El médico le ha dado jarabe de cereza

Llevamos tres días de espesa nierda en Pekín que nos están dejando muy compungidos… Voy a intentar animar la situación con un vídeo del famoso cantante taiwanés Jay Zhou que vi el otro día en la televisión del bus y que me hizo gracia por su estética payasil.

La canción se llama 公公偏头痛 (algo así como «al eunuco le duele la cabeza»), y además de parodiar la China imperial (una época que normalmente se rodea de pompa y circunstancia en la cultura china) parece que da bastante leña a los políticos y su creciente corrupción, en China, en Taiwán, en España y casi en cualquier lugar. He encontrado otro vídeo de YouTube en el que se traduce la canción al inglés y también la pone en pinyin, por si queréis karaokear (no es fácil, tratándose de un rap chino).

Jay Zhou es posiblemente el cantante en idioma chino más famoso de los últimos años. Su estilo, como se ve en la canción arriba enlazada, destaca porque en su pop incluye muchas referencias a la cultura tradicional de Oriente. Ese mestizaje que tan de moda está en otros países, vamos. En Occidente, Jay Zhou, que como buen artista oriental también es actor, es por ahora más conocido por su papel en la película «The Green Hornet», en la que hace de ayudante de la Abeja Verde (si no la habéis visto os la recomiendo para una tarde tonta).

Y ya que acabo con recomendaciones cinematográficas, y cambiando diametralmente de tema (estoy de vacaciones y mis posts son más descarriados) os animo a que veáis la peli que he visto yo esta semana, «Placeres Desconocidos», el que fue el primer trabajo del ahora famoso director chino Jia Zhangke.

Rodada en los principios de este siglo, cuenta la historia de dos jóvenes que viven en Datong, sin oficio ni beneficio. Aparte de reflejar muy bien la vida de una ciudad china de provincias, trata sin miedo temas muy delicados, como las mafias, o la alienación de los jóvenes chinos.

Me hizo mucha gracia la película porque ocurre justo el año en el que llegué yo a China, 2001 (concretamente, en los meses antes de mi llegada), así que todo me es muy familiar: mientras los protagonistas malviven, la televisión les ofrece noticias sobre la persecución a Falun Gong (grupo religioso entonces recién ilegalizado), el incidente del avión espía estadounidense, las negociaciones para que China ingresara en la Organización Mundial del Comercio, o hasta Samaranch anunciando que Pekín ha sido elegida sede de los JJOO de 2008. Es una película que hay que ver con paciencia, pues Jia Zhangke es más contenido que Iniesta en un karaoke, pero vale la pena para introducirse en los problemas de este país.

1 Comment

  1. Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    De Jia Zhangke vi «Platform», «The World» y «I wish I knew». Tal vez alguna otra que no recuerdo ahora. «Platform» era interesante, contaba cómo llegaba la «globalización» a la parte rural, pero era muy aburrida. No se cómo es Iniesta en un karaoke pero habiendo visto otras del mismo director ya me imagino. Si la consigo la veré…
    No puedo creer que «The Green Hornet» sea de Michel Gondry. Esa película es pésima ¿donde está el tipo que hizo maravillas como «Human Nature» y «Eternal Sunshine…»?

    ~~~
    Enviado por Aves
    (Contacto Página)
    Sobre la serie original The Green Hornet,creo que ha tenido fama unicamente porque actuo Bruce Lee?No se si estoy metiendo la pata.Me parece que en aquellos momentos por aquellos lares en China la llegaron a llamar «La serie de Kato»,cuando Kato,el papel que hacia Bruce,es el protagonista secundario y no el principal.

    ~~~
    Enviado por Marc
    (Contacto Página)
    No es Jay Chou? Con «C»?
    Green Hornet también me pareció muy mala.

    Ahora q hablas de nierda, ha salido una noticia que en Beijing están vendiendo botellas con aire enbotellado que proviene de la región de Yunnan (donde vivo yo). Aquí estamos con aire puro, haha

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Marc: tienes razón, lo voy a cambiar… es que en pinyin es Zhou (Zhou Jielun) y me he confusionado. No sabía lo del aire embotellado, pero me parece un poco inútil, a lo mejor lo ha hecho un artista para llamar la atención y protestar por algo ya muy protestado.

    Aves: Ostras pues no lo sabía, qué bueno… También me he enterado, al mirar en Wikipedia, que The Green Hornet nació inicialmente como radionovela, en los años 30. Qué curioso, pensé que había empezado como casi todos los superhéroes, en los comics.

    Diego Ivan: supongo que como todos los directores, llega un momento en que tienes que alternar películas comerciales con otras más de autor (hacer las primeras para pagarte las segundas). A mí Green Hornet me hizo gracia, pero sobre gustos hay colores. De Jia Zhangke sólo he visto la mencionada y «Naturaleza Muerta», premiada en un festival europeo de cuyo nombre no quiero acordarme. (sigue)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Tengo muchas ganas de ver «El Mundo», que me parece que ocurre en el parque pequinés donde se imitan monumentos de todo el mundo. Allí, entre réplicas casi a tamaño natural de la Torre Eiffel o la Catedral de San Basilio.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Tal vez le pifio por que mi memoria a veces es traicionera. Pero en «El Mundo», la gracia es que las réplicas en el parque son a escala bien reducida.
    «Naturaleza Muerta» la tenía para ver, en algún festival o muestra de esas a las que voy. No se si fue en Tokyo o en Busan, pero habiendo visto 2 antes de el mismo director, preferí ver otra que ahora no recuerdo tampoco. Tiempo después una amiga de la cual yo confío en su criterio, me la recomendó y pensé: ¡puta! la tendría que haber visto.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    a ver si un día de éstos visito ese parque, debe ser muy kitsch. Una compañera mía de curro hizo un reportaje sobre él, no sé si después de ver la película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.