El juego de la silla

 

 

Hoy se ha concedido el premio Nobel de la Paz a la silla vacía que representaba al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo, en un bello y emotivo acto celebrado en Oslo, donde ni siquiera ha faltado la canción china por excelencia, Molihua (tocada por un violinista chinoamericano).

Destacar la mano izquierda y los elogios al Gobierno chino que en el discurso ha lanzado el presidente del Comité Nobel Noruego, al que se le ha visto bastante abierto con China. En todo el caso, el tiempo nos dirá si este galardón ha sido un acierto y ayudará a que China cambie, o ha sido un «error» (no me refiero a un error ético, sino a un error estratégico) y encerrará más al régimen.

Todo puede dar muchas vueltas, aunque, de momento, pasados dos meses apenas desde que el premio se anunciara, estamos más cerca, desgraciadamente, de la segunda de estas dos posibilidades. La persecución a los disidentes ha aumentado, China ha elevado su retórica contra Occidente, y lo que es peor, se ha erigido en esta semana, de repente y sin precedentes anteriores, como «la voz de los países en desarrollo», logrando que una veintena de naciones de África, Asia y Latinoamérica boicotearan la ceremonia y asegurando que ésta sólo representa a las naciones ricas. ¿Estamos ante el germen de un nuevo mundo dividido en bloques?

Poco que añadir hoy a lo que opiné hace dos meses sobre el galardonado. Liu se merece el Nobel, y de hoy diré que el discurso que ha «pronunciado» (en realidad lo ha leído una directora noruega, de bella voz pero enervante ritmo sincopado) es de una belleza sinigual, especialmente cuando se dirigía a su mujer, Liu Xia, y hablaba de su vida en la prisión y la amabilidad de los carceleros o la música que les ponen a los presos para ir a comer. Liu es una persona buena y valiente, cuyo único «pecado» ha sido el de ser inmensamente idealista en el imperio del pragmatismo, en China.

Liu lo merece, sí, pero de momento, lo que probablemente ha conseguido el galardón es frenar a los que piensan como él, y no sólo eso, sino también a las llamadas a la reforma política que en los últimos meses lideraba desde dentro del régimen comunista gente como el primer ministro, Wen Jiabao. El primer ministro dijo en los últimos meses, en varias ocasiones, que había que emprender reformas políticas, incluso en una entrevista para la CNN, concedida apenas unos días antes de que se anunciara el Nobel a Liu. Aunque esas promesas de democratización son algo que Wen dice otros años y suelen ser pura retórica para agradar a la prensa extranjera, lo cierto es que esta vez los medios chinos y foráneos se habían hecho ilusiones, y llegaron a hablar de que China se acercaba a su tercera gran reforma, la política, después de la ideológica de Mao (que trajo el comunismo) y la económica de Deng Xiaoping, que trajo el desarrollo. Se mencionó esto en los medios, pero llegó el Nobel, y estos chispazos reformistas se apagaron instantáneamente, si es que alguna vez llegaron a estar encendidos. Según dicen, el régimen comunista ha vuelto a ser controlado por las fuerzas más conservadoras, en lugar de las reformistas, con la excusa del «ataque exterior» que los comunistas interpretan es el Nobel.

Quizá esto se hubiera podido evitar, dicen algunos, si el premio se hubiera concedido a representantes de los dos bandos, el comunista y el disidente. Un galardón ex aequo, quizá, a Liu Xiaobo y a Wen Jiabao, quien, no olvidemos, se reunió con los estudiantes de Tiananmen en 1989, junto al más tarde defenestrado Zhao Ziyang. O, si el primer ministro es visto con recelo al representar la cúpula de una dictadura, quizá un Nobel compartido por Liu y por el hijo de Deng Xiaoping, Deng Pufang, también víctima del comunismo (quedó paralítico por el ataque de los Guardias Rojos en la Revolución Cultural) pero miembro del establishment en el poder hoy en día, sin ser exactamente parte de éste. La idea puede parecer peregrina, pero que conste que no la digo yo, la dice Wikileaks

No hubiera sido la primera vez que se intentara tener contentos a dos bandos enfrentados: ya se llevaron conjuntamente el Nobel el «pacifista» Kissinger y el vietnamita Le Duc Tho, el israelí Beguin y el egipcio Anuar el Sadat… Cierto es que en estos casos suele pasar que uno de los dos no acude a la ceremonia, pero por lo menos, el esfuerzo de quedar bien con todos está hecho.

