El informe PESA

Ayer se publicaron los resultados del informe PISA, que compara la destreza de alumnos de más de 60 países en ciencias, matemáticas y lectura. Qué cosas, de pequeños nos dicen en clase que no nos comparemos las notas entre compañeros, y ahora resulta que los adultos lo hacen y encima a nivel globomundial… en fin, la vida cada vez es más competitiva, y el caso es que la ciudad china de Shanghai ha vuelto a liderar las tres listas.

También han quedado muy bien posicionados alumnos de toda Asia Oriental, desde Japón a Taiwán, Hong Kong, Macao, Corea del Sur, Singapur o incluso un país en desarrollo como es Vietnam (también lo es China, pero como sólo se ha estudiado Shanghái, que es la ciudad más rica del país, no es lo mismo).

He leído muchas informaciones sobre este asunto, desde buenos análisis en los que se comenta que el éxito académico de los niños orientales a veces tiene un alto precio para ellos (menos tiempo libre y más presión, primar la disciplina sobre la imaginación) hasta pataletas de muy mal perdedor por parte de medios estadounidenses, ese pueblo al que no le gusta perder ni a concursos de a ver quién escupe más lejos. De estos segundos diré que a ver si aprenden a ser un poco losers en esta vida, que también va bien para incentivarse a mejorar. Y de los primeros, que tienen tanta razón que no añadiré más a lo que cuentan, aunque también os digo que yo cuando veo a los niños salir de las escuelas chinas los noto igual de gamberros y risueños que los de España. Algunos chinos me dicen que la verdadera presión llega en la universidad, aunque también he oído que los surcoreanos están muy presionados en la enseñanza secundaria, y que entrar en la universidad les descomprime y despendola un poco.

En fin, lo que yo querría aportar a todo este asunto es la visión cultural: no puede ser casualidad que los países en cabeza beban todos de la tradición confuciana, esa filosofía que venera al profesor como pilar de la sociedad. La excelencia no es asiática, sino de la Asia confuciana, y de hecho, viendo la lista completa del informe, llama la atención que países surasiáticos no confucianos, como Indonesia, Tailandia o Malasia (naciones bastante desarrolladas para la zona) están a la cola en resultados, mientras que otro país ASEAN como es Vietnam sí está en lo más alto, porque su tradición cultural enlaza más con chinos o coreanos que con sus vecinos de Indochina.

En China y los países que históricamente han estado en su órbita cultural, la educación es uno de los centros de la sociedad, a veces hasta de la política. El comunismo ha minado algo este asunto en décadas pasadas, por su rechazo a la tradición, pero lo ha retomado para darle protagonismo, viendo que el confucianismo tiene una parte de culto a la disciplina que al régimen le beneficia.

Viviendo en China me llama mucho la atención, por ejemplo, la gran atención que se da en los medios de este país a las noticias sobre educación. No hacen falta huelgas o recortes para que las informaciones sobre las escuelas estén a diario en las noticias. Todo hay que decirlo, no suelen ser buenas noticias (autobuses escolares que se accidentan con tropecientos niños más de lo permitido a bordo, profesores que maltratan o humillan a sus alumnos, aulas en muy malas condiciones) pero su presencia en los diarios, además de mostrar carencias, enseña que aquí hay una verdadera preocupación por el asunto de la educación, especialmente deseos de que mejore en el mundo rural. Zhang Yimou ejemplificó hace muchos años esta preocupación con su película Ni Uno Menos (por cierto, perdonad que me desvíe momentáneamente del tema, pero es que ahora al famoso director de cine lo que le están diciendo es que Ni Uno Más).

Es cierto que Asia Oriental no es quizá el modelo ideal de educación para seguir. Es verdad que muchos niños asiáticos ricos no tienen infancia, y que muchos niños pobres no tienen pupitre. Pero también hay que aprender alguna buena lección de sus resultados: el respeto -casi veneración- por los profesores, tan denostados a veces en países como España, y la preocupación continua por las cuestiones de educación, no sólo en tiempos de crisis económica. La educación es la base de nuestra sociedad, e informar sobre ella debería ser más importante que contar las pendejadas que se les ocurren a los políticos a diario.

1 Comment

  1. Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    aveces se confunde educación con adoctrinamiento

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Como no elabores más… En este informe se mide únicamente el desempeño en tres materias completamente necesarias para la formación del niño.

    ~~~
    Enviado por alvaro
    (Contacto Página)
    Yo no creo que se venere al profesor, de hecho es gracioso como lo degradan, y eso tiene que ver con lo mimado que estan los ninyos en china con esto de la politica del hijo unico, en donde los padres cuestionan todo lo que haga el profesor a sus hijos.Aunque tambien pasa en Singapore (donde yo vivo), que no ha habido tal politica. Ejemplos hay infinitos, pero por ejemplo es gracioso que cuando los ninyos eligen profesor de idioma, los profesores de ponen en fila india y las madres eligen a la profesora como si fueran pollos en el carrefour. Dicho esto, si que me parece que la situacion en europa tambien es muy lamentable.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    A mí me parece que más bien lo de los hijos únicos en China se traduce en mimos económicos (comprarles caprichos, vestirles como príncipes) que con el hecho de que los padres den la razón a los niños cuando éstos chocan con los profesores. Cosas del tipo “el profesor le tiene manía a mi hijo” no parecen escucharse mucho en China, aunque tampoco he hecho encuestas entre padres como para asegurarlo.

