El Pekín que rasca el cielo

Justo enfrente de donde voy a clases de chino están construyendo la alucinante nueva sede de la CCTV, de la que os comenté ya algo en el post del 1 de marzo.

Ahora mismo el edificio no ha sido “cerrado” por arriba, y lo que parece son dos torres de KIO un poco asimétricas:

Muy cerca de allí hay una calle impresionante: todos sus edificios, abolutamente todos, están en obras. Están haciendo varios rascacielos y edificios modernucos en el lugar, y yo creo que para el año que viene ya estarán todos acabados, con el fin de impresionar a los turistas que vengan para los JJOO de Pekín. Por lo menos ése es nuestro deseo, que acaben ya, porque tanta obra lo llena todo de polvo.

Tanto el edificio de CCTV, como el palio gigante al lado del Zara (en el anterior post) y otros edificios modernos de Pekín muestran la pasión de los chinos por las grandes estructuras en forma de puerta. Aquí tenéis otra muestra, un edificio en construcción de Dongzhimen:

No sé de dónde vendrá esta pasión por las grandes puertas, quizá de la tradicional costumbre de poner puertas vistosas a la entrada de calles y palacios…

Que los chinos hagan lo que quieran con su país, pero la verdad, creo que hacer unas puertas tan enormes es desperdiciar un espacio que no sobra en ciudades tan densamente pobladas como Pekín.

Que esa es otra: no sé por qué en Pekín les gusta tanto hacer calles tan anchas y casas tan separadas unas de otras. Así tienen la ciudad que tienen, enorme, incómoda y en la que hay que andar kilómetros para ir de un sitio a otro.

1 Comment

  1. Enviado por Santi
    (Contacto Página)
    pues menos mal que las calles son anchas. Imaginate el trafico si fueran estrechas.
    por otro lado, no creo que Pekin este densamente poblada. Hay mucha gente, pero el espacio que ocupa la ciudad es enorme. Y pueden crecer casi al infinito porque hay espacio por todos los lados. Eso si, a ver quien se pilla un taxi para ir de un lado a otro de la ciudad en unos anyos.

    ~~~
    Enviado por José Luis
    (Contacto Página)
    Yo personalmente prefiero los grandes espacios, las calles anchas y soleadas. Cuando estuve en Pekín eso fue una cosa que me agradó.
    Mi ciudad está creciendo hacia el oeste y si bien en un principio los nuevos bloques de pisos no sobrepasaban las tres o cuatro plantas con grandes avenidas y zonas verdes, ahora en una nueva fase los edificios son más altos (seis o siete plantas)pero lo peor es peor: están más juntos y las calles son mucho más estrechas, con lo que (en mi opinion) el negocio inmobiliario gana espacio al sol y a la calidad de vida.
    Saludos

    ~~~
    Enviado por sinohispania
    (Contacto Página)
    Las calles anchas no me parecen mal, tienen sus motivos practicos, pero me resultan mucho mas agradables las calles estrechas y curvadas con casitas bajas a los lados como las que hay en Japon y Taiwan. Tambien parece ser que los chinos creen que la manera de impresionar al mundo es construyendo rascacielos, pero eso es como un nuevo rico presumiendo de Baoma, preferiria que conservasen su estilo tradicional y su cultura, seguro que esto impresionaria mas.

    ~~~
    Enviado por antonio
    (Contacto Página)
    estoy de acuerdo pekin necesita calles anchas ya que se pasea muy agusto en esas cacho de aceras aunque la ciudad es enorme pero ya lo era antes y cuando acaben todo lo de las olimpiadas no te digo na respecto al edificio de la cctv yo solo le vi de lejos por que el autobus no sabia muy bien llegar o eso me dijo el conductor o sea que vi el proyecto por la tele pero alli no le pude ver pero vi otros edificios tambien espectaculares cerca de my hotel en la calle wangfuying creo que se llamaba mas omenos asi

    ~~~
    Enviado por cmandarin
    (Contacto Página)
    A mi me gustan las calles anchas y amplias sin casi trafico, aunque eso de las puertas grandes como tu dices no le veo mucho uso como adorno. Un abrazo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bien bien, veo que hay debate…

    Lo malo de las calles de China es que son muy pocas. Las que hay son anchas, sí, pero entre manzana y manzana hay cientos de metros, en los que sólo hay unos pocos hutong, muchos de ellos demasiado estrechos para que pasen los coches.

