El Mediano Timonel

Si Mao Zedong era el Gran Timonel, y Deng Xiaoping el Pequeño Timonel… ¿qué es Hu Jintao, el actual presidente chino? Bueno, de momento lo podemos llamar simplemente el Timonel, sobre todo después de la foto que se hizo este fin de semana en Suecia…

Hu y el rey sueco se hicieron la fotografía en Gotemburgo, donde el presidente chino visitó un barco llamado igual que esa ciudad.

El barco es una réplica de un mercante que en el siglo XVIII comerciaba entre China y Suecia, y que se hundió en su tercer viaje, cuando regresaba de tierras chinas. El barco, prácticamente llegado a su destino, se hundió en la entrada del puerto, a la vista de todos, por causas que nunca se sabrán, porque los culpables se hicieron los suecos.

Mientras os recuperáis del penoso chiste de la frase anterior, podéis enteraros de más cosas de este barco -el antiguo y la copia moderna- aquí.

La réplica se construyó entre 1995 y 2003, partió de Suecia en 2005 y en otoño del año pasado arribó a China, tras haber hecho escala en numerosos puertos, entre ellos Cádiz.

El antiguo Gotemburgo también hacía escala en la Tacita de Plata: transportaba madera, pescado, grasa de ballena y hierro de Suecia y los vendía a los españoles por plata de las Américas, pues plata era lo único que los taimados chinos aceptaban a cambio de su té, su seda y su porcelana. (Por lo menos eso cuentan aquí)

Por cierto, que este año conocí a una chica gaditana que fue a ver el barco cuando llegó a Cádiz y le tocó un sorteo que los suecos organizaban: ¡un viaje gratis a China! No en el velero, pero un viaje al fin y al cabo. Estos suecos, qué gente más generosa, amable y educada (todos excepto Pippi Calzaslargas, que se subía a la mesa y metía a su caballo en el comedor).

El barco pasó unas semanas del año pasado en Cantón y Shanghai, donde alegró el paisaje del puerto. Después le tocó al mercante el duro viaje de vuelta, y el velero llegó ayer a Gotemburgo, donde le esperaba, oh casualidad, el presidente Hu Jintao, dispuesto a tomar el volante de madera.

Hala, ya tenemos otro timonel liderando a China, espero que no nos lleve adonde los arrecifes.

1 Comment

  1. Enviado por Manel
    (Contacto Página)
    Estimado ChinoChano:

    Descubrí este increible blog no hace ni tres días, y desde entonces lo he ido devorando, artículo tras artículo (y para mi inmensa satisfaccion, aun me queda un buen trozo por masticar). Decir que es bueno, es quedarse corto. Decir que me gusta , mas corto aún.
    Decir que es ameno, interesante, diferente, bien redactado y original no es mas que reconocer lo obvio.

    Enhorabuena por los merecidos premios, pues los has ganado a pulso. Yo tengo un blog con una media de mil y pico visitas diarias (es decir, algo se de como va el tema) e insisto que chinochano.es me parece de lo mas refrescante que he encontrado ultimamente en internet.

    Me declaro un nuevo lector diario de ChinoChano!!!

    Un saludo desde Pontevedra (España)

    P.D: El chiste de los suecos es simplemente….simplemente…. en fin.

    ~~~
    Enviado por xiao
    (Contacto Página)
    Menuda diplomacia: uno habla en chino y el otro hace el sueco… jeje muy buena lo de hacer el sueco chano. Y la guarra de pipi, era uno de mis idolos, por lo de sus poderes y sus ‘libertinajes’.

    ~~~
    Enviado por Hans
    (Contacto Página)
    El año pasado Españaoño hizo algo similar con otro barco
    http://www.expo-int.com/ficheros/20060505103258_06.05.02_fin_viaje_nao.pdf
    Mucho mas importante que el sueco, ahora creo que está en sevilla.

    Los suecos es lo que tienen, que son comodos, pero para el verano se prefieren las sandalias.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Hans: sí, la nao Victoria, de hecho yo me monté en ella (cuando estaba atracada en el puerto de Shanghai). Y uno de los blogueros de la lista de la derecha (el que escribe Xibanyadeshanghairen) viajó 10 días con ellos.

    Fue en el 2005, y era el mismo barco que a los pobres se les hundió en la Expo 92…

    xiao: a mí nunca me gustó demasiado, será que soy poco rebelde. También hay que decir que era más de los 70, y yo soy de los 80 (vi la reposición en los 90).

    Manel: muchas gracias por las flores, va muy bien para el ego recibirlas de vez en cuando…

    Como te vayas a leer todo el blog de pe a pa vas a acabar de China hasta las orejas…

    ~~~
    Enviado por Zupilanak
    (Contacto Página)
    Her Majesty Queen Silvia of Sweden is heavily supporting the «Home for children of dead-sentenced Prisoners» set up few years ago by Madame Zhang Shu Quin, which is receiving these days much deserved attention in Europe specially from german mass Media. Wonder if you could please give us back some first-hand insight into this remarkable Project. (What better assignment for an expat journalist of your -in my humble opinion- absolutely outstanding professionalism? ).
    Loneliness and detitution would otherwise constitute the terrible day-to-day entourage of these little persons, were not be for this chinese version of the «Hogares Infantiles» admirable scheme.
    Let us know please how the lovely SUN VILLAGE near Beijing is currently faring and what can we do to help Madame Zhang Shu Quin to cope. From deep in our hearts, western members of your Audience would most certainly devote their very best to Her endeavours.
    Rest assured Sir of our sincere gratitude. Truly yours

    ~~~
    Enviado por Guillermo
    (Contacto Página)
    Hola Antonio: Soy Guillermo, en Zaragoza. Te hice una entrevista para mi revista. felicidades por tu segundo premio. Como diría el actor americano: Chico, eres bueno, eres bueno.
    Un abrazo desde Aragón.

    ~~~
    Enviado por Ppot
    (Contacto Página)
    Me encanta ver que el nombre del presidente chino tiene un ligero parecido a una afamada marca de cerveza china. Estoy casi seguro que despues de varios tercios seria capaz de pedir Huna Jintao y gritar «Aleluyas y Vivas» a «Chintao» (escrito como se oye).
    Por cierto que buena es la cerveza china. Creo que de las tres o cuatro marcas que probe me gustaron todas… ¿Sere un alcoholico o eso os pasa a todos?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Zupilanak: I’ll try to make some information about that issue, in my work. If I write sometihng I’ll let you know. If you have any more information about it (i.e. location, phone number, etc) please send me via email. Thanks for the hint!

    Guillermo: muchas gracias… Creo que ya te conté que recibí la revista, por si acaso lo vuelvo a decir aquí.

    Ppot: en chino los parecidos sonoros son muchos para el oído occidental, aunque si les comentas a ellos que «Jintao» te suena igual que «Qingdao» te pondrán cara rara…

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    Pues a mi me encantaba Pippi Langstrump, yo vi la reposición de la reposición , 😉
    (un comentario inútil como otro cualquiera)
    Saludos con mojo picón

    ~~~
    Enviado por Jano
    (Contacto Página)
    Este presi de los chinos…. tuvo el barco una jartá de tiempo por China y se le ocurre ir a visitarlo cuando ya no está. jjajaja

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, cuando estuvo en China tambien lo fue a visitar (creo). Eso si, a la nao Victoria cuando vino, ni caso… ¿que tiene un sueco que no tenga un ezpaño, eh, eh?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.