    Lo de los profesores de idiomas -no conocía tal caso- tal vez se deba al exceso de oferta que hay en Asia Oriental. Hay tantos, que los padres y alumnos pueden darse el lujo de elegir. Pero en la escuela pura y dura no creo que puedan elegir de forma tan libre.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Respecto al respeto a los profesores en China ya estamos entrando en terreno pantanoso. Los casos de abusos, todavia raros, a los profesores por parte de los alumnos se empiezan a dar en China, aunque generalmente aun despiertan el desprecio de gran parte de la sociedad.

    Mucho number one en PISA, pero yo me pregunto… entonces para que suenan todos (especialmente los que tienen posibles -Shanghai, Beijing…) con marchar a Europa o EEUU a estudiar? Algo huele a podrido en Dinamarca.

    ~~~
    Enviado por Kailing
    (Contacto Página)
    Estar estudiando “politica” en grado y postgrado como requerimiento igual es algo de lo que se refiere Diego Ivan.

    ~~~
    Enviado por geverk
    (Contacto Página)
    hay que decir que no solo se trata de quien es rico y quien es pobre, en china, hay escuelas de categorias, y estoy casi seguro que en ese informe solo participan las de categoría a de shanghai.

    en calquier caso, tambien hay que ver quienes hacen que examenes y como lo preparan, al igual que hay institutos que se dedican a entrenara asus alumnos para obtener buenas notas en la selectividad me temo que en shangai puede que dediquen mas tiempo a preparar ese examen que a la enseñanaza como sistema para comprneder y habilitar a la persona para resolver problemas.

    y sino basta con ver la gran diferencia de nivel de muchos chinos con estudios superiores y la mayoría de los que han estado algunos años en el extrnjero.

    ~~~
    Enviado por Josema
    (Contacto Página)
    Esa encuesta la encuentro bastante tergiversada. Comparar los resultados de Shanghai o Hong Kong con paises enteros es como si decimos que los resultados educativos del barrio de Salamanca en Madrid (por decir una zona privilegiada) superan el nivel de Finlandia. Conociendo ademas como funciona la estadistica “with chinese characteristics” me gustaria saber ademas las condiciones y garantias con las que se han realizado las pruebas academicas que conducen a esos resultados tan esplendorosos. No dire que el sistema educativo en España sea ultimamente una maravilla, pero tengo dos hijos escolarizados en Shanghai en escuela publica y el sistema de aqui, tan basado en la memoria y repeticiones sin fin no me convence en absoluto. Tengo ademas un par de ingenieros chinos titulados en provincias no tan punteras, y si eso es un ingeniero que baje Dios y lo vea.

    ~~~
    Enviado por Charlie
    (Contacto Página)
    Muy buenas las fotos del final. Se discute mucho sobre la necesidad de que el gobierno o las autoridades competentes tienen que dotar de más RECURSOS y modernizar los materiales de la educación con las nuevas tecnologías, cuando lo que verdaderamente hace falta es tener unos profesores con RECURSOS.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Kailing: como dices, los casos de abusos son algo raro. Que se hable mucho de ellos en los medios forma parte, creo yo, de lo que digo, la preocupación en China por los temas de educación, mayor que en otros países, por ejemolo España. Es cierto que este año han salido más que en otros años.

    Estudiar política me parece esencial, también en España estudiábamos en ciencias sociales cómo era nuestro sistema político. En todo caso, en este informe se estudian, repito, las formaciones en matemáticas, ciencias y lectura. No parece que el presunto adoctrinamiento comunista (que puede haberlo, ojo) les esté quitando espacio en el cerebro para conocimientos más necesarios.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    geverk, Josema: no me parece ni que se estén estudiando sólo las escuelas caras, ni que Shanghái sea mucho mejor que otras capitales de provincia, ni que la brillantez de los resultados de PISA sea flor de un día. No hay más que ver lo que dicen, por ejemplo, los profesores de otros países sobre los estudiantes orientales que tienen en sus clases, hijos de inmigrantes. Suelen ser los más brillantes de su clase. No sólo los de Shanghái. No sólo los de colegrios privados. No sólo el día en que tengan que hacer la prueba de PISA.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ah, y lo que comentáis alguno de que los chinos van luego a estudiar al extranjero, sobre todo el postgrado o el ciclo superior, pues es cierto, pero creo que muchas veces pesa más la apariencia social del que va al extranjero que el hecho de que las universidades extranjeras sean mejores que las occidentales.

    Y sí, es verdad, puede haber un nivel de calidad universitaria mejor en otros países, pero ojo, que en los ránkings internacionales las universidades chinas se van posicionando bastante bien. Ojo con universidades como Tsinghua, Fudan, Peking, Nankai… que ya no son moco de pavo (lo que pasa que claro, no serán nunca tan internacionales que las que den todo en inglés).

    http://www.shanghairanking.com/

    (en el mapa de ese enlace que China tiene 28 universidades en el TOP500, más que países como Francia o Italia y cerca de otros como Alemania o Reino Unido).

