El Tordesillas chino

 

Este año, como el pasado, la prensa en inglés ha publicado kilos de noticias sobre el Festival de Carne de Perro de Yulin, una ciudad de la región china de Guangxi donde los habitantes celebran la llegada del solsticio de verano consumiendo la carne de este animal. Miles de estos animales que para nosotros son mascotas son sacrificados estos días a tal fin. Paralelamente a esta gran exposición mediática, hay organizaciones de defensa de los animales tanto dentro como fuera del país que llevan por lo menos un par de años pidiendo la abolición de esta festividad, apoyados a veces por celebridades (este año, por ejemplo, Ricky Gervais).

Como dueño de perro que soy, sufro al ver las imágenes que de este festival pueden verse a nada que googleemos un poco (y por eso he decidido no poner aquí algunas muy crueles que he visto), aunque tampoco sé si esta fuerte oposición va a conseguir los fines que persigue o va a desembocar en una especie de Tordesillas, en la que los vecinos de la localidad acaben mostrándose hostiles hacia todo forastero que llegue, y más si lo hace con una cámara en la mano. Una especie de efecto armadillo.

Tampoco me gusta mucho que aparezcan estas noticias si no tienen alguna matización, porque contribuyen a extender el tópico de que todos los chinos comen perro constantemente. Si bien es una carne popular en el sur de China (donde está Yulin) y en el noreste del país (por la influencia coreana, ya que ese pueblo es el que más come perro), no es para nada de consumo frecuente en el inmenso resto del país. Podrá haber en muchas ciudades chinas, Pekín incluida, restaurantes cantoneses o coreanos que la ofrezcan, pero muchos chinos no la han probado en la vida ni tienen intención de hacerlo. Por otra parte, con el auge del uso de perros como mascotas en las ciudades, proliferan muchas organizaciones animalistas chinas contrarias al consumo de perros, que incluso han protagonizado protestas o liberaciones masivas de canes que viajaban hacia mataderos.

Por último, recordemos que las divergencias mundiales sobre la carne que es o no es aceptable varían mucho y probablemente han nacido de ancestrales creencias religiosas o traumas históricos (por ejemplo, los musulmanes seguramente no comen cerdo porque en el pasado tenían cerdos que les transmitieron alguna grave enfermedad).

Coreanos, vietnamitas o suizos comen perro, los franceses consumen caballo, los musulmanes abominan del cerdo, o los hindúes serían incapaces de hincarle el tenedor a una ternera. Es posible que el ecologismo chino acabe en el futuro con festivales como el de Yulin, pero también podría tocar una conciliación de nuestros tabúes alimentarios.

1 Comment

  1. Enviado por Leo
    (Contacto Página)
    Yo como Argentino que soy, mi dieta fue y es principalmente carnívora. Con lo que puedo entender la muerte de un animal para consumo. Pero lo que estoy en contra es la forma en que se matan a estos pobres bichos. Eso es tradición??? Como se roban perros domésticos de grandes urbes como Shanghai que terminan en estos festivales, como se transportan, y un largo etc.
    CH CH, mi apoyo a tu articulo, mi apoyo a crear conciencia a parar esto (con gatos también).
    La única esperanza es que si el PRC quiere ganarse al mundo, esto lo van a tener que eliminar como sea. El Soft Power y la imagen…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Estoy de acuerdo en que, incluso teniendo en cuenta el relativismo gastronómico(unas sociedades comen unas cosas, otras sociedades comen otras) las imágenes que salen del festival de Yulin son realmente terribles. Vale que coman perro, pero ¿es necesario hervirlos aún vivos, por ejemplo? Es que me daría la misma pena si fuera una vaca o un cerdo…

    Y también es verdad que algunos de los animales que se ven en el festival parecen animales domésticos robados. En Corea los perros que se comen son criados en granja como cerdos o pollos, puede dar pena pero es un nivel diferente (aunque la vida en granja tiene que ser muy miserable, todo sea dicho).

    ~~~
    Enviado por Sr. XX-Terror
    (Contacto Página)
    A mi lo que me sorprende es que coman animales carnívoros. Como dirían los obispos ¡es contra-natura!
    Por lo demás no tengo mi espíritu mascotil desarrollado y no me dan ninguna pena especial estos bichos.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano. Desde hace poco me he mudado a Suiza. Un cambio radical viniendo desde Vietnam; no se si me a acabare acostumbrando. El caso es me ha llamado mucho la atencion que digas que aqui se come perro. He preguntado a mis companeros todos suizos alemanes de pura cepa y se pensaban que lo decia en broma. Imposible!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Al hacer este post curioseé un poco por Wikipedia y eso entendí… No debe ser algo muy extendido, pero existir existe.

    http://www.huffingtonpost.co.uk/2013/01/02/dog-cat-meat-farmers-switzerland—legal_n_2395276.html

    ~~~
    Enviado por Amparo
    (Contacto Página)
    A mi también me parece una salvajada lo de matar a palos y comerse a los perros. Lo primero porque son carnívoros y generalmente el ser humano no come carnívoros y en segundo lugar porque el perro es el animal que acompaña al hombre desde el principio de los tiempos. Nos es fiel y hasta se mueren de pena cuando no están con su familia.
    Os informo, para quien no lo sepa, que éste año 2016 ya no se celebró el Toro de la Vega, por un decreto del Gobierno autonómico, les han prohibido lancear al toro y matarlo en la calle, por lo que éste año la fiesta se ha llamado «El toro de la Peña». Lo hicieron correr, al pobre toro unos 5 kilómetros, pero no lo lanceó nadie y aquel que sacó la lanza en señal de protesta se lo llevó detenido la Guardia Civil. – ¡¡NO AL MALTRATO ANIMAL!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.