El nuevo Santo Litun

El año pasado en Pekín, con tanto Juego Olímpico, quedó algo relegado a un segundo plano un hecho que a la postre va a ser más importante en el día a día de la ciudad: la renovación de Sanlitun, la “calle de bares” por antonomasia de Pekín. La renovación ha consistido en llevar tiendas a una zona que hasta entonces estaba dominada principalmente por bares, construyendo, entre otras cosas, un centro comercial de diseño ultramoderno llamado “The Village”.

Yo soy bastante alérgico a los centros comerciales, y siempre he pensado que en Pekín se abusa de ellos y no se ayuda nada a que haya pequeño comercio, pero reconozco que el Village ha traído aire fresco a la zona de Sanlitun y le ha ido bien.

Antes, Sanlitun era sólo caminado por las noches, y la caminata era una especie de carrera de obstáculos para librarse de los que te ofrecían “leidibarmasash” y los que parecían dispuestos a pagar con su vida con tal de que te sentaras en la terraza de su bar. Con el Village, Sanlitun se ha convertido en un sitio agradable para pasear, para quedar… No necesariamente para ir de compras, porque el centro comercial está dispuesto formando una plaza interior con estatuas modernas, así que puedes pasear allí sin tener que entrar en las tiendas pijas que allí se han establecido.

Ahora es un lugar para ver y dejarse ver el fin de semana, al que van extranjeros, chinos y parejas mixtas (muchas, por cierto). Un lugar no sólo nocturno, y donde se han mantenido los bares que había antes, algo que en los proyectos de modernización pequineses no siempre está garantizado…

Con todo, lo mejor que ha pasado en la zona es la llegada de unos multicines en los que las películas las ponen generalmente en inglés -con subtítulos en chino-. No esperéis ver los clásicos, porque sólo llega a las grandes pantallas chinos lo más comercial y siempre que no salgan chinos en el bando de los “malos”, pero creo que es una muy buena iniciativa. Por cierto, que estos días ponen en esos multicines una española pa los niños:

1 Comment

  1. Enviado por carlos
    (Contacto Página)
    Si senor, el New 三里屯 esta muy chulo, y desde luego le ha dado un aire fresco a una zona muy conocida entre nosotros los expats en Pekin, y desde luego a mi novia pekinesa le encanta.
    Lo malo del cine son los precios… comparado con los DVDs que te puedes comprar en las tiendas de al rededor, la verdad que no merece mucho la pena.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    hay pelis que se han de ver en pantalla grande, por mucho más caro que te salga (que tampoco es mucho más caro, además entre semana hay mitad de precio).

    ~~~
    Enviado por carlos
    (Contacto Página)
    Tienes toda la razon…. la sala 3D se sale, sin embargo ir al cine en China significa casi con toda seguridad que a la peli le han cortado 20 minutos por censura 😉
    Salu2

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    qué va, si una peli la ponen en los cines chinos es porque les parece políticamente bien, la censura no se aplica allí sino a la hora de elegir qué pelis son exhibidas y cuáles no. Una de las pocas veces que se emitió una peli con cortes en escenas fue “Lust Caution”, de Ang Lee, porque el propio director hizo una versión censurada para que pudiera pasar la aduana china.

    ~~~
    Enviado por carlos
    (Contacto Página)
    Pues aun me acuerdo ir a ver Babel y desde luego no son 20 minutos los que le faltan, creo que es media hora, me refiero a todas las referencias a sexo y drogas suelen ser eliminadas…. muchas veces, no todas 😉

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues ya me extraña, la verdad, los censores chinos además de intolerantes suelen ser vagos, por lo que una peli en la que no les gusten 5 minutos la “cortan” entera, es decir, no permiten que vaya a los cines…

    Pero bueno, igual hay casos de pelis con cortes, la verdad es que la censura china es impredecible, así que a lo mejor a veces sí da tijeretazo.

    ~~~
    Enviado por Nacho
    (Contacto Página)
    Muy de acuerdo contigo chinochano. Yo tampoco soy muy amigo de los centros comerciales, sobretodo porque no suelen aportar nada a la ciudad, suele ser una arquitectura mediocre y aburrida y en el interior son sitios laberinticos en los que es dificil encontrar la salida (llamese corte ingles o Yashow) Sin embargo este “centro comercial” genera ciudad con una arquitectura mas que decente y es bastante agradable pasear por el.
    Lo unico malo de “The Village” son los precios. (pero supongo que es lo normal)
    Ademas creo que la zona mejorara cuando se termine el soho que se esta haciendo justo enfrente. (del arquitecto japones Kengo Kuma que es el mismo que disenho el opposite house tambien en Salitun).

    http://www.worldarchitecturenews.com/index.php?fuseaction=wanappln.projectview&upload_id=2257

    ~~~
    Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    Hola, me gustaría contactar contigo por mail. Soy un paisano aragonés y es posible que tenga que ir a vivir 5 años a Pekín.
    Un abrazo desde Madrid

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Parecera que me gusta polemizar, pero de verdad que las 3 o 4 veces que he ido al cine en China, es imposible ver la pelicula tranquilo…moviles, eructos, charlas a gritos, latas rodando, olor a comida, etc…
    Si hay IKEA en ese centro, no vayais en domingo, es imposible encontrar un hueco donde dormir la siesta. Siempre llegan antes y ocupan todas las camas y sofas 🙁

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Nacho: madre mía, vaya peazo edificio que proyectan… pues ayer mismo vi que estaban derribando los edificios de enfrente del Village, me imagino que es para montar esos pedazo de rascacielos.

    Javier: me tienes en chinochano2008@yahoo.es

    caballo bonito: bueno, yo se lo contaba a un pariente que vivió en Nigeria y él me decía que eso no es nada comparado con los cines allí: en los cines nigerianos, hay gente que se levanta y empieza a poner a parir al personaje, o lo elogia, o aplaude, o abuchea…

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Dior!! como antiguamente en el teatro, que si no gustaba la obra les tiraban verduras…que bueno,jajaja…

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Por cierto, ChinoChano, hablando de emails, te mandé uno el otro día. No sé si lo has recibido.

    ~~~
    Enviado por woshi xinrenwang
    (Contacto Página)
    minuto 8:15, plagio a ChCh!!
    http://www.youtube.com/watch?v=Dg09cdIOpkE&feature=related

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sak: sí lo recibi, es que soy algo lento con el correo siempre, paciencia que lo respondo…

    Woshi: me ha encantado lo de Macedonia… Este Berto es un hacha. No sé muy bien a qué viene lo de las ches en el diploma, pero bueno, siempre es gracioso ver cosas que comparten nuestro cheísmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.