    Ojo, que el mundo está cambiando…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    PD aclaratoria, que veo muchas desconfianzas: que se llame “Shanghai Ranking” no significa que sea del Gobierno chino. Es el ranking de universidades internacional de más prestigio.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Y una última: Josema, no sabes cómo lamento que de pequeño no me formaran un poco mejor en saber memorizar. Es mi gran talón de aquiles, mi gran facilidad para olvidar las cosas. Y las personas más brillantes que conozco a mi alrededor, empezando por mi familia, basan mucho de su brillantez en unas memorias prodigiosas. No sé si es algo innato o que se puede entrenar, pero la memoria es una gran cosa.

    ~~~
    Enviado por Kailing
    (Contacto Página)
    Politica iba entre “_”. No se refiere a sociales sino a otra cosa mas cercana a las clases de los “Principios del Movimiento” (y no me refiero a fisica), que tampoco quita espacio en el cerebro para otros conocimientos importantes, lo cual no significa que sea aceptable.
    http://www.e-torredebabel.com/leyes/constituciones/ley-principios-movimiento-nacional.htm

    http://doi.editoracubo.com.br/10.4322/rbhe.2013.002
    No obstante aunque espacio no quita, si que quita tiempo, algo de lo que realmente carecen los chavales aqui ya que si de algo peca la educacion asiatica es de “cramming” (antes, durante y despues de clase) cuando precisamente la memorizacion de conocimientos, salvando unos minimos, es cada vez menos importante (tenemos bases de datos actualizadas y a mano) y muy inutil ya que es imposible mantener actualizado tu nivel de conocimientos no ya en todo, ni siquiera en tu materia de especializacion. Si hay cataclismo nos salvan

    Y lo del adoctrinamiento yo no lo considero presunto

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Chinochano: 28 Universidades Chinas entre las 500 mejores no es gran cosa en cuanto lo ves en relacion al numero de universidades/estudiantes/poblacion del pais. Me sorprende que un periodista caiga en la trampa de no ver los numeros en perspectiva…

    Que España con un 3% de la población de China tenga 10 pone las cosas en perspectiva.

    Alemania tiene un 6% de la poblacion de China y 38 universidades top…

    Y evidentemente EU tiene un 22% y 149…

    Cierto que el ingles añade cierta parcialidad, pero eso con todas.

    Me sorprende que un periodista caiga en la trampa de no ver los numeros en perspectiva, algo que ya nos advirtio el abuelo Wen.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No empecemos a meter el periodismo en esto que ya sabéis que me enfada… ESTO ES MI TIEMPO LIBRE, como he dicho 900 veces.

    Teniendo en cuenta que China es un país aún en desarrollo, a mí me parece una cifra muy decente.

    El adoctrinamiento a los niños no es exclusivo de los países comunistas. Mira los niños occidentales con la religión, o ya metiéndome en camisas de once varas, mira los niños de Tíbet o Tailandia, que tienen que pasar un año en monasterios (o a veces más). Sí, tienen que aprender canciones de Mao, o tocar la corneta los lunes, pero la verdad, me parece más ritual que otra cosa, como cuando nos hacían rezar el padrenuestro en EGB.

    Y lo que dices de que la memorización es cada vez menos importante en la educación, lo matizaría: los modernos métodos así lo piensan. Pero a veces veo qué tipo de cultura tienen los de generaciones mayores que yo, que sí memorizaron, y me pregunto si nos hemos equivocado al cambiar métodos de enseñanza cada 10 años.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Y en resumen… que si aun dejara de matizar y te diera plenamente la razón… si aun pese a las lecciones de memorieta, pese a las lecciones de libro rojo y pese a las malas universidades, a los niños chinos les examinas de cálculo, lectura y ciencias, y lo hacen bien, ¿no deberíamos, en vez de sacarle los mil y un peros, intentar interesarnos por ver si algo de lo que a ellos les va bien nos pudiera ir también a nosotros bien?

    El rechazo por sistema de todo lo que ocurre en un país de 1.300 millones de personas me parece un tanto extraño. Porque además el presunto éxito académico en PISA ya no es un fenómeno exclusivamente chino, sino de toda la órbita de Asia Oriental y confuciana.

    ~~~
    Enviado por Weiyi
    (Contacto Página)
    Todo eso es basura. Pura manipulación y adoctrinamiento. El sistema pisa es una farsa, no mide bien lo q verdaderamente interesa. El individuo y su capacidad de crítica sin fin. La memoria para que, hay que saber razonar que eso es lo más importante.
    Y como en España ningún lugar del mundo. Donde mejor se vive, donde mejor se come, y simpáticos como los españoles, en ningún sitio del mundo. Tenemos los mejores científicos e ingenieros, aunque trabajen en su mayoría en otros país…y en deportes, una potencia. Lo único q hace q España no funcione son los políticos, q para nada es reflejo de la sociedad española, q a todas luces es la mejor y más solidaria del mundo.
    El único fallo q veo a los españoles es somos demasiado humildes y nos infravaloramos demasiado. Que sabrá pisa? El sistema educativo españoles de lo mejor, niños educados en el librepensamiento, con actitud crítica, nada conformistas y todo rebeldía.

