El Síndrome de China… en Japón

 

Qué se puede decir ante esta marea informativa, cuando se leen y escuchan tantas cosas y en las tertulias del curro y los amigos no hay otro tema… Terremoto + tsunami + accidente nuclear, el horror perfecto, una máquina para vender diarios con titulares de miedo y que ojalá, cuando pase todo, resulte que fueron exagerados en lo que a la alarma nuclear se refiere… Sin embargo, por ahora, no podemos estar tan confiados, y hay, por lo menos, que estar atentos a lo que pase. Una de las cosas que más me alucina es que la alarma nuclear es tan grande que las horribles imágenes de la devastación del terremoto y el tsunami y los miles de muertos han pasado a un segundo plano…

Desde China, el país que dio nombre a la peli sobre pánico nuclear más famosa de la historia, permanecemos alerta ante la catastrófica situación. Sin llegar al pánico, pero conscientes de que, en una hipotética explosión o fusión nuclear en Fukushima, y si el viento soplara desde Japón para acá, la radiación podría llegar. No estamos asustados, confiamos en el buen hacer nipón, pero desde luego permanecemos pegados a los medios, sobre todo a sus twiteos actualizados minuto a minuto. Por cierto, creo que es la primera vez en la que realmente estoy siguiendo los «twiteos» de los medios, en lugar de las noticias convencionales: es tan importante ver la evolución inmediata que se va teniendo, que están resultando bastante más útiles.

Aquí en China, de forma similar a como ocurrió con la epidemia de SARS, hace 8 años (uno de los momentos de mayor mal rollo que he vivido por aquí), están circulando rumores y bulos en los que se dice que la radiación ha llegado ya, que pongamos betadine en las puertas y que no salgamos de casa. O que el sábado que viene, en el que la Luna será la más grande en 20 años (por estar más cerca de la Tierra que otras veces), va a haber nuevos desastres naturales. Todo son chorradas a las que hay que hacer poco caso, pero es curioso ver cómo ciertas crisis son caldo de cultivo para la aparición de epidemias de chismes con el fin de desatar el pánico. Y lo que queda hasta que pase 2012…

China, por lo que dicen, puede estar relativamente tranquila, incluso en el peor escenario posible -una explosión nuclear-, porque los tres días próximos las predicciones meteorológicas no contemplan vientos del este, así que la radiación seguramente iría hacia el Océano Pacífico, en la otra dirección (por contra, y debido a ese viento, algunos estadounidenses sí se asustan y ya han comprado pastillas de yodo, que dicen que previenen las radiaciones).

En un malísimo suponer, el de que cambiara diametralmente el viento y soplara de Japón para acá, la radiación llegaría aquí en aproximadamente un día. En esa tesitura -muy, muy lejana por ahora, insisto- habría que comenzar a pensar en quedarse en casa hasta que la nube radiactiva se disipara, con las ventanas cerradas, y preparando esas pastillas que compran los americanos.

Esperemos que nada pase -aparte de lo mucho que ya ha pasado, que no ha sido poco- y que los muchos compañeros míos que están trabajando en Japón estén bien. A veces hay más nervios desde fuera que desde dentro, así que a lo mejor ellos nos ven a los de fuera como unos histéricos.

Políticamente hablando, el Gobierno chino ha aprovechado la situación para mostrarse «gentil» con un rival histórico como es Japón, después de que hace unos meses ambos se pelearan por las islas Senkaku/Diaoyu, las tierras raras y otros conflictos que siempre les tienen entretenidos. Se han mandado condolencias por partida triple (el presidente chino se la mando al emperador japonés, el primer ministro chino las lanzó en directo en la tele, y la portavoz de AAEE fue la primera en publicar las suyas, en un comunicado a la prensa). Normalmente en estos casos con un mensaje ya vale, por lo que estas condolencias por triplicado dicen mucho de la importancia que para los chinos va a tener «quedar bien» con Japón. Los chinos han ofrecido incluso mandar a su ejército a ayudar, algo que podría interpretarse como ún gesto reconciliatorio después de que las fuerzas armadas japonesas ocuparan China hace 70 años (si Japón las aceptara sería la primera vez que soldados chinos actuaran en suelo japonés).

Aún no sabemos cuánto le queda por sufrir a Japón, pero lo que yo creo que es seguro es que esto traerá, de un modo o de otro, cambios en las relaciones de China con su histórico rival. Veremos cuáles, y si son positivos o negativos, pero es seguro que para Japón este duro golpe le va a costar una larga recuperación -aparte de que algunas cosas son irrecuperables- y dificultades no sólo para ella, sino para una región como ésta, siempre tan turbulenta (el trauma que va a sufrir Japón se viene a sumar a la inestabilidad social china, el conflicto coreano, la cuestión de Taiwán, etc).

