El quiz del urbanismo pequinés

No es fácil orientarse en Pekín, y no es porque la trama de la ciudad sea muy complicada (es una cuadrícula bastante sencilla) o porque las calles estén mal señalizadas, sino porque el urbanismo chino funciona de una forma especial. A un taxista local no basta con decirle «a la calle del Pez número 5», no va a ser fácil que con sólo eso se aclare.

Para estos menesteres, dos conceptos chinos son muy necesarios: el xiaoqu (小区) y el qiao (桥).

XIAOQU («Pequeño distrito»).

El xiaoqu es lo que en España denominaríamos «urbanización» o «zona residencial». La particularidad de ciudades como Pekín es que casi todas las casas se agrupan en estas urbanizaciones, no hay apenas bloques de pisos independientes como se suele estilar en Europa.

Cuando vas a vivir a un piso chino, suele ser un recinto cerrado por vallas, vigilado por guardias en la puerta, y con varios bloques de edificios (normalmente decenas) del mismo color y aspecto, a veces sin estar pegados pared con pared y con jardines y plazoletas interiores, que no se ven desde la calle. Esto son los xiaoqu.

Suelen tener nombres jardineros y grandilocuentes, en plan «Jardín del Loto Feliz» o «Jardín de la Tranquilidad Eterna», son todos bastante parecidos, y lo mejor que tienen es precisamente los jardines que encierran en su interior, remansos de tranquilidad y lugares para charlar con vecinos y amigos en unas ciudades, las chinas, donde las plazas públicas brillan por su ausencia.

Los xioaqu, me decía un español que lleva 12 años aquí, son una herencia de la China tradicional, como las casas tradicionales de patio interior pero a lo bestia. También se pueden interpretar como «palacios imperiales para el pueblo» con sus patios privados «secretos» sólo para la comunidad, sus guardias en la puerta… En parte es como acercar las estructuras de la Ciudad Prohibida a la gente de a pie.

Una característica destacada de los xiaoqu es que en ellos no hay asociaciones o comunidades de vecinos: al estilo de la política nacional china, un dueño del bloque (la empresa inmobiliaria) es el que toma las decisiones, y los habitantes del minibarrio tienen que acatarlas. El resultado suele ser cierto descuido en las zonas comunales (pasillos, patios, escaleras) y ascensores con publicidad en las paredes o hasta encima del botón de llamar el elevador, para sacar más tajada al lugar. También se traduce en un aumento de la vigilancia: si te vas a vivir unos días a un piso de un amigo, es fácil que los guardias de la urbanización vayan a la casa para preguntar cuánto tiempo vas a estar y pedirte que te registres en la comisaría del barrio.

No todo en China tiene por qué ser malo, por lo que hay que decir que los xiaoqu tienen una cosa muy positiva: el wuye, que es el departamento de mantenimiento interno de la zona residencial. Si tienes un problema en tu casa con la luz, el agua, el gas, etc, no necesitas llamar a fontaneros o electricistas, se lo comunicas al wuye y con bastante celeridad te van a casa a mirar el contratiempo. Ya quisiera yo uno de éstos cuando un grifo me gotea en España…

QIAO («puente»)

Multitud de paradas de autobús en Pekín acaban en «qiao», y también se ven muchas palabras acabadas con esta sílaba en las señales de tráfico: liangmaqiao, beixinqiao, madianqiao… Qiao teóricamente significa «puente», pero en grandes urbes como Pekín a lo que se refiere son a los pasos elevados que hay en los cruces de las grandes avenidas.

Como los urbanistas de la capital china decidieron que la ciudad fuera de calles lo más anchas y largas posible, al estilo socialista soviético, los cruces entre ellas suelen ser bastante complejos, y casi siempre se resuelven con scalextrics y pasos elevados para peatones y autos: así se generan los qiaos.

Curiosamente, los taxistas de Pekín se conocen mejor los nombres de los cientos de qiaos que hay en la ciudad que los de las propias calles, quizá porque es en ellos donde pasan más tiempo atascados por problemas de tráfico. En vez de decirle al conductor a qué calle vas, es más conveniente decirle cuál es el qiao más cercano a tu casa. Esto plantea el problema de tener que aprenderse los nombres de los pasos elevados, con lo feos que son… Para colmo, no es habitual que el nombre de los pasos se vea claramente o esté escrito en algún lugar para aclararse: se llaman así porque sí, todos los pequineses lo saben, y al que venga de fuera, que se espabile.

Los qiaos, aparte de para pasar peatones y vehículos y servir de faro, luz y guía de los taxistas, suelen ser en ocasiones puntos de encuentro de vendedores ambulantes, muchos de ellos ilegales. Una de las cosas que más frecuentemente se venden en esos pasos, no sé muy bien por qué, son animales: perrillos, gatos, peces de colores… Tal vez es porque son un lugar que combina dos ventajas para los vendedores: sitio de paso frecuente de viandantes, pero de difícil acceso para policías.