Hay otra cosa en todo esto que me azora un poco, y es el hecho de que el Nobel a Liu se haya entregado, casualmente, el mismo año en que otro Nobel de la Paz que estuvo en cautiverio, la birmana Aung San Suu Kyi, haya sido puesta en libertad, el pasado mes de noviembre (el mes que ha habido entre el anuncio del Nobel a Liu, en octubre, y la concesión del galardón, ahora en diciembre). ¿Será quizá que el Comité necesita siempre que haya un premiado «cautivo» para que su prestigio sea alto? ¿Había que premiar a un encarcelado a toda costa para mantener ese status quo? Porque si es así, Liu Xiaobo estaría siendo usado -y perjudicado, pues sus posibilidades de que su a todas luces excesiva condena sea reducida probablemente se han reducido con el galardón- para mantener el prestigio de unos simples premios…

Espero que no sea así, y que en la lejana capital de un país de cinco millones de habitantes, con los mejores niveles de vida y rentas per cápita del mundo, no se haya decidido, por fama, jugar con los destinos de gentes de un país de 1.300 millones de personas, en difícil crecimiento social y económico y que, políticamente, anda aún en pañales. Como se dijo al principio, el tiempo dirá qué aciertos y qué «errores» hubo hoy con ese premio a una silla vacía de Oslo.

PD: Ah, y el año que viene, votemos por el Nobel a Julian Assange… ¿quizá, también, en una silla vacía?

1 Comment

  1. Enviado por Shilochi
    (Contacto Página)
    No te preocupes Chch,en 15 años cuando se acabe el petroleo de Noruega,ya verás como viene los noruegos (como hace ahora los Estadoudineses,Franceses,Griegos o Ingleses)a pedir dinero a china.

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Chinochano, acudes puntual a la cita. Por tanto, yo también estoy puntual para dejar mi breve y concisa opinión.
    China es una nación antigua, pero una republica joven, y con muchas cosas que mejorar y serios problemas que afrontar. La historia pondrá a cada cual en su sitio. Todo esto de la “silla vacía” y los discursos parece muy bonito, muy de Hollywood, muy de propaganda, pero bien hecha, no como la china. La historia, dentro de 50, 100 o 200 años dirá si este fue un momento histórico o solo una de esos momentos ensalzados al máximo por los medios occidentales de comunicación. Según mi humilde opinión, será más parecido a lo segundo o más parecido al bluf de Obama, pura imagen y marketineria.
    Si todo marcha bien, los libros de historia mencionarán la épica lucha del pueblo chino por salir de la pobreza y dejar 200 años de calamidades. El siglo XXI, será el siglo en que China vuelva al “centro”.
    También mencionará el mayor proceso de urbanismo de la civilización, de cómo cerca de 1.000 millones de pobres campesinos dejan el campo para ir a las ciudades, con todas las dificultades y problemas ecológicos que va a ocasionar. De los profundísimos cambios sociales que va a afrontar estos campesinos con pensamientos cuasi feudales arraigados de miles de años y ojalá, también del logro del pueblo chino por su liberación y la conquista de su LIBERTAD.
    Eso, si toda va bien. Si algo se tuerce, que dios (si es que existe) nos coja confesados a todos. De todo esto hablará la historia. Del Nóbel de la Paz del 2010, ¿qué es eso se preguntarán las futuras generaciones? Será anecdótico.
    Y como decía alguien en la red, hoy la silla está “vacía” porque el pueblo chino se ha levantado.

    ~~~
    Enviado por CALVINO
    (Contacto Página)
    Oslo es una de las ciudades más feas y de mal gusto que he visto en mi vida. Los noruegos no tienen nada en que destacarse en este mundo, culturalmente son pobres, tienen muy poco, apenas un par de pintores y un solo compositor y es todo. los noruegos son un pueblo de origen vikingo, muy pobres, tan pobres que estaban obligados a salir a saquear las costas de europa para no morir todos de hambre, un pais que antes no existía, que hasta no hace mucho era una parte de Suecia, un pueblo de pescadores pobres..no son más que algo más de cuatro millones de habitantes..Como es posible que las grandes culturas, las grandes naciones acepten que ellos como si fueran divinos hagan de jueces o jurado para calificar politicamente al mundo?