En cuanto al debate que la catástrofe ha creado en torno al futuro de la energía nuclear, China al principio se ha mostrado tozuda, asegurando que nada iba a cambiar en sus planes de construir decenas de reactores en los próximos años (a medio y largo plazo se planeaban casi 200, frente a los 13 que tiene ahora, por lo que el proyecto atómico chino es el más ambicioso del planeta). Sin embargo, la decisión de los chinos comienza a flaquear, y en las últimas horas ya han empezado a decir que van a detener algunos de estos planes (algunos de ellos incluso en provincias con fuerte actividad sismológica en el interior del país).

Cosa curiosa es que China considera a la atómica una «energía limpia», por lo que sus planes de lucha contra el cambio climático y desarrollo de las energías renovables descansaban, en muchas ocasiones, en estos planes nucleares.

En fin, cuánto nos está dando que hablar, debatir y sufrir todo este tema que durante años apenas nos preocupó, quedando recluido a tema de recurrente chanza en los Simpson. Qué pase pronto, y que no tengamos peces de tres ojos.

1 Comment

  1. Enviado por Pedro
    (Contacto Página)
    Saludos CHCH,

    Decirte que hay histeria colectiva para conseguir sal (…) y que los reporteros pregutaban a las personas para que la compraban…y decian ‘no lo se’. En Shenzhen visite un Walmart y no tenia sal…y parece que salsa de soja tambien se esta vendiendo en grandes cantidades por su contenido en sal tambien es buena para evitar los posibles problemas de la contaminacion radiactiva. Tambien vi el telediario en cantones de HongKong ( y misma situacion con la sal) e incluso en Macao ( la policia fue a una tienda a poner orden).

    Esperemos que los proximos dias mejoren las noticias. Riben JiaYou.

    ~~~
    Enviado por Ergoth
    (Contacto Página)
    Lo de que considere China la energía nuclear como energía limpia no me resulta extraño, porque en teoría, si se explota bien, la energía nuclear no debería contaminar nada. El problema está en que siempre existe la posibilidad de que haya un error, o una catástrofe natural, que harían que el mal funcionamiento de la central nuclear pasara a hacer de ello algo realmente contaminante.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pedro: sí, lo he escrito para el curro, es curioso lo de la sal, es por el yodo que contiene, como lo mejor para la radiación son las pastillas de yodo, la gente ha pensado que la sal yodada también puede servir…

    En China estas locuras colectivas por un ingrediente ya se han dado en anteriores pánicos… Cuando la gripe aviar, muchos compraban anís estrellado, ingrediente del Tamiflu muy usado como condimento en el país. Y con la gripe A, lo que se puso de moda era el ajo.

    Ergoth: no hay que olvidar que la energía nuclear también genera residuos, y que no sabemos muy bien todavía qué hacer con ellos, aparte de que suele ser caro convencer a un pueblo para que se los quede…

    Dicen que si la energía nuclear fuera por fisión, en vez de por fusión, se acabaría el peligro. A ver si lo investigan bien y nos libramos de estos sustos que las centrales nos dan cada cierto tiempo…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Por cierto, que nos hemos quedado estos días sin acceso a Internet por VPN. Otra vez sin Facebook ni muchas otras cosas. Y no sabemos si es un fallo técnico por el terremoto en los cables submarinos, o una vuelta de tuerca más de la censura china…

    ~~~
    Enviado por Albert
    (Contacto Página)
    Yo me entere anteayer del tema de la sal, fui al súper y me cobraron 5 RMB en lugar de los 1,3/1,4 que normalmente me cobraban y la dependiente me dijo que la gente se esta llevando kilos. Esto me recuerda el tema del ajo y la última gripe, los chinos son “unos genios” a la hora de vender, más pronto que tarde nos enteraremos que empresa ha hecho correr el bulo.

    ~~~
    Enviado por Juan
    (Contacto Página)
    la verdad las especulaciones no son solo de china si no te todo el mundo y creo que al menos yo que soy latino aquí la información que nos llega es muy poco fiable, tu has dicho que los medios se aprovechan de crear pánico para vender mas y ES VERDAD sinceramente la distancia de aquí hasta Japón es no muy lejana pero a pesar de la distancia la información nos llega distorsionada yo antes sabia que en Japón habían leyes y normas que administraban las instalaciones nucleares, con eso que odian las armas nucleares y esas cosas por situaciones del pasado, confió y en que si ellos dicen que la cosa es controlable en realidad lo sea y si algún diario latinoamericano me dice que es el fin del mundo ya casi dudar.