    Creo qu Pekín debería haber hecho calles anchas, pero no tanto, pues cruzarlas es complicado. Y para compensar, abrir más calles entre manzana y manzana. Porque aquí en un plano ves que donde vas es la tercera calle a la derecha, te parece que está allí mismo, y luego te pegas una hora andando…

    Lo siento pero no me gusta la excesiva anchura de calles de Pekín. Prefiero mil veces la estrechura de Shanghai.

    ~~~
    Enviado por Elias
    (Contacto Página)
    OFF-TOPIC, que dicen por ahí , del 2 al 6 de mayo es semana cultural China en tu tierra Zaragoza, como supongo sabras, como creo que la primera semana de mayo es fiesta en China, aprovecha y ves y nos lo cuentas.
    Un saludo!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Si alguien me subvenciona el billete de avión desde Pekín a Zaragoza estoy dispuesto a ello…

    Pero bueno, estaré atento a ver qué se cuenta la prensa.

    ~~~
    Enviado por antonio
    (Contacto Página)
    en lo de la caminata de una hora entre tres calles tienes razon intente ir desde mi hotel al palacio imperial y me quede a la mitad al final acabe en centro comercial cenando en un pizza hut por cierto no habia entrado nunca en ninguno y me gusto aunque la cerveza la ponen muy poco fria

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    estoy deseando volver a Pekin, ay!! cruzar una calle en Pekín jaja como creo que he dicho uso la técnica de utilizar a un “autortono” como escudo humano jaja, imaginate a nosotros cruzando la calle con los carritos, las compras, una niña por un lado, huyendo de los coches ¡me encanta!

    ~~~
    Enviado por Mantón de Manila
    (Contacto Página)
    Estoy de acuerdo con ChinoChano, la estructura de Pekín es muy incómoda para el caminante, y eso que no ha mencionado las vallitas que hacen imposible cruzar la calle hasta que terminas la manzana, lo que te puede llevar casi diez minutos si la calle es larga

    ~~~
    Enviado por antonio
    (Contacto Página)
    vanessa eso que quieres hacer tu ya lo he hecho yo con mis hijas y te aseguro que es estresante el truco es ir despacio para que te puedan esquivar aunque en nanchang hay que tener mas cuidado por que el trafico es mucho mas caotico pero te suelen respetar ya que como eres estranjero se quedan enbelesados mirandote y te esquivan bien

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Manila: a las vallas ya las puse a caer de un burro hace un tiempo, manda huevos esa manía china de vallarlo todo.

    _______

    Para cruzar la calle de China, ¡mucho ojo al principio y al final! Porque los coches que giran no paran ni pa dios.

    ~~~
    Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    La tecnica de cruzar la calle merece una leccion completa, porque yo no consigo cruzar una si no me lleva un chino/a de la mano, ni en Beijing ni en ningun lugar. Se agradecen explicaciones amplias y algun manual de uso, con efectos secundarios o al menos el numero de emergencias chino tipo 112. Una amiga, madrina de mi mujer, me dijo una vez que cruzar una calle china era una forma segura de suicidio. Por experiencia yo diria que si. En fin si alguien edita el manual que avise donde conseguirlo. A ver si al menos lo consideran deporte olimpico. Un saludo y buen fin de semana.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, no es para tanto, porque aunque los chinos se saltan semáforos y pasos de cebra, lo compensan conduciendo bastante más despacio que, por ejemplo, los españoles.

    ~~~
    Enviado por jazmine
    (Contacto Página)
    quiero lo mismo q Javier. Aca hay puentes peatonales, pero generalmente son nidos de ladrones. Y cruzar es una aventura porq ni respeta el peaton ni el conductor.por cierto, helloooo Chinochano!!no he leido tu blog porq, para ser franca, me espantas con tus post sobre cachondeo y viejas …me gustabas mas como guia turistico y gastronomo,chaito.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    cachondeo y viejas? te refieres al post sobre cómo ligar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.