    ~~~
    Enviado por Weiyi
    (Contacto Página)
    Y que decir de la preocupación de los gobiernos españoles por la educación. Tan así que cada cual saca su ley para mejorar la educación. Ahora es la lomce y el que viene pondrá la doce.
    Tanto tiempo perdido en discutir la mierda del informe este. La próxima vez directamente a la basura, no merece un segundo de nuestra atención, que hay copa esta noche.
    Imposible q una dictadura tenga nada mejor q ofrecer q una democracia. Dictadura por definición es malo y democracia sinónimo de lo bueno, así q no os laven el cerebro como a los chinos. Al final, unos robots para sacar buenas notas y luego para copiar cosas. No saben innovar, su sistema educativo lo único q enseña es a copiar y copiar. Si no, lo de ir a la luna, una burda copia de los EEUU. Ni pizca de originalidad. Para eso los españoles o hacemos algo grande o no lo hacemos, generalmente no lo hacemos…pero algún día haremos algo grande, porque somos los mejores.

    En fin, un poco de humor viene bien.

    ~~~
    Enviado por Weiyi
    (Contacto Página)
    Yo me he educado en España. Por lo que la memoria no lo he desarrollado mucho, pero espíritu crítico y mala leche a mansalva. No se si eso me dará de comer en un futuro. Desee luego q como tertuliano de telecinco me va mejor desarrollar el lado sofista, q las matemáticas sirve para cosas como lanzar sondas a la luna y aquí, en España, eso no se lleva.
    Saludos desde el paraíso de la democracia española. Y que viva España y la madre que la parió.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Espero que se haya entendido el tono irónico de Weiyi…

    Por cierto, que recientemente he visto la serie “Ramón y Cajal” de los 80, sobre el único científico español que ha ganado un Nobel en casa (Severo Ochoa lo hizo en EEUU). ¡Hace más de 100 años ya! Es una serie muy interesante, y en ella se explica muy bien los muchos obstáculos que la idiosincrasia española le puso (por ejemplo, su padre insistiendo en que lo que tenía que hacer era ganar dinero de médico en vez de investigando como un pobretón).

    Uno de los secretos del éxito de Ramón y Cajal fue, por otro lado, su cabezonería aragonesa.

    El pensamiento crítico siempre será valorado, pero creo que nos falta algo más de autodisciplina (que no hace falta cultivarla a reglazos) y, sí, memoria. No creo que unas cosas quiten a las otras.

    ~~~
    Enviado por keisoes
    (Contacto Página)
    Veo que esto no ha cambiado en dos años que no lo leo.

    Chinochano, si no eres capaz de aceptar un rapapolvo cuando patinas con datos y estadísticas, déjalo. Cuando uno pone números para argumentar, debe saber defenderlos.

    En relación al asunto de la entrada, envidio insanamente la posición del ranking PISA de los estudiantes asiáticos, que no solo chinos, aunque la verdad es que creo que es más genético que cultural. Creo que son más disciplinados y constantes, además de estar mejor equipados intelectualmente. Los occidentales somos más oportunistas, creativos, imaginativos.

    A mi que estudien política no me parece mal. Cuando uno es adulto, viene muy bien porque te das cuenta de donde te han engañado. Yo perdí el tiempo infinitamente aprendiendo latín y qué era un soljos y un koljos.

    Respecto a Weiyi, lo mismo, no cambia, es una pena vivir en ese rencor hacia una sociedad con la que ha vivido tanto tiempo, y en la que no se ha integrado. Todo un fracaso vital

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿Rapapolvo? Estamos debatiendo educadamente distintos puntos de vista. Si no sabes aguantar eso, el que lo tiene que dejar eres tú.

    Está siendo una conversación de los más interesante y educada, creo yo. Salvo cuando alguno empieza a meterse en asuntos personales y es él el que patina.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Por añadir algo más al tema de los números… Es curioso qué selectivo es el uso de cifras absolutas o relativas cuando se habla de China.

    Por ejemplo, cuando se suele criticar a China por ser el país que más contamina del mundo, no se suele atender demasiado a que debido a su alta población, su polución per cápita es relativamente baja. Allí sí que cuenta la cifra absoluta. En éste y en otros temas.

    Pero al hablar de universidades, ¡oh, vaya!, sí que cuenta el número de universidades por habitante, da igual la renta per cápita del país u otras variables.

    Ejem, ejem, no sé yo si los números son tan indiscutibles como decís.

    ~~~
    Enviado por javier
    (Contacto Página)
    Yo trabajé dos años en China y aluciné con el nivel tan sumamente bajo de los chinos. Yo no sé lo que les enseñan en la universidad porque no tenían ni idea de hacer ni lo más básico. Dependen completamente de occidentales para hacer cualquier cosa, creativa y automática. Lo hacían todo mal y además les daba completamente igual, un desastre. En cuanto a cultura general no tienen ni los mínimos conocimientos que en Europa hasta el más garrulo conoce.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Tampoco voy a llevaros la contraria en todo lo que digáis: es cierto que trabajar con chinos es complicado. Pero creo que, más que por su nivel de inteligencia, es por la diferencia cultural, especialmente por hablar diferentes idiomas.