    ~~~
    Enviado por Leonca77
    (Contacto Página)
    ese nobel de la paz desde que lo gano Obama para mi perdio toda la credibilidad, no creo que alguien como Assange lo gane nunca..

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    CHCH te refieres a la entrevista de Wen Jiabao que fue censurada en China? Pues eso, este Nobel no ha hecho mas que mostrar que el emperador esta desnudo. Cierto que hay mucho en juego y la mayoria de los que apoyan al emperador comentandole lo bonita que son sus ropas (sabiendo que esta desnudo) son aquellos que mas tienen que perder si la realidad se impone. Pero en fin, ante tanto aparatofilo debo ser de los pocos sinofilos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    kailing: censura, persecución a la disidencia, pena de muerte, etc… todos nos queremos librar de eso. Es muy bonito denunciarla a miles de kilómetros de distancia y estoy seguro que a noruegos y gentes de otros países les deja muy orgullosos de sí mismos, pero aquí dentro, ¿cómo ayudar a qué termine? Con un régimen en un buen momento económico, fuerte y con no demasiada oposición interna (vale, porque la reprime, pero seamos realistas, no la tiene) creo que la única alternativa realista actualmente es la de intentar convencer por las buenas al gobierno de que cambie. No olvides que en España también se logró la democracia porque el mismo Gobierno cambió, sin excesivas presiones exteriores, porque, creo, esas presiones a veces perjudican.

    Los movimientos sociales pueden ayudar, pero hasta que el Gobierno chino no esté autoconvencido, lo llevamos crudo. Si pudo con las protestas de Tiananmen, que movilizaron millones, ¿qué hacer ahora?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    weiyi: de todos modos, dentro de 100 o 200 años no estaremos aquí nosotros, no basta que el futuro nos pueda parecer bonito, igual se ha acabado este problema y han surgido 30 nuevos. Tenemos que mirar el presente, y de momento el presente no está bonito.

    Me gusta tu frase

    «Todo esto de la ‘silla vacía’ y los discursos parece muy bonito, muy de Hollywood, muy de propaganda, pero bien hecha, no como la china».

    pero no debe olvidarse que no hay Gobierno más amante del efectismo que el chino… Estamos en la era del espectáculo, y debemos jugar con esas herramientas todos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    más para kailing: Ah, por cierto, que hablando de censura, ¿qué fuerte lo de Occidente contra Wikileaks, no?

    Cada vez cuecen más habas en todas partes… Las excusas difieren, y los tratos de los medios también, pero yo comparo y no veo tantas diferencias.

    Las prensas de ambas partes son parciales, no he leído por ejemplo en casi ninguna parte esa reflexión de que el Nobel a Liu ha podido acabar con el reformismo en el seno del Gobierno chino, cuando lo dicen varios expertos aquí y, aplicando el sentido común y entendiendo el juego de la política, es bastante probable que así haya sido. ¿Miedo de algunos a parecer aparatofilos, tal vez?

    Pues tampoco me parece que estemos en los medios de Occidente como para dar lecciones a los chinos…

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Chinochano, no hables en nombre de todos, que yo estoy a favor de la aplicacion de la pena de muerte para determinados delitos. Y mucha gente piensa como yo, pero lo que pasa es que es politicamente incorrecto decirlo en España y parece como si fueras un monstruo si lo reconoces.
    Hace 200 años, seguro que tambien se daban importantes premios, tu te acuerdas de alguno? Eso es lo que digo, en 200 años, nadie sabra de nosotros ni del nobel de la paz. Ademas, los chinos siempre hemos tenido vision de largo plazo y trabajamos con miras puestas a largo plazo.
    Que occidente y el mundo actual funciones a corto, tipo Obama, Chiquilicuatre o Muoriño, que son puro teatro, no es motivo para que China haga seguidismo. Los chinos estamos andando nuestro camino, buscando nuestro propio modelo. Por eso digo que el pueblo chino debe luchar por la LIBERTAD, por SU LIBERTAD de elegir, más allá de las imposiciones de occidente y de sus valores q ellos mismos autocalifican como supuestamente «universales»

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Me parece bien hablar de la pena de muerte por cambiar un poco de tema…

    Si, por ejemplo, matar se considera un delito que se debiera condenar a muerte, después de ejecutar al reo habría que ejecutar al verdugo, después al verdugo de éste y así en un bucle… No tiene sentido. Y no veo mayor delito que el de quitar la vida, así que con el resto ni lo discuto.

