El pueblo elegido

Un fenómeno muy interesante de China, y no demasiado conocido, es el de los chinos Hakka. ¿Son un pueblo? ¿Una etnia? ¿Una banda de listos? La verdad es que no sé muy bien cómo definirlos.

Los Hakka son chinos que originalmente vivían en el norte del país, pero que por una razón u otra emigraron al sur. Algunos hace milenios, otros hace unos siglos, pero muchos de ellos aún se sienten diferentes a los oriundos del sur.

El nombre hakka («kejia» en mandarín) ya revela su origen foráneo, pues significa algo así como «los visitantes», o «los invitados».

Las razones de que emigraran variaron según la época. A veces huyeron de pueblos invasores como los mongoles y sus primos, que cruzaban la Gran Muralla y saqueaban el norte, pero no solían llegar al sur. Otras veces eran refugiados políticos que se habían opuesto a un emperador y huían de él. Pero en ocasiones fue el mismo emperador el que los mandó al sur, para que lo colonizaran.

Los Hakka no siempre fueron bien recibidos por los cantoneses y otros chinos originarios del sur. Llegó a haber guerras entre los hakka y los cantoneses, como la que se libró entre 1855 y 1867. Muchos de los chinos que emigraron al extranjero en el siglo XIX eran hakka (o cantoneses del otro bando) que huían de esas guerras, generalmente a otros países del sur de Asia o a América.

En España me parece que no hay muchos Hakka, pero estaría interesante que preguntarais a los que conozcáis si lo son (o qué piensan de los Hakka). Donde sí que me parece que hay bastantes es en Perú, donde la emigración china se produjo sobre todo en el siglo XIX.

En el extranjero, muchos de estos Hakka prosperaron y se hicieron ricos, sobre todo en el sureste asiático, donde hoy en día aún manejan gran parte de la economía. Han llegado a tener gran influencia política, tanto en China como en el extranjero.

Leyendo en Wikipedia, se queda uno sorprendidísimo de la cantidad de Hakkas que han ocupado puestos de poder o han sido grandes celebridades. Siendo como son una minoría, es alucinante:

Mao Zedong y Deng Xiaoping eran Hakka, pero también las célebres hermanas Soong (una se casó con Sun Yat-sen y la otra con Chiang Kai-shek), el depuesto primer ministro tailandés Shinawatra, el primer ministro de Singapur Lee Hsien-loong, el ex presidente taiwanés Lee Teng Hui, el malvado ex primer ministro chino Li Peng, el ex secretario general del PCC Hu Yaobang, el funesto general birmano Ne Win… ¡Hasta en Trinidad y Tobago han llegado a gobernar!

A mí todo esto (pueblo errante, enfrentado a otros por la tierra, con influencia pese a ser pequeño…) me recuerda mucho a los judíos, aunque los Hakka no se han hecho tan famosos.

Yo viajé hace poco a una zona habitada por Hakkas en Fujian, para ver unas curiosas construcciones en las que viven allí, llamadas tulou. Son grandes fortalezas redondas y cuadradas en las que viven cientos de personas de un mismo clan, y que se construyeron para defenderse de los bandidos, los animales salvajes… y los cantoneses.

Los pueblos de los tulou (Chuxi, Hukeng, Zhongchuan, Gaobei…) son de los más bonitos que he visto en China, y los Hakka que conocí me parecieron gente fantástica, muy hospitalaria y amistosa. Se pasaban el día poniendo trigo a secar al sol, no me dio la impresión de que desde allí manejaran los hilos de la política china y mundial (aunque seguro que todos tienen algún pariente rico o famoso).

Lo mejor de todo: casi ningún Hakka me gritó «¡¡helloooooooooooo!!», que es algo que se agradece cuando te lo han aullado en China un billón de veces.

1 Comment

  1. Enviado por juanpa
    (Contacto Página)
    Mi jaca galopa y corta el viento caminito … !!!! bueno, que al final quedan como que son una especie de judios-masones … 🙂 los chinos de por aquí a los que les he preguntado intimidades (machas mongólicas, etc.) se declaran Han … tengan el parpado sencillo o doble, sean altos o bajos, del norte o del sur … creo que en Taiwan hay una buena colonia … pero todo se averiguará chino chano

    ~~~
    Enviado por Irantzu
    (Contacto Página)
    No tenía idea sobre ellos. Muy interesante tu post. La foto de las fortalezas la tomaste tú?

    ~~~
    Enviado por eloceano
    (Contacto Página)
    Qué curioso…
    Por cierto, no sabía que te presentabas a 20blogs… Pues nada, que ya estás votado. ¡Suerte!

    ~~~
    Enviado por Rick
    (Contacto Página)
    My paternal grandfather was a Hakka.The Hakkas consider themselves to Han-Chinese.But,there was one difference between the Hakkas and other Hans was that the Hakkas never binded the women feet.
    I never heard about Mao Ze Dong or Deng Xiao Ping being Hakka. I know Sun Yat-sen was rumored to be Hakka,but it has not been proven he was.

    ~~~
    Enviado por sbew
    (Contacto Página)
    Me gusta tu blog. Nos da una perspectiva diferente de la cultura china. Siempre que puedo entro a leer el último. Ahora veo a mis vecinos de otra forma. Un abrazo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    juanpa: los Hakka tambien son Han. Como los cantoneses. Solo que los hakka se consideran Han del norte emigrados al sur.

    irantzu: las dos fotos las tome yo, el mes pasado, que estve por alli de viaje.

    eloceano: muchas gracias! No sabiaque habia que votar… Pues vaya rollo, entonces lo que prima es la popularidad, no la calidad… No voy a hacer campanha electoral ni nada.

    Rick: not 10 per cent sure about Mao and Deng being Hakka. That’s what I read in Wikipedia, though. It also soundsstrange to me…

    sbew: muchas gracias, me alegro por ello.

    ~~~
    Enviado por eloceano
    (Contacto Página)
    Yo tampoco hago campaña, pero bueno, al menos tú eres popular…
    Juas. Si fuese por calidad ganábamos los dos 😉

    En fin. Hoy te han caido dos votos. ¡No vas mal!
    ¡Sexto en el Mejor blog expatriado!
    ¡Ánimo y salud!

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    yo tengo una amiga que habla hakka y es muy parecido al dialécto de Taiwán, me sorprendió cuando descubrí que podiamos entendernos en dialecto.

    Un abrazo. y suerte con el concurso. Si ganas y no vienes a España puedo ir a recoger el premio en tu nombre, en la fiesta del año pasado me lo pasé muy bien.

    ~~~
    Enviado por Lily
    (Contacto Página)
    Mi padre es Hakka, puedo decir que de pronto lo puedo escuchar y entender, mas no lo hablo.

    Me parece muy interesante este post y la vd. me ha dado curiosidad, voy a ver si investigo mas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    hnh y eloceano: mejor no vender la piel del oso antes de cazarlo… como decia el baron torrebruno de Coubertain, lo importante es participar ¡y divertirseeeeeeeeeee!

    ~~~
    Enviado por rafael chung
    (Contacto Página)
    Me pareció muy amemo tus comentarios sobre los hakka, no se si serás de este sub grupo etnico.
    Yo sí lo soy y através del internet y lo que le escuché de mi padre me he enterado de no solo sus costumbres, un poco de su historia sino de su formación personal.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo soy de etnia hispana 100 por 100, nacido en España, pero gracias por confundirme, je je, me llena de orgullo. Me caen muy bien los hakka, que suenan como «Jaca», uno de los pueblos más conocidos de Huesca (la provincia de la que soy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.