1 Comment

  1. Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    A mi los Qiaos si que me parece que aqui, en Shenzhen se senyalizan… pero la verdad sea dicha… no estamos a unas horas decentes de comentarlo…
    Por otra parte…el qiao por el que siempre pasaba yo antes habia un puesto de…choudoufu! que alegrias que me daba ese amable sabor a buenas horas de la noche…aish…
    Por otra partes los xiaoqu (aqui he visto nombres y creo que se conocen como cun村 y son barriadas que, como tu bien dices: no cuida ni Dios y es bastante intimo… Lo del wuye no lo sabia!
    Chch… en estos dias en ShZh me he dado cuenta que hay bastantes mendigos que dan bastante pena algunos… hay algun post tuyo sobre el tema?
    Por cierto… a parte de qiaos y xiaoques… como te puedes aclarar en una ciudad como Beijing? yo aqui no puedo aclararme las calles…cosa que en Hong Kong no pasaba…aish…esto con los britanicos nos pasaba 😛

    Saludos desde Shenzhen

    ~~~
    Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    Yo por lo quehe visto, muy poquitas calles tienen alguna señalizacion con el nombre, si es verdad que las grandes avenidas efectivamente la tienen, como ejemplo mi calle, no tiene nombre que yo conozca, la paqueteria desde españa con chorizito, jamon y demas, damos la indicación de puerta, piso, numero de bloque de la urbanizacion ,urbanizacion, distrito y ciudad (sin calle), y siempre que el repartidor es nuevo llama para saber donde esta, asi que yo sinceramente creo que tienen un descontrol brutal, no por que las calles no tengan nombre como las nuestras, si no porque queda claramente demostrado, que si viene uno nuevo, como he dicho, tiene que llamar por telefono, para localizarnos con cierta facilidad y no perder la mañana.

    ~~~
    Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    Con respecto a las comunidades de vecinos, como bien dices, yo tampoco he conocido ninguna, pero se paga una comunidad o servicio, como tambien bien has dicho, el promotor no vende las zonas comunes, aunque si vas a ver una casa te diran que tiene 200 metros de los cuales utiles con suerte son 120 metros, pero cuando firmas el contrato, lo que compras son los 120, y mejor no midas para no llevarte disgustos, con lo que se queda con ellas, y las explota, quizas no es mala solucion, por que sabiendo como son, no me imagino una comunidad china de vecinos…. seria un kaos, asi solo trinca uno que siempre es el mismo. El «weyu», cuando atasco el wc, sube a desastascarlo el pobre hombre, con lo que este tipo de servicios lo dan, ahora la escalera esta de puta pena, y se pago al comprar la casa una «derrama» especial para asegurarnos que se pintarian las escaleras y se revocaria el exterior cada 5 años, ya han pasado 7, con suerte cualquier dia de estos lo hacen, o quizas alguien trinco?

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    Pero aqui como lo hacen para llamar a la puerta? No hay timbres!!!

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Hola a todos:

    Un artículo muy interesante.

    Una compañera de trabajo me comentó que en Tokio pasaba algo parecido: por lo que recuerdo no tienen identificadas las casas como en otros sitios del mundo, con nombre de calle, número, piso y demás (código postal, por ejemplo), sino que se identificaban por el barrio y luego allí no recuerdo muy bien cómo se alcanzaba el sitio deseado…

    Creo que me comentó que era una medida para evitar las invasiones, o dificultarlas al menos…

    Si consigo enterarme mejor, os lo haré saber. Creo que en el coche se manejaban con un GPS y coordenadas UTM.

    Por favor, más cuestiones urbanísticas… (como las de las rejas en no me acuerdo qué ciudad, que ya comentaste en su día).

    ¡Viva el periodismo de investigación! ¡Viva ChCh! 🙂

    Saludos a todos,

    . . . Francisco Javier

    ~~~
    Enviado por Corazonchino
    (Contacto Página)
    Pero si los qiao molan un montón !!! a mi es de lo que más me gusta del urbanismo pekinés, y en Guangzhou se echan de menos (junto a los carriles bici, también inexistentes en Guangzhou).
    Yo me sabía un montón, y como los taxistas, los usaba de referencia para decir dónde vivía o por donde quedaba tal o cual sitio 🙂

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Corazonchino: si te gustan los qiaos, no me cabe ninguna duda de que tienes el corazón chino… Son bastante incómodos, afean el paisaje, yo los quitaría todos por decreto de ley, pero necesitarían más obras que las que Gallardón pudiera dictar en 300 años.

    FJ: esperamos tu reportaje de Tokio, que en efecto es bastante parecida, no sé si en los xiaoqu pero sí en que conviven grandes avenidas con callejuelas tipo los hutong pequineses. Una ciudad muy interesante, Tokio.

    Cabayeti: a gritos, o con el móvil, ¿para qué se inventó si no?

    Alejandro: muy importante, comprar un plano de Pekín que tenga pinyin. Por lo menos para los primeros dos años 🙂

    Albertohv: huele a trinco, en efecto, manifestaos, en el compound de mi oficina hubo mani contra los propietarios hace unos cinco años, las famosas «julong revolts» que enlacé hace poco.