    Por no hablar de la posibilidad de que haya errores judiciales, y más en un país como China, donde se usa la tortura para extraer confesiones, aunque esté en contra de la ley.

    Además, no está probado que la pena de muerte ayude a reducir los niveles de criminalidad, en EEUU existe y son mayores que en Europa. Por último, y en el sentido punitivo, creo que es peor castigo condenar a una persona a prisión de por vida que ejecutarla, sufrirá más, se arrepentirá más, y con ese arrepentimiento dará mejor ejemplo que un ejecutado que casi no tendrá tiempo ni de pensar lo que hizo. Con la ejecución quien sufre es la familia del reo.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Para CALVINO:
    Es cierto que Noruega era un pais pobre y no solo eso, además era el origen de muchos chistes sobre paletos en Suecia, como los belgas en Francia, los de Minesota en USA o los de Lepe en España. Pero desde que descubrieron petroleo han dedicado un tanto por ciento muy elevado de sus ingresos a EDUCACION asi con mayusculas, y ahora el nivel cultural es altisimo.(Ver también el informe PISA)

    Para WEIYI:
    Yo estoy a favor de que se pregunte por referendun si se quiere, o no, pena de muerte, yo votaría si.
    Otra tema: Hace 200 años se daban premios pero no tenían la repercusion mediatica que hay ahora y además solo se repartian en el 1º mundo.

    Para CHINOCHANO
    ¿Censura sobre Wikieaks? ¿Que censura? se ha publicado todo lo que manda, otra cosa es que lo detengan porque en Suecia lo acusan de violacion y abusos deshonestos que es distinto.

    Y sobre la pena de muerte: En USA en cada estado se lleva a votacion y creo que ese es el sistema más democratico

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, hay toda una campaña de acoso de Wikileaks, y las acusaciones de violación contra Assange son tan ridículas que pocos las creen de verdad. Es la típica cortina de humo made in CIA.

    En cuanto a la pena de muerte, es un tema demasiado serio para que ciudadanos en caliente y sin conocimientos jurídicos lo voten. No todo se puede o debe someter a referendum, o sufriríamos una terrible dictadura de las mayorías que podría ser tan temible como las dictaduras.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    No estoy de acuerdo con que hay toda una campaña de acoso de Wikileaks y mucho menos que sea de la CIA.
    Fue a dar una conferencia a Suecia se fue a casa de una chica y es esta la que le acusa de abusos deshonestos, por abusar de ella mientras estaba dormida y hay otra que le acusa de violacion porque cuando estaban en plenas relaciones sexuales se les rompio el preservativo y le dijo que parara. No le hizo caso y mientras le sujetaba una pierna termino eyaculando.
    ¿Donde esta la conjura internacional de la CIA y otras agencias tenebrosas? lo han detenido en Londres siguiendo una orden internacional de busqueda sueca, como en cualquier otro caso.
    ¿Que pasa es que el señor Assange tiene que tener carta blanca? seguro que la CIA esta encantada con la detención y no me extrañaria que además hubiera intervenido en su localizacion, pero de eso a un conjura.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    La verdad es que no tengo ni la más mínima prueba, sólo es que da la impresión de que todo es un montaje.

    El señor Assange sabe que es una de las personas más perseguidas del mundo, ¿por qué se arriesgaría a cometer delitos el mismo año en el que han salido todos los papeles secretos de Afganistán, Irak y ahora el resto? Es todo bien raro.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Pues posiblemente como se ha convertido en una celebridad pública conocida mundialmente, debe de creerse que está por encima del bien y del mal.

