El político y la folclórica
(Un post que no tiene nada que ver con la Pantoja)

En teoría, el actual presidente chino, Hu Jintao, no tiene pensado retirarse del cargo hasta 2013. Aunque hay Hu para rato, ya se hacen quinielas sobre quién le sucederá, y el favorito es un señor que se llama Xi Jinping:

 

Xi Jinping es un tipo bastante desconocido para los chinos, de la misma forma que Hu Jintao lo era antes de llegar a ser presidente. Lo único que me atrevería yo a decir de él es que su nombre me suena muy gracioso (se pronunciaría más o menos «sichinpin«). Ah, y ojo con pronounciarlo mal, porque hay una palabra similar («shenjingbing«), que en mandarín significa «loco» y se usa como insulto (no muy fuerte, pero insulto al fin y al cabo).

Lo curioso de Xi es que su mujer sí que es muy famosa en China, porque es una cantante folclórica bastante habitual de las mastodónticas galas televisivas, con cientos de extras, que los chinos montan con cualquier excusa. Esta especie de Rocio Jurado a lo chino se llama Peng Liyuan, y presenta una particularidad que en China no es rara, pero en el resto del mundo a lo mejor podría chocar: Peng Liyuan comparte su oficio de cantante con un cargo de capitana del ejército chino.

Por eso, no es raro verla cantando con uniforme castrense, y canciones igualmente castrenses, sobre la revolución, el comunismo, el este es rojo y otros temas para subir la moral de las tropas:

Soldados del amooooor…
Trigo trigo y el que sobre pal bolsillo…

Otras veces canta cosas más folk, y va con trajes civiles pero igualmente aparatosos.

Aquí va una foto en la que Peng sale bastante guapa, aunque creo que o bien está tomada en los primeros años de su carrera o bien le han echado Photoshop hasta en las orejas.

Sí la queréis ver en acción, aquí tenéis un vídeo suyo en el que aparece vestida para conducir tanques y otro vídeo en la que se la ve rellenando una quiniela.

Lo de los cantantes vestidos de militar en China, como digo, no es algo raro. El Ejército de Liberación Popular es muy grande y poderoso, y aún le queda sitio para tener sus cantantes, sus bailarines, sus equipos deportivos, sus canales de televisión, sus periódicos… A veces se celebran galas del ejército en las que no sólo los cantantes, también todo el público va vestido de soldado. Da un mal rollo que para qué, pero bueno, los chinos no lo ven mal y hasta se lo tragan en la tele alguna que otra vez.

¿Seguirá cantando Peng Liyuan si se convierte en primera dama china? De ser así, sería un caso bastante curioso en la política mundial, una primera dama tan famosa o más que su marido, y sin tener que meterse en política, como ha hecho la Kirchner en Argentina y podría hacer Hillary Clinton en EEUU.

1 Comment

  1. Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Pues tiene buena voz, desde luego es mucho mas agradable que las actuaciones del Presidente de Venezuela Hugo CHAVEZ en su programa.
    Y pensando un poco, he llegado a la conclusion de que a lo mejor tu no tienes tanta influencia con el presidente HU. Todos creiamos que con tu carta habias conseguido que funcionase otra vez YOUTUBE, pero «sospechosamente» se ha arreglado justo para que podamos ver las actuaciones de la mujer de su «delfin» …. ¡Que casualidad!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues debes tener razón, porque he intentado ahora mismo ver un YouTube del Dalai Lama y la web no me ha dehjdo.

    ~~~
    Enviado por CaminoaChina
    (Contacto Página)
    Pues a mí me gusta, tiene una voz muy bonita, es como una mezcla de Celine Dion y Enya china y es muy guapa. Además, como no entiendo nada, yo decido sobre que tema está cantando.
    Ummm… hoy estoy positiva.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si, je je, hay que estar muuuuy positivo para cogerle el gusto al folk-militar-comunista chino…

    ~~~
    Enviado por Brujilda
    (Contacto Página)
    Mona es, pero ¡hay que ver qué estética! Jamás ví cosa igual, ¡vamos! Lo más parecido era Marujita Diaz con la «banderita tú eres rojaaa…..» pero se quedaba corta…. Esto lo recomiendo mañana a unos cuantos conocidos y flipan. Lo siento, me ha entrado la risa floja…..

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues de esas hay muchas, y en China, como no tienen el concepto de hortera, pues así de felices que son.

    ~~~
    Enviado por Brujilda
    (Contacto Página)
    Cuanto más la veo, más me troncho. El caso es que en todos los vuelos de China, nacionales e internacionales, ahí estaba ella, cantando y luciendo joyones y modelitos alta costura, melena al viento y con todos los iconos propagandísticos del partido. Pasado el cachondeo, no te explicas cómo no la corren a gorrazos… Bueno, sí me lo explico, sí….

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo creo que esos conciertos sólo se los tragan los pobres soldados, al menos el público que suelen grabar va todo vestido de castrense…

    ~~~
    Enviado por brujilda
    (Contacto Página)
    Bueno, mejor que ir a galeras……

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    hombre, los soldados me imagino que estarán encantados de ir de fiesta por un día, pero seguro que si pudieran elegir optarían por algo del estilo «Soldados del amor» de Marta Chánchez.

    ~~~
    Enviado por brujilda
    (Contacto Página)
    Me refería un video clip que nos ponían en todos los vuelos de Air China (hicimos unos cinco). Juraría que era ella, vestida con un vestido rojo primero y luego otro verde intenso sin tirantes y arremolinao todo en el escote, tal que parecía envuelta en una lechuga romana. Muchos joyones de pedrería gorda, vamos una imagen nada castrense y menos austera. Me imagino por donde irían los tiros de la canción viendo el vídeo que era propagandístico a más no poder, venga a sacar chinos felicísimos, sonrientes, limpísimos, edificios maravillosos, infraestructuras increíbles, y banderas, imágenes de fraternidad, en fin, para qué alargarme. Luego te intercalaban unos cuantos reportajes de Lonely Planet y ¡ooootra vez el video! y así todo el vuelo nacional independientemente del destino. Y a mí me venía su imagen vestida de «generala» y el monumento a los héroes de la Revolución en cartón piedra y me daba la risa, aunque después de varios visionados ya era como de la familia.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    como para tirarse en paracaidas… en fin, menos mal que en los aviones dan tapones y parches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.