    Con los conocimientos de cultura general lo mismo, no sabrán quienes son los Rolling Stones como nosotros tampoco tenemos ni repajolera de emperadores chinos o artistas orientales.

    ~~~
    Enviado por javier
    (Contacto Página)
    Tampoco sé muy bien a qué viene defender a los chinos contra viento y marea cuando es evidente que su nivel de inteligencia y cultural es manifiestamente inferior. En cuanto a la cultura general no me refería a algo tan frívolo como no conocer a los Rolling Stones sino a que una licenciada universitaria no conozca el Taj Mahal, por poner un ejemplo de los muchos que me encontré. En China hay gente que habla inglés muy bien y sin embargo no tienen ninguna base en su campo por un sistema educativo completamente deficitario. Si sus universidades fueran buenas no vendrían Europa sino que iríamos nosotros allí a estudiar cosas que no fueran chino.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Que sería de este blog sin kailing!
    Muy buen sentido del humor tiene Weiyi, se nota que no lo educaron en China, jajaja

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Javier: no voy a defender a los chinos contra viento y marea, de hecho en mis posts hay críticas muchas veces, pero desde luego cuando crea que deben matizarse opiniones críticas, lo haré (especialmente cuando, con respecto a China, las opiniones críticas suelen ocupar un 90 por cien del total). Y en este caso así lo hago.

    Los chinos, obviamente, no son más tontos que nosotros. Primero, porque el informe PISA así lo prueba. Segundo, porque la forma en que el país va hacia arriba, mientras nosotros vamos hacia abajo, así lo prueba. Si queremos seguir viviendo en la burbuja de que somos superiores a ellos, pues bien, pero mientras, se nos comerán la merienda, y además importándoles poco lo que pensemos de ellos. Podemos entrar en que los chinos son menos creativos o menos críticos, pero vamos, que sean más tontos… no lo creo en absoluto, y jugando al Trivial no lo voy a investigar.

    Por cierto, ¿le dijiste Taj Mahal en inglés, o en mandarín?

    ~~~
    Enviado por javier
    (Contacto Página)
    Bueno, primero habría que definir lo que entendemos por inteligencia. A mí los chinos para unas cosas me parecen muy listos pero para la mayoría me parece que rozan la subnormalidad. Un informe que sólo mide la capacidad de lectura, escritura y matemáticas no me parece prueba suficiente para medir la capacidad intelectual de nadie, sino algo que se puede entrenar con hábito. El caso es que el cerebro es un músculo y si no se usa se atrofia y, en China (y en Asia en general), todo está diseñado para que desde pequeño no tengas que pensar y sino obedecer. La educación se basa en la memorización y cuando llegan a la universidad no tienen ni idea de actuar y pensar por sí mismos (lo digo porque he sido profesor universitario allí). No son tontos sino que los atontan. Hablar con un coreano nacido y educado en Corea y un gyopo (nacido y educado en EE.UU) es una diferencia como de la noche a la mañana, a uno lo han atrofiado y al otro no, o menos.

    ~~~
    Enviado por javier
    (Contacto Página)
    Lo del Taj Mahal no se lo dije ni en chino ni en inglés,…estábamos viendo el parque de miniaturas de Shenzhen y ella no era capaz de reconocer casi ninguno de ninguna cultura. Yo aluciné porque no era la típica chica recién llegada del campo sino una tía súper preparada que trabajaba para una multinacional norteamericana.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pasaré por alto lo de “rozan la subnormalidad”, que te ha quedado algo desagradable… Y de verdad, que no es por contradecir, y sí, entiendo la forma de pensar de los occidentales que conocen a asiáticos, yo también soy occidental y puedo sentirme un poco raro, o incluso aburrirme, charlando con un chino o un coreano… Pero hay que intentar entender las cosas desde otro punto de vista que no es el nuestro. No es que haya un fallo en su sistema, sino que cuando el suyo y el nuestro se encuentran hay choques culturales, “cultural shocks”.

    En Asia, ser un “vivo” y un “espabilado” no es lo que busca la sociedad, la familia o el individuo. No se busca tener cultura general, saber de todo un poco, ser rápido de respuesta… Lo que se busca es ser trabajador, disciplinado, respetuoso, ordenado… (sigue)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Nos puede parecer mejor o peor, y es cierto que yo, como cualquier otro occidental, no estoy hecho para ese sistema, pero ellos lo han construido durante milenios y les ha funcionado bien, no sólo en China sino en Japón, Corea, sureste asiático. El día que no les funcione lo cambiarán, si es que es fácil cambiar algo así.

    La cuestión aquí es si nuestro sistema está funcionando. ¿Dónde están la ciencia, la tecnología, de esos españoles tan creativos y espabilados? China acaba hoy de poner una nave en la Luna.

    ~~~
    Enviado por javier
    (Contacto Página)
    Pero entonces no estamos hablando de lo mismo y no tiene sentido este tipo de informes mundiales ni este tipo de debates.