    ~~~
    Enviado por Alvaro
    (Contacto Página)
    Jose, no estoy de acuerdo contigo. Simplemente no creo en las cuasolidades en esta vida.
    ChinoChano, estoy de acuerdo contigo en que parece obvio que USA esta detras de estas violaciones (que en menos de un mes despues de denunciarlas se quitaron para posteriormente denunciarlo otra vez????) pero te voy a plantear otra teoria. No parece tan obvio que ha sido USA que cuesta creer que la todavia primera potencia mundial (x poco tiempo) no solo no sea capaz (despues de dos importantes filtraciones como la de irak y afganistan) hacer algo al respecto para evitar una nueva filtracion como las anteriores arriesgando esta situacion sino que cuando lo intenta arreglar lo arregle de la forma mas ridicula y obvia posible (i.e. denuncias por violacion anuladas un mes despues de la denuncia para luego posteriormente reanudarla)? No te parece que aqui hay gato encerrado?
    Ademas, aunque la informacion sea tan voluminosa, creo que no es muy trascendente..
    Te felicito por tu blog, es muy interesante.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Que se hayan escaqueados muchos países en desarrollo no sorprende.

    Gracias a Wikileaks sabemos que China ha estado presionando muchísimo a todos los países para que rechacen ese Nóbel. Los países más potentes no han tenido muchos problemas (al fin ya al cabo China les necesita tanto como ellos a China), pero en los más débiles hay muchos que dependen de la inversión China, luego son más fácilmente presionables.

    Weiyi, tu imagen del pueblo chino labrando su destino es preciosa, pero falsa cuando no tiene poder de elección y ni siquiera puede expresarse con libertad sobre las decisiones de sus gobernantes.

    Antes de poner cosas en boca del pueblo chino habría que preguntarle.

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    C/P del blog del Varsavsky: «Lately I have a strong feeling that the Chinese must be rejoicing at all the “retroactive law invention” that is going on in the West to put one man in jail. Because if Assange had been a Chinese citizen promoting transparency in China we would be lining up to give him the Nobel Prize.»

    Y creo que tiene mucha razón.

    Por más que quiero a los noruegos, este tipo de acciones me corroboran (una vez más) que pecan de «salvamundos de salón», y de bailar el agua sólo a unos pocos.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Un grupo de ácaros recibe el premio nóbel de la paz:

    http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20101212&autor=&anchor=elpporopivin&xref=20101212elpepivin_1&type=Tes&k=

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Para ALVARO:
    Pues yo si creo en la casualidades pero aqui no veo ninguna. Lo denuncian en Suecia y lo detienen en Gran Bretaña ¿Y que?, si de rebote apareciera en USA y lo detuvieran, sería otra cosa pero por lo que he leido hay dos mujeres, con foto, nombre y apellido y hasta ahora nadie ha dicho que no existen o ¿Es que la CIA ya sabia que iba a Suecia y mandó a dos suecas, que naturalmente son agentes secretos, para que lo llevaran a su piso y alli lo drogaran para que abusara de ellas y asi poder denunciarlo?
    Se puede ser antiamericano o no, se puede estar de acuerdo con la publicacion de los documentos o no, pero glorificar a J. Assange como el campeon de la libertad y al que se le perdona todo me parece pasarse un poco.

    ~~~
    Enviado por Manu
    (Contacto Página)
    Quizá hubiera sido mejor que le hubieran dado el Nobel a Hu Jia, que no sólo se ha destacado por sus propuestas de reforma política y democratización, sino también -y sobre todo- por sus denuncias contra las injusticias cometidas contra los campesinos (desalojos forzosos y expropiaciones), la defensa del Medio Ambiente o la lucha contra el sida. El Nobel a LXB ha sido un ataque demasiado frontalm al sistema político y la autoridad y legitimidad del partido, y en China tomar acciones demasiado directas sólo hace que la persona concernida (en este caso el Gobierno) se cierre en banda. El Nobel a Hu Jia habría estado más enfocado a los problemas sociales y los conflictos cotidianos y hubiera merecido más aprecio por parte del Pueblo Chino. LXB tiene un caracter más político y Hu Jia más social, por eso el efecto habría sido de mayor alcance dándole el galardón al segundo.

