional).

Y de la hora… ni hablemos. China es prácticamente igual de ancha que Estados Unidos, unos 4.000 kilómetos de este a oeste. EEUU tiene con esa extensión cuatro horas distintas: cuando en Nueva York son las 12 del mediodía, en Los Ángeles son las 9 de la mañana. Sin embargo, en China sólo hay una hora: la que le va bien a Pekín. Por tanto, cuando amanece en Pekín, allá por las 7 de la mañana, en el extremo oeste del país (Xinjiang y Tíbet) deberían ser las 4 de la mañana pero oficialmente son también las 7.

La gente del oeste del país resuelve este problema de dos formas: o bien adoptando un horario “bohemio” que no lo es tanto (a lo mejor se levantan todos los días a las 12 del mediodía, que para ellos son como las 9 de la mañana) o, en muchos casos, creando una hora “clandestina” más razonable para su tierra, ignorando la oficial.

Un último mapa (cartografía, mi vocación frustrada) para ver los husos horarios del mundo, en el que se ve la rara situación de China.

1 Comment

  1. Enviado por Sinohispania
    (Contacto Página)
    me ha gustado mucho este comentario, ya que mencionas cosas que me habian dado que pensar hace tiempo, lo que no sabia era lo de la salvaje mutilacion perpretrada por los Estados Unidos contra Asia.
    Por cierto lo del mapa australiano al final va a ser verdad, porque segun el chino la palabra brujula se llama “aguja que señala al sur”

    ~~~
    Enviado por Vengoroso
    (Contacto Página)
    Mira tú, que cosas tan curiosas…
    lo que se puede aprender de determinadas culturas mirando sus mapas (los mapas y las brújulas siempre me han fascinado). Por cierto, que uno de nuestros corresponsales (conocido en nuestro blog por delpitapitadel) anda también por tierras mandarinas, ya le pasaré la dirección de tu blog, que seguro que le interesa… A ver si a base de invadir aquello vais a acabar imponiendo el castellano por ahí 😛

    ~~~
    Enviado por putobecario
    (Contacto Página)
    La primera vez que me dijeron que me iban a enseñar un mapamundi de China pensé “habrá querido decir un mapa de China”. Después de verlo, me pareció lógico que cada uno pusiera en el centro su país, para eso la tierra es redonda (con perdón de Charles K Johnson), no me parece que seamos eurocentristas o sinocentristas por eso, pero, cortar asia por la mitad ya es demasiado. Por cierto, ¿qué coño indican los colores del segundo mapamundi?
    Me parto con el enlace de la tierra plana, no me había reído tanto desde que vi la página de los creacionistas

    ~~~
    Enviado por Fernandet
    (Contacto Página)
    Joer, me quito el sombrero de nuevo por tú post sobre los mapamundis… ¿cómo lo dibujaría unos de Bilbao?… (es lo del chiste… jajaja).

    La verdad es que nunca había caído en mis viajes, inocente de mí, pero ahora que lo dices, es verdad, todos se ponen (nos ponemos) en el centro!!! jaja… lo de los Neocelandeses ya es la repolla.

    Enhorabuena.

    Un saludo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias nuevamente por vuestros comentarios. De propina os mando un enlace a una página muy entretenida que también encontré buscando mapamundis. Se llama “¿Si cavo un agujero muy hondo, a dónde voy a ir a parar?” Y dice que no se hace responsable de los daños que los agujeros de los internautas puedan causar. Muy cachonda. A ver si me sale bien el HTML:

    antípodas

    putobecario, para que duermas tranquilo, el segundo mapa es una extraña de unos políticos americanos, en 1942, que pidieron unir diferentes regiones del mundo tipo EEUU: Estados Unidos de Europa, de Africa, de China, de Suramérica…

    ~~~
    Enviado por Emperatriz
    (Contacto Página)
    Muy interesante esta entrada.