    Está claro que en los próximos años vamos a ver a chinos copando publicaciones, congresos, ganando premios Nobel,… pero no tiene tanto mérito si tenemos en cuenta que son mil trescientos millones; con que sólo haya uno inteligente entre diez, ya son ciento treinta millones de tíos sin límites de fondos para investigar y para formarse en Estados Unidos y Europa. El gran acierto que sí le reconozco a China en los últimos veinte años ha sido llevar occidentales al país para aprender de ellos, todo lo contrario de países súper cerrados como Japón, Corea o Taiwán que están condenados a quedarse estancados. Vamos a alucinar con los chinos a pesar su bajísimo nivel general intelectual y cultural

    Por cierto, más vivos y espabilados que algunos chinos yo no he visto nunca, y lo de trabajador, disciplinado, respetuoso y ordenado supongo que te refieres a los japoneses.

    ~~~
    Enviado por javier
    (Contacto Página)
    De España mejor no hablamos pero ponme de ejemplo a un país capaz de poner una nave en Marte, como Estados Unidos, no de uno que se gasta millones de dólares en una misión que no tiene el más mínimo interés ciéntifico y que se hace, como la mayoría de las cosas que se hacen en China, para “show off face” cuando tiene a la mitad de la población viviendo bajo el límite de pobreza.
    http://www.zoomblog.com/blog/arrozconcristales/admin/edit/845443

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No tiene a la mitad de la población viviendo bajo el límite de la pobreza, sino a unos 100 millones, menos del 10 por ciento. Cuando tenía la mitad era hace 30 años. La misión espacial la lleva a cabo, entre otras cosas, para mostrar que ya no es un país pobre, aunque es cierto que aún tiene mucho que desarrollar. Ellos mismos son los primeros que lo dicen.

    La misión lunar tiene MÁXIMO interés científico, está siendo muy seguida por todo el mundo, y entre otras cosas muchos desean que “pique” a EEUU y también ellos se animen a volver a la Luna. ¿Así que cuando EEUU estaba en la Luna era interesante, y ahora que China va, lo interesante es Marte? Ja, esto me suena al típico “todo lo que haga China me parecerá mal”.

    La superpoblación china durante el siglo XX no le ayudó nada, es más, le perjudicó. Países que pese a tener grandes poblaciones no están siguiendo tu lógica: Nigeria, Bangladesh, Pakistán, Indonesia… todos con poblaciones mayores que Alemania.

    ~~~
    Enviado por javier
    (Contacto Página)
    No sé muy bien qué se puede investigar en la Luna que no haya sido investigado ya. La razón por la que rusos y americanos no han pisado allí en cuarenta años es porque no han encontrado nada que lo justifique. Gastar el dinero que está gastando EE.UU. en ir a Marte no tiene tampoco un gran sentido pero lo de la Luna es de risa. Creo que los chinos harían bien en solucionar primero los gravísimos problemas a los que se enfrentan en la Tierra antes de mostrar paseos espaciales y sondas por la televisión, que la Guerra Fría hace treinta años que acabó. Si vivir con trescientos euros al mes no lo consideras pobreza, entonces te doy la razón.

    Si lees con atención mi comentario te darás cuenta de que la razón por la que explico el desarrollo de China es por la conjunción de una gran cantidad de población y sobre todo por las cantidades ingentes de dinero que destina el gobierno para investigación y desarrollo de programas científicos. Todos los países que tú citas son pobres de solemnidad

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No soy científico espacial así que no puedo profundizar mucho en este debate, pero creo que la exploración espacial es importante, por ejemplo porque nuestro planeta se nos está quedando pequeño y en el futuro quizá tendríamos que pensar en mudarnos aunque sea unos cuantos a otro lugar. Parece que ni la Luna ni Marte son habitables, pero que hay planetas en otros sistemas diferentes del Solar que sí podrían reunir condiciones para ello. Los astrónomos los están buscando, pero los astronautas están probando si el ser humano puede viajar lejos. De momento intentan la Luna porque es lo que más cerca está. Seguro que hay otras utilidades, pero, como digo, no soy científico como para meterme más en el asunto.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    En cuanto a la demagogia de “antes de hacer cualquier cosa hay que resolver X”, que se aplica no sólo con China sino con otros países y campos… Pues sí, igual Galileo debería haberse dedicado a montar comedores para pobres, con lo pobre que era la Italia del siglo XVI. Y Darwin, por favor, en la Inglaterra del siglo XIX, cuando la gente trabajaba en fábricas 16 horas, en vez de perder el tiempo con teorías de la evolución se debería haber dedicado a ser sindicalista… En fin, que me hace mucha gracia ese argumento siempre.

    ~~~
    Enviado por javier
    (Contacto Página)
    Yo tampoco soy científico pero te aseguro que lo de ir a vivir a la Luna hoy por hoy tiene más que ver con la ciencia ficción que con una realidad, lo de vivir en Marte ya no digamos y lo de otros sistemas solares,…pues eso.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    decía eso, que la Luna y Marte son inhabitables, pero que viajar a ellos puede ser un entrenamiento para ir en el futuro a “Tierras” de otros sistemas distintos del Solar, donde las condiciones sí pueden ser aptas para la vida. Estamos lejos de conseguirlo, sí, pero también le costó al ser humano 2.000 años poder volar, ya lo intentaban los griegos y los romanos… Nuestra generación ha de seguir para que las futuras lo logren.