    ~~~
    Enviado por Manu
    (Contacto Página)
    Otra cosa, no creo que el caso del acoso a Wikileaks y Assange sea totalmente comparable… En Europa y EEUU se ha publicado y se sigue publicando información sobre el tema sin cesar, contra los deseos de los gobiernos y le pese a quien le pese. Y no estamos hablando de medios alternativos, sino que lo hacen grances cabeceras de prestigio internacional, que se pasan la voluntad de sus respectivos gobiernos por el arco del triunfo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Manu: creo que el Nobel en cierto modo buscaba la polémica, por eso optó por Liu antes que por Hu, aunque este último también sonó a favorito a ganar el premio, especialmente el pasado año (cuando Liu aún no había sido condenado).

    Un dato curioso: Hu Jia y Liu Xiaobo son los nombres también de dos deportistas de elite chinos (el primero saltador de trampolín, el segundo taekwondista). A algún chino se los nombras y es posible que conozcan más a estos deportistas que a los disidentes.

    En cuanto a comparar a Liu Xiaobo con Assange, está claro que no son cien por cien comparables, pero comparten varios puntos en común: los dos luchan contra grandes potencias y sus abusos, y los dos son perseguidos por la justicia. Por otro lado, EEUU sabe hacer mejor las cosas que China a la hora de defender su status quo, tiene muchas más décadas de experienc, y bastante más mano izquierda y mucha mejor gestión del soft power, eso desde luego no se le puede negar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Alvaro: ten en cuenta que dicen que lo más gordo de Wikileks llegará en el futuro… la información la lanzan con cuentagotas pequeñísimo, apenas unas decenas de documentos cada día, y en total son 250.000.

    Es posible, no digo yo, que Assange lo haga para ver si le sobornan, pero oye, de momento el resultado es que conocemos la verdad y cosas que no deberían ser como son, del tipo de EEUU manipulando la Justicia española.

    Veremos como sigue la situación, que está al rojo vivo.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Jose: las denuncias de esas mujeres son ciertas, sí. Pero también es cierto que la fiscalía Sueca había desestimado la acusación y volvió a abrir sospechosamente la causa. Igual de sospechosa es la orden de Interpol, cuando nunca suelen abrir causa por un delito de este tipo (no es violación, es sexo por sorpresa o algo así).

    También es inaudito que un banco suizo, que alberga cuentas de evasiones fiscales, narcotráfico y terrorismo, embargue una cuenta a Assange.

    O que Paypal o Mastercard o Visa bloqueen las cuentas donde estaba recibiendo donaciones para su defensa, cuando no hay ni condena, ni casi imputación.

    O que le borren el dominio de Internet.

    Afortunadamente, aquí las cosas no son tan fáciles de tapar como en China, sino de Assange no sabríamos nada de nada.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Todo lo de las cuentas si es posible que sea por influencia de USA pero la denuncia en Suecia la veo perfectamente nomal.
    No es el primer caso de que una «celebridad» acaba acusada de violacion o de abusos deshonestos y en muchos casos la denuncia resulta cierta y es condenada.
    La publicacion de documentos confidenciales no solo no le ha gustado al gobierno americano sino que tampoco le ha gustado a otros muchos paises, por ejemplo que Arabia le pida a USA que bombardee Iran me lo creo pero estoy seguro que a Arabia no le ha hecho minguna gracia que se sepa.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    Weyi: Si que me divierte tu cinisno y sarcasmo maoísta y antioccidental como si yo o todos los seres de ojos redondos somos los satanaces de la película, para tu información Dios existe y está por todos lados, hasta se manifiesta en la naturaleza y en todo lo que ha creado, hasta en la mariguana, él creó esa planta también ya que le diéramos un mal uso a eso ya es culpa de nosotros, el mundo actual, es culpa nuestra y es nuestra culpa que matemos a Dios y su existencia por las malas acciones que hacemos en la vida, hasta yo me incluyo, y no hables por todos sobre el favoritismo de la pena de muerte, por que la pena capital para mí, es un premio al delincuente y lo hace un mártir para unos, gracias a Dios Tomás Guardia presidente de Costa Rica entre 1869- 1880 no recuerdo con exactitud, abolió la pena de muerte, en nuestra Constitución de 1871, decreta que la vida Humana es inviolable, la pena muerte tiene sus buenos propósitos, pero no es tan gracioso si un inocente o algún ser querido muy cercano a uno esté condenado a morir, sea inocente o no, si el homicida mata, y la corte lo condena a muerte usted cree que él va pedir clemencia, bueno, en algunos casos, pero como dije con anterioridad, es un premio para el delincuente, lo hece un mártir para unos y la justicia penal pasaría por una contradicción, por que en EEUU, la pena capital no es una solución definitiva, si así fuera el caso, por Dios viviríamos en un mundo de paz, la historia juzgará a China tanto por los logros y aportes muy positivos de sacar poco a poco a un pueblo de la pobreza, eso no te lo niego y Bravo, pero también será juzgado por sus faltas que son muy notorias, no sé que tanto miedo le tienen a Bao que hasta en la cárcel lo tienen, ¿¡no creés que el que nada debe nada teme!?

