El panda del tanque

Patidifuso y desconcertado me he quedado hoy al ver, en una librería de Pekín, esta portada de cómic:

El tebeo, publicado en francés y dirigido a los más jóvenes, por lo visto cuenta las peripecias de un oso panda para defender su hábitat, y al parecer está esponsorizado por la ONG ecologista WWF, que tiene un panda en su logotipo y mantiene bastante buena relación con el Gobierno chino (hace unas semanas, por ejemplo, lograron que la Ciudad Prohibida apagara sus luces nocturnas durante una hora, como muchos otros monumentos de China y todo el mundo).

Lo sorprendente del cómic es la imagen utilizada en su portada, que homenajea claramente a la fotografía más denostada por el Gobierno chino: la del mítico hombre del tanque, el Tank Man que dicen los anglosajones.

Una foto que condensa como ninguna otra los amargos sucesos del 4 de junio de 1989 en Tiananmen y otras zonas de Pekín (hace unos días prensa extranjera y ONGs conmemoraron el aniversario, del que el Gobierno chino, como de costumbre, pasó olímpicamente).

Al ser el protagonista del citado tebeo un panda -símbolo vivo de la civilización china, dentro y fuera del país- el homenaje es más claro y descarado si cabe, dejando aparte que el contenido del cómic sea completamente «blanco» e infantil…

La foto del tanque -la del señor, no la del panda-, como bien contaba el blog Zai China el otro día en un artículo, fue usada, por sorprendente que parezca ahora, por la propaganda comunista para demostrar que sus soldados se habían portado bien con los civiles: en vez de aplastar al hombre de la bolsa, el conductor del tanque intenta rodearlo (sabemos, no obstante, que no en todos los casos fue así). Sin embargo, hoy por hoy esa foto es bien poco apreciada por el régimen chino, y no es fácil verla en ninguna parte en el país, ni siquiera en internet.

Ver un homenaje a esa fatídica foto en una tienda abierta para todos los públicos de Pekín -aunque dirigida sobre todo a clientes extranjeros, todo hay que decirlo-, me ha sorprendido bastante, la verdad… ¡Y encima en la sección infantil!

En este sentido, esa sorprendente visión tiene cierta relación con otra cosa que contaba Zai China la semana pasada, un homenaje igualmente «infantil» pero algo más escondido al hombre del tanque en un conocido diario independiente -muy, muy, muy independiente, a veces es sorprendente lo mucho que llega a contar-, el Southern Metropolis Daily (Nanfang Dushibao).

En una sección dedicada al Día del Niño (1 de junio) el diario publicaba este dibujo, aparentemente inocente… Pero ese monigote con tres tanques al lado… ¿Os suena de algo?

Me escama esta aparición de menciones al tabú chino que es Tiananmen aparentemente dirigidas a los niños. ¿A qué se deberá? ¿Quizá un síntoma de que se quiere que las nuevas generaciones, curadas de heridas de las anteriores, puedan conocer lo que pasó? ¿Regeneración de China a medida que va progresando y abriéndose? Ya sería bonito, ya…

1 Comment

  1. Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Tarde o temprano lo va a tener que intergrar eso y los ultimos 60 anos de historia, ya han empezado con CKS y el KMT… pues con el tiempo le pasara a TAM y demas betes-noir de la epoca propagandista del comunismo chino. Seguro que les sale algun Garzon y se arma la de Tiananmen (o San Quintin)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    o la de San Litun… (por cierto, que cuántas peleas se ven últimamente en Santo Litun, por dios!)

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    ¿Y los chinos conocen la imagen? Si no ha sido muy difundida en el interior, quizá consideran que no puede hacer daño al no relacionarla.

    ~~~
    Enviado por jorf
    (Contacto Página)
    Me parece que si el gobierno chino permite la publicación de ese tebeo es un síntoma de cambio en la mentalidad mirando hacia afuera del pais. Y precisamente la utilización de esa imagen para un tema como la protección del medio ambiente es una visión bastante positiva, no como todo el tema de Garzón y cia.

    No creo que les convenga montar la de «San Litun» jajaja.

    Por cierto chinochano te envié un mail…a lo mejor todavia no ha llegado a china xD mi correo es eljuanolorka@hotmail.com revisalo porfa!

    ~~~
    Enviado por Jose(Melilla)
    (Contacto Página)
    Quizás sea una consecuencia del mundo de la imagen en que vivimos.

    Las fotos se convierten en iconos y al cabo de los años llega un momento en que pasan a ser lo contrario de lo que sugerían, pienso en la foto del CHE que ahora se encuentra en camisetas de marca.

    Como dices puede ser un sintoma de apertura china ¡ojalá!, si asi fuera esperemos que el proceso continue y tengamos mas ejemplos.

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Simple casualidad? puede ser…si Saúdos e apertas

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Inconexo: no debe tener la fama que tiene en el extranjero, pero si el régimen la usó en su propaganda un tiempo, y teniendo en cuenta que en muchos medios internacionales es usada, yo creo que los chinos la han podido ver en alguna ocasión. Simplemente, no le deben dar el rol de icono que le damos en Occidente.

    Jorf: bueno, igual tendría que haber puntualizado… El libro es importado y se vende en una tienda de productos importados, así que no es exactamente que se haya permitido su publicación, lo que sí parece permitida es su distribución, aunque sea en una tienda especial.
    Recibí tu email, voy a contestarte en breve… Soy algo lento para tener al día el correo, ¡perdón!

