El pelusillero

Cuando yo era pequeño, en mi casa de Huesca teníamos una lavadora que se abría por arriba, y no por el lateral, como ahora es frecuente en casi todos los hogares españoles. Vivir en China a veces es como viajar en el tiempo a cosas antiguas de España -no siempre, otras veces China es más moderna que España-, así que aquí en China las lavadoras siguen siendo mayoritariamente de las que se abren por arriba:

Estas lavadoras, como la de la foto, que es de mi casa -marca «Pequeño Cisne»- son más sencillas de usar que las españolas. No tienen tantos programas, ni un cajón con departamentos para el detergente o el suavizante. Echas toda la ropa, sobre ella el Vernel y el Ariel, y que sea lo que dios quiera. Lavan mucho más rápido que las españolas, pero me temo que el resultado es algo peor. Por otro lado, son la mitad de baratas que las lavadoras que usamos más en España, y que también se venden en China pero con mucho menos éxito. Otra cosa curiosa de las lavadoras es que en China, como las neveras, no suelen ponerse en la cocina, que en las casas de este santo país suele ser una habitación mucho más estrecha que en las españolas. En cambio, se suelen poner en algún rincón del cuarto de estar, en el pasillo, en la terraza, o incluso en el recibidor, donde yo tenía la mía en la penúltima casa que he vivido. Nada más entrar, el visitante veía mi lavadora, seguro que se llevaba la impresión de que soy una persona muy limpia (o no).

Una de las cosas que más me fascina de las lavadoras chinas es una especie de bolsita que tienen en la parte de arriba del tambor de la lavadora…

Esa bolsita, me voy a acercar un poco para enseñárosla mejor, no es otra cosa que un depósito de la pelusilla que la ropa emite al ser lavada.

Una vez tuve una lavadora de segunda mano que había perdido esta pieza, y la ropa quedaba al final del lavado cubierta completamente de pelusilla multicolor.

Estoy realmente intrigado con este pelusillero, porque no sé cómo demonios consigue la lavadora que toda la pelusilla se deposite allí, en la parte de arriba del tambor, cuando lo lógico sería que se quedara en el fondo, o en algún filtro de la parte baja de la lavadora… Las preguntas que me surgen son muchas: ¿Cómo llega la pelusilla hasta allí? ¿Qué tecnología china permite la canalización de la pelusilla hasta ese lugar? ¿Con qué velocidad se llena el pelusillero de pelusilla? Si no vacío nunca el pelusillero, ¿puede explotar la lavadora y salpicar de pelusilla toda la sala? Tanto por investigar…

1 Comment

  1. Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    jajajaja. envíaselo a iker jiménez.

    Es extraño, pero está allí… disfrútalo mientras puedas

    ~~~
    Enviado por niumin
    (Contacto Página)
    Has pensado que si dejas un tiempo el pelusillero sin vaciar, igual te encuentras un día un gersey multicolor!

    Por cierto, hace como un mes que descubrí chinochano… enhorabuena, me has enganchado.

    CHAU!

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Pués las lavadoras antiguas españolas no tenían el «atrapa pelusas».

    La peculiaridad de China es que como bién dices:
    «Vivir en China a veces es como viajar en el tiempo a cosas antiguas de España -no siempre, otras veces China es más moderna que España».

    Lavadora estilo antiguo español pero con el atrapa pelusas.

    No sé como será China dentro de unos años, que espero volver a verla, pero siempre he dicho que la impresión que me dió (hace casi 6 años), era la de ver España en los años 50-60. Y era sólo en su aspecto externo, sin ver ninguna vivienda. Pero gracias a tí, sabemos como son por dentro.

    He de reconocer que en España la lavadora no se ha puesto nunca en lugares tan inverosímiles. La lógica doméstica la lleva a colocar en un lugar con desagües, tal como cocina, baños, lavaderos (a veces en balcones o patios); pero no en pasillos o vestíbulos.

    ~~~
    Enviado por Antonio Carmelo
    (Contacto Página)
    Al leer este post has descrito perfectamente el tipo y lugar de lavadora donde vivo ( y no vivo en CHINA sino CANARIAS) pues mi madre siempre ha preferido este tipo de lavadoras a las otras, aunque en mi casa son DOS las lavadoras juntas ( es una familia de siete hijos, jajja). El tema que te intriga no es tan complicado, y aunque no lo creas, recoge bien las pelusas, y se compran los recambios ( la de veces que se ha roto la telilla esa). Y eso sí, no olvides vaciarla.