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    Tambien lo que lamento mucho es que los premios Nobel se han convertido en una arma política contra China, que es una nación joven y está en un proceso de madurez, hasta Costa Rica para convertirse en una de las democracias más antiguas de América Latina, le llevó años para forjar nuestra identidad, algo que desde 1821 nos llevó hacerlo, fuimos una provincia de la federación Centroamericana, nación que tenía sus buenas intenciones pero había un gran desorden interno, por eso nos separamos de la Federación y nos convertimos en una república desde 1848 gracias Jose María Castro Madriz, y la actual bendera que nos identifica a nivel mundial fue creada por Doña Pacífica Fernandez esposa de Jose María Castro, que se inspiró en la bandera de Francia, China como república tiene 60 años pero como nación es mucho más antiguo como el tiempo, y está pasando por un periodo de evolución que ya lo tiene y muy bien planeado, por eso ahora nuestra nación tiene estrechas relaciones con ese pueblo que por el momento nos dio un nuevo estadio nacional, con más capacidad que el anterior, por mí que se apruebe el Tratado de Libre Comercio con China que está en la agenda Legislativa pero es un hecho que el TLC con el Tigre asiático se apruebe, pero en las libertades individuales, derechos humanos, insulgentes ecarcelados, expulsados o ejecutados, gente que piensa contrario al régimen y no dicen nada por miedo, etc, muestra que el país está en ese proceso de crecimiento aunque en la Constitución china tiene leyes muy ricas, dignas de una democracia, pero los políticos se hacen los rusos en algunos casos, China debe aprender de la URSS, que no cometa los mismos errores por que el comunismo chino ha hecho bien las cosas por el momento, solamente que en otras cosas queda debiendo, pero el paso del tiempo hará que exista una China que aprendió de sus errores y aciertos, por que la pena de muerte se presta también para muchos abusos e intimidación en otras naciones, le aseguro que en Estados Unidos ejecutan hasta inocentes con tal de no perder la tradición, y la delincuencia allí sigue igual y hasta peor, hay que tener pasciencia por que una democracia en el caso de China no se forma de la noche a la mañana, ejemplo la esclavitud en los tiempos de la antigua Roma o en los tiempos de Abraham Lincom, no desapareció de la noche a la mañana, China debe aprender la lección con lo acontecido con los soviéticos por que hasta el día de hoy, Rusia ni sabe en donde está parada.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Por eso, mejor le doy importancia a los que ganaron el premio Nobel de literatura o de ciencias, pero prefiero los ganadores del premio nobel de literatura, si lo gana un paisano tuyo o latinoamericano, en hora buena, por que a pesar de que el mundo está como está, no todo está perdido.

    Saludos y bendiciones:
    Edgar.
    ………

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, y lo de que Time no haya elegido a Assange como hombre del año, en favor del fundador de Facebook, que tenía 20 VECES menos de votos de los lectores?

    Vaya tongazo, y vaya vergüenza. En lugar de un hombre que ha sacudido a la superpotencia, un jovencito multimillonario copia de Bill Gates que simplemente ha mejorado las redes sociales, que ya existían. ¡Y como si Facebooj hubiera nacido este año! De juzgado de guardia, vamos.

    ~~~
    Enviado por alvaro
    (Contacto Página)
    CHCH, era de preveer de una revista que eligio primero a Einstein, luego a Roosevelt y gandhi como los personajes mas influyentes del siglo XX

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, no eran mala gente ninguno de los tres… (creo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.