    Sí es cierto que a lo mejor sería mejor que todos los países financiaran juntos estas cosas, y no que cada uno lo intente por su cuenta, pero bueno, uno de los motores de la ciencia es la envidia, qué le vas a hacer.

    ~~~
    Enviado por javier
    (Contacto Página)
    El PCCh maneja excelentemente bien la propaganda, como demostró con la Presa de la Tres Gargantas o los JJ.OO. Lo mismo ocurre con esta misión espacial; de cara al exterior con estas “hazañas” muestran al mundo que China es un país mucho más desarrollado de lo que en realidad es y de cara al interior generan en los chinos un ánimo de orgullo patriótico a pesar de que en el fondo la población en general está muy descontenta con su gobierno y con sus vidas. Me temo que a los chinos la Luna les interesa muy poco y les preocupa mucho más cómo se está encareciendo la vida a pasos agigantados mientras sus sueldos están estancados, o que sus hijos tengan enfermedades pulmonares todos los inviernos por la contaminación tan brutal.

    A mí todo lo que hace el PCCh no me parece mal, de hecho, ha conseguido cosas sorprendentes en los últimos años pero que se ocupen antes de problemas gravísimos que afectan a los chinos y al resto los terrícolas y dejen la propaganda para entonces.

    ~~~
    Enviado por javier
    (Contacto Página)
    En ciencia puede pero hace muchos años que la carrera espacial acabó, ahora los programas se desarrollan de manera conjunta entre rusos, americanos, europeos y japoneses, los únicos que van por libre son los chinos (que colaboran puntualmente con otras superpotencias como Brasil para perder satélites entre los dos, como ocurrió hace unos meses). A los americanos que los chinos hayan mandado una sonda no tripulada a la Luna te aseguro que no les ha provocado la menor envidia ni ánimo de revancha.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    una de las razones de que vayan por libre es que EEUU no les quiere en proyectos internacionales como la Estación Espacial Internacional. La carrera espacial china tiene un componente propagandístico innato, como la tuvo la estadounidense o la soviética, o los JJOO, pero la vida es así, la política está por todos lados, yo pese a ello disfruté viendo correr a Usain Bolt y disfrutaré cuando vea por primera vez astronautas en la Luna (los últimos que hubo llegaron cuando aún no había nacido). Si les da prestigio, pues mejor, así el país se desarrollará, entrará en la clase media, y eso le ayudará a democratizarse. Hay que ver la vida con optimismo, en España somos unos expertos gruñones y con nuestro amargor actual no llegaremos a ninguna parte.

    ~~~
    Enviado por javier
    (Contacto Página)
    Desgraciadamente la historia ha demostrado que en Occidente hemos llegado a tener las sociedades avanzadas y democráticas que tenemos gracias a revoluciones y derramamientos de sangre y no con optimismo, lo demás es reirle las gracias a los sátrapas que es lo que hacen constamente los medios de comunicación con todo lo que hace China: si pone un hombre en el espacio, los medios le dan la misma importancia que cuando lo hizo la URSS hace sesenta años. Se le concede el Nobel de literatura a un escritor desconocido (y bastante mediocre) como Mo Yan, el Prizker de arquitectura a un arquitecto llamado Wang Shu muy conocido en su casa, y así un larguísimo etc,. Basta leer un periódico como el El País para comprobar como no hay un sólo día en que no haya una noticia relacionada con China, casi nunca crítica con el gobierno o con un criticismo muy light. El acriticismo nunca despertó conciencias me temo ni mejoró ninguna sociedad me temo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Las revoluciones y cambios violentos de sistema son una forma de avance histórico indudable, pero no la única, y suelen tener la desventaja de que crean revanchismo. Sudáfrica es un ejemplo de país que, con Mandela, intentó no hacer esto. España también, aunque es cierto que la transición cerró mal algunas heridas, como se está viendo en la actualidad.

    El periodismo es, o debe tender a ser, OBJETIVO. El que ha de criticar es el lector. O, como mucho, la sección de opinión. La llegada a la Luna es un asunto importante que merece estar en el diario. Por otra parte, no me parece que El País suela ser un diario especialmente benévolo con China y otros regímenes no democráticos.

    No sé si Mo Yan y Wang Shu son buenos o no, pero tampoco se puede condenar al ostracismo en la comunidad internacional (incluido el oscuro mundo de los galardones mundiales) a un país tan grande como China. Por muy comunista que sea. Lo mismo diría con la India, por ejemplo, o con Brasil…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Por otro lado, la misión a la Luna trasciende lo chino, lo importante de ella es que el hombre, un artefacto hecho por él, “regresa” a la Luna tras los 60 y 70. Trasciende China, el régimen comunista… si siempre que pensamos en China pensamos en los aburridos líderes de Zhongnanhai, nos vamos a amargar un poco. Es como si cada vez que pensáramos en España pensáramos en el PPSOE.