    ~~~
    Enviado por Zozo
    (Contacto Página)
    La verdad es que con esa estructura que tiene la ciudad cuesta cogerle cariño. La primera vez que la visité todo me parecía inmenso, caótico, gris e incómodo en general. Pero luego, te acabas acostumbrando a las diferencias y empiezas a ver las otras muchas cosas buenas que tiene 🙂

    ~~~
    Enviado por Nacho
    (Contacto Página)
    También se pueden interpretar como «palacios imperiales para el pueblo». Jejeje. Me pareces muy benevolo con esa interpretacion.
    Lamentablemente el urbanismo en china por lo general es muy malo y se estan creando unas ciudades muy parecidas entre si, sin apenas personalidad y demasiado orientadas a los coches. Miedo me da el dia en que cada chino tenga un coche (pero no creo que llegue)
    En los xiaoqu los promotores estan obligados por ley a construir un 70% de las viviendas de menos de 90m2, aunque se las apanhan para hacer viviendas de 60m2, que al venderlas al mismo propietario pueda combinarlas facilmente y tener un piso de 120m2.
    Aqui los metros cuadrados no se contabilizan como en Espanha, siempre hablan sobre m2 construidos. Un piso de 90m2 en realidad suele tener 80m2 porque tambien se contabiliza las areas comunes (escalera,ascensor y portal) que se divide entre todos los propietarios. Por eso suelen estar en tan malas condiciones, nadie quiere correr con ese gasto.

    ~~~
    Enviado por AlbertoHV
    (Contacto Página)
    Nacho, al menos esto no es en Beijing, cuando se habla de metros construidos, si es verdad que se habla de las zonas comunes, pero cuando se firma el contrato no es asi. Se firma lo consturido que es de tu propiedad, es decir lo que habitas y las paredes, mas la mitad de las paredes que colindan con otra vivienda. La escalera ascensor y portal pertenecen como bien se decia en el post al promotor, que no lo vende y lo alquila mensualmente a los propietarios de las viviendas. Insisto al menos en Beijing en los famosos xiao qu.
    Chino Chano, pues si me gustaria organizarla, pero no se, me da que puedo sacar los pies frios y la cabeza caliente…. me da que el we yu tiene mas guanxi que yo, que no tengo mucho por no decir nada…..

    ~~~
    Enviado por Nacho
    (Contacto Página)
    Tienes razon AlbertoHV. Despiste mio. A la hora de firmar el contrato se contabilizan solo los m2 de tu piso. Lo de repartir los m2 de las zonas comunes entre los pisos, es lo que hacen los promotores de cara a las autoridades para cumplir con la normativa de tener el 70% de las viviendas menores de 90m2. Los portales y escaleras suelen encontrarse en tan mal estado simplemente por lo cutres que suelen ser los promotores.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Zozo: sí, es una ciudad con encanto escondido y a largo plazo. Hay que invertir en ella mucho si le quieres tener cariño…

    Nacho, Alberto HV: pues sí que estáis puestos en los detalles técnicos… Yo es que en estas cosas de personas adultas me pierdo, cuando me venden cosas siempre me engañan.

    ~~~
    Enviado por Encrypted
    (Contacto Página)
    Con lo bien que habría estado hacer pasos peatonales subterraneos… Nada de puentes feos, mejor vista, aunque los vendedores ilegales saldrian perdiendo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    También los hay, que conste, pero son bastante sucios y son igual de incómodos para el peatón…

    Yo lo que creo es que lo que debe ser subterráneo son las carreteras, ¿qué más les da a los conductores admirar el paisaje? Y el resto de la gente, caminando por la calle felices y libres sin temor…

    Es que hoy casi matan a mi perra atropellada y estoy muy sensible con el tema.

    ~~~
    Enviado por Adrián Martínez
    (Contacto Página)
    1. Creo que los xiaoqu son un ejemplo de cómo China está a medio camino entre «tradición» y «globalización»: mientras que tradicionalmente la unidad básica de supervivencia es la familia, en un mundo globalizado es el Estado el que ayuda a los individuos a sobrevivir por lo que proliferan nuevos tipos de familias (monopersona, monoparentales, parejas sin hijos, … ). De esta manera entiendo que los Xiaoqus son un término intermedio entre la vida autónoma y la comunitaria. Pero me surge una pregunta, ¿el wuye cobra de la comunidad del xiaoqu o del estado?
    2. Creo que lo ideal para una ciudad sería que no hubieran ni qiao ni pasos subterráneos. Ambos son la única solución a la situación presente, pero se debería poco a poco ir restandole protagonismo a los vehículos, «peatonizando» calzadas, por el bien de la ciudad y del medio ambiente. Imagina por un momento que en las avenidas de Beijing, dónde ahora hay 8 carriles, sólo haya 1 o 2 y el resto sea espacio libre.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Dios te oiga, pero con lo congestionado que está el tráfico en la ciudad, esa idea es aún utópica… quizá en el futuro, cuando haya coches voladores y cosas así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.