El smog de Pekín, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

China, el país que tiene, con diferencia, mayor número de bienes que son Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, ha conseguido que la UNESCO añada a esa lista el smog de la ciudad de Pekín, que se ha convertido en parte intrínseca del paisaje de la antigua capital imperial y actual capital republical. La decisión no es todavía oficial (este humilde blog os la ofrece en exclusiva mondiale), pero será hecha pública en la próxima convención de esta organización internacional. Convención que se celebrará el próximo mes de abril en los restos del Santuario da Virxe da Barca de Muxía, que también ha pasado recientemente a ser patrimonio inmaterial, debido a un trágico incendio.

La decisión sobre el smog pequinés, no exenta de polémica, ha sido aceptada teniendo en cuenta audaces argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento de la capital china, que ha presentado las siguientes razones como muestra del valor histórico y cultural del smog:

– Su papel como reflejo de un momento histórico: el del desarrollo económico galopante chino, no exento de sus efectos secundarios negativos, tales como el deterioro del medio ambiente.

– Su valor como referente cultural: todas las conversaciones en Pekín, desde este año, empiezan sin excepción por un comentario sobre la presencia o ausencia de contaminación ese día en el aire, por lo que el smog se ha convertido en parte única e indisoluble del pensamiento cultural local.

– Su valor estético: el smog no deja de ser niebla, y la niebla, mirándolo por el lado bueno, tiene su toque de misterio y su belleza secreta.

– Es intangible: obviamente, no se puede tocar ni guardar en una caja (bueno, excepto los días en que lleva arenilla).

Con la inclusión del smog en el patrimonio inmaterial unesquino, China agranda su enorme colección de bienes que forman parte de esta lista. Las autoridades chinas ya dijeron hace unos años que tienen tantos ejemplos de patrimonio intangible en espera para ingresar en la UNESCO que podrían estar un siglo metiendo cosas a un ritmo de varias decenas por año. Algunos ejemplos:

– Las sombras chinescas
– La ópera de Pekín
– El grabado en sellos
– La imprenta xilográfica
– La navegación con juncos
– La acupuntura y la moxibustión
– El drama épico tibetano del Rey Gesar
– La música de percusión del centro norte de China (Xian y alrededores)
– La sericultura (cultivo de gusanos de seda)
– La caligrafía china
– El Festival de los Barcos Dragón
– La música de guqin
– El ábaco
– El papel recortado (aquí tenéis un notable ejemplo de este noble arte)

ACTUALIZACIÓN (al día siguiente): Creo que muchos no habrán caído, pero en fin, confirmo que la noticia es una inocentada como un piano. Mis disculpas a quienes lean este post desde países donde no se celebre el tradicional día hispano de las bromas (ése sí que debería ser patrimonio intangible, leche), y también a quienes lean el post en un día diferente al que conmemora con gracietas una matanza de bebés de hace 2.000 años.

1 Comment

  1. Enviado por PJ
    (Contacto Página)
    Efectivamente,
    PArece mentira que a estas altura solo veamos lo malo.
    Este artículo lo ilustra claramente
    http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/asia/china/10505309/Smog-makes-you-funnier-and-smarter-Chinese-media-claims.html
    🙂

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    ¡Qué bueno, chinochano! llevo desde la broma de que no estabas en China esperando la de este año, y pensaba no comentar hasta el final del día, pero es que te has lucido. Podrías poner bromas de estas dos o tres veces al año, verías qué risa. 😉

    ~~~
    Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    Trolero….es bien sabido (de hecho ya figura en la misma web de la Unesco pero sólo en su versión en esperanto), que se lo darán a Madrid por el hedor orinil que se aprecia en el centro cada fin de semana.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Me ha gustado este. lo vi ayer y hasta el final me lo creí todo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias por caer a lo sque cayeran… Anonimo: bueno, la tradición es la tradición, y hay que esperar al próximo 28 de diciembre. Lo haría el 1 de abril también, pero no es muy conocido en España…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.