    ~~~
    Enviado por Jose
    (Contacto Página)
    Se puene ropa de invierno china en la lavadora, se lava y sale ropa de verano. Asi si explica la velocidad con que el pelusillero se llena 🙂

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sí, es una lavadora que esquila los jerseys 🙂

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Esa lavadora tiene EXACTAMENTE la misma tecnología que mi ombligo. Me ponga la prenda que me ponga (camisa o camiseta, de diferentes tejidos) siempre al final del día tengo la correspondiente mini-bola de pelusilla esperando en el ombligo… 😀

    ~~~
    Enviado por Fito
    (Contacto Página)
    Muy bueno Daniel !! jjjaja

    me uno a tu club, mi ombligo también recolecta pelusillas, aunque en ocasiones no son tan mini.Supngo que dependerá de la prenda

    ~~~
    Enviado por you
    (Contacto Página)
    jaja
    me a encantado tu post de hoy
    tambien hay una maquina parecida al microndas
    que ponen los platos alli,supongo que sera para desinfectar
    hay mas cosas raras alli…

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    Lavan tan mal que mi cuñada primero deja la ropa dentro de la lavadora con el detergente a remojo. De vez en cuando a la que pasa por alli, mete las manos y le da una refriega. y cuando ya ha pasado un tiempo, entonces la pone en marcha.
    Pero al menos no hay que estar cambiando el agua como en las que tenían antes.

    yo creo que si recolectas toda la pelusilla puedes hacer el relleno para un cojín, (y reciclar).

    ¿y qué me dices de las neveras? esas van siempre también en el salón. y si sacas el plastiquito de abajo te puedes encontrar huvitos de cucas, bueno en Pekin puede que no.
    FELIZ NAVIDAD.

    ~~~
    Enviado por Uln
    (Contacto Página)
    La pelusilla se queda en la bolsa porque flota y con la fuerza centrifuga va girando por el exterior y queda atrapada en la bolsa cuando el nivel de agua llega a esa altura.

    Yo tenia la misma lavadora en Corea, pero solo tenia 2 botones, start y stop.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Ooops ChinoChano, mal, mal, mal. No se puede echar el ariel y el vernel juntos, pues se neutralizan, y el vernel te puede estropear la ropa. En el lateral superior del tambor veras un pequeno cajoncito, es para el suavizante… mira, mira… Y tampoco lavan tan mal, si lo que lava es el detergente.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    El la segunda foto el cajon del suavizante esta situado como a las 10 (de un reloj) en tu tambor (el lugar suele cambiar tras cada lavado). Se extrae (se puede echar el suavizante por las ranuritas, pero es mas malabaristico), se rellena con suavizante y listo.

    ~~~
    Enviado por héctor
    (Contacto Página)
    El despelusillador que lo despelusille, buen despelusillador será!

    ~~~
    Enviado por Ergoth
    (Contacto Página)
    La lavadora de mi casa también es así, ¡y también yo soy Canario! supongo que será más normal aquí… aunque las lavadoras de mi residencia en Salamanca también son del mismo estilo… es decir, para mí son las lavadoras normales.

    ~~~
    Enviado por Carlos
    (Contacto Página)
    Esas lavadoras (lavarropas para nosotros) son muy comunes acá. De hecho, son tanto o más caras que las de carga frontal (las que tienen la puerta de vidrio). La mayoría de ellas son de marca coreana (LG, Samsung, etc.) aunque también las hay de otras marcas. Supongo que será un formato muy común en Asia. Saludos desde Córdoba, Argentina!

    ~~~
    Enviado por Horacio
    (Contacto Página)
    El pelusillero que tanto te da que pensar, lo tengo en mi lavadora (japonesa)desde el año 1979 del siglo pasado (como suelen decir aquí).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    veo que el tema lavatorio despierta pasiones, ¡me alegro, últimamente la sección de comentarios estaba algo paradilla!

    gracias por todos vuestros detalles adicionales al tema que nos atañe, sobre lo que dice Kailing, de que no se junta el detergente y el suavizante, ¿no será eso una leyenda urbana, como lo de que después de tomar Bailys si bebes un vaso de agua mueres irremediablemente? En fin, de todos modos, reconozco que en mi casa quien pone la lavadora es la ayi, así que no domino el tema.

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    la ayi te pone la lavadora?? jajaja 😛

    oye, una pregunta: tu lavadora lava con agua fría o caliente? es que las de todas las residencias de estudiantes donde yo he vivido lavan con agua fría y es que así no hay manera de que se quiten las manchas!!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    como me acabo de mudar y sólo he puesto la lavadora una vez -bueno, mi ayi la ha puesto- no puedo estar seguro, pero creo que es agua fría.

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Supongo que la «ayi» es la «empleada doméstica»; pero ¿por qué se le llama así?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    literalmente «ayi» significa «tía», pero se suele usar para dirigirse de forma cariñosa/educada a cualquier mujer que es mayor que tú en China, igual que con los hombres es «shushu» (tío).

    Los extranjeros en China usamos «ayi» con frecuencia para referirnos a esas señoras que van a limpiar a nuestra casa, pues es una palabra más corta y más relajada que «empleada», «limpiadora» o, válgame el cielo, «asistenta», «criada», «sirvienta» y otros palabros que suenan o a la época feudal o a palabros políticamente correctos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.