El lugar menos idóneo para pasear en elefante

 

Mi reciente viaje por China incluyó, además de Yangshuo y Wuyuan, una breve pero intensa escala en un lugar no diría yo que bonito, pero sí muy curioso, y cargado de mucha historia: la ciudad de Jingdezhen, a media hora de coche desde Wuyuan, y también, como ésta, en la relativamente desconocida provincia de Jiangxi.

Jingdezhen es en la superficie una ciudad segundona de provincia como tantas otras, con sus edificios sin gracia, sus calles polvorientas, su contaminación, su tráfico caótico y otros elementos que no invitan demasiado a visitarla, mucho menos a quedarse en ella unos días. Sin embargo, ojito porque Jingdezhen es el lugar donde se fabrica desde hace 17 siglos la mejor porcelana de China, y aun hoy más de la mitad de sus habitantes viven de este producto, tan unido intrínsecamente al país asiático que en inglés se le llama precisamente «china».

Pese a la gran historia detrás de Jingdezhen, la ciudad, como digo, a primera vista no es nada atracativa. El único detalle curioso, de un primer vistazo, es que las farolas son de porcelana…

Pero quizá lo más llamativo de Jingdezhen no son sus frágiles farolas, sino el hecho de que el producto que hizo tan famosa a la ciudad se vende en cantidades industriales, hasta el punto de que hay por lo menos una barriada en la que la porcelana invade las calles. Unas calles en las que un día de éstos, lo sé, se grabará una escena de persecución en una película de James Bond o de Indiana Jones, porque lo están pidiendo a gritos.

No soy un fan de los jarroncitos, os lo digo de primeras, pero quedé ciertamente fascinado por la visión de tanta porcelana, teóricamente la mejor del mundo, desperdigada por calles y callejones.

En fin, sirvan unas fotos de jarrones ming y demás potes para ilustrar estas sensaciones…

(Ésta es para la colección de triciclos).

Quizá en la visita relámpago a Jingdezhen me perdí algún monumento histórico, algún museo o algun antiguo horno donde la porcelana se fabrica como se hacía en la dinastía Song… pero el hecho de ver feas calles recubiertas de la más fina porcelana del planeta -y a precios de saldo, oiga- me pareció una de las visiones más sorprendentes del viaje.

1 Comment

  1. Enviado por Ana
    (Contacto Página)
    Súper cool. Es que conociéndome, deslumbrada hubiera salido cargando par de esos jarrones sin saber dónde meterlos después.

    ~~~
    Enviado por Adriana
    (Contacto Página)
    Me encantaría tener un vasito para te de Jingdezhen, por la fama :P, ya sabes somos victimas de las marcas… que prestigio me daría tomar mi jasmine tea en uno de esos jarrones jeje

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    habrá que conformarse con uno de Talavera, o de Naval, o de Bandaliés…

    ~~~
    Enviado por Encrypted
    (Contacto Página)
    Curioso que en una ciudad por allí perdida que seguramente la mayoría no conoce se encuentre la mejor porcelana de China…
    Si se habla de la mejor de China, no será también la mejor del mundo? (sé poco de porcelana yo)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    digo yo que sí, siendo una cosa tan local… es como decir los mejores toreros de España o el mejor beisbol de EEUU, se sobreentiende -ma o meno- que es el mejor del mundo también.

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    Tampoco yo entiendo mucho de porcelana, pero me gustan un par de esas tiendas que fotografías. Slds

    ~~~
    Enviado por Luis
    (Contacto Página)
    que digo yo,que hacen cuando llega la noche??lo recogen todo y lo vuelven a sacar al dia siguiente??
    Como les pille un terremotos de estos..pa cagarse a temblar.
    oye chinochano as oido la noticia esta de que muchos chinos de roma cerraron sus negocios por que un tio predijo que iba a haber un megaterremoto en roma el 11 de mayo,y miran que ni cierran los domingos aqui ehh jaja

    ~~~
    Enviado por piluka
    (Contacto Página)
    Que precioso artículo…y más siendo sobre Jiangxi la tierra de mi hija…gracias por descubrirnos a esa China que no nos dejaron ver cuando fuímos a buscar a nuestras princesas y príncipes…Cómo la echo de menos!!!
    Pilar

    ~~~
    Enviado por Carmen
    (Contacto Página)
    El año que viene nos vamos a acercar por Jiangxi, qué tal es para moverse fuera de la capital? y los alojamientos? Me estoy apuntando los pueblecitos que nombras. Xiexie

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Luis: buena pregunta, la próxima vez tengo que hacer noche en la ciudad sólo par verlo.

    Lo del terremoto es la leche, porque en Taiwán un guru dio eso, que habria un cataclismo en Taiwán… ¡y fue en Lorca, Murcia! Está claro que le hemos tomado pánico al 11 (Torres Gemelas, atentados de Madrid, tsunami de Japón…). Espero que mi perra (que se llama Once) no se contamine de esto.

    Carmen: sabiendo un poco de chino no hay problema, como en el resto de China. Hay autobuses, trenes, hostelería abundante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.