    Realmente me ha gustado mucho tu entrada y me gustaría mas gente entendiera que están especulando demasiado y seria mas conveniente se enfocaran en las personas aun heridas y la gente que sigue desaparecida

    ~~~
    Enviado por astrochinico
    (Contacto Página)
    ChCh:

    «Dicen que si la energía nuclear fuera por fisión, en vez de por fusión…»

    Supongo que ha sido un lapsus. Debería ser:

    «Dicen que si la energía nuclear fuera por fusión, en vez de por fisión…».

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ups, perdón… es que me lío un poco con las cosas dentríficas.

    ~~~
    Enviado por Rus
    (Contacto Página)
    Vaya parece que ha sido fuerte la que han preparado con el HAARP en Japón…, sin duda es un arma superpotente.

    Y parece que la élite prosigue con su agenda para exterminar a gran parte de la población mundial.
    Se rumorea que la próxima catástrofe tendrá lugar en USA, en California o vía falla Nueva Madrid (New Madrid Fault Line). ¿Será el 11 de abril?

    10-03-11 11-09-01 = 21-12-12 dia final

    ~~~
    Enviado por Rus
    (Contacto Página)
    Solo espero que el desastre nuclear no sea como Chernobil. Particularmente, sobre lo que esta pasando en Japón, creo que hay una desinformación y una confusión tremenda.

    En Europa el desastre provocado por el terremoto y el tsunami, y el riesgo de las centrales nucleares, así como todas sus víctimas ha pasado ya a un segudo plano y ahora empezamos con el debate nuclear…

    Por cierto, parece que si la nube radiactiva llega a España, aquí solo tenemos en un almacén central 119.300 tabletas de yodo, y en las farmacias no tienen ni pajolera idea del yoduro de potasio en comprimidos o cápsulas en dosis de mg, necesarias para prevenir daño en caso de fuga radiactiva, ni siquiera se comercializa (Spain is patéticamente different).

    Así que nada, si pasa algo, aqui en Spain iremos como los chinos a comprar sal a los supermercados (sal yodada supongo, jaja) o esperaremos a que que nos tiren desde el aire como a los monos esas 120.000 tabletas de yodo, … a los 120.000 monos que les toque.

    ~~~
    Enviado por SeñorYgriega
    (Contacto Página)
    Son varios los extranjeros que desde Japón han mostrado su descontento con el carácter apocalíptico con el que los medios de aquí están tratando el tema. No negando que se trate de algo grave, sino porque justamente por tratarse de algo grave, el tratamiento de la información requiere precisión y buenas intenciones. Ahora mismo, pensar en nubes radioactivas que pudiesen llegar a España me parece algo ajeno a las cuestiones esenciales del tema (no recrimino que sea algo grave comentarlo y teorizar).

    En fin, en cualquier caso, ojalá este suceso sirva como excusa para que mejoren las relaciones entre China y Japón. Muchos nos alegraríamos de que esto sucediera, puesto que los intercambios ya no económicos (que no son escasos) sino culturales, podrían beneficiar mucho a las dos potencias. Por poner un ejemplo, seguro que en China, el aumento de las libertades encajaría mucho más tomando el ejemplo de Japón, que no el modelo individualista occidental del “vivir al momento y a la carta»

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Rus: si la nube radiactiva llegara a España, que es mucho suponer, estaría tan disuelta ya que no afectaría a la población.

    El Ministerio de AAEE decía ayer que España tiene 800.000 tabletas de yodo, pero es segurísimo que no las vais a necesitar en esta ocasión.

    En cuanto a la conspiranoia del HAARP (para el que la conozca, dice que los americanos tienen un aparato que provoca los terremotos donde a ellos les conviene) te diré que es algo que aparece y desaparece siempre en estos casos. El de China (que coincidió con un ciclón en Birmania) también dicen los conspiranoicos que lo provocó el HAARP, por ser dictaduras enemigas de Washington. El de ahora dicen estos mismos que lo ha creado EEUU junto a China para acabar con la energía nuclear y desarrollar una tecnología de fisión ideada por China… ¿pero no habíamos quedado que el HAARP era para jorobar a los chinos? La teoría no tiene ni pies ni cabeza.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Y lo de las fechas sumadas dando el día del fin del mundo… impresionante, pero tiene un ligero fallo: el tsunami no fue el 10 de marzo, sino el 11.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Siguiendo con lo del HAARP: dicen que causó el de Haití porque los americanos habían encontrado petróleo en ese país y vieron que causandolo podrían ocupar con soldados el lugar para mejor extraerlo (vamos, como si Washington necesitara semejante cosa para justificar sus bases militares en medio mundo).

    Del de Chile no he oído nada, pero me la puedo inventar yo mismo sobre la marcha… Lo provocaron los del HAARP porque el dueño de la máquina copió un poema de Pablo Neruda para intentar ligarse a una chica, pero la chica le pilló el truco y él en venganza decidió menear un poquito el Cono Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.