¡El primer cardenal budista!

Un poco licencioso me ha quedado el título de hoy, porque no es verdad, pero casi casi. Todo viene porque el Papa hoy ha nombrado -ha creado, se dice en la jerga eclesiástica- a 15 cardenales. Una noticia que compite en aburrida con todas las de la opa de Endesa, pero a pesar de todo en ella me ha llamado mucho la atención que uno de los nuevos purpurados es un tal cardenal Zen. ¿Un cardenal que practica la meditación budista?

No, simplemente se llama Joseph Zen, es el obispo de Hong Kong y según los que saben, ha sido elegido para intentar acercar posturas entre el Vaticano y China.

El zen -que me corrijan si me equivoco, porque esto del budismo me resulta bastante complicado- es una escuela budista que predica la meditación como vía para llegar al Nirvana. Nació en China pero donde más éxito tiene es en Japón. Se dice que lo creó un monje llamado Bodhidarma, fundador del templo Shaolin. Es chocante que los monjes de Shaolin, dedicados a meditar sin moverse durante días seguidos, fueran los creadores de algo tan movidito como el kung-fu. Al parecer, los músculos de los monjes se quedaban anquilosados de tantos días sin moverse, así que para compensar idearon esta forma de lucha para hacer ejercicio y de paso hacer frente a ladrones de templos, ejércitos enemigos del emperador o amenazas similares.

Está claro que el cardenal Zen no es un monje zen, pero molaría si lo fuese de verdad e introdujera ideas revolucionarias en Roma. A fin de cuentas, los chinos nunca han tenido el más mínimo reparo en mezclar los elementos de varias religiones. Muchos templos chinos están dedicados a tres religiones: el budismo, el taoísmo y el confucianismo (aunque esto último es más bien una filosofía).

En mi reciente viaje a Manila me encontré una vez más con esta vertiente práctica de la religión china. En el barrio chino de esa ciudad, los chinos están convertidos al catolicismo y son tan fervientes como el resto de filipinos, pero han conservado ciertas costumbres de las religiones chinas. Una de ellas es la de colocar imágenes sagradas en los restaurantes para que les ayuden a tener suerte en el negocio, y ponerles ofrendas: dinero, fruta, dulces… Pero donde los chinos de China pondrían un Buda o animales de la suerte (un cerdo, un gato…), los chinos de Manila ponen un niño Jesús. He aquí una foto de muestra:

El altar es igualito que uno de China, pero cambiando a Buda por Jesusito

A los que hayáis viajado por el mundo y hayáis visto templos budistas (los que estáis en Asia probablemente habréis visitado cientos) os reto a adivinar de donde es la foto del principio de este post.

1 Comment

  1. Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    del templo budista de barcelona

    ~~~
    Enviado por Sinohispania
    (Contacto Página)
    Monasterio Budista de Panillo. Luego te dire como lo he adivinado.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sinohispania, tú tienes que ir a «El Tiempo es Oro».

    Monasterio de Panillo, La Fueva, Huesca, Pirineo Aragonés.

    ~~~
    Enviado por Rafael
    (Contacto Página)
    Cuando se empezó a construir el templo budista tibetano de Panillo, mi tía, ferviente católica pero que no desperdicia ninguna ayuda sobrenatural venga de donde venga, invitó a algunos de los monjes a su casa de Monzón, Huesca, a almorzar. Previamente, los monjes le bendijeron la tienda que entonces regentaba (con escaso resultado, todo sea dicho, porque al cabo de 2 años cerró)y su casa.

    Menciono esta anécdota para que se vea hasta que punto el sincretismo religioso no es exclusivo de los católicos chinos de Manila.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Pa mi que si a la foto esa no le hubieras llamado panillo.jpg y le hubieras puesto un_lugar_en_el_mundo.jpg la gente no lo hubiera tenido tan claro desde el principio y se hubieran exprimido más la sesera.
    Saludos,
    Dani.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    qué primo soy

    ~~~
    Enviado por angel
    (Contacto Página)
    chinichano, muchas felicidades por el blog y una pequeña corrección: aunque vecino de la fueva, panillo pertenece al municipio de graus, en ribagorza. no sé si es muy tarde para enviar este comentario. salu2, angel.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    más vale tarde que nunca… tomo nota por si alguna vez escribo un post sobre ese monasterio, que visité en el verano de 2006, si no recuerdo mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.