El incongruente sobre el río Kwai

Fifu, fi fi fi fu fu fuuuu… Aprovechando que está cerca de Bangkok, me he dado una escapada a la ciudad tailandesa de Kanchanaburi, donde se encuentra el famosísimo puente sobre el río Kwai, el de la película de los silbidos. Ahí arriba lo tenéis, y como veis sigue en uso, aunque fue reconstruido, porque los aliados lo bombardearon a finales de la Segunda Guerra Mundial. Aparte de ser un lugar muy turístico, es un sitio para la historia, porque allí murieron decenas de miles de soldados ingleses, estadounidenses, australianos, holandeses y de otros países que, como prisioneros de guerra de los japoneses, construyeron el puente y el resto de la vía férrea de la zona.

El puente es el gran atractivo del lugar, pero en mi opinión hay otro «monumento», justo a su lado, que le hace una fuerte competencia: el Museo de la Guerra Mundial (no se sabe cuál), que por su aspecto exterior debe haber sido construido por un chino-tailandés, lo cual lo hace encajar muy bien con este blog. En la entrada hay un gran dragón, que ahora que comienza el Año del Idem, también viene muy a propósito.

Os preguntaréis cómo un museo de la guerra tiene ese aspecto como de restaurante hortera de Cantón… Pero es que esta entrada ya os sirve para haceros una idea de cómo es un museo que no tiene ni pies ni cabeza, y que da la impresión de haber sido creado por un loco profundo.

La estructura del museo también tiene su punto de locura: son varios edificios, cada uno con una forma diferente, a veces unidos unos entre otros por pasillos, a veces no… Las escaleras están escondidas, según el piso las encuentras en un lado u otro de la habitación… Un verdadero despelote que podría haber sido ideado por el arquitecto inútil de Asterix y Cleopatra. Hay gente que entra al museo y se queda sin ver nada porque no entiende por dónde están las exposiciones.

Pero bueno, explorando un poco se acaba encontrando todo… Uno de los edificios está flanqueado por personajes de la Segunda Guerra Mundial imitando en cierto modo a las figuras de los templos tailandeses. Aquí tenéis, por ejemplo, a Hitler y Mussolini…

El interior de este edificio es completamente borderline. La sala de abajo está empapelada de fotos e imágenes de guerras, pero todas mezcladas, sin apenas orden cronológico o de importancia… Al lado de una foto del bombardeo de Hiroshima puedes tener un grabado de las invasiones de Gengis Khan. En el centro de la sala destaca una caja que dice estar llena de huesos de 104 soldados que construyeron la línea férrea del famoso puente, y para demostrarlo colocan un puñado de huesos sobre la caja.

Viendo esa sala uno puede pensar que el propietario del museo quiere dar al lugar un tono serio y trascendental… hasta que sube al piso de arriba y se encuentra, de repente, con una galería de retratos al fresco de todas las Misses que ha tenido Tailandia en los últimos 50 años. ¿Qué tiene que ver eso con la Guerra Mundial? Decídmelo vosotros que yo no lo sé.

En ese mismo edificio, pero en un sótano bastante descuidado y escondido, está uno de los «platos fuertes» del museo, un diorama del bombardeo aliado del puente en el que han puesto, como han podido, unas cuantas estatuas cutrongas de soldados sangrando (uno de ellos, por no sé qué razón, tiene los genitales al fresco y enrojecidos).

Justo al lado, otro diorama muestra a prisioneros de guerra construyendo la vía, pero a la vez portando carteles con moraleja… A estas alturas uno ya ve que este lugar es un auténtico disparate.

Y la cosa sigue… En otro edificio del museo, el dueño, ya completamente desatado, se dedica a mostrar en vitrinas todo tipo de cosas que ha encontrado en el contenedor de su calle. Creo que se trata de un claro caso de síndrome de Diógenes que por lo menos ha intentado ser útil a la sociedad…

El resto del museo no es mucho mejor… Un cráneo de un elefante en un rincón, sin saberse por qué razón… colecciones de toda clase también sin aparente relación con la guerra (de billetes, de relojes, de arte chino)… una iguana gigante correteando por el patio… El responsable de este sindiós colecciona de todo, y todo lo quiere mostrar.

Como colofón de todo ello, a la salida hay una colección de calaveras de búfalo, y un mensaje exhortando al visitante que no mate búfalos. Primero: ¿De verdad cree el locatis éste que los turistas nos dedicamos a la caza del búfalo en Tailandia? Segundo: ¿No es un poco raro usar trofeos de caza para intentar que la gente no cace? En fin, sin comentarios, sólo digo que me gustaría hablar con el responsable del museo, debe ser un tipo con una mente… diferente.

En Kanchanaburi, además del puente sobre el río Kwai y del demente junto al río Kwai, hay también varios templos budistas con curiosas historias… Uno es el Templo de los Tigres, famoso porque los monjes conviven con estos felinos, para deleite de los turistas que se pueden hacer fotos con estos animales (deben drogarles para que no ataquen). Yo no estuve en este templo, pero sí en otro famoso del lugar, el de la Monja Flotante… Aquí abajo tenéis a la señora, que sabe hacer el muerto en muchas posturas diferentes, y cuando cambia de postura es aplaudida por los turistas (el espectáculo es un poco kitsch, encajaría perfectamente en el museo antes nombrado).

1 Comment

  1. Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    ¡Vuelve antes de que sea demasiado tardeee…!

    Está claro que de todo ha de haber. 🙂

    Muchas gracias por por el reportaje.

    ~~~
    Enviado por xRis9
    (Contacto Página)
    Vaya flipe! Los tailandeses que he conocido son muy particulares todos ellos, la verdad. Si voy alguna vez a ese museo, contratare algún guía local, porque seguro que te cuenta la historia y alucinas seguro.
    Oye, no tardes con el post de la niña de las pasas, que nos tienes a todos en vilo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sí sí, ya está contado, haha tenía ganas de soltar la historia ya…

    ~~~
    Enviado por lixiaolong
    (Contacto Página)
    hahaha, que risas. Muy bueno el post

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias… En el Grupo de Facebook alguien ha mencionado otro lugar de Tailandia que debe ser también impresionante… Un nuevo templo budista que en su interior alberga frescos de Avatar, Superman, Predator…

    http://io9.com/5735846/a-buddhist-temple-adorned-with-paintings-of-superman-neo-and-other-scifi-heroes

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.