    ~~~
    Enviado por javier
    (Contacto Página)
    En El País, al igual que en casi todos los medios occidentales, hay un claro doble rasero para medir a las dictaduras. Hay regímenes malditos (Cuba, Corea del Norte, Irán,…),de los que sólo se publican cosas negativas, la mayoría tergiversadas, y luego hay otros a los que el resto del mundo rinde pleitesía como es el caso de China. Mas que a cómo se da la información, que obviamente a de ser de manera objetiva (si es que eso es posible), me refería a la información que se da, una selección que no es en absoluto objetiva, sino muy interesada.
    Que se cuente lo de la sonda lunar me parece lógico, pero a qué viene caer en la propaganda del Partido para mostrar lo mucho que ha prosperado el país con “noticias” como esta publicada ayer mismo en ese diario: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/14/actualidad/1387052543_049528.html

    No creo que a China se la esté condenando al ostracismo, más bien todo lo contrario, ya se sabe: “Poderoso caballero es Don Dinero”

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, es que China sin duda alguna ha prosperado, olvidarse de eso sería una gran ausencia en la información. Un país que hasta el siglo XX sufría hambrunas cada X años, como las que hemos visto en las últimas décadas en Etiopía o Somalia, hoy es capaz de mandar objetos a la Luna o de construir trenes de alta velocidad. Es una historia con muchos borrones, claro está, y hay mucha gente en China aún viviendo en la pobreza, pero la mejora es indudable, y olvidarse de ella (que muchas veces nos olvidamos) es olvidarse de parte de la Historia contemporánea mundial. El hecho de que lo haya conseguido un país comunista y no democrático es, cierto, inquietante, pero también interesante desde el punto de vista histórico.
    Que los árboles de las violaciones a los derechos humanos no nos impidan ver el bosque de un país que ha salido de la peor de las pobrezas. Y viceversa, que los árboles de un país que ha salido de la peor de las pobrezas no nos impidan ver el bosque de las violaciones.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    En cuanto a la noticia de ayer que citas, y que tampoco me ha entusiasmado (no tiene por qué gustarnos todo lo que sale en los diarios), bueno, su autora no es la corresponsal de El País en China, me da que debe haber participado en un viaje organizado por el ayuntamiento de ese pueblo para mostrarle las bondades y se ha convencido. Hace unos días estaba escribiendo desde Filipinas, así que debe estar normalmente basada en otro país, y esas cosas se notan.

    En todo caso, hay que tomar la noticia desde el punto de vista de una persona extranjera que, al llegar a China, se sorprende de que sea un lugar bastante desarrollado en algunas zonas. Esto dice bastante de la idea que muchos desde fuera tienen de China, a veces peor de la que realmente es. Cuando llegan aquí, por el contraste y el choque, acaban hablando de China mejor de lo que realmente es. Si los medios hablaran por partes iguales de lo malo y lo bueno, a lo mejor estos choques entre la idea y la realidad serían menos.

    ~~~
    Enviado por José
    (Contacto Página)
    Hola a todos:
    ¡Feliz Año!
    Los resultados de los chinos en matemáticas son muy buenos. No resto méritos a la memorización, me parece un aspecto imprescindible de la educación en cualquier campo y que, desgraciadamente, en Occidente está minusvalorada. También hay que valorar la disciplina de los estudiantes chinos, que es algo que nos falta a los españoles (no me atrevo a hacerlo extensivo a todos los occidentales). Junto a esta disciplina, es de valorar el respeto al maestro y la importancia que los chinos otorgan a la educación. ¡Ya me gustaría a mí todo esto en España!

    ~~~
    Enviado por José
    (Contacto Página)
    Sin embargo, estos resultados magníficos en matemáticas se consiguen a base de hurtar a los alumnos otros conocimientos imprescindibles para la formación integral de la persona. Al terminar la enseñanza universitaria, algunos chinos magníficamente cualificados para un trabajo son totalmente ignorantes en cuestiones básicas como el diálogo para conseguir objetivos, el contraste de opiniones y, muy importante, incapaces de tomar decisiones, pues siempre las han tomado otros por ellos.
    Sí, ellos saben más matemáticas que nosotros, puesto que las horas que nosotros estudiamos los leucocitos, la fotosíntesis, los glaciares, el hombre de la Edad de Piedra y cuando dibujamos una casa en perspectiva caballera o comentamos un poema de Garcilaso o un cuadro de Rafael, ellos siguen haciendo matemáticas. Los chinos no saben hacer presentaciones o hablar en público (los españoles no lo hacemos mucho mejor) y les faltan las habilidades necesarias para comentar una obra literaria o artística.

    ~~~
    Enviado por José
    (Contacto Página)
    Sinceramente, los chinos nos pueden enseñar poco que no estuviera en nuestra propia historia de la enseñanza: memorización, disciplina, respeto a la figura del maestro, valoración positiva de los estudios… A mi padre le suena a algo.
    Y esto no lo digo como un desprecio a los chinos, sino como un aviso para todos aquellos que creen en su originalidad en cuestiones educativas.
    En todo caso, su éxito actual nos puede hacer reflexionar y ver que en nuestro propio pasado hay aspectos positivos que cabría rescatar. Otros, en cambio, no.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Suscribo todo lo que dices… La educación china tiene sus luces y sus sombras. Fijémonos en sus luces, y no imitemos sus sombras.

    Y al mismo tiempo, la educación en España ha perdido cosas buenas que tuvo en el pasado. No recuperemos lo de “la letra con sangre entra”, pero sí el tener algo de respeto a un señor que va a ayudarnos a formarnos como personas en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.