    Jose: en efecto, para el Gobierno chino, por ejemplo, la imagen acabó cambiando de significado…

    An: puede ser, pero a veces las casualidades acaban generando tendencias, quién sabe…

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    Totalmente de acuerdo contigo (muy a mi pesar), pero yo si noto una inocente tolerancia a la informacion. Digamos que sigue pasando por el colador, pero hay manga algo mas ancha.

    Aparte y volviendo al tema Korea del norte, ayer tres chinos fueron abatidos en Liaoning desde territorio Koreano. Ahora si que habra una posicion clara de China al respecto o seguira haciendose el sueco, por el bien de Asia y la paz en la zona?

    ~~~
    Enviado por jorf
    (Contacto Página)
    En caso cambia un poco la cosa. El que no termino de entender es el del niño escribiendo en la pizarra..

    Solo queria asegurarme de que lo habías recibido, a lo mejor habías cambiado de cuenta de mail o algo..Gracias!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    caballo: no creo que China monte en cólera ni nada, ha habido una protesta diplomática y me da que ahí quedará la cosa… El año pasado pasó algo muy parecido con Birmania, desde Birmania tiraron un mortero que cayó en China, mató e hirió gente, y China se lo tomó con filosofía. No hay país menos agresivo bélicamente que éste, te lo digo yo…

    Jorf: eso sí puede ser una muestra de aperturismo, aunque en este caso tampoco lo he contado todo… Ese dibujo se publicó en principio pero después «desapareció» de la web, quedandose en su lugar un hueco en blanco…

    Vamos, que no estamos precisamente en la perestroika china, pero por lo menos estos dos ejemplos me inspiran la idea de que se quiere mostrar algo a las nuevas generaciones, los niños, que los adultos no pudieron ver.

    ~~~
    Enviado por Soldadito
    (Contacto Página)
    Dos cosas:

    1. El hombre de la bolsa fue asesinado por el régimen chino. Su cadáver apareció poco después de tomarse la fotografía, como recogió en su día Televisión Española y el resto de los medios libres.

    2. Disiento sobre lo que dices de que «No hay país menos agresivo bélicamente que éste». En los últimos 60 años, China se ha anexionado Tíbet y Xinjiang e invadido territorio de Corea, Rusia, India y Vietnam, entre otros. También ha atacado a Filipinas, Malasia y Vietnam otra vez por las Islas Spratly. Por no hablar de los bombardeos a Taiwan.

    China es, en mi opinión, de los países más agresivos, militaristas y beligerantes, y tiene malas relaciones con casi todos sus vecinos, a los que, o bien ha ocupado parte del territorio o bien lo reclama (el caso más chanante es el de las Islas Spratly, China reclama hasta la playa de varios países). http://en.wikipedia.org/wiki/Spratly_Islands

    Cuando China tenga más poder militar, veremos la que nos monta. Al tiempo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    1. Se desconoce qué pasó con el hombre de la bolsa. Podría incluso estar vivo. Es un gran enigma de la historia contemporánea china.

    2. Lo de que «no hay país menos agresivo bélicamente» quizá ha sido una generalización algo precipitada por mi parte, en los comentarios a veces escribo cosas un tanto apresuradas. De todas formas, no comparto en absoluto tu opinión de que China sea de los países más agresivos, militaristas y beligerantes (comparado con EEUU o Rusia, por ejemplo, es un cordero).

    Por lo menos ahora. En la época de Mao es cierto que tuvo enfrentamietnos bélicos con India, y en 1979 con Vietnam, pero fueron más bien escaramuzas que una guerra propiamente dicha.

    En cuanto al tema de las Spratly, se trata de un conflicto territorial de bastante baja intensidad, si por ataques entiendes los paseos en lancha que China se da por esos islotes…

    Ya veremos la que monta China en el futuro, pero de momento, ahora, que es cuando opino, me parece que su belagerancia es escasa.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    De Xinjiang y Tíbet… se ha hablado ya mucho en este blog, para mi gusto en demasía, así que me remito simplemente a los posts relacionados y los debates por ellos suscitados.

    http://chinochano.zoomblog.com/cat/21002

    ~~~
    Enviado por Anonymous
    (Contacto Página)
    Me sorprende el bombo y platillo que le dan a la Masacre de Tiananmen, todo 4 de Junio reportajes, imágenes nuevas, impresiones, etc…

    Pero y la Masacre de Kent State? Cierto es que hubieron bastante menos muertos (4 frente a los 241 oficiales de Tiananmen), pero a mí me sobrecoge pensar más en este incidente, quizás porque ocurrió en un país «libre» como los Estados Unidos.
    Cada vez que un estadounidense dice que China es represiva, me gustaría mostrarle en su cara los cuerpos de los 4 estudiantes tiroteados, la familia y compañeros llorando, y como ni Nixon ni la Guarda Nacional se disculparon.
    Por qué no se habla de Kent State? Es por impacto? Las fotos de los muertos son bastante impactantes! Ah, no, es porque en Occidente callamos como putas ante nuestros errores.
    En fin, «tin soldiers and Nixon’s comin’, we’re finally on our own, this summer I hear the drummin’, 4 dead in Ohio»

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Quizá la diferencia está en el trato que cada Estado da a estas matanzas…

    En el caso estadounidense, por lo que he visto por Internet, hay monumentos conmemorativos de la matanza, lista de nombre y apellidos de los fallecidos, en fin, un cierto reconocimiento oficial, aunque el Gobierno no haya pedido perdón.

    En el caso chino, hay un silencio inmenso. Ni siquiera hay lista de fallecidos, y de memoriales ya ni hablemos. Creo que esto tiene que ver con cierto arrepentimiento del Gobierno por lo que hizo, y con cierta mentalidad oriental de no mentar lo malo. Bueno claro, también con el deseo del régimen de perpetuarse en el poder…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.