    Viendo el mapa sinocentrista, una (que está por las iberias) tiene la sensación de que va a caer a un insondable abismo, allá por finisterre. Será la falta de costumbre :-/

    Y el USA-centrista… Se explica a sí mismo. Sólo les faltaba poner América Central/del Sur en un recuadrito aparte, en la esquina inferior.

    Zai Jian!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    de todas formas, quiero aclarar que los americanos no siempre usan mapas con América en el centro, en general usan con Europa en el centro.

    ~~~
    Enviado por Vanesa
    (Contacto Página)
    Segun algunas teorias feministas la representacion cartografica es uno de tantos instrumentos de opresion de los hombres contra el resto del mundo (incluyendo mujeres). Yo no me caso mucho con esto, pero si es verdad que la representacion cartografica se ha utilizado como vehiculo de informacion “factual” e “imparcial” y es hoy en dia la principal herramienta de ingenieros, arquitectos y funcionarios. Aqui muestras que de factuales nada, y que en la elaboracion de un mapa intervienen un sinnumero de decisiones subjetivas, desde la seleccion de la proyeccion hasta la ontologia del sujeto que produce el mapa.
    Bueno, me ha quedado un poco pedante y postmoderno, pero es que me repatea la constante presencia de mapas en todas partes, como si fueran otra cosa que una mera representacion de una vision parcial de la realidad (y no hace falta ser ni chino ni americano para verlo asi).
    No empiezo a hablar del tiempo porque si no mi tia me dira que soy una rollera

    ~~~
    Enviado por Antonio
    (Contacto Página)
    según las teorías feministas TODO son instrumentos de opresion de los hombres contra el resto del mundo (incluyendo mujeres). Lo que no quita que esté de acuerdo, en parte, con lo de los mapas.

    ¿Cómo sería un mapa feminista?

    ~~~
    Enviado por Vanesa
    (Contacto Página)
    Te contesto en serio, aunque se preste a broma, pero no es que haya un “mapa feminista” sino que hay muchas maneras de ver el mundo. Un “mapa politico” es esencialmente masculino. Yo preferiria un plano donde en lugar de fronteras que no existen hubiera fronteras de verdad y los rios montañas y mares marcaran las diferencias entre la gente.
    Pero bueno, te voy a contar un ejemplo de un mapa femenino (no feminista)
    Por ejemplo fui a una charla en la que una chica nos mostro un ejemplo de un mapa de un pueblo hecho por una anciana que vivia alli; el mapa mostraba elementos geograficos (una piedra gigante, una alberca, una casa, unas ruinas, un arbol) junto con elementos historicos (el lugar donde se habian matado unos chicos) y espacios de actividades rutinarias en la vida diaria. A lo mejor esto era un ejemplo de un mapa femenino. O a lo mejor nunca lo sabremos, porque esta mujer ha sido educada en una sociedad machista (o eso dirian algunos)
    Que se yo?

    ~~~
    Enviado por xiao
    (Contacto Página)
    una aclaración sobre la brujula, ya que habeis mencionado varia veces en este blog: sabemos que cualqueier iman tiene dos polos norte y sur, es decir, por ley fisica, el polo norte de iman señara el polo sur de la Tierra, y viceversa, por lo tanto llamar al brujula: señal de sur no es nada de extraño, ya que al sur le apunta la aguja imantado de norte, la botella es media llena o media vacia, según el punto de vista.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Tiés más razon que un santo.

    ~~~
    Enviado por Vera
    (Contacto Página)
    Y no nos olvidemos del Mapa de Peters, que representa a los países en proporción a su tamaño real. Salió en “West Wing” y la pobre C.J. no paraba de repetir “¿Dónde está Inglaterra? ¿Dónde está Inglaterra?” La encontrais? http://www.flickr.com/photos/84648392@N00/128527231/

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    de todos modos, ese mapa también me confunde una barbaridad. En él, por ejemplo, Brasil aparece enorme, casi tanto como China, cuando es mucho más pequeño si se atiende a los km cuadrados…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.