El tercer ojo es una lente

No me gusta mucho meterme en el mundo del budismo, porque las religiones son asunto delicado y la budista tiene mil variedades y elementos, pero bueno, voy a tratar esta creencia en el post de hoy, más que nada para contaros una curiosidad.

Empezaré presentándoos, a quien no la conozcáis, a Guanyin, una de las imágenes más famosas en el budismo, y una de las pocas que tiene forma femenina:

Guanyin es un bodhisatva, una figura similar a un santo en el catolicismo: una persona que ha alcanzado la iluminación. Santos y bodhisatvas también se parecen en que tienen aureola sobre la cabeza. Podríamos hablar por tanto de una santa, aunque lo cierto -aquí es donde el budismo, como suele pasar, se complica- es que Guanyin suele ser apodada «Diosa de la misericordia». Para acabar de rematar el lío, hay teólogos que dicen que Guanyin es una especie de Virgen María budista, pues es muy parecida a ella en las representaciones pictóricas y esculturas y la veneración que despierta es similar a la que muchos católicos sienten por María, ya sea en una pintura, en una estatua o en una galleta.

En efecto, Guanyin es sumamente popular entre los chinos, especialmente en las zonas cercanas al mar, donde hay muchos templos dedicadas a ella y a veces se le reza más a ella que al mismísimo Buda. Los pescadores suelen hacerle ofrendas y pedir su intercesión para esquivar tifones y tormentas.

A mí, sin embargo, lo que más me impresiona de Guanyin es que su nombre está muy presente en el tecnologizado mundo actual, también en Occidente, aunque no lo veamos a simple vista.

Los chinos llevaron el budismo a Japón, y con él su veneración por Guanyin, que en tierras niponas es llamada Kannon o Kwanon. Y hace cosa de 80 años, un óptico de Tokio que creía fielmente en la diosa de la misericordia bautizó con su nombre a una cámara fotográfica. Así nacieron las cámaras Canon.

El primer logotipo de Canon, que daba un poco de canguelo, muestra el origen religioso del nombre.

Así que va a resultar que el tercer ojo que buscan los monjes budistas no está en la mente, ni en el culo como piensa algún soez, sino en una cámara de fotos. ¡Alcanzaréis el Nirvana en un viaje turístico!

1 Comment

  1. Enviado por Pablo Nebreda
    (Contacto Página)
    Hey, muy interesante esta entrada, ¡todos los días se aprende algo nuevo! y hoy ha venido ese conocimiento justo cuando me iba a acostar!!
    Zaijian!!

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    muahahahah! teddy bautista plagió ese nombre y fundó la SGAE para protegerse de las denuncias de canon, para así cobrar un canon a todo aquel que compre un móvil, un cd, un dvd, o un ordenador….

    ~~~
    Enviado por Nicoletto
    (Contacto Página)
    Uau! ¡Yo tengo una Olimpus! ¿Soy un semidios?

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Gracias por este post; ahora ya sabemos el por qué los japoneses (y también los chinos) van fotografiando todo lo que pueden cuando salen de su país ;).

    ~~~
    Enviado por XiaoC
    (Contacto Página)
    Por dios buda mahoma chinochano, Guan Yin es un machote como tu.
    Su nombre es o era Avalokitesvara, y fue un principe, de echo en sus representaciones primitivas lleba bigote, más tarde los chinos le hicieron unas ‘operaciones transex'(mira que ya eramos modernos), el objetivo de su cambio de look era para bendecir a las mujeres infecundas, o sea entre sus infinitos cargos tambien ejerce como el ‘buda cigueña’.

    ~~~
    Enviado por Cruxens
    (Contacto Página)
    大家好。(Da jia hao). Me has dejado un poco con las ganas de saber algo más sobre «Guan Yin». Supongo que esa imagen tendrá una historia fantástica detrás.
    Saludos y 再见

    ~~~
    Enviado por piradaperdida
    (Contacto Página)
    interesantísimo!!! gracias chinochano!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Nicoletto: es verdad, Olympus también tiene nombre divino… ¿Casualidad?

    Xiaoc: Guanyin es la representación femenina, el equivalente del masculino Avalokitesvara. Creo…

    ~~~
    Enviado por you
    (Contacto Página)
    lo que yo me pregunto es por que guanyin no tiene el nivel de dios,por que se le llama (菩薩) busha y no(佛) fo
    esto lo vi en la serie del rey mono precisamente,por que al rey mono le ascendio a nivel de fo(佛)y al cerdito le dieron el nivel de busha.
    no se si me e explicado jeje

    ~~~
    Enviado por Nicoletto
    (Contacto Página)
    Si le encuetras aluna divinidad a Polaroid o a Zenit te monto una fiesta XD

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    you: ahí es donde yo me pierdo… Si hay algún monje leyendo, ¡que nos lo explique!

    ~~~
    Enviado por Sparky
    (Contacto Página)
    Sí que había oído mencionar a Kannon en alguna ocasión, pero jamás se me ocurrió relacionarla con la marca Canon. A veces la realidad supera a los chistes malos.

    ~~~
    Enviado por Marcos
    (Contacto Página)
    Así que si es una Virgen María y le rezan los pescadores sobre todo… ¿no será la Virgen del Carmen? 🙂

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ya puede ser ya… por cierto, que la fiesta del Carmen fue el pasado martes, felicidades a todas ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.